El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que de octubre a la fecha, se logró una reducción en la escalada de violencia y en el número de homicidios en Sinaloa, con la presencia de las fuerzas armadas en la entidad.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario presentó el informe de seguridad y las acciones que realizó el gobierno para contener la violencia en Sinaloa.
García Harfuch detalló que, en el marco de los esfuerzos para fortalecer la seguridad en el estado de Sinaloa, se despegaron equipos de fuerza de tarea con actividades de inteligencia, investigación y judicialización.
Además, implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán, y la Guardia Nacional incrementó su estado de fuerza en dicha carretera
El titular de la SSPC destacó la detención de 43 objetivos prioritarios en este estado y 558 personas que formaban parte de celular delictivas, así mismo, hasta ahora se han decomisado 400 vehículos, varios de ellos blindados y casi 700 armas de fuego, así como más de 100 granadas.
“En Sinaloa se ha hecho un esfuerzo importante para disminuir la violencia, todavía hay un mucho por hacer, pero después del incremento de homicidios que se registró en diciembre, hoy se puede observar una contención en la escalada de los homicidios”, detallo.
García Harfuch sostuvo que en Culiacán específicamente, la reducción de homicidio ha sido del 35 por ciento, “se continuará trabajando y fortaleciendo en este estado con el Gabinete de Seguridad”.
El funcionario destacó también detalló que el pasado 28 de diciembre en Escuinapa, Sinaloa, se ejecutó una orden de cateo donde fueron detenidas cinco personas que formaban parte de un grupo delictivo, entre ellos Juan Manuel N, jefe de celular delictiva.
En esta acción aseguraron 3 armas largas, 2 ametralladoras, un arma corta, 2 mil 500 cartuchos, un kilogramo de cocaína y un vehículo. El costo de la droga era de 271 mil 162 pesos.
También, el pasado 31 de diciembre, en Culiacán, al realizar funciones para reforzar la seguridad, integrantes del Gabinete de Seguridad, detuvieron a un hombre a bordo de un vehículo, asegurándole dos maletas con 131 mil 501 pastillas de fentanilo y 37 kilos de metanfetaminas. El costo por la droga asegurada es de 65.8 millones de pesos.