Las presas de Sinaloa y el gasto que se registra en el riego de cultivo, en la industria y el consumo doméstico, las obras van a la baja y se ubican al 21.2 por ciento de su capacidad de conservación con un embalse de 3 mil 352.9 millones de metros cúbicos.
De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, hay un déficit de agua de mil 864.9 millones de metros cuicos, se le extraen para los distintos usos 374.5 metros cúbicos por segundo.
En la información proporcionada por la dependencia federal establece que la presa Huites, en Choix, se ubica al 1.3 por ciento de su capacidad total de conservación, con 42.4 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, al 26.8 por ciento, con 88.3 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, al 13.5 por ciento, con 7.4 millones de metros cúbicos; la José López Portillo ‘El Comedero’, en Cosalá, al 21 por ciento, con 541.5 millones de metros cúbicos; y la Aurelio Benassini (El Salto), en Elota, al 45.2 por ciento, con 182.6 millones de metros cúbicos.
Las otras dos obras más recientes de Sinaloa que se evalúan por separado con poca superficie al riego son la Santa María y la Picachos, que forman parte del sistema Baluarte Presidio, se encuentran al 70 por ciento de su capacidad de conservación, con un embalse de 792.6 millones de metros cúbicos de agua.