Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla la situación actual de este fenómeno que se formó en el océano Atlántico a partir del ciclón tropical Dieciocho en el Mar Caribe.

El organismo del clima indica que la tormenta tropical Rafael continúa debilitándose sobre el golfo de México y su circulación propiciará lluvias de 25 a 50 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados.

La distancia al lugar más cercano de territorio mexicano es a 425 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 465 km al norte de Celestún, Yucatán.

Este fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Es así que el SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Pronóstico de trayectoria

El pronóstico de trayectoria marca que Rafael tendrá vida como tormenta tropical Rafael hasta la noche del domingo y posiblemente los primeros minutos del lunes, hasta que se debilite a depresión tropical y posteriormente a ciclón post-tropical.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio