Este lunes 13 de enero un fuerte sismo de magnitud 6.9 sacudió el suroeste de Japón, el cual se registró a las 21:19 hora local (12:19 GMT) a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki1.
Como resultado, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami, advirtiendo de olas de hasta un metro de altura.
Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alejada de la costa y de las desembocaduras de ríos. Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado daños significativos
En Miyazaki alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. En la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala nipona.
El aviso emitido por la Agencia Meteorológica nipona advierte de la posible llegada de un tsunami estimado en hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y de Kochi, al norte de la misma y en la isla de Shikoku, y pide a la población alejarse del litoral y de zonas próximas a las desembocaduras de ríos.
Según informó la cadena estatal NHK, el tsunami habría alcanzado ya las costas de las dos citadas prefecturas sin que consten por el momento daños significativos.