COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Otro que ya prepara maletas
El Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, ya prepara sus maletas muy a regañadientes, pues no sabe si se quedará sin chamba en plena Navidad, y es que el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se realizaría una reestructuración general en la dependencia de Seguridad Pública Sinaloa y Leoncio García está en la lista de cambios.
Todavía no es un hecho, pero todo indica que es cuestión de días para que se mueva el Subsecretario de Seguridad y llegue alguien de equipo del nuevo Secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino.
En medio de esta posibilidad de cambio, Leoncio García compartió que él se iría del cargo satisfecho, pues siente que cumplió con lo que le fue encomendado, y que sí tiene la sensación que pudo hacer más pero que le habría faltado tiempo.
Lo gracioso de estos comentarios es que las veces que Leoncio Pedro García Alatorre dio de qué hablar fue cuando cometió faltas en el manejo de información, o más bien cuando se le fue la lengua de más, como aquella ocasión que fue nota nacional cuando dijo que en Culiacán hay más punteros que policías, lo que dio una imagen de que la autoridad en materia de seguridad estaba rebasada por el crimen organizado.
Por este y otros comentarios no creemos que el Gobierno de Sinaloa decida mantener a Leoncio Pedro García Alatorre en el cargo, pues siempre fue un funcionario completamente alejado de la definición de la diplomacia y política.
Además, muy pocas veces tuvo destellos de brillantez en el manejo de estrategias de seguridad, se sabe que es más operativo que administrativo y que fue el líder dentro de la corporación de Seguridad Sinaloa ante la carente voz de mando de ex Secretario Gerardo Mérida Sánchez, pero eso no será suficiente para conservar su cargo.
Siguen los hechos inexplicables
Entre las cosas peculiares que nos ha dejado esta espiral de violencia en Sinaloa, destacan los tigres que han aparecido en el municipio de Elota, y ayer la jornada nos arrojó que la aprobación ciudadana del Gobernador Rocha Moya presentó un repunte durante noviembre, de acuerdo con Mitofsky.
Evidentemente este tipo de encuestas no pueden, ni deben tomarse como un reflejo fidedigno de la realidad y el sentir de la gente, porque hay muchos asteriscos que ponerle, pero resulta cuanto menos curioso que una de las casas consultoras más reconocidas indique eso.
Por supuesto, a nadie puede pasarle desapercibido que estas consultas pueden ser utilizadas como herramientas de los políticos para posicionarse o arreglar su imagen, siempre ha existido esa suspicacia.
Ahora bien, apegándonos a las cifras de Mitofsky, esta ola de violencia que se ha prolongado por más de 100 días, y que en plena Navidad nos tiene más preocupados que ambientados, no parece dañar mucho la aprobación al Gobierno morenista.
Bastante tendrá que ver en este sentido el poderío que sigue representando la maquinaria social de Morena a nivel nacional, y por supuesto en el ámbito local, simplemente hay que recordar cómo arrasaron en las elecciones de este mismo año.
Tampoco puede dejarse pasar por alto que, incluso manteniendo hasta cierto punto esas cifras que sirven más para la imagen que para otras cosa, los registros de la casa consultora también marcan que estos últimos meses han sido los más malos, por obvias razones, en cuanto a aprobación para Rocha Moya.
Por “x” o “y” razón, detallitos, como dirían algunos, algo habrá ocurrido en julio, que justo representó la primera gran caída del Gobernador en estas mediciones de Mitofsky. Caray.
Mientras haya demanda…
Lamentable que a estas alturas de nuestra historia haya personas que aún no magnifiquen el peligro que supone manipular pirotecnia artesanal y sin los cuidados debidos.
El comprar en la calle, por más clandestino que se suponga, el peligro es el mismo.
Como medio de comunicación hemos atestiguado cientos de historias trágicas que tienen que ver con accidentes por manipular cohetes.
Y aunque cada vez han sido más peligrosos los productos, la necedad y la imprudencia siempre han estado ahí para combinarse de la peor manera para arrojar resultados lamentables.
Apenas ayer a mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, en coordinación con Policía Estatal y la Coordinación Municipal de Protección Civil aseguraron del mercado un total de 80 kilos de pirotecnia.
Los decomisos se dieron en el Centro de la capital, los tianguis de la Terrones en la colonia Adolfo López Mateos, el de la Lombardo Toledano, y el conocido tianguis Huizaches.
En este último, uno de los tianguis más visitados de la capital, es en donde se dio el mayor aseguramiento con 50 kilos.
La SSPYTM informó que en todos los puntos, la pirotecnia se entregó de manera voluntaria, pues los elementos de seguridad y auxilio realizaron recorridos preventivos cuando observaron dichos objetos
Esto, por lógica, se entiende que se aplica prevenir incidentes durante las festividades de Nochebuena y Navidad, por lo que durante estas celebraciones se intensificarán los operativos en toda la ciudad y en las sindicaturas.
Ojalá que así la raza agarre el rollo. (Noroeste)
OBSEVATORIO-ALEJANDRO SICAIROS
Hoy no podemos decir ¡Feliz Navidad! Las campanas de paz doblan a guerra
Por los caídos en los campos de batalla de esta guerra criminal; por las y los desaparecidos y la fe en que regresen sanos y salvos con sus familias; por las víctimas colaterales que son niñas, niños y jóvenes alcanzados por las balas del salvajismo; por una sociedad entera disminuida en el miedo prolongado más allá de lo tolerable, por los toques de queda en cada familia secuestrada por el terror, y por los que tenían un patrimonio que se lo tragó la bestialidad, llegamos a la Navidad más triste que haya existido en Sinaloa, invocando la paz así sea la mínima que nos concedan para refundar la esperanza entre el desespero y la consternación.
El reencuentro en la Nochebuena debió también resignificarnos por la atmósfera de fiesta inconclusa o el abrazo que adquirió la fuerza del acero que ocupamos en el temple para salir bien librados los sobrevivientes de la actual circunstancia terrible. Hablamos bajo la sombra del árbol navideño que dejó de ser refugio seguro y los parabienes fueron titubeantes al no existir ninguna garantía de que se cumplan. La cena hubo de atorarse en la garganta de cuerpos apretados por la preocupación a no volver a reunirnos las familias completas.
La expectativa de días sin violencia y de baja intensidad en la narcoguerra, que sí han existido, no resiste a la sensación que nos domina sobre la vulnerabilidad de los pacíficos, pues apenas disponemos de algunas horas de tranquilidad cuando regresa la barbarie y arrasa con nacientes optimismos. En el saludos dejamos de preguntarnos cómo estamos pues la interrogación aborda el cómo soportamos, con la respuesta de ceños acongojados, lágrimas a punto de desbordar y síndrome de ansiedades incontroladas.
Así estamos y qué difícil resulta asumir la Navidad como tiempo de paz con la persistente guerra entre células del narcotráfico y crímenes como el que le arrebató la vida a la doctora Lupita Dobler López, pero aún en medio de la violencia necesitamos ser tenaces en recuperar los niveles de tranquilidad y las certidumbres que eviten convertirnos otra vez en una sociedad que toca fondo en el miedo y allí se queda, al grado de normalizarlo y decretarlo dentro de las fatalidades que inevitablemente tenemos que vivirlas.
Cuando las campanas de paz resultan imperceptibles debido al estruendo de las armas del crimen, debemos hacer el mayor esfuerzo por escucharlas como llamado a hacer de la adversidad trágica la oportunidad de alzarnos con la propuesta y acción pacificadoras. Si continuamos caídos en calidad de amedrentados o víctimas colaterales, la delincuencia se posará con la bota de la crueldad encima de todos y de las cosas que en lo particular o colectivo nos importan y debemos defenderlas con el vigor cívico.
Llegar a este día después de tres meses y medio de que el choque interno en el Cártel de Sinaloa rebasa todo cálculo de lo que es posible de suceder al caer los factores fiel de la balanza del narcotráfico y la relación convenciera que hemos sostenido durante más de medio siglo con dicho flagelo. Hoy presenciamos, entre tantas barbaridades, que ni el enorme despliegue de militares y policías puede garantizar que las guerras del Gobierno contra el crimen se ganen rápido acotando la pérdida de vidas y de gobernabilidad.
No hay Navidad posible con más de 600 homicidios dolosos y 700 personas desaparecidas desde septiembre a la fecha, el saldo letal que igual mata la esperanza y la capacidad de asombro. Con el patrimonio de las familias en vilo, las actividades productivas en constante labor de resistencia y las carreteras y calles que convierten los destinos de viaje y el espacio público en emboscadas, es difícil canjear las largas noches malas por una nochebuena.
De igual manera nos cerciorarnos que parapetados detrás de la guerra entre narcos atacan todos los modos de delincuencia, a sabiendas de que la fuerza pública está dedicada a contener al gran crimen. La orgía de los malandrines de todo tipo halla el mayor de los auges mientas la confrontación en el Cártel crea las condiciones para que nadie sepa de dónde viene el robo al comercio, el asalto al banco, el secuestro exprés o el allanamiento a domicilios para el desvalijamiento o las llamas.
Sin ánimo de estropear el espíritu navideño estamos ante una emergencia de seguridad pública que preocupa a los sinaloenses y ocupa a los gobiernos federal y estatal en las estrategias para contener la arremetida violenta, mientras que un sector importante de la población vira la perspectiva hacia el cese de hostilidades proveniente de los segmentos del Cártel en choque ya sea por el pacto de paz o porque sus recursos económicos bélicos también son finitos.
Qué Nochebuena puede serlo o cuál exclamación de feliz Navidad sonará factible al saber que estos días, así acabe de tajo la narcoguerra, estamos en iguales circunstancias que el condenado que espera el indulto que le evite estar frente al pelotón de fusilamiento.
Reverso
¿Las campanas a qué sonarán,
Si hoy no lo harán por la paz?
Tañan al Sinaloa tenaz,
De anhelos que no morirán.
La necesaria tregua
Al iniciar una pausa en este ejercicio de periodismo de opinión, con retorno pactado para el lunes 6 de enero, dejamos indeleble en el papel y en la tribuna digital el abrazo fraternal y el deseo de que todo y todos continuemos en la inacabable obra de construcción de paz. Es que a veces resulta necesario hasta el pacto donde el diálogo sea interior y silencioso, mitad autocrítica como el indispensable mea culpa y mitad reacomodo de voluntades y contribuciones que rediseñen el nuevo Sinaloa confeccionado desde la acción social que permanentemente lucha por cruzar el umbral de malas notas que nos exhiben ante la comunidad nacional e internacional como sociedad neandertal. (Noroeste)
TERCER PISO
Nuevos nombramientos realiza el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil en esta recta final del 2024. El lunes, la Dirección de Enlace con Sindicaturas fue asignada a Carlos León Ruiz. También, la Secretaría de las Mujeres del municipio de Culiacán fue otorgada a María Elena Armenta de la Rocha. Se prevé que haya más enroques antes del 2025.
Algunos panistas de Ahome están apurando para que Wendy Barajas y Jacob Pérez tomen protesta como presidenta y secretario general del partido en Sinaloa para oxigenarlo. A su consideración urge el cambio porque ven a Roxana Rubio desgastada por no jugar un papel opositor ante el gobierno de la 4T en Sinaloa. ¿Y Wendy y Jacob sí lo jugarán?
Los comentarios emitidos por el presidente de Codesin zona sur, Tobías Lozano Solorza, en una gira de promoción turística y comercial por Durango, están generando polémica, pues no sólo minimizó que haya hechos delictivos en Sinaloa, sino que acusó a los medios de comunicación de ser sensacionalistas. ¿Creerán que negando la realidad atraerán inversiones y turismo?
El alcalde de Sinaloa acompañó ayer al director de Seguridad Pública, Manuel Camargo, así como a un grupo de agentes, quienes reunieron juguetes para regalarlos a los niños de escasos recursos y así tengan una feliz Navidad. Rolando Mercado resaltó la relevancia del programa llamado Policlaus, pues es una tradición que no se debe perder.
Los que andaban muy contentos porque supuestamente empezarían a pagar Infonavit y tener este derecho, pero resulta que se fue la administración de María Elizalde y nomás no pagó, y este acuerdo solo quedó en una mera propuesta. Pero la lideresa del STASAM, Concepción Ochoa, dijo que buscarán negociar con la actual administración el derecho. (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
La Nochebuena y Navidad de este año 2024 tienen un aire y ritmo distinto para los culiacanenses, derivado a la presencia de la inseguridad desde hace casi cuatro meses. Las fechas de las fiestas se recorrieron desde la tarde, a los músicos no les llegó trabajo como en otros años; mientras que en algunos hogares perjudicados económicamente por la violencia en el estado, las comidas serán menos abundantes. El arbolito navideño tendrá menos regalos. La falta de certidumbre de tranquilidad y paz en estas fechas, que no logran garantizar las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantendrán a una sociedad alerta y en la duda de si lo que se escucha son fuegos artificiales, cuetes o balas.
DESDE AYER, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa. Presidió junto al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, la mesa para la construcción de la paz en Sinaloa. La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en completa discrecionalidad. Estuvieron los representantes de las fuerzas militares, como Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, así como de dependencias civiles tanto federales como estatales, del Cisen, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Instituto Estatal de Protección Civil y Ayuntamiento de Culiacán. El tema es la evaluación de la situación de seguridad en la entidad y los nuevos enroques en el equipo estratégico para la pacificación de Sinaloa, luego de la salida de Gerardo Mérida Sánchez de la Secretaría de Seguridad en el estado a petición mismo del gobernador.
ANTE LA POSIBILIDAD de su próxima salida, el subsecretario de seguridad en Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre dijo en conferencia de prensa que está listo para acatar cualquier instrucción que se le dé para mejorar la coordinación y los resultados de la estrategia en Sinaloa. En tanto, aseguró, se mantiene al pendiente del despliegue operativo para cuidar la tranquilidad de las fiestas decembrinas y el desplazamiento de turistas y demás viajantes por las carreteras.
LA PERMANENCIA de Omar García Harfuch en Sinaloa durante las fiestas decembrinas, pudiera ser un buen indicador de la prioridad que tiene Sinaloa en el plan federal de seguridad preventiva y la pacificación de Sinaloa. La visita de Harfuch en plena fiesta navideña viene precedida por la promesa de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que no se dejará solo a los sinaloenses ante la violencia desatada por las bandas criminales. Habrá que esperar los resultados.
LA REACTIVACIÓN comercial de Culiacán, tras cuatro largos meses de crisis económica por la inseguridad, fue muy evidente. Las calles del centro y en torno a los centros comerciales estuvieron llenas de personas que buscaban hacer sus compras navideñas a último momento. Aún así, los comerciantes dicen que será difícil recuperarse. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
Los políticos de Sinaloa le enviaron la carta a Santa y tuvimos la oportunidad de leer algunas, la mayoría pidieron la candidatura a la gubernatura de 2027. Hoy buscarán su regalo en el arbolito de Navidad, pero como faltan mucho y se pueden portar mal los siguientes años, todavía no hay nada para nadie. Los más apuntados para pedirle a Santa la candidatura a la gubernatura son Imelda Castro, Paloma Sánchez, Tere Guerra, Gerardo Vargas, Roxana Rubio, Jesús Ibarra, Merary Villegas, Sergio Esquer, Paola Gárate y Mario Zamora, algunos hasta mandaron a hacer encuestas y otras están en constantes reuniones con sectores empresariales y ciudadanos.
Aunque son más discretos y cuidadosos en sus aspiraciones, por su cargo y posición también están en la cartita a Santa por la candidatura a la gubernatura, Julio Berdegué, Enrique Inzunza, Geraldine Bonilla, Bernardino Antelo, Ricardo Madrid, Feliciano Castro y Sergio Torres, principalmente. Hay más que entran y salen de la lista.
No todo está perdido, como no habrá candidaturas, Santa compensará con otros regalos, a Paloma Sánchez, Imelda Castro y Mario Zamora les dará un GPS para que encuentren Sinaloa; a Roxana Rubio le dará carisma; mientras que a Jesús Ibarra y MeraryVillegas una brújula para que no se pierdan en las aguas de la política.
Seguramente llegarán regalos al Congreso del Estado, la coordinadora de Morena y presidenta de la Jucopo, Tere Guerra también está perdida y ocupa una brújula, pero dice Santa que le urge más un calendario porque ya se cree gobernadora, también le falta alguien que le maneje medios, redes, agenda y de paso unas pastillas para la memoria.
Los partidos políticos también le mandaron su cartita a Santa, pero qué creen, no les creyó y no les llegará nada, Wendy Barajas del PAN quería militantes, pero tampoco hace imposibles; en el PRI pidieron lentes para la población porque tienen una diputada local y una regidora que nadie puede ver, pero ahí están.
En Palacio de Gobierno podrán buscar su regalo en el arbolito de Navidad los secretarios Joaquín Landeros de Finanzas; Raúl Montero y Obras Públicas; ‘Pity’ Velarde de Economía; Feliciano Castro de Gobierno; María Guadalupe Ramírez de Transparencia; y la jefa del despacho del gobernador y secretaria Particular, Cinthia Gutiérrez. Son los que trabajaron y se han fajado con el gobernador.
También hay subsecretarios, coordinadores y directores generales a los que les cumplirá Santa su cartita de Navidad, pero al resto del gabinete y funcionarios que no están en la lista unos se portaron mal, otros nadaron de muertito, otros se apagaron o tuvieron un arranque fuerte y se cansaron, o simplemente no dieron, ni darán. No traen nada en la mochila, dirían los renos del trineo. Así que muy atentos y ¡Feliz Navidad! (El Debate Culiacán)
EN CÓDIGO
El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó junto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la reunión de seguridad diaria, como parte de la Mesa para la Construcción de la Paz. Participaron, como todos los días, los representantes del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, así como de dependencias como el Cisen, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Instituto Estatal de Protección Civil y Ayuntamiento de Culiacán. ¿Qué propondrían para que las familias sinaloenses puedan este día de Navidad estar tranquilas y con la certidumbre de cuando menos salir a dar el tradicional abrazo de Navidad a sus familiares y amigos?
ES UNA VERDADERA PENA que el Cuerpo de Bomberos de Navolato se vea obligado a trabajar en condiciones tan precarias. Sin guantes, sin mascarillas ni tanques de oxígeno, arriesgar sus vidas al combatir el trágico incendio en la dulcería El Sol. Su valentía quedó evidenciada cuando, tras controlar el fuego, tuvieron que enfriar el inmueble mientras las llamas se reavivaban. Aunque su esfuerzo y dedicación son incuestionables, es evidente que necesitan mayor apoyo. Es momento de que el sector empresarial y las autoridades pasen de las promesas a los hechos y reconozcan con acciones concretas.
EN ESCUINAPA se logró uno de los mayores decomisos de pirotecnia del que se tenga conocimiento en la última década en la zona sur. Más de media tonelada de fuegos pirotécnicos estaban concentrados en un local abierto al público en el centro de la ciudad, que sin duda era una amenaza para todos los comerciantes y ciudadanos que concurren en la central de abastos. Afortunadamente, personal de Protección Civil Municipal logró sacar del mercado el material explosivo y desactivar un riesgo inminente para la población.
A PROPÓSITO de aseguramientos de pirotecnia, el director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que además de los 400 kilogramos decomisados en Escuinapa, en Mazatlán se han asegurado 57.7 kilos,; en Culiacán, 53.5; en Ahome, 15 kilogramos de pirotecnia; en Guasave, 8 kilos, y en Choix, 4 kilos. Y lo más grave: han resultado lesionadas seis personas por el uso de pirotecnia. ¿Qué falta para prohibirla totalmente? Porque de nada servirán los decomisos cuando se siga produciendo y comprando.
RESULTÓ MUY EXTRAÑO que la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guasave no haya manejado ninguna información sobre el bebé de 8 meses que murió el pasado sábado en las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines tras presentar un cuadro diarréico y deshidratación. ¿Que no debe dar a conocer todas las muertes, incluidas las naturales? ¿Sería por tratarse de un deceso de hijos de jornaleros? Pues más grave aún.
EL DESEO de los directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el Évora es cerrar el año con saldo blanco. Incluso los operativos Guadalupe-Reyes han dado buena respuesta. Pero los que deberían de hacer conciencia para llegar a cumplir ese deseo son los propios ciudadanos que no acatan las reglas de tránsito, pues en estas fechas se han visto a las primeras horas de la mañana y a plena luz del día conductores con botellas de bebidas embriagantes en mano. ¿Así cómo se puede tener saldo blanco? (El Debate Culiacán)
EL SURCO
No termina de convencer a los productores de maíz el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum le haya dicho al gobernador Rubén Rocha Moya que se iba a comunicar con María Luisa Albores, directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que se les pagara el apoyo de los 750 pesos por tonelada. Es seguirle haciendo al cuento porque al que le debería de hablar es al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que descongele los recursos para el pago de los apoyos al maíz. Si no se le ha pagado a los maiceros es porque Segalmex no tiene dinero pese al acuerdo del precio del grano en el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIMILAR SITUACIÓN viven los productores de trigo, a quienes se les suspendieron el pago de los apoyos de poco más de dos mil pesos por tonelada por falta de dinero. Lo que están viendo es que se les hace un cero a la izquierda porque le dan prioridad a los productores de maíz. No de ahorita sino de siempre. Una prueba más es que tratan de destrabar los pagos a los maiceros, pero no a ellos. El gobernador Rubén Rocha y la presidenta Claudia Sheinbaum hablan del caso de los productores de maíz, pero no de los de trigo, como si fueran sinaloenses de segunda.
CON TODO y el problema de inseguridad que prevalece en la entidad por la guerra entre bandas delictivas, en el sector agrícola hay la confianza de que la situación cambie en el 2025 y se pueda llevar a cabo, sin contratiempos, la Expo Agro Sinaloa 2025, programada para llevarse a cabo del 12 al 14 de febrero. La Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa (Caades) que preside Marte Vega, ya inició la promoción del evento para atraer más y mejores expositores.
EL COORDINADOR de Amocali en la zona noroeste le entregó un nuevo equipo a la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente en Guasave para tener mayor capacidad en el reciclaje de envases de agroquímicos, ya que ahora podrán procesar hasta cuatro toneladas al día, cuando antes solo podían triturar una. Juan Carlos Rafael León señaló que la entrega de ese equipo era un compromiso que tenían con la AARSP, por lo que ahora, de los siete centros de acopio de esos envases que hay en Sinaloa, solo Guasave y Culiacán tienen un molino con esa capacidad de triturado.
DE REGISTRARSE una sequía severa en el estado, Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE), asegura que lo único que podría salvarlos de caer en una crisis peor a la que enfrentan este año, será que no haya saturación en el mercado y haya buenos precios de comercialización. Reconoció que la agricultura es una actividad de alto riesgo porque se tiene el problema de las altas temperaturas y se suma el problema de la sequía.(El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Los empresarios, especialmente aquellos que se encuentran en el sector turístico, están preocupados por la baja presencia de visitantes al puerto, Francisca Cázares Oliveros, lideresa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) Mazatlán, señala que no saben cuánto van a poder sostener sus negocios, pues resulta complicado ante la baja presencia de turismo en los últimos tres meses del año. Como empresarios no están pensando en cerrar, pero el no tener un plazo de cuándo termine la inseguridad los mantienen a la expectativa.
UN EJEMPLO tangible de esta crisis que está viviendo el puerto es el cierre de dos restaurantes con presencia en la ciudad: Vittore, de comida italiana con décadas abierto, y el Ágatha, con menú internacional, que tuvo un periodo más corto, pero igual era un espacio más generador de empleos. Mencionar a estos negocios no se trata de hacer publicidad negativa en contra del puerto, sino visibilizar la realidad que están viviendo no solo los empresarios sino decenas de familias que se quedan sin empleo.
ES POR ELLO que negar la existencia de la inseguridad en Sinaloa sí deja mal a quienes buscan negarlo, como la declaración que dio el presidente de Codesin zona Sur, Tobías Solorza, en una gira de promoción en Durango y un reportero cuestionó sobre la “guerra” que había en la entidad por la confrontación de grupos armados, a lo que el dirigente sencillamente dijo que eso era resultado de los medios de comunicación sensacionalistas, expresión que para nada agradó y dejó en evidencia que se busca ocultar una situación que está más que rebasada en estos momentos. Esa expresión ya se propagó en las redes y los comentarios no son nada favorecedores. Junto a ese tema se evidenció el nerviosismo de la novel secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, quien dijo que había un tema de percepción de inseguridad, por lo que esas eran una de las causas de sus presencia en el vecino estado, aunque luego buscó aclarar y hasta conseguir el respaldo de la secretaria de Turismo de Durango, Elisa Haro, no consiguió reparar el “resbalón”. Urgen unas clases de prudencia y definitivamente de oratoria.
QUIENES TAMBIÉN están muy atentos a lo que está ocurriendo en las cámaras bajas y altas del país son los empresarios, ante los cambios que buscan hacer en el Infonavit. El líder de la Canacintra en Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, precisó que lo ideal es que invitaran al sector patronal para que expliquen las reformas que se buscan hacer y de esta manera estar enterados. Ya veremos en qué termina, lo real es que la nueva Ley de Infonavit ya pasó, solo faltan otros detalles a solventar en el Senado y no habrá marcha atrás. Morena es mayoría.
DESDE ESTE espacio, solamente deseamos que esta Navidad se presente tranquila. Hoy en Sinaloa hay muchas familias atravesando por situaciones difíciles, con personas desaparecidas o pérdidas de seres queridos. Que la situación mejore. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
Son varios los dirigentes políticos, empresariales e incluso religiosos que han sugerido que se establezca una tregua, más que eso, que se pacte un acuerdo, no solo en Sinaloa, sino en todo el país con los cabecillas de los cárteles de la delincuencia organizada que se encuentran en una franca guerra y que generan violencia en nuestro estado y en México. La misma presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado tajantemente esta posibilidad, dado que dice que el gobierno no pacta con delincuentes, y francamente sería algo como “estar durmiendo con el enemigo”, porque los cárteles no descansan, con un posible pacto seguirían operando impunemente y aprovechando el tiempo para fortalecerse aún más. Ya no son los tiempos en que desde el mismo gobierno se regulaba la actividad de los cárteles y el reparto de territorio de cada uno de ellos. En el caso Sinaloa, son los capos de las facciones en pugna, Los Mayos y Los Chapitos los que deben entender que están en una guerra sin fin en la que someten a la población a un sufrimiento innecesario y declarar no solo una tregua navideña, porque sería efímera, duraría solo unos cuantos días, sino que lo más conveniente sería que sanjaran sus diferencias de otra manera. Que las fuerzas armadas: el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina avanzaran en el combate a la delincuencia y lograran una pacificación duradera igual que en el resto del país y que se evite la intervención de Estados Unidos. Por el bien de todos, si no es mucho pedir en temporada navideña.
Popurrí. Después de aprobar los presupuestos de los 20 municipios y el del Gobierno del Estado, los diputados de Sinaloa declararon concluido el primer periodo de sesiones y se fueron de vacaciones de Navidad y de fin de año y regresarán a principios de enero aunque empezarán a legislar hasta febrero, si no acuerdan antes realizar una sesión extraordinaria. Entre las prioridades que se llevaron de tarea esta la homologa- ción de la reforma al Poder Judicial, para aprobar que en Sinaloa también se lleve a cabo la elección de todos los jueces y magistrados y sobre todo establecer claramente los plazos y las reglas del juego con la que se efectuará la elección.
FUGA. Vecinos de la colonia Scally se quejan que los funcionarios de JAPAMA ni los ven ni los oyen, hace varios días que reportaron una fuga de agua subterránea que brota en la calle Owen, entre río Fuerte y Altamirano, y ya empezó a destruir el pavimento, pero hasta el momento no han envidado personal ni siquiera para evaluar la magnitud y los daños que ocasiona. Como hoy es día de asueto y luego viene el fin de año ya se empiezan a hacer a la idea que los vendrán atendiendo por en enero y eso si bien les va.
TEMBLOR. Fue ligero, de 3.8 grados, el temblor que se sintió la madrugada de ayer en Los Mochis, lo cual nos recuerda que es zona sísmica.
FUEGO. La pirotecnia no es un juego, esto lo demuestra el incendio en una dulcería de Navolatoque costó la vida de una persona y tres más están heridos.
DUELO. Lamentable el asesinato de la doctora Lupita Dobler. Enluta a la sociedad. FELIZ NAVIDAD A TODOS. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
El socavón encontrado por el bulevar Benito Juárez, que viene desde administraciones pasadas, será atendido a profundidad hasta mediados de enero, esto para evitar problemas de tráfico por la afluencia de personas que se tiene ahorita por las fiestas decembrinas. El asunto aquí es que la administración pasada, al parecer, lo único que hizo fue rellenar el hoyo sin realizar el trabajo que se tenía que hacer, que es construir una caja de concreto para rehabilitar el drenaje pluvial que colapsó en ese momento, por ello es que se volvió a formar dicho hundimiento. El director actual de Obras y Servicios Públicos fue muy claro al decir que se tendrán que analizar las afectaciones que existen por debajo, pues pudiera ser que el monumento a Benito Juárez que está ahí, se vea comprometido o esté afectada la parte de abajo, al igual que en las vialidades, sin embargo, esto se va a comprobar o descartar una vez que inicien los trabajos de rehabilitación.
Los concesionarios del transporte urbano en Guasave harán un nuevo intento entrando el año, para ver si ahora sí convencen a las autoridades estatales y les autorizan la actualización de la tarifa, pues ya van para casi tres años que siguen con el cobro de los 11 pesos al público en general y 3.50 para estudiantes, el cual ya está desfasado y solo ha provocado que a ese sector los números no les den. Ricardo López, secretario general de la ATUG, reconoció con el tema de la inflación y los altos costos de los insumos, ya no encuentran qué hacer, por eso la urgencia que el gobierno estatal les eche la mano, pues ellos asumieron el costo total del descuento a estudiantes y ni por eso hay reciprocidad del gobierno para atenderlos.. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
No cabe duda que en Mocorito requieren un cambio de mentalidad y comprender que son un pueblo que se debe al turismo, pues a estas alturas la directora de Turismo, Martha Pérez, asegura que analiza la posibilidad de abrir los espacios como los museos Regional de Mocorito y de Los Tigres del Norte. El detalle que la detiene es que asegura que los trabajadores tienen derecho a descansar. Bien lo dijo el regidor Óscar Camacho Rodríguez en la sesión de cabildo que se requiere que la Secretaría de Turismo les brinde una capacitación a los prestadores de servicios para que estén en condiciones de atender durante el encuentro de pueblos mágicos y no vaya a estar cerrado porque es periodo de descanso de los trabajadores.
La pesca en Angostura es el medio por el que muchas familias subsisten, y abre un amplio panorama de oportunidades para que gastronómicamente se explote. Por desgracia para los pescadores, durante los últimos años la pesca no ha sido sinónimo de rentabilidad ni garantía de ganancia para el sector pesquero, y aunque Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca y Acuicultura en Sinaloa, recientemente entregó apoyos a los pescadores, necesitan mucho más que programas pasajeros, si no que se haga un estudio a fondo para que detecten la causa por la cual la producción de camarón azul ha sido tan baja, así como si crecimiento minúsculo. Porque se habla del mal clima, que es evidente que influye, sin embargo, no estaría de más descartar cualquier problema de contaminación por los múltiples casos de fugas de aguas negras en campos pesqueros. (El Debate de Guamúchil)