COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Primera visita
Pues con todo y todo se concretó la primera visita oficial de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa.
Por supuesto fue bastante notorio que lo hizo bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó dos helicópteros que sobrevolaban a gran altura en todo momento por el área donde se encontraba la Mandataria.
Claro que eso se esperaba al ser esta visita en el contexto de una de las más severas crisis de seguridad en la historia de nuestra entidad.
Precisamente ese escenario obligó a que el primer punto en la agenda presidencial fuera precisamente la reunión de la Mesa de Seguridad junto con el Gobernador Rubén Rocha Moya, e integrantes de los gabinetes federal y estatal, la cual fue realizada en las instalaciones de la Tercera Región Militar, y no era para menos, pues con tantos mandos reunidos tenía que ser en el que es tal vez el lugar más seguro de Mazatlán.
La seguridad fue tema obligado no sólo por los operativos de custodia que se observaron desde la noche del sábado que arribó Sheinbaum al estado y ayer durante los eventos, sino que se reflejó también en el discurso presidencial.
Pero pues fue precisamente eso, discurso, que aunque sea bueno que venga la Presidenta a Sinaloa, no deja de ser sólo eso: palabras.
Y es que a cómo estamos, el venir a decirnos que no estamos solos y que el Gobierno nos protegerá podría sonar hasta a burla, pero pues bueno, vamos a ser positivos y tomarlo como un aliciente.
Lo que sí fue el discurso presidencial y la propia visita de Sheinbaum es un gran espaldarazo a Rocha como Gobernador.
Cuatro intentos y nada de información
A los que sí dejó Sheinbaum chiflando en la loma fue a los reporteros que la cubrieron y que en vano buscaron obtener al menos unas palabras de ella en entrevista.
La Presidenta llegó y se fue sin atender a la prensa ni nacional ni local.
En cuatro ocasiones los periodistas se acercaron a ella para intentar tener una declaración directa sobre el problema de la inseguridad en Sinaloa y ella simplemente respondió “todo bien”.
Los intentos de entrevista fueron dos en el acceso al Hotel El Cid, la noche del sábado, ayer también en el mismo lugar, pero nada.
Luego se hizo un tercer intento, alrededor de las 11:30 horas de ayer domingo al salir de la reunión de la Mesa de Seguridad en la Tercera Región Militar. La Presidenta sólo se detuvo en la camioneta que se transportaba pero para atender el saludo militar que se le rindió casi al salir de las instalaciones.
Y el último intento se hizo ya por la tarde de ayer domingo, al salir de la Unidad Deportiva Benito Juárez, pero salió del lugar saludando de mano desde su camioneta a un par de mujeres que la esperaron en el crucero de las avenidas Juan Pablo II e Insurgentes. Pero a la prensa otra vez la ignoró, sólo respondió otra vez: todo bien, y arrancó.
Grito de auxilio
La crisis de desapariciones en el estado es tal que no podía dejar de tener presencia en la gira presidencial.
A gritos, literal, sinaloenses le pidieron a la Presidenta ayuda para encontrar a sus desaparecidos.
Desesperados y afligidos ante la falta de apoyo para localizar a sus familiares, varias personas lanzaron su grito de auxilio aprovechando la presencia presidencial.
Fue en el evento de los Programas para el Bienestar que encabezó Sheinbaum cerca del mediodía de este domingo en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Mazatlán, donde con lonas y cartulinas las personas con familiares desaparecidos acudieron a solicitar apoyo y apenas la Presidenta comenzaba su mensaje cuando con gritos le solicitaron su intervención, a lo que les contestó que al término del evento se acercaría a platicar con ellas y ellos.
Algunas de las personas sí pudieron exponer su caso a la Presidenta. quien les pidió sus datos para darles prioridad, los cuales se canalizarán vía Gobierno del Estado y precisamente a través del ahora funcionario estatal, el ex Alcalde Édgar González Zataráin.
Ojalá logre concretarse el apoyo prometido y de verdad el Gobierno inicie una mucho más eficiente labor de búsqueda.
Otro militar a la SSP de Sinaloa
El cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Sinaloa ofrece varias lecturas, todas sorpresivas debido a que pareciera que no obedecen a una situación de ajuste por resultados.
La primera sorpresa de este tema pasó cuando todos ya sabíamos que Gerardo Mérida Sánchez no era el idóneo para el caso y no sólo lo mantuvieron, sino que además lo expusieron a declarar todos los días.
La segunda sorpresa es porque pensábamos que ya no lo iban a quitar, pues para efectos de resultados es exactamente lo mismo con él y sin él.
La tercera es que anuncian a Óscar Rentería Schazarino, que viene de ser Comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, estado de Michoacán, sin muchas buenas referencias, cosa fácil de averiguar, pues ya se inventó el Google.
La serie de curiosidades siguen con el hecho de que haya rendido protesta en la Novena Zona Militar, y no en el despacho del Gobernador Rubén Rocha Moya, lo que hace suponer que justamente es una decisión federal, de esas que no tenemos el recuerdo de cuándo algo así dio buenos resultados.
Y la deducción toma fuerza porque en este acto, realizado el sábado, también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch; el Comandante de la Novena Zona Militar de Culiacán, Porfirio Fuentes Vélez; y Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Tercera Región Militar.
Según nuestros datos, esta es la primera toma de protesta de un Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado en instalaciones militares.
Ya desde ahí la cosa no pinta para buena, porque la historia nos ha mostrado que las acciones militares muchas veces suelen ser sinónimo de violaciones a los derechos humanos.
Y si con esta lógica se impuso a una General en este cargo, casi casi independiente del Ejecutivo, pues se perderá entonces ese margen de acción y decisión que todavía con Cristóbal Castañeda Camarillo sí se notaba la utilidad.
Por lo pronto no nos queda más que esperar a ver qué sucede. (Noroeste)
OBSERVATORIO-ALEJANDRO SICAIROS
Sheinbaum en Sinaloa: ni tregua ni abrazos La contraofensiva federal a la narcoguerra
Siempre será un refrendo a la esperanza el hecho de que la máxima autoridad nacional, en este caso la Presidenta Claudia Sheinbaum, venga a Sinaloa cuando más se le necesita como señal de que le preocupan y la ocupan dificultades tan graves como lo es la guerra interna en el Cártel de Sinaloa que rebasó la capacidad de cualquier sociedad para sobrevivir entre muertes, miedo y pérdida en general de las garantías constitucionales. Y mayor valor adquiere el respaldo presidencial cuando en la víspera la delincuencia refrendó su indisposición a la tregua, y el Gobierno ajustó la estrategia para combatir al crimen.
Al presidir Sheinbaum en Mazatlán la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad determinó la mayor acción del Ejército, Marina Armada y Guardia Nacional contra los grupos del narcotráfico en choque desde el 9 de septiembre, que se resisten a llegar a acuerdos entre ellos para dejar en paz a Sinaloa. Lo que viene parece ser la batalla final haciendo uso de los máximos recursos con que cuenta la fuerza pública federal para pacificar regiones con violencia que adquiere rasgos de terrorismo.
Fiel a su estilo de menos escritorio y mucho territorio, la continuadora de la Cuarta Transformación llegó al estado que al igual que otros han sido convertidos por los hampones en tierra de nadie. Lo estratégico, que es asunto de seguridad nacional, lo trató con carácter top secret en reunión con los secretarios de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Pedro Morales Ángeles, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. De esto los sinaloensessabremos conforme se vaya concretando la gran batalla antinarco definida.
Lo público, que tiene el propósito inmediato de levantarle él ánimo a un pueblo que del encierro durante semanas apenas se anima a retomar los espacios que le pertenecen, lo resumió Sheinbaum en la promesa de nunca dejar solos a los sinaloenses y trabajar junto a éstos en la construcción de paz, con la estrecha coordinación con el Gobierno del Estado. Igual le reclamó a Estados Unidos que allá se consume la droga, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas de las víctimas de delincuencia organizada. En esto la Presidenta le ofreció coordinación a la Casa Blanca, pero no subordinación.
Eso fue lo que Sheinbaum trajo al “glorioso, trabajador y enorme pueblo de Sinaloa” en su primera visita oficial como Mandataria mexicana y en la parte del cierre de un recorrido por el País, aparte del paquete de apoyo que contiene un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, la tecnificación del sistema de riego agrícola en beneficio de 50 mil hectáreas, y el ofrecimiento de seguir apoyando a los productores del campo.
Pero en materia de seguridad pública que es lo que más urge hoy seguramente veremos en las próximas semanas el énfasis del despliegue de equipo militar y policial de reacción terrestre y aérea, e inclusive la mayor labor de inteligencia que se haya hecho durante los más de cien días en que ninguno de los sinaloenses hemos podido despertar sabiendo que tenemos a salvo la vida y el patrimonio, en esta especie de rendición donde utilizamos las icónicas fechas de diciembre con tal ilusión por rescatarnos desde lo personal y social que hasta damos la impresión de implorar la última voluntad concedida antes de ir al cadalso.
Ese que el sábado, día previo a la llegada de la Presidenta a Mazatlán, en los dos frentes, el del gobierno y el de la narcoguerra, hubo códigos de mayor intensidad en la conflagración. El cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el retiro de Gerardo Mérida Sánchez y la llegada de Óscar Rentería Schazarino, sigue siendo la apuesta a los generales y tácticas castrenses, mientras que el ataque del narco en la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, con saldo de dos jóvenes mujeres y hombres asesinados, es la respuesta del hampa al llamado a pausar las beligerancias.
En tal atmósfera que para la abrumadora mayoría de sinaloenses pacíficos trae efectos de más desaliento sobre el abatimiento ya reinante, el mensaje de Sheinbaum es gota de esperanza en medio de la sequía de confianza que comienza a generalizarse. Con la estancia durante días en Sinaloa del Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, y ahora la visita de la Presidenta, no queda duda de que el régimen del segundo piso de la 4T está apoyando con todo al Gobernador Rubén Rocha Moya en esta circunstancia súbita e inesperada de lucha cruenta entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y los de Ismael Zambada García.
Esa unidad de instituciones federales y estatales, pactada en el búnker de seguridad pública instalado ayer en Mazatlán, empezará a rendir resultados de inmediato. La ciudadanía lo notaremos y el Cártel de Sinaloa lo sentirá, pudiendo ser el principio de la recuperación de márgenes del tranquilidad y legalidad que permitan reconstruir lo bastante que está dañado.
Reverso
Sinaloa ya es mancha cruenta,
En el mapa de la narcoguerra,
Que el Cártel o la Presidenta,
Deben borrarle a esta tierra.
La narcotregua
A algunos les espanta que la Senadora Imelda Castro proponga una tregua navideña a las células locales del narcotráfico que se confrontan entre sí sometiendo en el terror a la gente de bien, pero los colegios de abogados, sectores productivos y las familias apelan a ese mismo modo de alto al fuego que permita algo de paz en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Pacificar, haya sido como haya sido, es más desesperación que consigna. ¿Dónde vivían los ahora asustadizos cuando en pasadas narcoguerras el regreso de la tranquilidad fue por pactos firmados con sangre en el Cártel de Sinaloa? (Noroeste)
TERCER PISO
La alegría decembrina ha sido opacada este año por la violencia y ya se habla de que miles de familias planean salir de Culiacán para disfrutar de una Navidad tranquila en algunos destinos cercanos como Mazatlán, Altata o El Fuerte. Y es que la tensión en la capital sinaloense es tal, que hasta las fiestas o reuniones se llevan a cabo a temprana hora.
La llegada de Óscar Rentería Schazarino como secretario de Seguridad Pública Estatal entusiasmó a unos, pero a otros no tanto. Sin embargo, una posición sobria es la del secretario general del PRI, Bernardino Antelo, en el sentido de que el simple cambio no da los resultados que se espera, sino tiene que ir acompañado de otras medidas y estrategias.
La llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum a Mazatlán fue más que evidente. Desde la tarde del sábado, se observaron helicópteros sobrevolar el cielo mazatleco, una acción que pocas veces ocurre. En calles y avenidas circularon convoyes de militares. El despliegue de seguridad fue tan excesivo que se evidenció que la ciudad no es tan segura como se dice.
El Immujeres en Guasave organizó ayer una posada en el poblado Cubiri, la tierra natal de la Miss México, Maryely Leal, quien también estuvo presente en ese evento para llevarle alegría a los habitantes del lugar. La alcaldesa Cecilia Ramírez no podía faltar, quien aprovechó la amistad que tiene con familiares de Maryely para organizar esa fiesta.
A casi dos meses de que Enrique Parra tomó las riendas del Ayuntamiento de Mocorito, no dejan de surgir deudas, como si las estuviera cosechando, pues en la última sesión de cabildo aprobaron 152 mil 748 pesos para saldar una deuda correspondiente a los gastos de la toma de protesta de la nueva administración. ¡Cuando no es una cosa, es otra!(El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
La renuncia de Gerardo Mérida Sánchez a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado ha tenido varias interpretaciones en la opinión pública se Sinaloa: por un lado están quienes aseguran que no podía ser de otra forma debido al desgaste de su figura como autoridad generada por la insistente versión de que se avanza en la pacificación de Sinaloa cuando la percepción ciudadana es opuesta. Por otro lado, está la visión de quienes ven en el cambio de mando (ahora con el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Óscar Rentería Schazarino al frente), en la oportunidad de un verdadero reajuste en la estrategia de Sinaloa para enfrentar los embates de la delincuencia.
LA RENUNCIA de Gerardo Mérida Sánchez a la Secretaría de Seguridad en Sinaloa fue precedida por un hecho muy relevante: el homicidio HalexyGuadalupe, agente de investigaciones de la SSPC, perpetrado el 18 de diciembre en el sector Villas del Río. Según algunas versiones, Halexy Guadalupe era uno de los agentes más cercanos y de confianza al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y elemento clave en la estrategia de pacificación de Sinaloa. Luego del homicidio de Halexy Guadalupe, suscitado a plena luz del día en la capital del estado, García Harfuch advirtió que no quedará impune.
UN MENSAJE de solidaridad fue el que dio ayer la presidenta de la república a los sinaloenses. Durante su visita en Mazatlán, donde se reunió con gobernadores de diferentes estados de la república para analizar la situación de seguridad en el país, la primera mandataria aseguró que “los sinaloenses no están solos” y que la prioridad será la reconstrucción de la paz en México. Habrá que esperar por los resultados para el 2025, pues es claro que no habrá los avances esperados en materia de seguridad en lo que resta del presente año.
ESTE 2024, muchas de las familias vivirán la Navidad como la 4T califica a su política: con austeridad; pues el periodo más importante para la reactivación económica en la capital, como lo son las fiestas navideñas, no han sido como los comerciantes las han esperado, sino más bajas de lo usual. De acuerdo al presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, los culiacanenses gastaron menos en producto de lo que años pasados han gastado, lo que da muestras tanto de la crisis económica que viven los culiacanenses, derivada de los hechos de violencia que dieron inicio en septiembre y que no parece que terminará este año, así como de la incertidumbre financiera futura que se vive la sociedad.
UNA TRISTE Navidad se avizora en lo general en la capital de Sinaloa. El clima de inseguridad y la crisis económica desatada por esta han apagado mucho la ilusión de las familias en esta temporada de celebraciones. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
¡Extraordinaria! Así se califica la gira de la presidenta Claudia Sheibaum en Sinaloa, y así de bien le fue al gobernador Rubén Rocha, hubo un fuerte y contundente respaldo político y también en apoyos específicamente para el maíz y en obras para el estado, mientras que para el tema de Seguridad se mantendrá con la coordinación con García Harfuch. En su primera visita a Sinaloa como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió de manera categórica a la situación que vive el estado, “aquí está la Presidenta, aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa, que, coordinándonos, que, trabajando conjuntamente, estoy segura de que vamos a seguir construyendo la paz”.
El gran compromiso que dejó la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Sinaloa fue que van a construir la paz y de manera contundente el mensaje fue “que sepan las y los sinaloenses y el Gobernador, que nunca los vamos a dejar solos”, una vez más un tremendo respaldo para el gobernador Rubén Rocha Moya. Durante el evento en Mazatlán de los Programas Sociales, Claudia Sheinbaum abordó el tema y señaló que la violencia nunca lleva a ningún lado y, por otro lado, también, el que haya ley, seguridad y que no haya impunidad, de esa manera van a construir la paz en Sinaloa y en todo el país.
En el mismo sentido, destacó la presidenta que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch ha estado presente en el estado supervisando personalmente las estrategias implementadas, además que ese apoyo ha sido públicamente reconocido por el gobernador Rubén Rocha Moya. Otro dato para destacar es que previo a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum el gobernador Rubén Rocha le tomó protesta al general de Brigada, Oscar Rentería Schazarino como nuevo secretario de Seguridad Pública con la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Los detalles finos de la estrategia y avances en materia de Seguridad debieron estar en la reunión privada que se realizó en Mazatlán entre la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Rubén Rocha y los mandos de seguridad federal, lo que se sabe es que fue muy completa y amplia.
En dos imágenes la presidenta Claudia Sheinbaumenvió el gran mensaje político en su gira en Mazatlán, la primera en el evento público cuando abraza al gobernador Rubén Rocha arriba del templete, esto en señal de respaldo y cercanía. La segunda, el recibimiento en donde se les captó platicando de manera cordial y efusiva. En sus redes la presidenta publicó la reunión con el gobernador Rubén Rocha y los gabinetes federal y estatal, en donde señala que establecieron acciones, van a construir un hospital del IMSS en Culiacán, van a tecnificar 50 mil hectáreas de riego, apoyarán al campo y mejorarán la movilidad en ciudades, así que muy atentos. (El Debate Culiacán)
IDEAS PARA EL CAMBIO – AARÓN SÁNCHEZ
El caos es cada vez mayor, más visible y mucho más complejo. Ninguna fotografía publicitaria puede tapar el sol de la realidad. La versión oficial es pagada y cada vez más ridícula e increíble. Solo aumenta la desconfianza hacia las autoridades. El gobierno estatal no sabe qué hacer. Las declaraciones de algunos funcionarios desinformados solo enredan más las cosas. Sus dichos rayan en el absurdo y solo repiten lo que sus superiores les indican. ¿Qué pasa en Sinaloa? El gobierno estatal está inoperante. Los gobiernos municipales viven temerosos y no hacen no dicen nada. Unos, porque no quieren moverse para no verse implicados. Otros porque carecen de capacidades institucionales, y saben que su destino político depende de su pasividad y entrega a intereses que les son ajenos. Y algunos más porque simplemente, desde un inicio tomaron partido en el conflicto que tiene paralizado a Sinaloa desde hace más de tres meses.
En medio de un caos mayúsculo y de un conflicto que ha causado severo daño al presente y al futuro de la entidad, todo mundo se hace el desentendido. Además del gobierno, nadie se atreve a actuar. En el Congreso del Estado, los diputados están encerrados a piedra y lodo. No quieren que alguien los vea. Han perdido toda vinculación con la ciudadanía y con los sectores sociales y productivos. Hacen como que hacen, pero en realidad no hacen nada. La simulación es su carta de presentación.
A senadores y diputados locales y federales no les importa Sinaloa. No traen beneficios, no gestionan obras públicas ni inversiones. Los legisladores de todos los partidos tienen una enorme responsabilidad hacia la entidad, pero fingen ignorarla. Hacen política solo. para ellos mismos. Además, los partidos políticos son inexistentes en Sinaloa. Carecen de influencia ciudadana. Ninguno abandera causas sociales. No tienen algún proyecto para desarrollar la entidad. No proponen solución a los problemas que aquejan a miles y miles de familias. Solo disputan sus respectivas curules para lograr prerrogativas y algunos beneficios individuales.
Entonces, ¿qué pasa en Sinaloa? Los grupos empresariales parecen estar mudos y atados de pies a cabeza. Tomaron la decisión colectiva de callar, dejar hacer y dejar pasar. En consecuencia, los organismos empresariales intermedios se cubren los ojos ante la realidad. Fingen estar al margen de los problemas. Los medios de comunica- ción se limitan a reproducir boletines y comunicados oficiales, sin comprobar su veracidad.
Pero ¿qué hace la sociedad? Nada. Está temerosa. Encerrada en sus viviendas. Desconfía de todo y de todos. Frente a este lamentable escenario, es evidente que el gobierno federal se dispone a tomar el control total sobre Sinaloa. Tal vez esta sea la opción más sensata para poder lograr algunos objetivos en corto plazo. (El Debate Culiacán)
EN CÓDIGO
Habían pasado un par de horas de la toma de protesta del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, cuando le dieron la bienvenida con la ejecución de tres personas, entre ellas una menor, en la Guadalupe Victoria. La renuncia que presentó Gerardo Mérida Sánchez, tras haber estado 15 meses al tomar protesta el 4 de septiembre de 2023, parece que no ha cambiado en nada el panorama de violencia en la capital. Mérida Sánchez se fue después de aguantar 103 días de la guerra que se libra en Sinaloa. Veremos qué resultados dará el nuevo secretario de Seguridad. El año está por terminar y la paciencia de la ciudadanía también.
A pesar de los fuertes operativos de seguridad implementados por los tres niveles de gobierno y la reunión de ayer en Mazatlán con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la violencia persiste en Culiacán. Los hechos recientes, por ejemplo, la balacera de ayer en la colonia Amistad, con una casa y un vehículo asegurado, demuestran la necesidad urgente de estrategias más contundentes y resultados tangibles para frenar esta ola de inseguridad. La persecución que culminó con el aseguramiento de un vehículo blanco y el reporte extraoficial de personas heridas de bala subrayan la gravedad de la situación. Es evidente que la ciudadanía demanda una respuesta más efectiva para garantizar la paz y la seguridad en la región.
A tres días de iniciar las vacaciones decembrinas, los cuerpos de rescate y auxilio de Mazatlán han doblado sus servicios ante una gran cantidad de hechos que se les han presentado en los primeros tres días. Y es que los hechos de tránsito, los incendios y hasta los percances en el hogar son el pan nuestro de todos los días en el municipio mazatleco. Tan solo ayer un fuerte incendio dejó dos personas intoxicadas, además de un fallecido al recibir una descarga eléctrica en otro domicilio. Aún falta para que termine el operativo Guadalupe-Reyes y estos accidentes que se han presentado es apenas el comienzo de los hechos que se han venido presentando.
Con el santo en la boca. Los vecinos del cruce de Liverpool y Ayuntamiento en el sector Hacienda del Valle, en el municipio de Ahome, diario están con el santo en la boca debido a los accidentes que se registran muy seguido en esa zona. La mayoría son choques entre vehículos y por el momento no ha pasado a mayores consecuencias. Y por si fuera poco, hay motociclistas que circulan sin equipo de protección y haciendo desmanes, sin respetar los límites de velocidad. Ellos piden a Tránsito Municipal que al menos en las horas ‘pico’ se echen una vuelta o de perdida coloquen reductores de velocidad para evitar más choques en esa área que es muy transitada, sobre todo la Liverpool.
El alcalde de Sinaloa consintió a los agentes de tránsito en su día, luego de entregarles un bono económico a los 22 elementos que conforman esa corporación en el serrano municipio. Rolando Mercado les pidió que sigan trabajando para mantener la paz y tranquilidad en la sociedad sinaloíta, además de contribuir en la seguridad y cultura vial de las personas, que mucho se necesita, ya que muchos accidentes se generan precisamente porque la gente hace caso omiso de ese reglamento. (El Debate Culiacán)
EL SURCO
La gira que realizó la presidenta de México en Mazatlán, Claudia Sheinbaum, llegó acompañado de buenas noticias para los agricultores sinaloenses, quienes han demandado el apoyo del gobierno federal para continuar con sus labores. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio BerdeguéSacristán, aseguró que los cinco Programas del Bienestar relacionados con la agricultura se mantendrán durante la administración federal. Esperemos que los productores estén convencidos con el anuncio que realizó el mazatlecos para que juntos enfrenten las adversidades que tendrán el próximo año.
