Ciudad de México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer la aplicación de una medida destinada a frenar el aumento de deuda de millones de trabajadores, que en muchos casos se volvió impagable debido al modelo de créditos basado en el salario mínimo.

A partir de este lunes, el Instituto congelará el saldo y las mensualidades de dos millones de los créditos otorgados bajo este esquema.

Romero Oropeza explicó que, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Infonavit, la cartera hipotecaria del instituto incluye 6.2 millones de créditos, de los cuales el 64% fueron diseñados bajo un modelo que generó aumentos constantes en el saldo de la deuda, incluso cuando los derechohabientes cumplían con sus pagos.

“A pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias“, indicó el funcionario.

El director del Infonavit detalló cómo funcionaba este esquema, conocido como “veces salario mínimo“, el cual se implementó hasta 2013; en este modelo, el crédito original no solo se mantenía constante, sino que aumentaba debido a la inflación y el ajuste al salario mínimo.

“Por ejemplo, en el año 1, el derechohabiente recibía un crédito de 249 mil pesos, pero al final del año se le incrementaba el saldo en 22 mil 357 pesos debido al ajuste por la inflación. Esto se repetía cada año, lo que hacía que el pago de capital disminuyera mientras que los intereses aumentaban”, explicó Romero Oropeza.

Este aumento constante en el saldo de la deuda generaba que, después de 30 años, los derechohabientes pudieran terminar pagando hasta cinco veces el valor original del crédito.

“En el año 30, el adeudo podría llegar a ser de 1 millón 383 mil pesos, después de haber solicitado un crédito de solo 249 mil pesos”.

El titular del Infonavit aseguró que la presidenta del organismo dio instrucciones claras para poner fin a esta situación, por lo que el proceso de congelamiento de las cuentas comenzó el día de hoy.

“A partir de hoy se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos. Son 2 millones de derechohabientes que estaban bajo el esquema de veces salario mínimo, que se otorgaron desde 2013 hacia atrás”, afirmó Romero Oropeza.

El congelamiento no solo consiste en detener el incremento de la deuda, sino también en beneficios adicionales para ciertos derechohabientes.

“De esos 2 millones de derechohabientes, 500 mil van a recibir beneficios adicionales, como una disminución de tasa y mensualidad, o incluso un descuento en el saldo” detalló el funcionario.

¿Como podrás conocer si tu crédito Infonavit puede ser congelado?
1.5 millones de trabajadores deberán acudir a los centros de servicio del Infonavit para conocer los beneficios adicionales que podrán obtener.

Romero Oropeza enfatizó que los derechohabientes podrán consultar los avances del programa y los beneficios obtenidos en la página institucional del Infonavit a partir de la próxima semana.

“Los 500 mil recibirán beneficios automáticos, mientras que el millón y medio restante tendrá que presentarse en las sucursales correspondientes para obtener su descuento o beneficio adicional” indicó.

Este programa busca aliviar la carga económica de millones de familias que, a lo largo de los años, dijo, han visto cómo su deuda hipotecaria crecía de forma incontrolada debido a un sistema que no tomaba en cuenta su capacidad real de pago.

Con imagen e información de Aristegui Noticias

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio