Tronados’ económicamente y sin futuro claro es como se declaran los productores temporaleros en Ahome al no haber obtenido buenas cosechas y estar frente a un mundo de deudas, señaló Carlos Enrique Gastélum Higuera.

Por eso urge que haya el pago de los recursos que aún identifican ellos como Procampo, porque requieren de este dinero para saldar las deudas que contrajeron para sacar sus siembras, manifestó el productor en Las Bolsas de Tosalibampo Número Dos al ver que no lograron recuperar nada porque las lluvias jamás llegaron en esta ocasión.

“Estamos en una situación muy grave en el ejido, desde el momento que muchos de nosotros nos prestaron en las financieras y cómo vamos a pagar, si nosotros estamos esperando el apoyo a la producción que es el Procampo, no nos lo han dado, ¿qué ha pasado con eso? El gobierno se florecen con los programas que Sembrando Vida, pero nosotros no tenemos ese apoyo, como productores ya nos tronó, que nos paguen ese apoyo de la producción”.
Indicó que según versiones, ese recurso que deberían recibir ellos los pasaron para saldar las deudas de los maiceros, por lo que como temporaleros siguen aún en espera de ver cuándo tendrán este recurso que mucho requieren.

“Tocamos el tema y dice ella que habló directamente con la directora de Bienestar en México y le dice ella que tuvieron un problemita con los productores del maíz, que ese dinero que estaba designado para nosotros tuvieron que pagar ese maíz, y nos dejaron por fuera a nosotros que estamos jodidos, todos estamos jodidos en la agricultura ahorita, pero estamos más jodidos nosotros porque nosotros requerimos de las lluvias, pues somos temporaleros”.
Apuntó que antes contaba con el pago de daños catastróficos, cuando ocurrían situaciones como las que hoy viven, pero tampoco hay nada ni compromiso claro de la autoridad para echarles la mano, pese a que sólo imperan promesas, pero nada en concreto.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio