COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Discurso cuestionable
En el Gobierno de Sinaloa ya la crisis de seguridad los tiene rebasados en discurso, y a tres meses de que comenzó, el Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa responsabilizó a la ciudadanía de no reportar a tiempo hechos delictivos y que por ello las autoridades llegan tarde a los sucesos.
A pregunta expresa sobre por qué los policías estatales y municipales no llegan a tiempo a hechos delictivos, Leoncio Pedro García Alatorre, Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dijo que es la ciudadanía la que no emite reportes a tiempo.
Hagan el favor, si han proliferado reportes de cuerpos que no son recogidos hasta después de un par de horas, o hechos delictivos en los que no son detenidos los culpables pues se tarda en llegar a los hechos.
Si bien es cierto que los policías responden órdenes, deben transparentar las autoridades en materia de seguridad los filtros aplicados para saber a qué hechos deciden ir las autoridades, y cuáles eligen dejar fuera.
También el manejo de responsabilidades entre una corporación y otra simplemente es ridículo, pues han existido situaciones donde se puede detener en flagrancia a los delincuentes y las autoridades de seguridad deslindan los hechos a los elementos de la Fiscalía General del Estado y ahí queda detenida la situación hasta que se pone una denuncia formal.
Si por estos comentarios de las autoridades desafortunadamente los elementos policiales quedan mal, y no es por el trabajo de los policías, sino por el discurso político cuestionable que debe dar explicaciones
¿Cómo ocultar muerte de jirafa?
Ocultar la muerte de la jirafa del zoológico de Culiacán durante más de cuatro meses es, además de una irresponsabilidad y muy parecido a hacer cosas buenas que parezcan malas, un acto que sin duda le pega con tubo a la imagen institucional del Zoológico de Culiacán.
Resulta que un ejemplar de una especie tan importantes que alguna vez fue el emblema del lugar, desapareció sin más explicaciones que un frío boletín de “murió por causas naturales”, cosa que además se difundió tres meses después y porque la noticia de la “desaparición” provocó un escándalo.
El tema salió a la luz de la manera más irónica posible, cuando en plena presentación del nacimiento de un tigre de bengala los reporteros notaron la ausencia de la jirafa.
Al preguntarle al nuevo director del zoológico, José María Casanova Rodríguez, lo que se esperaba como una aclaración breve se convirtió en un cuento interminable de fechas, pretextos y cambios administrativos, sólo para concluir con una frase lapidaria.
“Cuando asumí el cargo el 7 de noviembre, la jirafa ya no estaba”, algo que tranquilamente se puede traducir en un: “Yo no estaba, no es mi bronca”.
Sin embargo, la responsabilidad institucional no termina con un cambio de director.
Insistimos en que si la muerte ocurrió hace más de cuatro meses, ¿por qué nadie lo informó antes?, ¿por qué el destino de un animal tan significativo quedó relegado a un oscuro rincón del olvido?
El uso del término desapareció para referirse a la jirafa del zoológico de Culiacán fue el punto de ignición que hizo que este caso creciera más allá de lo esperado.
En un lugar como Sinaloa, donde la palabra “desaparecido” tiene un peso social y emocional tan profundo, no se trató solo de un término desafortunado: fue un desencadenante que conectó con las fibras más sensibles de la sociedad.
Que se tratara de un animal no restó seriedad al asunto; al contrario, enmarcó un paralelismo incómodo sobre cómo, en nuestro entorno, el silencio institucional parece ser la respuesta automática frente a cualquier pérdida qué no tenga explicación o que simplemente no se quiera explicar.
Violencia, sin detenerse por género
La guerra intestina del Cártel de Sinaloa adelantó la violencia contra las mujeres y el 2024 cerrará con casi medio centenar de mujeres asesinadas en el estado.
El último corte de las autoridades, al 20 de diciembre, de los 49 casos, 25 fueron clasificados como feminicidios y 23 como homicidios dolosos.
Y aunque el último y más indignante de los casos ocurrió en El Rosario el pasado 26 de diciembre, cuando una mujer fue privada de la libertad días antes y su cadáver fue abandonado en el centro del Pueblo Mágico junto a un mensaje y una despensa.
Hasta el momento, este caso no se ha revelado por la autoridad si corresponde a homicidio o feminicidio.
Otro dato que llama la atención es que hasta antes del 9 de septiembre, fecha en la que detonó una crisis de seguridad por la que atraviesa Sinaloa, derivado de una pugna del crimen organizado, se habían registrado 25 casos.
De estos 25, 11 casos fueron clasificados como feminicidios.
Por lo que durante la crisis la suma es de otros 24, en apenas tres meses.
Desde la semana pasada, la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, afirmó que a las familias de las víctimas de feminicidio y homicidios se les han acercado programas de acompañamiento.
En el caso de los feminicidios también se han otorgado apoyos económicos a hijas e hijos de las víctimas.
Desde el Semujeren han destacado además que las familias han adoptado los programas gubernamentales en materia de acompañamiento a víctimas colaterales en casos de asesinatos de mujeres.
Hasta el momento, tanto con las víctimas del género masculino, la barbarie ha sido la diferencia, sin embargo los homicidios han llegado sin diferenciar entre hombres, mujeres o edades.
La resistencia por las desapariciones
Una nueva marcha se prevé para hoy en Mazatlán en torno al delicado tema de las desapariciones.
En esta ocasión será por dos hermanos desaparecidos en la colonia Santa Elena, en el puerto.
Y hace días, el sábado precisamente, familiares de varios desaparecidos se unieron para marchar por el paseo costero para reclamar la atención de las autoridades.
No es la primera vez que él emblemático malecón de Mazatlán cambia su cara turística por la cara de la desesperación.
Ahí, partiendo del Valentino y de las letras de Mazatlán, familiares sumidos en el dolor y tan solo armados con una manta o una camiseta con el rostro de su familiar desaparecido lanzan su grito de ayuda.
Y es que con un promedio diario de casi 7 personas privadas de su libertad en estos últimos casi cuatro meses que nos azota la ola de violencia, es ya escandaloso el número.
Entre las 744 personas que han sido privadas de su libertad del 9 de septiembre a este sábado 28 de diciembre, y la cifra terrible de más de mil homicidios con los que estamos cerrando este 2024, definitivamente las marchas de los familiares por sus desaparecidos son apenas un halo de protesta que sale desde lo más hondo del dolor de esas familias.(Noroeste)
TERCER PISO
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, debe mejorar su relación con los integrantes del cabildo, pues algunos se quejan de la falta de información en materia presupuestal. A más de una semana de que el plan de egresos 2024 fue presentado, aún hay dudas entre los representantes ciudadanos, y eso no hace nada bien a Culiacán ni a los culiacanenses.
El proyecto de Jorge Romero, líder nacional del PAN, es recibir al que quiera pertenecer al partido y considerar la resistencia civil. Hay quienes aseguran que eso va a estar “en chino” en Sinaloa, tomando en cuenta la relación que existe entre Roxana Rubio y Wendy Barajas. Y es que no hay interés en integrarse al partido y los dirigentes están entregados al morenismo.
La ciudad de Mazatlán atraviesa por tiempos difíciles desde hace cuatro meses. Quienes viven en el puerto nunca se imaginaron que en la recta final de 2024 serían testigos de múltiples hechos delictivos que enlutaron a decenas de familias y mantienen a otras en la incertidumbre. Bien dice el obispo de Mazatlán, Mario Espinosa, que se viven tiempos de violencia y guerra.
La alcaldesa de Juan José Ríos de nuevo visitó las cuarterías de Juan José Ríos, ahora acompañada del personal del DIF Municipal y Sipinna, con el fin de cerciorarse que dichos inmuebles están en condiciones para albergar a jornaleros. Tal vez por darse ya la primera muerte en cuarterías de Guasave esta temporada la obligó a ese recorrido, pues no quiere que le pase lo mismo.
Pocos días faltan para que el nuevo gobierno de Enrique Parra, en Mocorito; Guadalupe López, en Salvador Alvarado, y Alberto “El Capy” Rivera, en Angostura, demuestren de qué están hechos, porque en todos los casos se habla de que será el 2025 con un presupuesto asignado que se notarán cambios en los municipios. ¡Ya se verá! (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
Al menos 200 elementos del grupo élite de las Fuerzas Especiales arribaron el sábado a Culiacán para reforzar los operativos previo a la celebración del Año Nuevo. Hay una palpable incertidumbre sobre lo que pueda acontecer en los primeros minutos del año, ya que los antecedentes hacen prever que pudiera desatarse una masiva detonación de armas de fuego. Las bandas delictivas aprovecharon el ruido de la pirotecnia para atacar el sistema de videovigilancia y las autoridades se están preparando para evitar que esto se repita. No son pocas las familias que planean salir de la ciudad para recibir el año en una ciudad más tranquila.
A DOS DÍAS de que finalice el año 2024, Sinaloa se mantiene en el mismo hálito en cuanto a la inseguridad, exhalando con ello una serie de problemas que demuestran la importancia del restablecimiento de la paz en el estado, sobre todo en la capital. Comercios afectados, ajustes de la normalidad social y noches que no se reaniman, infancias perjudicadas en su educación y recreación, psicosis y temor diarios de la sociedad y cientos de personas fallecidas o desaparecidas, así como víctimas colaterales a quienes les han sorprendido con una muerte injusta. Habrá que reflexionar, tanto las autoridades gubernamentales, los empresarios y la sociedad civil, qué año nuevo nos espera y cómo debemos prepararnos en resiliencia para aguantar otros meses más de violencia e incertidumbre, pues, pese a sus pronunciamientos oficiales, no se percibe un regreso de la normalidad.
UN CIERRE masivo de negocios se pudiera dar en las primeras semanas del 2025 en la capital sinaloense. Es sabido que muchos empresarios solo están esperando que pase la temporada navideña para bajar sus cortinas, ya que la crisis económica generada de la guerra entre bandas delictivas hicieron que cayeran las ventas. Hasta la semana pasada eran al menos 380 los negocios que habían cerrado por la crisis, según estimaciones del sector comercio. Por ello los programas de apoyo emergente del gobierno estatal y municipal.
QUÉ POLÉMICO se ha vuelto el caso de la jirafa del Zoológico de Culiacán, en torno al cual, aún hay dudas sobre la supuesta muerte. El caso ha generado duras críticas a la gestión de las autoridades salientes y entrantes de este recinto animal. Luego de que el Zoológico informara en un comunicado que la jirafa habría fallecido el 15 de septiembre (casi tres meses después de darse a conocer y esto por insistencia de medios de comunicación), políticos y abogados han salido a denunciar falta de transparencia y múltiples violaciones a la Ley de Protección a los Animales. La regidora Érika Sánchez fue una de ellas, así como el exalcalde municipal Sergio Torres. Este asegura que el tema será llevado al Congreso del Estado, pues existen muchas interrogantes, como las condiciones y fecha de muerte de la jirafa. ¿Cuántas anomalías más hay en el zoológico? (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
En un comunicado el presidente nacional del PAN, Jorge Romero anunció la renovación del partido el próximo año, que lo harán en base de estrategia y trabajo. Entre las acciones serán abrirlo a la ciudadanía y todo aquel que quiera podrá ser panista de forma inmediata. A un mes de haber asumido la dirigencia nacional, Jorge Romero por fin dio muestras de lo que viene para el PAN, veremos si logra levantar el instituto político que no ha aprovechado ser la primera fuerza de oposición, en estados como Sinaloa empieza la caída y se han ido hasta una quinta posición.
También habría que avisarle al presidente nacional del PAN, Jorge Romero que en la dirigencia panista de Sinaloa, se mantienen con la posición de puertas cerradas, sin apertura, ni cercanía con la sociedad y continúan con prácticas para “sacar” a militantes críticos o incomodos. El día de hoy concluye oficialmente el periodo de Roxana Rubio al frente del PAN en Sinaloa y formalmente inicia Wendy Barajas, sería importante que le informaran a Jorge Romero que no hay ánimo en la militancia panista, todo indica que la nueva presidenta se perfila para continuar con las mismas prácticas, puertas cerradas y sin atender a nadie. Tendría que intervenir la dirigencia nacional para que Wendy Barajas cambie de ruta, porque de seguir el camino de Roxana Rubio se dirigen a perder el registro y a la extinción del partido en Sinaloa. Les urge atender a los diferentes sectores, además de ganarse la confianza de los sinaloenses.
Es verdaderamente lamentable la posición que ha tomado la nueva dirigencia del PAN en Sinaloa que encabeza Wendy Barajas de continuar cerrada, aislada y sin atender, hoy será su primer día como presidenta en funciones, estará en sus manos componer la ruta y dejar una marca que trascienda. Por su parte, Roxana Rubio inició su dirigencia con una polémica elección, lo que ocasionó la renuncia de importantes cuadros, luego compuso la marcha, fue la que mejor negoció en las candidaturas de la pasada elección, se vio muy superior a sus compañeros de alianza, pero no le alcanzó y tuvieron de los peores resultados de la historia. En el panismo sinaloense la dirigencia que encabezó Roxana Rubio definitivamente será para el olvido, no podía cerrar de peor manera, aunque logró dejar a su relevo nunca supo comunicar, jamás fue cercana a la militancia, no sumó a los sectores, sus últimos meses fueron grises y no logró una madurez política. Así que muy atentos.
AGENDA. El día de hoy a las 9:00 horas en el auditorio de Palacio de Gobierno será la conferencia de prensa de la Vocería de Sinaloa. En cuanto a la conferencia ‘Semanera’ informaron que se estará avisando de manera oportuna, estaremos pendientes y le platicamos los detalles. (El Debate Culiacán)
IDEAS PARA EL CAMBIO – AARÓN SÁNCHEZ
Aquellos que piensan que los problemas de Sinaloa en este 2024 han sido demasiados, la mirada hacia el 2025 les parecerá aterradora. Tendremos las consecuencias del desastre económico, social y político, producto de la prolongada crisis de inseguridad pública. Pero además, a ello se sumarán nuevas circunstancias negativas que ya se vislumbran en el horizonte cercano. El año que dará inicio será peor que este que termina.
Solo a manera de referencia sobre el rezago acumulado en nuestra entidad, partamos de que hasta hace pocos años las economías de Sonora y de Sinaloa eran muy similares, tanto en tamaño como en estructura productiva. Pero hoy todo ha cambiado. En el año 2023, la economía de Sonora creció 4.7%, mientras que la de Sinaloa solo lo hizo en 0.6%. Fuimos una de las entidades con menor crecimiento económico a nivel nacional. En dicho año el promedio nacional fue de 3.4%. Actualmente la aportación sonorense al PIB nacional es de 3.5%, mientras que Sinaloa tiene varios años estancado en apenas 2% y la tendencia es a la baja. El deterioro continúa imparable. El PIB per-cápita de Sonora ya se ubica en torno a los 18,000 dólares anuales. El de Sinaloa aún no llega a los 10,000 dólares, cuando el promedio nacional es de 12,400 dólares. Actualmente Sonora realiza exportaciones que equivalen al 5.2% del total nacional. Las exportaciones de Sinaloa son de apenas un 0.4%.
¿Qué ha fallado en Sinaloa? ¿Por qué un rezago de tal magnitud? El premio Nobel de economía 2024, Daron Acemoglu, en su célebre libro Por qué Fracasan los Países, afirma que el deterioro en el desarrollo de países y regiones se debe a la baja calidad de la política, de las instituciones públicas y del propio gobierno. Y justamente, todo eso coincide ahora en Sinaloa. La falta de capacidad institucional ha quedado manifiesta en la prolongada crisis de inseguridad pública que aún afecta duramente a todo y a todos, ante la total pasividad de los gobiernos estatal, municipal y federal. Para el 2025, todo indica que en Sinaloa las cosas serán aún peor. La violencia, los asesinatos, asaltos, robo de vehículos y el peligro de transitar por calles y carreteras, seguramente continuarán con igual o mayor intensidad. Desde ahora se anticipa una mayor caída en el PIB de la entidad. Pero a esta situación habría que agregar que para el gobierno de Sinaloa vendrá una fuerte crisis financiera que lo inhabilitará aún más para promover el desarrollo económico regional.
Por ejemplo, habrá una fuerte caída fiscal derivada por el cierre de empresas, la cancelación de inversiones y por la disminución general en las transacciones comerciales. Además, el gobierno estatal tendrá que hacer frente a la absurda compra de 670 mil toneladas de maíz, y al compromiso de pagar 5 millones de pesos diarios por concepto de almacenaje de unacosecha que tiene ya muchos meses sin poderse vender. También deberá responder a la demanda que por 2,200 millones de pesos que le hizo el SAT. Esto, entre muchos otros problemas de igual magnitud. Por eso el desastre en Sinaloa desafortunadamente continuará en este 2025. Seguirá el deterioro.
El problema es que cuando una entidad se desmorona nadie se salva. Ningún gobierno, ninguna empresa, ninguna región, ninguna familia son ajenos al deterioro. La situación de Sinaloa hoy es especialmente preocupante porque se carece de liderazgo político, su estructura de gobierno es inoperante, las instituciones públicas están bastante debilitadas, y existe escasa cohesión social en torno a un proyecto o de alguna esperanza de futuro. (El Debate Culiacán)
PARA PENSAR – ALFREDO BRAMBILLA
El pasado 23 de diciembre, quizás un día antes o dos, se reportó la desaparición de una jirafa en el zoológico de Culiacán. El acontecimiento se convirtió en tema central, se instaló en la agenda de discusión, caricaturización y conversación. Particularmente, y debo mencionarlo por respeto a usted lector, no he sido partidario nunca de los teorías o explicaciones conspiranoicas del mundo. Me parece que el mundo es más complejo que eso y no hay inteligencias tan abarcables. En ese sentido, me remito siempre a los hechos.
Más allá de si fue un distractor construido o no, debemos reconocer que la desaparición de este animal funcionó así: como un distractor, concentrando nuestra atención, requiriendo recursos para su cobertura, interrogándonos sobre eso. Lejos de estarnos haciendo las preguntas correctas sobre las cosas correctas y necesarias.!
Pareciera, -y señaló aquí la condición de apariecienciaque a los culichis les importa más la desaparición de una jirafa que la destrucción de su ciudad. Y más allá de preguntarnos ¿dónde está la jirafa? Habría que preguntarnos ¿dónde están los ocho sinaloenses que mueren o desaparecen diariamente? ¿Quiénes son? ¿Porque hay gente matando tan impunemente? ¿Dónde está normalidad en la que insisten nuestros gobernantes? ¿Dónde está La Paz que iba a traer la llegada de Batman? ¿Dóndeestá la vida que los sinaloenses perdieron? ¿Por quéel zoológico puede responder con precisión donde, de que y porque murió la jirafa, pero ¿por qué la fiscalía no puede responder nada ante más de los dos mil sinaloenses desaparecidos? ¿Porque es tema esto y no aquello? ¿Por qué nos distraen tan fácilmente?
Aquí, estimado lector, debo precisar otra cosa en la que creo: a la manera Poperiana o de Vila Matas “la realidad es una convención”, las verdades y las características de nuestra realidad se construyen por consenso. Vemos lo que la mayoría ve. Por eso, si queremos que algo cambie, empecemos a decirlo, a romper el silencio pantanoso y ominoso que nos tiene resignados con una realidad que nadie quiere y a nadie le conviene.
Asi que mientras los culichis se sigan preguntando dónde está una jirafa, cómo si en su ciudad no desaparecieran o murieran ocho personas diarias desde hace dos meses, tendemos un gobierno y una realidad acomodada a ese discurso, una realidad donde todo mundo actúa como si no pasara nada con un gobierno que seguirá actuando como si no pasara nada.
Además, anula la única salida posible al infierno que construimos: la exigencia real y constante de seguridad y paz por parte de todos. Empezando por hablar de lo importante: los ochos sinaloenses que mueren o desaparecen al dia. (El Debate Culiacán)
EN CÓDIGO
Confusa fue la información que se estuvo vertiendo la noche de ayer sobre la muerte de madre e hijo al quedar atrapados dentro de su vivienda al ser presuntamente incendiada. Los primeros reportes indicaban que hombres armados habrían asesinado a los dos y que posteriormente habían provocado el fuego, pero algunos vecinos informaron que no habían escuchado disparos, que el siniestro se debía a un cortocircuito y que se había incendiado el árbol de Navidad. Ante la escalada de violencia que se vive en la capital y la psicosis en la que está inmersa la sociedad, ha prevalecido la desinformación y la poca disponibilidad de autoridades para dar a conocer información oficial, lo que provoca que el panorama se torne más complicado. ¿Acaso creen que no hace falta que personal de Seguridad salga a brindar información sobre lo que sucede en esta jornada de violencia que sigue su curso desde el pasado 9 de septiembre? o por lo menos que dejen la burocracia los responsables de comunicación social y den información oficial a los medios.
HAY UN HARTAZGO social en Mazatlán por la falta de seguridad que ha permitido que a diario desaparezcan hombres, mujeres y jóvenes, y las autoridades supuestamente no se dan cuenta. El hartazgo desencadenó este fin de semana una manifestación en el paseo turístico, donde madres de familia demandaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se agilice la búsqueda y sus familiares regresen a casa. Lamentablemente, el puerto está viviendo tiempos de violencia e inseguridad donde a jóvenes parece que “se los tragó la tierra” y nadie sabe nada.
NO QUIEREN MÁS SORPRESAS. Quienes piden al Ayuntamiento de Ahome, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, una manita de gato son los vecinos que tienen su domicilio en la calle Las Glorias y Ramírez, en el fraccionamiento Santa Rosa, municipio de Ahome, debido a que antes se preocupaban solo por el tiradero basura que tienen a metros de sus casas, pero el fin de semana hallaron un cadáver y esto ya los alertó. También piden más rondines policiacos porque por ahí, dicen ellos, es pasada de malvivientes.
HABRÁ QUE VER cuáles serán los resultados que arroje el operativo Guadalupe-Reyes en Guasave por allá en el mes de enero, ya que los accidentes de tránsito se han estado dando casi a diario, tanto en carreteras estatales como en la federal. El propio secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio, advirtió que si la sociedad no cooperaba comportándose a la altura en esta época decembrina, de nada iba a servir los casi 900 elementos que están participando en el operativo, lo cual ya se está viendo que tenía mucha razón.
CON EL PROGRAMA Comercio Seguro, en Salvador Alvarado, Programas Preventivos a cargo de Darío Valenzuela, busca dar seguridad a los establecimientos de Salvador Alvarado. Los comerciantes han encontrado en esta cercanía la confianza para gestionar apoyo con más policías de bicicleta, pues con ello se sienten más arropados. La estrategia de momento está brindando seguridad. Ojalá que permanezca y no se acabe con las actividades que son parte del operativo GuadalupeReyes. (El Debate Culiacán)
EL SURCO
Con un poco más de certidumbre económica está cerrando este año el sector agrícola de Sinaloa luego de que desde el 24 de diciembre empezaron a fluir el pago del programa Producción para el Bienestar. Los productores temporaleros recibieron su regalo de Navidad, cuando ya se habían imaginado que pasarían un fin de año en depresión. Aún son muchos los que restan por recibir el pago, pues son cerca de 37 mil los en lista, pero el depósito se los harán antes del fin de año, según el compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que dirige Julio Berdegué.
¿POR QUÉ el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez, no fue invitado a la reunión de los dirigentes de las organizaciones de productores con el gobernador Rubén Rocha Moya para ver el tema de la falta de pago de los apoyos al maíz? Los productores de Sinaloa no batallaron mucho para encontrar la respuesta: es incómodo. Por eso, solo invitaron a dirigentes a modo, domesticados. A los líderes Serapio Vargas, Ulises Gaxiola, Agustín Espinoza, Ignacio Leal y otros más los tienen etiquetados como que están más pegados a los intereses del poder. Es más, ni tan siquiera invitaron a Baltazar Hernández ni a Leonel Machado, presidente y vicepresidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.
TRAS DARSE el presupuesto para el campo en el país para el 2025, Ricardo Madrid Pérez reconoció que se necesitan más apoyos para enfrentar los problemas que vive ese sector por la crisis del agua, así que se enfocarán desde el Congreso de la Unión en políticas públicas que sean más benéficas para el campesino. El diputado federal consideró que sí hay avances con el presupuesto que se les aprobó para el año próximo, pero también entiende que falta hacer más, apostando a que el hecho de que el secretario de Agricultura sea sinaloense, sea un factor a favor para que esto mejore, pues Julio Berdegué tiene mucha experiencia en esos menesteres y la intención es que las condiciones para los hombres del campo sean las adecuadas.
LA REGIÓN DEL ÉVORA es donde se cultiva la mayor cantidad de garbanzo, según los datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa. El cultivo sobresale con 30 mil hectárea, que este año está enfrentando importantes retos como lo es el hongo que ha causado marchitez, lo que mantiene a Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE), llevando a cabo estrategias para sacar adelante las siembras.
UNA ABUNDANTE producción no garantiza buenos precios. Y eso lo están padeciendo productores de chile en el Valle de Escuinapa, quienes están vendiendo el kilo a un peso con 50 centavos. De continuar con esta tendencia, no sacarán lo invertido. El presidente del Comité Campesino de Escuinapa, Rogelio Padilla Salcido, señala que la situación es crítica por el desplome del precio. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Hay una queja generalizada en la ciudad de Mazatlán por los constantes derrames de aguas negras y potable en calles y avenidas. El drenaje brota por doquier y parece que el problema rebasó el manejo operativo de la Jumapam, que dirige Jorge González. Durante el presente año, la paramunicipal ha invertido millones de pesos para reparar la red sanitaria, pero ha sido insuficiente. La alcaldesa Estrella Palacios tendrá que invertir más recursos en el 2025 para darle resultados a los mazatlecos, quienes ya están hartos de los malos olores.
ESTE FIN DE SEMANA, la red sanitaria en el centro histórico de Mazatlán colapsó y las calles quedaron anegadas de agua hedionda que emanaban un mal olor. Este lugar es muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, los cuales se llevaron una mala imagen del atractivo turístico. En el fraccionamiento Pradera Dorada ocurre un caso similar, por ello es necesario que la Jumapam ponga en marcha un plan para atender las fallas en el servicio público antes de que la situación se agrave.
EL TRADICIONAL FESTEJO de fin de año está generando que el dinero circule como pocas veces en los mercados municipales. Locatarios entrevistados por EL DEBATE coincidieron en expresar que las ventas están repuntando debido a la compra de los alimentos y bebidas que se disfrutarán en la cena de fin de año. Sin duda, los comerciantes en general tendrán un respiro en su economía, la cual se mantuvo en crisis debido al aumento en los precios de los artículos de la canasta básica. Locatarios y amas de casa esperan que la inflación para el 2025 no rebase el aumento salarial que se otorga a todos los trabajadores cada inicio de año.
ESTE FIN DE AÑO, decenas de pescadores de altamar la pasaran a bordo de los camaroneros intentado extraer la mayor producción posible. Atrás quedaron aquellos años en que la mayor parte de la flota pesquera paraba labores para retornar a puerto y recibir en familia el año venidero. Las circunstancias y los tiempos cambiaron drásticamente y lo único que les queda es seguir con la talacha con el objetivo de capturar al preciado camarón. El dirigente de la Unión de Armadores, Omar Lizárraga, señala que la temporada de pesca no es la deseada por la poca producción, aunado a que solo el 30 por ciento de la flota logró avituallarse para salir vía la pesca.
EL 2024 APUNTA A SER uno de los años más sangrientos en el estado. Todo parece indicar que se superarán las mil muertes violentas tras la guerra entre dos facciones de un grupo criminal. El sur del estado no quedó exento de esta disputa y también aportó números para que las cifras de muerte aumentaran considerablemente. La ciudad de Mazatlán es la más castigada por este baño de sangre que ha repercutido en la economía de los prestadores de servicios turísticos, que luchan cada día por atraer al turismo. Veremos qué estrategia implementarán las autoridades en el 2025 para detener la violencia que ha cobrado cientos de vidas. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
Los morenistas hacen cuentas alegres y vaticinan que la Cuarta Transformación gobernará al país cuando menos 30 años; sin embargo, la oposición pronostica que no pasarán del actual sexenio, después que el creador del partido y del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, se retiró de la vida política al concluir su mandato. La oposición prácticamente no existe, después de la debacle del PRI, PAN y PRD en la pasada contienda electoral, muchos prevían que Movimiento Ciudadano sería el partido del futuro, pero solo logró ganar una diputación federal.
Los líderes quedaron divido, desprestigiados y confrontados. Ahora los pronósticos se enfocan a que la oposición vendrá de adentro de las entrañas de Morena, que los morenistas quedaron embriagados de poder después de la abrumadora victoria de junio pasado, y esto se empieza a concretar con los pleitos y las rebeliones que acaban de brotar entre los líderes en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, y la desobediencia a los mandos del partido de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
La presidenta Claudia Sheinbaum tiene una aceptación ciudadana por encima del 70 por ciento al arranque de su gobierno, pero de nada le servirá si pierde la mayoría calificada en el Congreso en caso que no se sofoque los enfrentamientos entre Ricardo y Adán Augusto. Aún no tiene en sus manos todas las riendas del partido y del gobierno, y la 4T estará en riesgo mientras no se logre la reconciliación y el cierre de filas. Aquí en Sinaloa la situación entre los morenistas es aún peor.
Popurrí. Tras la detención de Juan Manuel Bernal, “El Drácula”, supuesto jefe de una célula delictiva de “Los Chapitos”, en Escuinapa. Ejecutada el fin de semana, las fuerzas federales, en especial los elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, le asestan un nuevo golpe a los cárteles del narcotráfico y sacaron de circulación a 5 generadores de violencia, a los cuales también les decomisaron un arsenal. Se avanza en la detención de peligrosos delincuentes que antes eran considerados intocables, pero aún falta mucho por hacer para lograr la verdadera pacificación duradera en Sinaloa y en el país.
Posiblemente aún no tenga recursos para atender las necesidades de la población, hasta que le empiece a llegar el presupuesto del 2025, o tiene muchos enemigos soterrados, el caso es que llueven quejas en contra de la presidenta municipal de Juan José Ríos, Evangelina Llanes. Desde que “no ve ni escucha” a los ciudadanos hasta que se rodeó de gente de afuera, a los cuales habilitó como funcionarios, y la gente o no los conoce ni sabe dónde encontrarlos. Aunque hay que reconocer que el fin de semana recorrió las cuarterías donde se alojan los jornaleros agrícolas que vienen de afuera y ofreció una atención permanente para evitar que se repitan los fallecimientos de menores que se han suscitado en temporadas pasadas.
REFUERZOS. El secretario de Gobierno, Feliciano Castro, dio la bienvenida a los 200 elementos de las fuerzas especiales que vienen a reforzar la cruzada contra la delincuencia. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Era obvio que el nuevo municipio de Juan José Ríos iba a batallar en su primer año, y tal vez el resto del trienio, para responder a las necesidades de la población, ya que están empezando de cero, y en ese sentido el regidor Luis Fernando Chinchillas Cota aseveró que la capacidad de respuesta que tiene el gobierno para atender las deficiencias que se tienen en los diversos servicios públicos, es prácticamente nula, esto no solo por falta de equipamiento, sino también de personal. El edil de Movimiento Ciudadano reveló que sobre todo en la atención al servicio de agua potable, drenaje y recolección de basura, es donde más se notan las limitantes que se tienen, porque en el caso de la Junta de Agua, la mayoría del personal es sindicalizado, así que no pueden disponer de ellos cuando quieran, es por eso que las fugas tanto de agua potable como negras, están a la orden del día, y lo mismo sucede con la recolección de desechos, además de que si esas fallas son muy palpables en la cabecera municipal, seguramente en las comunidades están aún peor, de ahí que la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón tendrá que esmerarse en que eso mejore, porque si van a pedirle a los usuarios que paguen su recibo del agua cada mes, tendrán que ofrecerles una atención más efectiva, porque de lo contrario, los índices de morosidad seguirán en ascenso.
Mientras en Guasave el DIF ya dijo que el mes que entra se podría estar abriendo el albergue para hijos de jornaleros agrícolas en la sindicatura de Ruiz Cortines, donde ya operó la temporada hortícola anterior, en el ahora municipio de Juan José Ríos no se ha dicho nada al respecto, porque ahí también se tuvo una guardería de ese tipo, solo que la operó el DIF estatal, pero no han levantado la mano aún para saber si ahora ellos tomarán esa estafeta. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
Todo parece indicar que el 2025 no será el año en el que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mocorito (STASAM) puedan acceder al beneficio de cotizar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), porque según el tesorero municipal, Prisciliano López Valenzuela, la pasada administración realizó los procesos de gestión correspondientes, sin embargo, aún no hay respuesta, por lo que en el presupuesto de egresos no se consideró asignar recursos para este beneficio, lo que parece indicar que el personal sindicalizado deberá seguir en la espera de que se resuelva esta situación. Habrá que esperar también que la respuesta sea favorable y al concluir este proceso sin problema pueda iniciar sus cotizaciones, por lo que López Valenzuela deberá de tomar este tema y no soltarlo hasta que haya novedades.
Recientemente surgió un caso que consternó a los ciudadanos del municipio de Salvador Alvarado. Se trató justamente del caso de una mujer que en vísperas navideñas fue localizada en una noria, quien habría sufrido violencia física. Este hecho causó sin duda mucha preocupación en la ciudadanía, lo que debe de motivar a Mirna Cecilia Camacho Sánchez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, a reforzar la concientización en las comunidades, en aquellos lugares lejanos donde quizás las mujeres no tienen una mano amiga a quién pedir ayuda y donde aparentemente el machismo prevalece más.
Durante este 2024, Sinaloa enfrentó una fuerte ola de dengue que causó el fallecimiento de 34 personas a causa del dengue y la región del Évora es parte de estas estadísticas, porque uno de los decesos se registró en esta zona. Y aunque de parte del personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria III, a cargo de Julio César López Ramos, se realizaron las acciones correspondientes, no tienen un trabajo fácil, porque hablando de eliminar cacharros y la contribución de la población en estas acciones, la respuesta no es la más favorable, lo que frena la eficacia de la abatización y pláticas de concientización, así que en conjunto con el área de Medicina Municipal de cada Ayuntamiento de región, deberán de diseñar una estrategia de cercanía con la ciudadanía, y de ser necesario, también en conjunto con el personal de ecología, para que la población también cumpla con su responsabilidad, lo que solo hará si las autoridades permanecen acompañándolos. (El Debate de Guamúchil)
ESCENARIOS PARA UN ALTO AL FUEGO-VICTOR TORRES
Al concluir 2024, la incertidumbre persiste en Sinaloa, especialmente en Culiacán, sin una solución a la violencia desatada desde el 9 de septiembre.
La lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa ha dejado más de mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, generando una zozobra social que exige respuestas efectivas.
Ante esta realidad, surge una pregunta: ¿es posible alcanzar un alto al fuego en Sinaloa? Aunque la idea pueda parecer inalcanzable, analizar los posibles escenarios permite vislumbrar rutas hacia la paz.
Al concluir 2024, la incertidumbre persiste en Sinaloa, especialmente en Culiacán, sin una solución a la violencia desatada desde el 9 de septiembre.
La lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa ha dejado más de mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, generando una zozobra social que exige respuestas efectivas.
Ante esta realidad, surge una pregunta: ¿es posible alcanzar un alto al fuego en Sinaloa? Aunque la idea pueda parecer inalcanzable, analizar los posibles escenarios permite vislumbrar rutas hacia la paz.
Sigue las columnas de Víctor Torres en la sección especial de Línea Directa
¿Un acuerdo entre los bandos en disputa?
Históricamente, algunos conflictos armados han encontrado treguas temporales a través de negociaciones. Sin embargo, en el contexto actual, un pacto entre las facciones en pugna enfrenta un gran obstáculo: la desconfianza mutua.
A pesar de ello, explorar mecanismos de mediación —a través de actores externos— podría abrir espacios para disminuir la intensidad del conflicto.
El papel del gobierno: debilitar para controlar
Una opción que ha funcionado en el pasado es que el gobierno federal concentre sus esfuerzos en debilitar estratégicamente a una de las facciones en disputa, con la intención de reducir la violencia y facilitar el control territorial.
Este enfoque, sin embargo, plantea riesgos prácticos. Por un lado, podría interpretarse como una toma de partido que erosionaría la legitimidad del gobierno.
Por otro, la fragmentación de cárteles debilitados podría derivar en nuevos brotes de violencia, como ha ocurrido en otros estados.
Intervención de Estados Unidos: ¿una solución o un peligro?
La propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y combatirlas con operaciones militares directas plantea un escenario complejo.
Si bien dicha acción podría asestar golpes significativos a la estructura criminal, también corre el riesgo de vulnerar la soberanía de México y aumentar el daño colateral para la población civil.
Una intervención militar extranjera podría, paradójicamente, exacerbar el conflicto y generar nuevos ciclos de violencia.
Un enfoque integral
Más allá de estas opciones, es necesario adoptar un enfoque más amplio que atienda las raíces estructurales de la violencia en Sinaloa. Esto podría incluir:
Inversión social: Ampliar oportunidades educativas, y laborales para jóvenes en colonias y comunidades vulnerables.
Estrategias de inteligencia: Priorizar el desmantelamiento de las redes financieras de los cárteles, en lugar de depender únicamente de la militarización.
Participación ciudadana: Fomentar la colaboración activa de la sociedad civil en la construcción de una cultura de paz.
La violencia no desaparecerá de un día para otro, pero el alto al fuego en Sinaloa puede ser una meta alcanzable si se apuesta por soluciones reales de mediano y largo plazo. (Línea Directa)