Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“No puede conseguirse ningún progreso verdadero con el ideal de facilitar las cosas”, ermann Keyserling
RECONOCIMIENTO
En el escenario político de Sinaloa, donde la inseguridad ha sido una constante que afecta el desarrollo social y económico, la reciente intervención del diputado Ambrocio Chávez Chávez en el Congreso del Estado marca un llamado a la acción colectiva.
Como presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Chávez Chávez puso en la mira la urgencia de fortalecer el presupuesto de seguridad para el ejercicio fiscal de 2025, destacando que la paz en Sinaloa exige algo más que un aumento en recursos: necesita una estrategia integral que ataque de raíz la problemática.
El legislador de Morena resaltó que mejorar la seguridad no se limita al financiamiento; también incluye la dignificación de los elementos que forman las corporaciones policiacas.
Con su intervención, subrayó que el presupuesto debe atender la retabulación de salarios, mejorar las prestaciones de los trabajadores del área de seguridad y optimizar la infraestructura para una protección más efectiva.
En su opinión, la inversión debe destinarse también a fortalecer la inteligencia y la investigación, ya que solo así se puede garantizar una estrategia sólida y efectiva en la prevención y combate del delito.
La visión de Chávez Chávez, respaldada por el grupo parlamentario de Morena, no evade la realidad: reconoce que Sinaloa enfrenta un problema de inseguridad evidente, pero también invita a ponderar los avances que se han logrado.
Recordó que durante los últimos años, tanto el gobierno estatal como el federal han destinado más de 814 millones de pesos a la seguridad, y resaltó las reuniones diarias de coordinación entre diversas fuerzas del estado y federales como muestra de la voluntad de mejorar la situación.
En esta cruzada por la paz, el legislador hizo un llamado a que los colores y partidos queden en segundo plano, pues la seguridad es un derecho de todos los sinaloenses.
Su propuesta implica que el respaldo presupuestal no sea solo un número en un papel, sino una herramienta para dignificar a los servidores públicos encargados de proteger y servir, y una oportunidad para restaurar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Sin embargo, el llamado de Chávez Chávez incluye una crítica velada a la difusión de los sucesos violentos, ya que, a su juicio, estos oscurecen los esfuerzos en marcha.
Aunque la inseguridad no puede minimizarse, su postura invita a una cobertura mediática que también refleje los avances y esfuerzos positivos, y no solo los titulares que alarman.
Este planteamiento lleva a preguntarse: ¿qué tan lejos puede llegar el Congreso de Sinaloa en esta cruzada por la paz si, además del presupuesto, se fortalecen políticas que incentiven la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana en temas de seguridad?
La respuesta parece residir en el esfuerzo colectivo, en donde tanto los legisladores como los ciudadanos contribuyan activamente a un Sinaloa más seguro.
Ambrocio Chávez Chávez ha lanzado la propuesta: un presupuesto robusto y una colaboración sin colores partidistas para reconstruir la paz en Sinaloa.
El reto ahora es transformar estas palabras en acciones concretas que, más allá de mejorar la seguridad pública, restauren el tejido social y devuelvan a Sinaloa la tranquilidad que tanto necesita.
NOMBRAMIENTOS
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ha mostrado con estos recientes nombramientos una estrategia de renovación en áreas clave de la administración municipal, orientada hacia una gestión ética y de alto impacto para la ciudadanía.
La selección de perfiles con experiencia tanto en la administración pública como en la política, revela un enfoque hacia la eficiencia y el compromiso social.
Al nombrar a José MaríaCasanova, un exregidor de Morena en el Zoo de Culiacán, Gámez Mendívil deposita en un colaborador con experiencia legislativa local la responsabilidad de dirigir el Zoológico de Culiacán.
Este cambio podría apuntar a un manejo administrativo que combine el conocimiento legislativo con una visión enfocada en la sostenibilidad y mejora de servicios, en un área de gran interés público.
La inclusión de José Santos Aispuro Calderón en la dirección de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial, es una decisión que aporta una visión orientada a la regulación y simplificación administrativa.
La experiencia de Aispuro en temas ambientales y de gestión empresarial podría enriquecer la dirección hacia un ambiente regulatorio favorable para el desarrollo económico y el emprendimiento en el municipio, promoviendo a su vez prácticas sostenibles.
En la dirección de Participación Ciudadana rindió protesta Jesús Jezael Monárres González, quien cuenta con un sólido historial en la administración municipal, Gámez Mendívil refuerza la visión de continuidad y experiencia en un área que requiere una conexión constante con la ciudadanía.
La promoción de Monárres a esta dirección clave puede consolidar los esfuerzos para fortalecer la participación comunitaria y la confianza de la población en la gestión municipal.
En su discurso, Gámez Mendívil subrayó que los nuevos directores deberán desempeñarse con apego a la ley, ética y una orientación constante hacia el bienestar ciudadano.
Su mensaje pone énfasis en una administración comprometida con la transparencia y el servicio público.
Este enfoque podría mejorar la percepción pública sobre la gestión local, especialmente en un contexto donde la eficacia y la ética en el servicio son demandas crecientes de la sociedad.
LAS DEL ESTRIBO
PROYECTOS… La reunión de la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya con altos funcionarios del CEAPAS y JUMAPAG refleja un enfoque estratégico en la gestión del agua potable y el drenaje para el próximo año en Guasave. La alcaldesa, bajo la dirección del gobernador Rubén Rocha Moya, ha priorizado el acceso al agua, un tema esencial ante los desafíos de sequía y la necesidad de modernizar infraestructuras. El encuentro abordó proyectos urgentes y la actualización de concesiones de agua con la CONAGUA, lo que sugiere un esfuerzo coordinado para asegurar que los recursos destinados a obras sean efectivos y respondan a las necesidades más inmediatas
INICIATIVA… La iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya en el Congreso de Sinaloa busca reformar la Ley de Coordinación Fiscal para establecer un marco de distribución financiera para los municipios recién creados, Eldorado y Juan José Ríos. Ante la falta de datos históricos de ingresos locales, la propuesta plantea un mecanismo transitorio de cuatro años, en el cual se asignarían recursos federales y estatales basados en el porcentaje de población comparado con los municipios de origen, utilizando datos de INEGI.
LLAMADO… El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo y la mejora de Los Mochis y el municipio en general. En su segundo mandato, Vargas Landeros ha subrayado que estos próximos tres años estarán enfocados en recuperar el dinamismo económico y embellecer tanto la ciudad como las áreas rurales. Su visión busca posicionar a Ahome como un orgullo de Sinaloa. Vargas Landeros también hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya a esta visión manteniendo limpios sus hogares y comercios. Como parte de la iniciativa, el Ayuntamiento dispone de más de 6 mil árboles para reforestar el municipio, invitando a los habitantes a adoptar un árbol y colaborar en la creación de un mejor entorno.
TRABAJO… La presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, ha iniciado su administración con un enfoque claro en la mejora y recuperación de espacios públicos. En sus primeros 100 días, su compromiso es brindar mantenimiento a 500 parques y renovar por completo 10 de ellos. Esta ambiciosa meta resalta su prioridad de embellecer el municipio y garantizar que todos los rincones de Mazatlán ofrezcan espacios dignos y cuidados para sus habitantes. Este plan refleja la visión de la presidenta municipal de un Mazatlán más accesible, limpio y estético, donde los espacios públicos se conviertan en puntos de convivencia y esparcimiento familiar, contribuyendo así al bienestar de la ciudadanía.