Aún hay esperanza! El Gobierno del Estado de Sinaloa va a gestionar que se paguen los 200 pesos por tonelada para la compra de coberturas del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, que se anunció por seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa (SAyG), Ismael Bello Esquivel, informó que la gestión para garantizar el apoyo de 200 pesos por tonelada para los productores de maíz sigue en marcha, a pesar de las inquietudes generadas por su posible cancelación.

El día lunes yo estaré en la Ciudad de México viendo este tema, porque los 200 pesos ya están presupuestados. Es un acuerdo ya con los productores y haremos la gestión”, aseguró.

Precio final:
Bello Esquivel recalcó que estos recursos fueron considerados como parte de la conformación del precio final de este ciclo agrícola, que incluye el precio base internacional, un apoyo federal de 750 pesos y los 200 pesos adicionales.

El programa de comercialización de maíz, diseñado para beneficiar a aproximadamente 25,000 productores sinaloenses, incluye estos 200 pesos tanto para quienes compraron coberturas como para quienes no lo hicieron.

El esquema permite que los productores que adquirieron coberturas puedan reponer su inversión, mientras que los que no lo hicieron también puedan acceder al incentivo mediante los contratos de venta.
“Cuando se conformó el precio para este año con el incentivo, buscábamos un precio de $4,600 por medio del precio internacional más la base de $80, el apoyo por parte del gobierno federal de los $750 y también los $200 pesos para conformar los $5,460”, explicó el funcionario.

Ante la incertidumbre, Bello Esquivel pidió paciencia a los agricultores mientras se realizan las gestiones correspondientes en la Ciudad de México.

“Les pediría a los productores que me permitan ir y ver la gestión, esto aún no es oficial y es un programa con recurso etiquetado”, comentó.

Este apoyo es muy importante para los agricultores de Sinaloa, quienes dependen de estos incentivos para garantizar la rentabilidad de sus cosechas del ciclo pasado y poder invertir en el actual ciclo marcado por altos costos de inversión, mercado deprimido y poca disponibilidad de agua en las presas.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio