Sergio Sarmiento

La tragedia provocada por los incendios de Los Ángeles es enorme, pero las políticas populistas de California la agravan. Desde hace tiempo las compañías de seguros han estado cancelando pólizas y cerrando operaciones en el estado. Algunos culpan a las aseguradoras, pero los responsables son los políticos populistas que han aplicado pésimas políticas públicas.

California es el estado más poblado del país que más defiende la economía de mercado; paradójicamente, sin embargo, no tiene un mercado libre de seguros. La llamada proposición 103, aprobada por referéndum popular en 1988, con 51 por ciento de votos a favor y 49 por ciento en contra, redujo por decreto en 20 por ciento el costo de las pólizas y estableció controles de precios para el futuro. El comisionado del Departamento de Seguros de California, quien aprueba los precios de las pólizas, es electo por voto popular. Sí, es un sistema muy “democrático”. ¿Qué podía salir mal?

Un candidato a comisionado, por supuesto, no logrará los votos del pueblo sabio si permite incrementos en las pólizas que reflejen riesgos crecientes. El actual comisionado, Ricardo Lara, hijo de mexicanos indocumentados, fue electo en 2018 y reelecto en 2022. Como buen político ha pedido y obtenido donaciones de las compañías de seguros para sus campañas, pero ha tomado medidas que han asfixiado el mercado.

La Comisión de Seguros de California ha establecido límites a los precios de las pólizas en un momento en que los incendios catastróficos han venido aumentando. Varias aseguradoras, que no están en el negocio de perder dinero, se han retirado de la cobertura de hogares. La respuesta ha sido un reglamento, publicado por el comisionado apenas el 30 de diciembre de 2024, que obliga a las compañías de seguros, “por primera vez, a incrementar la cobertura en las áreas de alto riesgo. limitando que pasen los costos al consumidor”. ¡Qué manera tan fácil de ganar la reelección!: obligar a las aseguradoras a otorgar seguros de alto riesgo sin trasladar el costo al contratante.

Desde hace años esta situación ha hecho difícil la vida para las aseguradoras en California. En 2023 el analista Steven Greenhutt escribió en City Journal, una revista del Manhattan Institute for Policy Research, un artículo titulado “California’s Coming Insurance Crisis”: “Las aseguradoras de California no pueden cobrar tasas que reflejen los riesgos reales. Los comisionados de seguros pueden ciertamente mantener tasas bajas, pero el resultado es una contracción del mercado”.

Una de las consecuencias de estos controles de precios impuestos por comisionados electos ha sido la cancelación de pólizas en lugares de alto riesgo. En 2023 State Farm anunció la terminación de 72 mil pólizas de incendio en el estado. Entre 2020 y 2022 todas las aseguradoras declinaron renovar 2.8 millones de pólizas. State Farm y Allstate anunciaron en 2023 que se saldrían del negocio de hogares en California, aunque permanecerían en el mercado de automóviles. “El costo de asegurar los hogares de nuevos clientes en California es mucho más alto que el precio que pagarían por sus pólizas debido a los incendios forestales, a los mayores costos de reparar los hogares y a los mayores costos de reaseguro”, declaró Allstate en un comunicado.

Por razones naturales, los incendios forestales han sido siempre una realidad en California. Sin embargo, “el fallido experimento de California con los controles de precios ha dejado a los consumidores el pago del último precio ante una realidad cada vez más peligrosa de incendios forestales”, han escrito Ryan Burn y Sophia Bagley del Cato Institute.

Corporativismo

En el informe de 100 días de la presidenta Sheinbaum, la 4T demostró cómo ha retomado las prácticas del acarreo corporativista del viejo PRI. Sindicatos y gobiernos llevaron a un público obediente al Zócalo para rendir pleitesía al sistema.

www.sergiosarmiento.com

ENE 13 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio