BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS
LA VERGÜENZA Y DESORDEN PRIISTA
SIGUE “CACERÍA” DE NIÑOS DEPORTISTAS
TRÁNSITOS HACEN SU AGOSTO CON “MOTOROLOS”
AQUÍ LO ADVERTIMOS y la meta se cumplió. El plebiscito para elegir síndicos y comisarios municipales evidenció dos grandes realidades: el tremendo miedo social, mayormente marcado en la zona rural, y el repudió a ciertos colores partidistas. Y lo comento de esta forma porque el martes pasado lo adelantó BALCÓN PÚBLICO: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Sinaloense (PAS), simplemente están colgados de sus colores debido a que la ciudadanía muestra un fuerte rechazo hacia estas siglas, de acuerdo a los resultados arrojados por la convocatoria sobre el registro de candidatos por color de planilla participante en la consulta para el 26 de enero próximo, en el municipio de Mazatlán. Lo más decepcionante y cuestionable es la rotunda “desaparición” del PAS en las actividades políticas, al no promover ninguna candidatura en este plebiscito, siendo que en la contienda de hace tres años obtuvieron excelentes resultados al ganar la mayoría y principales sindicaturas del municipio, al igual que el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) por estar enfrascados en encarnizados pleitos internos y poco les interesan las bases.
Luego de 10 días de registros de candidatos, iniciando el mismo 1 de enero, el balance de registro DE PLANILLAS para las ocho Sindicaturas y 63 Comisarías de Mazatlán es el siguiente: la Planilla Tinta (Morena) cumplió con el 100%, al registrar 71 candidatos. La Planilla Azul (PAN) registró a 45 candidatos equivalentes al 63.3%. La Planilla Blanca (Independiente) registró 24 candidatos que representa el 33.8%, mientras que la Planilla Roja (PRI), la Naranja (MC), la Morada (PAS), El PVEM y PT, no registraron a ningún candidato. Incluso, estos últimos organismos políticos están, prácticamente, desaparecidos en la actividad política con la sociedad, puesto que están muy ocupados en enfrentamientos internos. Como ejemplo, entre los priistas, trascendió del posible cese de la dirigente estatal priista por presunto desvío de recursos, Paola Gárate Valenzuela, quien, al verse rebasada por el desorden interno, intenta desconocer al presidente del Comité Municipal de Mazatlán, José Luis Arreola, para imponer a su incondicional José Luis Gómez Flores, ex candidato a la Diputación Local por el distrito 22. En tanto, en MC, la que camina como flotando del piso es My Lai Quintero, desde que alcanzó la regiduría en Mazatlán y ponerse a la entera disposición de la alcaldesa Estrella Palacios, al grado de desconocer como su dirigente estatal a Sergio Torres Félix.
POR SEGUNDA OCASIÓN en menos en, apenas, dos meses de nueva administración municipal en El Rosario, empleados municipales arremetieron contra un grupo de niños cuando practicaban deporte. Pareciera que los empleados se empeñan en contradecir las órdenes de la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, quien públicamente afirma darle todo el apoyo a la niñez y juventud rosarense, a través del deporte, pero la realidad es que los entrenadores y atletas reciben malos tratos. Recordemos que en el mes de noviembre, justo cuando practicaban el deporte del basquetbol, el entrenador y varios deportistas en la cancha de Telmex fueron intimidados por elementos de la Policía Municipal, por órdenes, presuntamente, de la Dirección del Deporte y la Presidencia Municipal, procediendo, finalmente, en contra del coach. En esta ocasión les tocó a los niños que practicaban futbol frente a madres y padres de familia en el campo municipal, luego de que el “guardacampos” de nombre Norberto les apagó el alumbrado del Polideportivo municipal “Horacio Llamas” cuando aun faltaba más de media hora para cerrar el inmueble.
Digo, si realmente les funcionara el criterio o, al menos, dialogar con los tutores de los “chiquillos”, incluso sacrificar unos 10 minutos de su tiempo, todo seguiría en sana paz… Pero NO… Los rosarenses tiene una autoridad que practica la “ley del garrote” y del poder absoluto… Aplicarán el mismo comportamiento contra los delincuentes y empleados deshonestos. Esperamos la respuesta.
EN REUNIÓN CON otros compañeros del gremio periodístico de Mazatlán surgió una pregunta sobre cómo la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal podrían frenar o disminuir, si realmente tuvieran voluntad, los accidentes de tránsito en que participan motociclistas y evitar también al máximo el desorden que están provocando estos vehículos en Mazatlán… La respuesta de la mayoría de los representantes de medios de comunicación fue tajante: “que apliquen, verdaderamente, el reglamento y los infraccionen con fuertes multas”, es decir, que les peguen en el bolsillo sin consideración y, en caso de reincidencia, que empiecen a recogerle las unidades… PERO NO, la corrupción es tan fuerte que la mayoría de los agentes de Tránsito Municipal detiene a los “motociclistas infractores” o “pacíficos” para negociar 150 pesos en vez de sancionarlos. Porque para los motociclistas no existen topes, boyas, señalizaciones, semáforos ni tránsitos para acelerar, realizar caballitos y jugar arrancones. LO CIERTO ES que en Mazatlán los elementos viales se han vuelto una amenaza para los conductores pacíficos, por corruptos y abusivos… ¿Y los policías municipales? Pues, también. ¿Y quién les pone un alto? ¡Ahí te hablan Otoniel!… Simplemente, no ha querido poner orden.
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.