Un movimiento telúrico fue detectado por las estaciones de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional en las inmediaciones de la localidad de Jaltipan, al sur del estado de Veracruz, durante la noche de este 7 de enero.

De acuerdo con el reporte, el inusual movimiento se registró a las 20:02 horas de este martes en esta región, cercana al Istmo de Tehuantepec, sin que se reportaran daños materiales o víctimas qué lamentar.

Las mediciones realizadas por la dependencia, que forma parte de la UNAM, señalan que la magnitud reportada fue de 4.2 y su epicentro se localizó a una profundidad de 160 kilómetros.

Debido a la profundidad del epicentro, el sismo no fue percibido en amplios sectores de la entidad veracruzana, cuyo gobierno desplegó a especialistas de Protección Civil de forma precautoria para analizar posibles riesgos.

Tiembla también en Tehuantepec

Un movimiento telúrico de idéntica magnitud había sido detectado horas antes cerca del punto del sismo veracruzano por los sistemas de alarma del Servicio Sismológico Nacional en esta región.

Alrededor de las 18:45 horas, un sismo fue reportado en las inmediaciones de la localidad oaxaqueña de Tehuantepec, en un sitio que se encuentra a escasos kilómetros de la entidad veracruzana.

De acuerdo con reportes oficiales, tampoco hubo víctimas ni daños qué lamentar en el caso de este evento telúrico que, no obstante, provocó la movilización de cuerpos de emergencia para la prevención de riesgos.

En ambos casos, no se consideró necesario el disparo de la alerta sísmica en la Ciudad de México, toda vez que ni la duración, distancia o potencia de los sismos representó un riesgo para la capital del país.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio