Los vehículos “Olinia”, proyecto ambicioso y audaz de este gobierno de México, es ya una realidad, y hoy fue presentado el proyecto del pequeño carro que no será un “bocho”, pero que será económico, funcional y resolverá varios problemas
Al ser presentado el proyecto, Rafael Garalloa, director técnico del proyecto Olinia, dijo que la meta es lanzar los tres modelos bajo una empresa con inversión pública y privada.
Para el primer modelo es que se llegue al partido de inauguración del mundial del 2026 al estadio Azteca en un Olinia.
En los últimos tres meses se ha trabajado con el Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México para reclutar a los mejores elementos en Ingeniería Eléctrica y Automotriz, ambas instituciones trabajarán de manera paralela para ir desarrollando esta versión del vehículo.
No saldrán los tres modelos, saldrá primero uno y luego el otro.
El año pasado ya estuvieron en algunos eventos, inició la dinámica de trabajo con ellos.
Parte de lo que nos toca hacer en esta primera parte es evaluar cuál será el mejor sitio para la fabricación del vehículo “Olinia” , se está en comunicación con los diferentes estados que tienen líneas de fabricación.
El “Olinia” es un vehículo que no tiene un armado como la que se tiene, la fabricación es más pequeña, la armadora tendrá una forma diferente.
El ensamble del vehículo se puede hacer de manera local.
Se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos que se dividirán entre las dos instituciones que participarán para desarrollar la versión del vehículo.
El costo del vehículo será de 90 y los 150 mil pesos, dependiendo del modelo.
Se buscará que el vehículo salga lo más pronto posible a la venta al público. Ya que el proyecto esté asentado se buscarán socios inversionistas, dijo el director del mismo.
La movilidad eléctrica es muy elocuente y clara de reducir la emisión de contaminantes.
El objetivo de este auto es lo compacto y la motocicleta, este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, eléctrico y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Ya han avanzado, en su momento se invitará a empresas privadas que se han dedicado a fabricar motores eléctricos.