ALGUNOS PRODUCTORES de maíz fueron notificados de que tenían observaciones en sus expedientes para el pago de los apoyos de 750 pesos por tonelada que cosecharon el ciclo agrícola pasado. Sin embargo, fueron enterados de eso al cuarto para las doce, cuando ya no tuvieron el tiempo para resolverlas porque el sistema ya se cerró el sábado para ese fin. Es decir, la prórroga para el registro que les dio Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue para jugarles el dedo en la boca. Ya se sabrá con que les salen con el registro de los pagos de los 200 pesos por la cobertura que se vence el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
SON MÁS DE 3 mil productores en todo el estado los que no han recibido aún el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz, quienes ven con desespero cómo el 2024 está por acabarse y el depósito no se los hacen, por lo que dan por hecho que si no se los entregan antes que termine el año, ya no les llegará nunca. Emma Espinoza, líder campesina en Guasave, señaló que tuvieron una reunión hace unos días con el subsecretario de Agricultura en el estado, Ramón Gallegos Araiza, y este les dijo que en esta semana tenía que quedar ese pago para todos, pero como esa promesa la están haciendo desde hace rato y nomás no cae el recurso, la realidad es que no confían ya en la palabra del gobierno.
EL PRESUPUESTO para el campo será presentado en enero del 2025 y una de las grandes interrogantes es si en esta ocasión Sinaloa fue integrado al programa Producción de Bienestar. Y es que en la propuesta del ejercicio para el 2025 no viene desglosada la inversión. Es un tema que mantiene ocupados a los integrantes de la Comisión de Agricultura en el Senado, de la que forma parte la legisladora sinaloense Paloma Sánchez. En este contexto, muy posiblemente se va requerir de un frente para la defensa presupuestaria de Sinaloa.
POR LA SEQUÍA tan extrema que se pronostica para Sinaloa durante los primeros meses del 2025, los agricultores temen que los cultivos den una producción de baja calidad y baja, a decir de Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, lo que podría ser su salvación es que no haya saturación de mercados y puedan comercializar a buenos precios, porque en cuanto al clima la esperanza, ya está perdida. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Cientos de personas arribaron de diversos lugares del sur del estado para estar en la reunión que sostuvo la mañana del domingo la presidenta Sheinbaum con los sinaloenses. Desde muy temprano, la ejecutiva federal se reunió con altos mandos militares y policiales en la Tercera Región Militar, de donde salió cobijada por un fuerte operativo sin dar declaraciones de la estrategia que emprenderán a partir de hoy con el nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado, general Óscar Rentería Schazarino. Claudia Sheinbaumrecorrió menos de 2 kilómetros para llegar al centro deportivo Benito Juárez, donde ya la esperaba un nutrido grupo de ciudadanos que la ovacionaron a su llegada y se llevaron la fotografía del recuerdo. Seguramente, la mayoría de las personas provino de otros municipios y rancherías, ya que los campos deportivos que están aledaños al estero de El Infiernillo fueron habilitados para estacionar a más de una docena de camiones de pasajeros.
DENTRO DEL COMPLEJO deportivo no todo fueron buenos momentos. Familiares de personas desaparecidas en Mazatlán realizaron una protesta frente a la presidenta para que no dejen de buscar a sus hijos, esposos y hermanos. Las desapariciones forzadas se han vuelto el ‘pan de cada día’ en el puerto, que sumado a las ejecuciones en la vía pública, han incrementado la zozobra en los mazatlecos, quienes la piensan dos veces para salir de casa, pues no quieren quedar en medio del fuego cruzado y ser una víctima colateral más. Contrario a lo que piensan los gobernantes, vivir en el puerto de Mazatlán se ha tornado difícil y angustiante por el número de personas reportadas como desaparecidas y que presuntamente fueron reclutadas contra su voluntad para trabajar para la delincuencia organizada.
EN ESTE CONTEXTO, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a no dejar solos a los sinaloenses y buscar entre los tres órdenes de gobierno recuperar la seguridad. Expresó que la prioridad en su administración es construir la paz en el país, lo cual se ve difícil, pues a unas horas de que abandonara tierras mazatlecas, asesinaron a una persona y otra más quedó herida durante un atentado a balazos ocurrido en calles de la colonia Benito Juárez. La paz duró poco más de 24 horas y pese al reforzamiento de la vigilancia, las balaceras continúan dejando una estela de muerte y luto en las familias mazatlecas.
Y HABLANDO DE VÍCTIMAS colaterales, la noche del sábado falleció el joven que fue atacado a balazos por sicarios tras ejecutar al dueño de un taller de laminación y pintura en la colonia Francisco Villa. Jesús se llamaba el muchacho que circulaba en su auto acompañado de su esposa embarazada cuando se toparon con los pistoleros, quienes le dispararon sin compasión. Los balazos mataron también el anhelo de formar una linda familia, ya que el joven esperaba con ilusión el nacimiento de su bebé. Una vida más truncada por la violencia e inseguridad que campea en el puerto y que las autoridades se niegan en reconocerlo. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
No se cumplieron los vaticinios que durante su visita a Mazatlán Claudia Sheinbaum se encerraría en la Tercera Región Militar porque venía con miedo a Sinaloa, por el contrario, la presidenta y el gobernador Rubén Rocha presidieron el evento del programa de Bienestar al aire libre, en los campos deportivos de la colonia Benito Juárez.
Claro, antes había presidido la reunión de seguridad en las instalaciones militares, donde declaró que “los sinaloenses no están solos, se buscará devolver la paz que se necesita”. Tres secretarios acompañaron a Claudia y al gobernador Rubén Rocha: el de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, y el de Agricultura, Julio Berdegué. Y precisamente mencionó a los de seguridad como la prueba que se le está poniendo especial atención, “que sepan los sinaloenses y su gobernador que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la presidenta y su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”.
Dio un nuevo espaldarazo a Rubén Rocha. La vista presidencial se da en momentos en que de manera intermitente se recrudecen los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa, que ya llevan más de tres meses con un saldo de más de 600 personas asesinadas. La gira pone énfasis en los programas de Bienestar, pero también dio respuesta a las principales inquietudes de los productores agrícolas con la declaración de Julio Berdegué de que se apoyará a los productores para la producción de maíz y trigo, pero además, tanto él como la presidenta declararon que en México no se sembrará maíz transgénico.
También aquí en Sinaloa, Claudia abordó el tema de la guerra mediática que libra contra el presidente electo de Estados Unidos, que amenaza con declarar grupos terroristas a los cárteles de las drogas para perseguirlos incluso en territorio mexicano. “No aceptamos injerencismos”, dijo, con lo que muestra la disposición de defender la soberanía nacional.
Popurrí. Se habían tardado en relevar al ahora exsecretario de seguridad, Gerardo Mérida, que no había rendido buenos resultados y se había caracterizado por declaraciones desafortunadas a la prensa. Ahora con la llegada del relevo, el general, Óscar Rentería, que viene de Michoacán, donde ha enfrentado a los cárteles de los Viagras y del Jalisco Nueva Generación, se espera que logre frenar la violencia que lacera a Culiacán. Óscar Rentería viene con el visto bueno y el apoyo del secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Se asegura que la “gota que derramó el vaso” para la salida de Mérida fue el asesinato del agente federal investigador perpetrado en Culiacán a mediados de semana.
ALTRUISMO. Durante la temporada previa a la Navidad, Ernesto García Holguín ha entrado al relevo de su papá, Ernesto García Cota, en los recorridos por las comunidades rurales y las colonias populares, llevando junto con el diputado César Guerrero, jornadas, médicas, despensas, piñatas, dulces y ropa a las familias y niños necesitados. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
El cambio de hospital general a IMSS-Bienestar no trajo nada bueno, aunque se haya dicho que esa conversión fue para mejorar, pues los mismos trabajadores del nosocomio aseguran que esa transformación empeoró las cosas no solo para ellos sino también para los derechohabientes, ya que las necesidades están más palpables que nunca. Ahora fue el director del Hospital General, Héctor Beltrán Verdugo, quien reconoció que están cortos de insumos para atender a los pacientes, sobre todo en el área quirúrgica, pero que ya están en les gestiones para que les hagan llegar esos materiales, pues este mes suele ser el más demandante en atenciones, y sería lamentable un deceso porque las autoridades de Salud no hacen llegar los insumos que se requieren para ello.
El titular del Cvive en la región pidió a los ‘Sin casa’ que tengan paciencia y no cumplan su amenaza de invadir la reserva territorial de 15 hectáreas que compró el gobierno estatal para que puedan acceder a una vivienda propia, pues están desesperados porque aún no se lotifica ese predio. Asegura que el proceso suele ser tardado, pero que sigue vigente. Enrique Covarrubias Hernández reveló que tras darse la firma para hacer el estudio socioeconómico, surgieron algunos inconvenientes entre los solicitantes que se tuvieron que atender, pero que las cosas siguen su curso. Ahora habrá que ver si la gente le cree, porque los ‘Sin casa’ dieron el 5 de enero como ultimátum para que les den su espacio o tomarán el predio. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
Quien al parecer se está ganando el descontento de los sindicalizados del Ayuntamiento de Salvador Alvarado (STASASA) es su líder, Miguel Zazueta, quien tiene decepcionado al gremio y se rumora que está perdiendo simpatía con la asamblea, pues ya van varias situaciones que ocurren en el sindicato, que aunque no quiere que salgan a la luz pública, es un secreto a voces. Una de las situaciones es que al tocar el punto del incremento salarial se percataron que se les está beneficiando a unos cuantos y no se está viendo un beneficio en general, lo que los ha llevado a realizar varias reuniones, en las cuales al parecer no se ha llegado a un acuerdo y alguna parte del sindicato piensa estar en su contra, e incluso ir más allá con otras acciones, pues se sienten pocos respaldados por su líder.
Para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mocorito (STASAM), según su lideresa, Concepción Ochoa, pugnarán por un incremento al salario del 12 por ciento, pues así lo estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Sin embargo, se habla de que hay apertura para llegar a acuerdos favorables para ambas partes. A ver cuál es la propuesta de la parte patronal, porque bien se sabe que la condición financiera del Ayuntamiento de Mocorito no es la más afable, al contrario, cada día surgen nuevas deudas, convenios incumplidos y demás aspectos que comprometen la economía del municipio, así que el alcalde Enrique Parra deberá ser muy astuto en cada movimiento financiero que haga para poder cubrir todos los compromisos que ya surgieron, y los que faltan. . (El Debate de Guamúchil)
SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN
Mérida no aguantó la sacudida
La salida de Gerardo Mérida Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, era cuestión de tiempo. Desde su llegada en septiembre de 2023 fue factor de conflicto al interior de la SSPE. Y desde hace meses –en medio de la brutal espiral de violencia– el diagnóstico era que no funcionaba ni como operador y mucho menos como vocero para enfrentar la crisis. Y si era malo para el diseño y ejecución de la estrategia contra la inseguridad atípica, resultaba pésimo para comunicar. Su trato arrogante y en distintos momentos impreciso lo fue alejando de la posibilidad de ser efectivo. Reaccionaba con el hígado, virulento, soberbio. Seiscientos homicidios después, cayó el jefe policiaco. No pasó la valoración y sacudida que dio a la estrategia el Gabinete de Seguridad Federal. Mérida ya es historia. Mala historia. Y es un referente de lo que no debe hacerse. Llega ahora otro general, en activo, Óscar Rentería Schazarino quien trae el respaldo de todo el equipo de seguridad en el país aprobado desde Palacio Nacional y surge desde la cúpula de la Defensa, y para que no quepa duda su toma de protesta ante el gobernador Rocha no fue en instalaciones civiles sino en la misma sede de la Novena Zona Militar acompañado de Omar García Harfuch. Trae el nuevo mando toda la luz verde de armar su propio equipo. El reto que tiene enfrente no es sencillo y en Sinaloa hay prisa para que empiece a dar resultados, los que está obligado a dar cuando se supone que trae todas las canicas en el morral.
‘No están solos’, dice Sheinbaum
En su visita a Mazatlán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a la llegada de Óscar Rentería Schazarino al afirmar que ayudará a fortalecer la coordinación en el objetivo de ‘construir la paz’, que no es otra cosa que enfrentar a los grupos criminales que siguen en confrontación. En su mensaje, abordó el tema de la inseguridad –hubiera sido un error no hacerlo—señalando que deben saberlo todos los sinaloenses y el Gobernador Rocha Moya –a quien ofreció su espaldarazo–, “que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la Presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa, para coordinarnos y trabajar conjuntamente para seguir construyendo la paz” para lo cual consideró urgente que no haya impunidad y sí justicia social. Tal como se había adelantado, previo a evento masivo con motivo de los Programas del Bienestar, la presidenta encabezó al interior de las instalaciones de la Tercera Región Militar una reunión del Gabinete de Seguridad para tener el panorama claro, las ‘tripas’, de cómo está Sinaloa en estos momentos tras tres meses y medio de violencia imparable. A la entidad, a su gente, la que sufre todos los días las consecuencias, le urgen buenas noticias en esta materia.
Buenas noticias en obras
Siempre hemos sostenido que la visita de un presidente, en este caso de una presidenta como es Claudia Sheinbaum Pardo, siempre será motivo de buenas noticias. Algo bueno debe siempre de surgir. Y la de ayer en Mazatlán no fue la excepción. Vía su cuenta en ‘X’, la titular del Ejecutivo Federal anunció que en reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, los gabinetes federal y estatal, acordaron una serie de acciones entre las que destacan la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, la tecnificación de 50 mil hectáreas de riego que ayudará a cuidar el recusado agua, se apoyará a productores del campo y se mejorará la movilidad en ciudades. Sobre este punto aunque no lo dice explícitamente, lo más seguro es que se refiera a las obras viales que se han ‘palomeado’ para Culiacán —malecón margen izquierda y la conexión del bulevar Agricultores con La Costerita—, en Guasave —el puente sobre el río Sinaloa para conectar Las Glorias y Buenavista— y; Mazatlán donde se hará un puente sobre el bulevar Peche Rice. Hoy en la ‘Semanera’ el gobernador habrá de confirmar cada proyecto acordado.
Días de reflexión y esperanza
En unas horas más será Nochebuena, el mejor momento para estar con la familia, con los seres que más queremos con alma y corazón, para juntos darle la bienvenida a la Navidad, esa que no obstante los complejos momentos que vivimos buena parte de Sinaloa, no podemos permitir que se empañe y se nos hurte ese ánimo de celebración, de concordia, de paz, unión y reflexión. El deseo nuestro, como AdiscusiónDiario, es que puedan nuestros seguidores y lectores, tener días de amor y comunión en sus hogares, guardando siempre la esperanza de que vendrán tiempos de tranquilidad que dejarán atrás esas jornadas de pánico, terror y angustia que se han impuesto en los últimos 107 días. Abracemos la Navidad y el Año Nuevo como la naciente oportunidad para vivir una etapa de felicidad y prosperidad. No es ocioso agradecerle su preferencia por seguirnos e informarse a través de nuestras plataformas, aspiramos a que reine en su la casa la dicha y alegría. ¡Feliz Navidad y un año 2025 lleno de bendiciones! PD. Esta columna volverá hasta el lunes 06 de enero. Nos tomaremos un receso.