La masa de aire frío asociada al frente número 10 de la temporada mantiene el termómetro con bajas temperaturas en Sinaloa, de las que nos hacen temblar durante las primeras horas del día.
Todo indica que entre las zonas donde más frío sintieron los sinaloenses está el alteño municipio de Choix, con una temperatura que pudo llegar entre los 4 y 6 grados la mínima, según marcan algunos despachos del clima.
En Surutato, zona serrana de Badiraguato, se marcan mínimas de entre 7 y 9 grados, mientras que, en Guasave de 9 a 11, Guamúchil 11 y Los Mochis 12 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa en su aviso de las 6:00 horas (tiempo del centro del país) que la masa de aire frío asociada al frente originará este lunes ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como ambiente diurno fresco a templado en entidades del noroeste y norte de México.
En el pronóstico de temperaturas mínimas Sinaloa aparece nuevamente con 0 a 5 grados este 18 de noviembre, mientras se desaparece de los pronósticos de las máximas. Además, el viento seguirá soplando fuerte, hoy con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
A nivel región, para el Pacífico Norte se espera: cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en Sinaloa y Sonora. Por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en el sur de Sinaloa, siendo frío en zonas serranas y muy frío a gélido en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora, siendo fresco en zonas serranas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa.
El organismo del clima advierte en su pronóstico extendido a 96 horas que de martes a jueves una masa de aire polar reforzará al sistema frontal número 10 y cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, originará ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con heladas al amanecer, así como ambiente diurno fresco a templado.
No obstante, aunque hay posibles heladas para estados colindantes, Sinaloa ya no aparece en la lista del pronóstico de las entidades donde más podría bajar la temperatura. Lo que sí se mantiene son los viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.
El miércoles 20 de noviembre se prevé que el viento aumente con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura seguirá de menos a más y nuevamente se espera que el estado aparezca entre las zonas con las máximas pronosticadas. De 30 a 35 °C marca el Meteorológico Nacional.
Finalmente, el pronóstico extendido indica que el jueves los vientos serán con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras y una temperatura máxima de 30 a 35 °C.
NOV 18 2024