COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2024

COLUMNAS 

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

PARA PENSAR – ALFREDO BRAMBILLA

Cuando algo se tuerce deja de cumplir el objetivo para el que fue creado. Se consigue saber si algo está torcido con un simple ejercicio: comparar lo que se suponía iba a hacer (o ser) y lo que ha sido. Las torceduras siempre son sinónimo de algo funesto y trágico. Precisamente por eso están torcidas, porque están completamente alejadas de lo que es mejor, justo y benéfico para todos. 

Muchas cosas que son determinantes para nuestras vidas están torcidas. Evidencias hay muchas, pero un solo hecho demuestra la contundencia de nuestra torcida realidad: el asesinato de Jorge Peraza, de 76 años, dueño de La Chuparrosa Enamorada, un restaurante de tradición en Culiacán, Sinaloa. 

Solo en entornos así, torcidos, un hombre en su senectud que dedicó su vida a hacer el bien puede ser cobardemente ultimado por esa absurda fiebre del oro que impera hoy en Culiacán. 

Solo en una ciudad torcida un hombre que ha sido galardonado por las instituciones gubernamentales -hace apenas cinco días- puede ser empujado a la muerte de manera tan cobarde. Afirmar que en Culiacán y Sinaloa impera la paz solo puede ser una declaración hecha por un gobierno torcido, que patrocina y sostiene una dinámica torcida donde se le prende fuego a un lugar como La ChuparrosaEnamorada. 

Solo en una realidad torcida, el dedo joven que presiona el gatillo no se quebranta ante la presencia de la senectud, la honorabilidad y la sabiduría. 

Solo en una realidad torcida, se le ocurre a algunos ganarse la vida arrebatando a otros el fruto de su trabajo. Cuando las cosas se han torcido así, tarde o temprano esa realidad también va a torcer nuestra vida. (El Debate Culiacán)

LECTURAS – RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR

Ya la Presidenta de la República cumplió su primer mes de gestión. Durante esas semanas, Sinaloa ha sido apoyado con más elementos de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas para recuperar la seguridad pública del Estado. El objetivo aún está lejos de lograrse. EL DEBATE describe cotidianamente como la acción de los integrantes de los Carteles del crimen organizado siguen atacándose, robando vehículos, secuestrando gente (levantando), teniendo encuentros con armas de fuego entre ellos y con las fuerzas de seguridad pública, del ejército y la armada de México. 

Ayer sábado EL DEBATE publicó la noticia de que unas “narcomantas” amanecieron colgadas en Culiacán: “Las mantas contienen un mensaje y fotografías, donde señalan a un alto mando de la Fiscalía General de la República en Sinaloa de proteger a una organización delictiva, liberando a detenidos y regresándoles droga y armas a cambio de un pago mensual. Las ‘narcomantas’ fueron localizadas en el malecón viejo, puente negro, puente del Seminario por la carretera México 15 y se dijo que también en El Limón de Los Ramos” (EL DEBATE, 9/Nov/2024).

La descripción de las armas incautadas y las drogas que informan las “narcomantas” describen una sociedad sin seguridad pública. De igual manera los portales de noticias y medios de comunicación reportan durante el día de ayer una serie de hechos delictivos que afectan socialmente: ponchallantas en tramos de carretera, bloqueos en carreteras, ataques de drones con explosivos, etcétera. 

DE PALENQUE DE LA FERIA GANADERA En la lucha de los tres niveles de gobierno por recuperar la seguridad pública cada vez se intensifican los niveles de violencia e inseguridad. La semana que entra estará en la discusión pública la Feria Ganadera de Culiacán 2024. Incluidos los eventos en el Palenque. Lugar que fue agredido a balazos el jueves pasado por la madrugada. 

El Secretario General de Gobierno de Sinaloa, ayer fijo una postura que describe el compromiso del gobierno del estado, pero también la aceptación de la situación de problemas de inseguridad pública que persisten en la capital del Estado: “En el caso de la Feria Ganadera la responsabilidad del gobierno del estado es implementar una estrategia de coordinación de los tres niveles de gobierno, es programar los dispositivos de seguridad en los diversos eventos públicos que se realicen y al momento los mismos se han desarrollado con normalidad explicó el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez. Indicó que se han estado atendiendo los eventos de alto impacto que se han registrado. <>, detalló”. El funcionario recordó que la Feria es un evento que organiza por un lado la Unión Ganadera y por otro lado particulares son quienes organizan el Palenque y en ese sentido, si la gente quiere asistir o no es su libertad. La responsabilidad del gobierno es garantizar la seguridad y en esto está dedicado, aseguró” (EL DEBATE, 9/Nov/2024). 

PÁRRAFOS: DE ACCIÓN SOCIAL Las mujeres y hombres sinaloense en el ejercicio de la libertad de tránsito, de asistir a los eventos públicos autorizados por los diferentes niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), y, también, de regresar a sus hogares, debe subrayarse la obligación del gobierno de dar seguridad pública. El Secretario de Gobierno asegura que se está trabajando en ellos. Ahora a cada ciudadana y ciudadano de juzgar si hay o no las condiciones para acudir o no. Aquí describimos como es que el miedo no existe, y cómo actuar ante la sensación de peligro. Recordando a Rigo, se describió esa lección desde que era un pequeño infante de cuatro años: “Juntos hemos descubierto porque el miedo no existe. Sólo hay precaución, atención y cuidado. Así lo hemos vivido, desde un pequeño bebé caminando de mi mano primero en la barda de la jardinera. Luego, tú solo, conmigo a tu lado. Hoy, corres en el jardín y el malecón, brincando con precaución los obstáculos, describiéndolos con atención cada uno, y sobre todo, cuidándote en tus corridas y paseos. Esas tardes corriendo los dos, me vas enseñando cada una de estas cosas, que tú solo a tus pequeños cuatro años, ya haces y descubres con precaución, atención y cuidado. La confianza la estás construyendo, y sí, nunca voy a defraudarte, ahí como la luna, estaré siempre” (EL DEBATE, Lecturas, 15/Abr/2020). Rigo pronto cumplirá 9 años. Ya es un campeón de bicicleta de montaña, asciende y desciende veredas. Y, precisamente tenemos más de dos meses sin poder ir a visitarlas por la situación de inseguridad pública. Porque, ante el temor del peligro, hay que tener precaución, atención y cuidado. (El Debate Culiacán)

ROMPEOLAS

Las playas de Mazatlán y el malecón comenzaron a verse más concurridas el día de ayer debido a la presencia de vacacionistas que decidieron pasar un fin de semana en el sol y la arena. Esto habla de que se está recuperando la confianza en el destino. Los músicos registraron un poco más de actividad. Si bien aún no se llega a los niveles que se alcanzaron en el mes de agosto, parece que hay un avance y un aliciente para todos los involucrados en la actividad. El próximo fin de semana será largo, veremos si mejora aún más por el bien de todos. El dirigente de los hoteleros, José Manguart, confirmó que la ocupación hotelera se encuentra entre un 40 y 50 por ciento. Ahí la llevan. 

LAS VIALIDADES DE MAZATLÁN se han convertido en una zona de accidentes donde los protagonistas son motociclistas. Todos los días ocurren choques, ya sea moto contra carro, derrapamientos y atropellamientos. De acuerdo con las cifras del departamento de Educación Vial en el estado, hasta la fecha tienen un registro de 34 defunciones por accidente de tránsito, de los cuales 23 corresponden a personas que manejaban una motocicleta. De 10 accidentes que se registran al día, 6 son de motociclistas. Por ello es relevante citar que aquellas personas que manejan un vehículo de dos ruedas por cuestiones laborales o por aventura, acaten las recomendaciones que brindan las autoridades, entre ellas llevar el casco de seguridad adecuado, no rebasar los límites de velocidad y respetar los señalamientos viales. Urge que se comience a crear conciencia en este sentido para no tener más fallecidos o personas lisiadas de por vida. 

LA ALCALDESA DE Mazatlán, Estrella Palacios, viajó a la comunidad de Siqueros acompañado de su gabinete para ponerse a las órdenes de los habitantes. Primero realizó una jornada de arborización acompañado de niñas y niños, y luego presentó a los funcionarios que integran su gobierno. Dijo que tiene un compromiso de atender la zona rural y para ello estará visitando las comunidades, pues dijo que es una presidenta de territorio, no de escritorio. Los pobladores aprovecharon para hacerle llegar un rosario de peticiones con la esperanza de que esta vez si les cumplan, ya que gobiernos anteriores solo han hecho promesas y poco o nada se ha cristalizado. Tiempo al tiempo para que los habitantes definan si Palacios fue la excepción. 

Y QUIEN CRITICÓ EN SUS redes sociales la labor que realiza el personal del departamento de Ecología y Medio Ambiente municipal fue el diputado local morenista Carlos Escobar. Desde un restaurante ubicado en la zona de la Marina Mazatlán expresó que los colaboradores de la también morenista Estrella Palacios clausuraron el establecimiento sin fundamento alguno, aludiendo que el sonido alcanzada .57 decibeles, cuando el reglamento permite hasta .68. Dijo que del restaurante dependen 69 familias y con estas acciones los están afectando. Lanzó el llamado a que mejor se apoye a los empresarios que generan empleos en el puerto. Veremos qué dice la presidenta. (El Debate Mazatlán)

EL INGENIO

¿Quién va a ganar en Ahome la elección para las dirigencias estatales y nacionales del PAN? Hoy las urnas van a hablar, pero algunos, dentro y fuera del blanquiazul, aseguran que va a salir adelante Wendy Barajas para la dirigencia estatal. Y es que lleva como secretario general a Jacob Pérez, presidente con licencia del partido en el municipio. Sin embargo, ya se sabrá si Vanessa Sánchez dio la sorpresa o no aquí. Con que no la arrasen ya sale ganando. Y para la nacional se asegura que va a ganar Jorge Romero sobre Adriana Dávila. 

DICEN QUE revivido, con el pecho al frente, anda Marco Antonio Osuna Moreno como director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, cargo al que entró tras la muerte de Miguel Loaiza y una cooptación más del gobierno morenista de priistas que renunciaron para hacerle daño al tricolor en la campaña. No se sabe cuánto le hicieron este y otros, pero algunos ya tuvieron su premio. Osuna Moreno este fin de semana presidió la reunión de los delegados y jefes de departamentos de la dependencia estatal, en la que pidió un mejor servicio a la ciudadanía. Y que pronto va a visitar las delegaciones. Algunos ya se imaginan cómo va a llegar. 

CON LA RATIFICACIÓN de Sergio Bueno como director general de Comun iniciaron los días de los funcionarios de las paramunicipales, en donde los consejos de administración tienen que aprobar o rechazar la propuesta del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Ni pío hicieron los de Comun, menos lo van a ser los de Japama, IMAC y otras dependencias. Así es que ya es de puro trámite ,porque ya Vargas Landeros hizo público quiénes van a las paramunicipales. Y que se sepa no ha rectificado en alguno de estos nombramientos, pero en la semana se va a saber. 

LOS EXTRABAJADORES del extinto ingenio azucarero agarraron con las manos en la masa a Gabriel Lizárraga, quien desmanteló dos bombas centrífugas para sacarlas de los terrenos de la exfactoría. Sin embargo, no lo pudo hacer porque le cayeron algunos exobreros. Cuando estos le pidieron explicación, Lizárraga les dijo que no tenía por qué dárselas. Pues sí tenía que hacerlo, dijeron unos, porque él ya no es el líder sindical y no tenía por quésacarlas. Así, se le cayó la jugada a Lizárraga, porque los extrabajadores llamaron a los policías y se hizo un escándalo en un ratito. 

DICEN QUE el presidente del Comité Municipal Campesino número 5, Zeferino González Alvarado, se reanimó. Anda muy contento. Muchos tuvieron curiosidad por saber el motivo y resulta que es porque el nuevo presidente del comisariado ejidal de Jiquilpan es de su gente. Se trata de Jesús Quiroz Velázquez. 

SIEMPRE sí el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, hizo algunos cambios en su gabinete pese a que había sostenido una y otra vez que seguiría con el gabinete con el que había terminado su primer periodo de gobierno. Ahí está el caso de los nuevos nombramientos de Laura Gastélum como directora del Instituto Municipal del Deporte, y de Norma Leticia González como directora de Asuntos Indígenas. (El Debate Los Mochis)

ALAMEDA

Ya son diversos casos de familias que actualmente ostentan un cargo dentro del gobierno municipal, algunos en el Ayuntamiento y otros en las paramunicipales, pero el caso es que ahí están. Aquí mismo ya se había dicho que la directora de Salud Municipal, Claudia Leyva Medina, es familiar cercana a la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, pero ese no es el único caso. Édgar Adaír Espinoza Robles, tesorero municipal, tampoco se quiso quedar atrás y metió a su hermano Vladimir en el área administrativa de la Jumapag, mientras que las hermanas Glendy y Karla Patricia Fonseca Angulo fueron ubicadas como titulares en las direcciones de Recursos Humanos y Acceso a la Información Pública, respectivamente. Para cerrar con broche de oro, la secretaria de Presidencia, Karen Manzanárez Bórquez, logró que su esposo, Cristian Martín Verdugo Castro, fuera ubicado como coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin duda es atípico ver tantos casos de este tipo en una administración. Seguramente puede haber más. Irán saliendo poco a poco. 

Y siguiendo con la secretaria de Presidencia, Karen Manzanárez Bórquez, ya protagonizó su primer desplante el pasado jueves, luego que decidió encarar a un grupo de reporteros que se dieron cita para cubrir la sesión de Cabildo. Resulta que la exfuncionaria del Ayuntamiento de El Fuerte le dijo a los periodistas que ese lugar donde estaban era prohibido para ellos y ellas, lo que por lógica creó confusión entre los comunicadores, pues desde que inició este gobierno les están haciendo ingresar por otra área distinta por la que habitualmente entraban en las administraciones anteriores, pero ella insistió que, independientemente de eso, ahí no podían estar. Como no vio intención de los medios de irse, dijo que hablaría con el director de Comunicación para que les hiciera saber esa orden, pues al parecer él tampoco sabía eso. Llegó con todo. 

El nuevo director de Protección Civil ya quedó muy formal de que él sí va a ayudar a la familia de la colonia Renato Vega que ha sido atacada en diversas ocasiones por un enjambre de abejas que tienen en un árbol dentro del patio de su casa, pues el titular anterior de esa dependencia dijo lo mismo, pero solo en promesas quedó. La madre de los dos niños que viven en esa humilde casa de lámina pidió a las autoridades que la ayuden de forma desesperada, porque uno de sus hijos es alérgico a las picaduras de dos insectos, quien ya ha ido a parar al hospital por lo menos tres veces, solo porque esas abejas no las quitan. 

La alcaldesa de Juan José Ríos recibió ayer un par de patrullas que le prometió el gobernador del estado en la visita que hizo al nuevo municipio esta misma semana. El secretario de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Mérida Sánchez, fue quien hizo la entrega simbólica de las unidades a Evangelina Llanes Carreón, además de asegurarle que en breve la definirán el número de policías que les dará el Estado para que vigilen el nuevo municipio. (El Debate de Guasave) 

ENRAMADA

La escasez de agua está fuerte en el sector agrícola, prueba de ello es que el Módulo 74-2 de Guamúchil le apostará a la siembra de cultivos de baja demanda porque sólo tienen condiciones para brindarles un riego de asiento, es por ello que Olegario Castro Cabrera, presidente del mismo, habrá de buscar la manera de hacer rendir el vital líquido y aprovechar los rescates de agua para que los cultivos de esta zona puedan tener un buen crecimiento, desarrollo y lleguen favorablemente a su etapa final. Ahí es pues, donde tendrá que poner mano dura con los productores y regadores, quienes deben de tener conciencia de cuidar el agua. 

El presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, ya dijo y anunció que durante su administración se construirá el plantel para una Universidad Tecnológica que venga a potenciar el nivel educativo de los jóvenes del municipio que en muchos casos no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a otra ciudad a cursar sus estudios universitarios. En búsqueda de evitar estos rezagos y brindarles una opción más, el edil ya enunció que se están revisando dos terrenos, uno en La Cofradía de Soto y otro más en Palmarito Mineral, para corroborar cuál cumple con las especificaciones requeridas por la Secretaría de Obras Públicas. Lo bueno es que este proyecto, según dijo, ya se encuentra avalado por el propio gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que existe cierta seguridad de que no será una mera promesa de campaña sin cumplirse; ojalá y sí se cumpla. 

Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Angostura (STASAANG) se encuentran organizando la primera reunión con el alcalde de Angostura Alberto “El Capy” Rivera y su líder, Ramiro Antonio Bojórquez Carrillo, para la revisión del tabulador salarial, así como presentar los casos de próximas jubilaciones además de presentar la que ya fue acordada tras una reunión con la Junta de Conciliación y Arbitraje es un incremento salarial de 4 por ciento para el próximo año. La esperanza es buena de que el presidente municipal los atienda y los apoye para llevar por buen camino las propuestas que integrarán el contrato colectivo de trabajo para el año 2025. 

Los que andan por las calles de la amargura son los agricultores temporaleros, porque parece que tienen al santo volteado y es que la falta de agua, la grave situación de la sequía los golpea y ahora los productores de Sinaloa tendrán que enfrentar la falta del apoyo de Producción para el Bienestar, que les destina un aportación económica, pero que este año no será dispersado, dando un golpe a más de 4 mil productores de Mocorito, dijo el presidente del Comité Municipal Campesino #13 de Mocorito, José Alfonso Acedo Sánchez. Dijo que los agricultores solamente recibían dos apoyos de estos programas, los cuales son la entrega de fertilizantes gratuitos, así como la dispersión de este apoyo económico y hoy están más preocupados porque ni siquiera con estos apoyos tendrán. (El Debate de Guamúchil)

DOMINGRILLA-FRANCISCO CHIQUETE

¿Qué irá a decir el vocero del operativo de seguridad, Feliciano Castro Meléndrez? ¿Qué el asesinato del exjefe de la Policía Municipal mazatleca no es un aviso, ni una amenaza, o mejor aún: que se trata de un hecho aislado que no vulnera el operativo de seguridad diseñado para regresar la normalidad a Sinaloa?

Ya entrada la noche, las redes sociales restallaron con la noticia de que una persona había sido agredida a balazos desde una motocicleta. Se trataba del exdirector de la Policía Municipal mazatleco Simón Malpica Hernández, quien era custodiado por un agente en activo, que resultó herido. Malpica fue secretario municipal de Seguridad Pública durante el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, El Químico.

Como ocurre siempre, los vecinos de un amplio sector se alarmaron al escuchar las detonaciones (el cuerpo de la víctima presentaba doce impactos). La alarma cundió de nuevo. Tratándose de una avenida escasamente habitada y a esa hora, las detonaciones llegaron muy lejos.

Por supuesto, las autoridades llegaron a efectuar su operativo tradicional: encintar los alrededores del lugar de los hechos y llevarse lo que consideraron útil para utilizarlo como pruebas técnicas, pero no hubo nada efectivo. La persecución, el peinado de la zona no arrojaron un solo resultado., como ocurre durante estos eventos.

Cada vez que se produce un nuevo crimen de alto impacto, recordamos a las autoridades que ya no funciona la explicación o justificación de que se trata de casos focalizados a los que se considera bajo control, y que cada ocurrencia de este tipo agranda la angustia de la sociedad.

EL EJEMPLO DE BILL CLINTON

Bill Clinton ha referido muchas veces que no encontraba el enfoque adecuado para hacer una campaña electoral exitosa, y que un día, re repente, ante el espejo del baño le vino la inspiración mientras se rasuraba: “.¡es la economía, estúpido!

En efecto, al hablar sobre las condiciones económicas de los Estados Unidos durante la administración de George Bush padre, generó eco en la sociedad. A partir de entonces la campaña fue exitosa y alcanzó la victoria e incluso se reeligió a pesar del caso Lewinski.

Viene a cuento porque el gobierno de Sinaloa, angustiado por la situación que vive el estado, llegó a la misma conclusión: ¡Es la economía! Y con ese propósito ha hecho todo lo necesario para convencer a la gente, sobre todo la de Culiacán, para que reactive sus negocios, asista a los lugares de comercio y consumo.

El caso más extremo de esta estrategia es el palenque de la Feria Ganadera. Se trata de un festejo rumboso y tradicional que por desgracia siempre es visto como algo riesgoso.

Si se moviliza la economía habrá mucha gente aliviada en sus problemas financieros y de operación, pero ni el gobernador ni sus consejeros ignoran que estánjugando un altísimo riesgo, no sólo político, sino de vidas humanas.

El esfuerzo que se hace es importante. No dudaría que incluso se llegue al punto de subvencionar la realización de la feria y hasta la del palenque, algo que ordinariamente no se haría, pero puede llegar a ocurrir ante una emergencia de este tamaño.

Se trata de una apuesta de muy alto costo y muy alto riesgo. Si en estos momentos ya tienen problemas políticos que nunca se habían imaginado, una falla en el cálculo terminaría por hundir a un régimen que a pesar de todo lo que ha pasado, parecería haberse estabilizado.

Por desgracia para Sinaloa y par el propio gobierno, los hechos de sangre siguen sucediendo. Enfrentamientos y asesinatos en diversos puntos de la entidad, acciones ilegales donde se supone que existe un blindaje. Los anuncios hechos por los funcionarios públicos no convencen a nadie, lo que cuenta son los acontecimientos dolorosos, la pérdida de vidas humanas, la sed de venganza entre los involucrados, que hoy no pelean territorios ni plazas, sino algo más ancestral y por ello es más difícil que se llegue al punto señalado por el general Jesús Leana Ojeda, de que la violencia terminará cuando los grupos delictivos se pongan de acuerdo.

LA MARIPOSA ENAMORADA

En una entrega reciente lamentábamos el incendio de un restaurante emblemático de Culiacán, el campestre La Chuparrosa Enamorada, que además de un negocio llamativo y útil, era un punto de activismo cultural.

Tras el incendio, en el Congreso del Estado hicieron al dueño de ese negocio un reconocimiento que fue muy bien visto por la sociedad. Por desgracia, días después el dueño fue asesinado. Jorge Páez murió balaceado sin que hasta el momento haya una posibilidad real de solución y aplicación de la justicia. Peor que eso: con todo y lo emblemático del caso, no hubo una sola autoridad que hiciese un pronunciamiento enérgico, un compromiso específico.

Incluso en el Congreso, donde una semana antes se habían dicho maravillas del señor Páez, la dirigente de los diputados morenistas, Tere Guerra, no había que revictimizar a la víctima. Por supuesto no hubo de su parte exigencia de justicia, ni siquiera un pronunciamiento rutinario.

El poder es canijo. Nadie habría pensado que una activista tan intensa, tan radical como Tere Guerra, terminaría defendiendo una actitud más que a la justicia. Exigir castigo a los responsables de un crimen no significa agredir al gobierno ni al gobernador, y nadie debería creerlo así. No es lo mismo ser borracho que cantinero.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio