JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier

Cuatro, número mágico 

De Tomateros para

Asegurar los diez puntos

=Lo garantiza la matemática beisbolera

=Nadie los tumbaría ya del liderato

=O bien, 4 derrotas de Cañeros

=Semana fuera: Navojoa y Monterrey

=Lideran casi todos los departamentos

Jorge Luis Telles Salazar

Después de 26 partidos jugados, a lo largo de cuatro semanas de actividad y con solo 9 por delante, las matemáticas nos dicen, con toda claridad, que es 4 el número mágico de Tomateros de Culiacán para cosechar la máxima puntuación al concluir la primera vuelta de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo: que con solo cuatro victorias más, de los 9 encuentros por desarrollarse de aquí al jueves 21 del mes en curso, Culiacán asegurará el liderato del giro inicial; las 10 unidades que ello representa y la calificación, en situación privilegiada, a los “pley offs” de la campaña actual, que arrancarán el miércoles primero de enero del año entrante.

Con esos 4 triunfos que todavía le faltan, Culiacán amarraría el primer lugar, con un hipotético récord de 25-10, imposible de emular para cualquiera de los otros nueve equipos en competencia. Cañeros de los Mochis podría ser el único, aunque tendría que ganar sus 9 encuentros por delante. Alcanzaría a Tomateros en el liderato; pero, por dominio de juegos entre sí, los diez puntos serían para los guindas.

Por supuesto, Culiacán podría no obtener esos cuatro triunfos y aún así sostenerse en el liderato del standing, toda vez que posibilidades y combinaciones son infinitas; sin embargo la aplicación de las ecuaciones matemáticas constituyen una certeza inobjetable, en esta clase de predicciones.

Para los medianamente optimistas -ni tan siquiera para los graduados en la materia con todos los honores – ya no hay vuelta de hoja: por lo visto y lo observado, Tomateros de Culiacán cerrará la primera mitad como dueño indiscutible del liderato, más allá de esas cuatro victorias aquí consignadas y ya gestionan la adquisición de carnets para la primera serie de la postemporada, que seguramente arrancará aquí, después de la fiesta de fin de año. Su superioridad ha sido, hasta ahora, abrumadora.

Puede ser que sí. Que es altamente probable; pero no absolutamente seguro, ni mucho menos garantizado.

Hay que esperar, una a una, esas cuatro victorias para comenzar a celebrar; pero no antes, ni después. Cuando queden registradas en el standing. Ahora que podrían ser también, con el mismo efecto, 4 derrotas de los Cañeros de los Mochis y de quienes les siguen en la tabla de posiciones. Las combinaciones, insistimos, son infinitas.

¿Cómo la ve amigo lector?

-0-

Ahora bien.

Tomateros de Culiacán jugará en gira toda la semana; casualmente frente a rivales que zozobran en el último sitio de la tabla de posiciones.

Mayos de Navojoa, es el primero; martes, miércoles y jueves.

Y Sultanes de Monterrey, el segundo; viernes, sábado y domingo.

El equipo guinda regresará a casa hasta el martes de la semana próxima, para recibir aquí a los Algodoneros de Guasave, en la que será la última serie de la primera mitad.

Mayos de Navojoa amaneció este lunes, con saldo de 10 triunfos y 16 descalabros, empatado con los Venados de Mazatlán en el octavo sitio del standing. Su arranque de campaña ha sido para llorar.

Y Sultanes de Monterrey, tantito peor: solo 6 juegos ganados de los 26 disputados.

Ha sido una campaña tan mala para los Sultanes que ya les renunció el manager Vinicio Castilla -o lo renunciaron -, con una estadística que ya los ubica como uno de los dos eliminados para postemporada. Tendrían que hacer la carrera del indio y a lo mejor ni así.

Y bueno, pues estos son los dos rivales en puerta para Tomateros de Culiacán.

Esto, sin embargo, no los ubica en calidad de inminentes víctimas del equipo guinda, ni mucho menos. Mas bien creo que esto los hace más peligrosos todavía. Siempre hay que recordar que esto es beisbol y que se trata del deporte más caprichoso y circunstancial de todos los habidos y por haber.

Pendientes.

-0-

Y bueno.

Tras ganar su octava serie al hilo y cristalizar así el mejor arranque de temporada a lo largo de su historia, Tomateros de Culiacán no solo se consolidó en el liderato de la tabla, sino en la mayoría de los departamentos por equipo.

Veamos:

-Culiacán sigue en primero en bateo, con .279 por encima de Jalisco (.267) y Mazatlán (.260).

-Primero en pitcheo, con 2. 51 en carreras limpias admitidas, seguido por Yaquis de Ciudad Obregón (2. 82) y Naranjeros de Hermosillo (2. 51)

-También primero en fildeo, con .983, empatado con Cañeros de los Mochis y por arriba de Yaquis de Obregón, que tiene .982.

-Primero en jonrones, con 29, contra 27 de Jalisco y 20 de Los Mochis.

-Culiacán tiene a cinco peloteros con 5 jonrones cada uno: Pony Quiroz, Cristian Santana, Joey Meneses y Dwight Smith.

-A tres dentro de los mejores diez bateadores del circuito: Esteban Quiroz (.314), Cristian Santana (.308) y Joey Meneses (.303). Un poquito más abajo: Smith (.298) y Andrés Álvarez (.292).

Y finalmente:

-En el departamento de pitcheo individual, a dos dentro de los diez mejores serpentineros de la Liga: Manny Barreda, con 5-0 (líder absoluto) y 0. 58 y Víctor Castañeda, con 4-0 y 2. 20 en efectividad.

Para su consumo personal, amigo lector.

Nos vemos luego.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio