BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS

MURIÓ JORGE RODRÍGUEZ PASOS

SÍNDICO PROCURADOR… ¿SUELDO DE OKIS?

“DECISIONES FATALES” O “ERRORES CAROS”

QUÍMICOS ABUSIVOS… ¿Y SU PROTESTA?
EL EXDIPUTADO FEDERAL y exalcalde de Mazatlán, Jorge Alberto Rodríguez Pasos, murió la tarde de este miércoles en el Hospital General, según el dictamen médico, víctima de un derrame cerebral. Polémico, testarudo y muchas veces valiente por hacer señalamientos directos a través de los micrófonos radiofónicos en su Noticiero “En La Mira”, Rodríguez Pasos también arrastró hasta sus últimos momentos problemas legales derivados desde el ceno familiar. Fue la noche del jueves 1 de noviembre cuando “Pasos” sufrió un grave problema de salud y fue llevado a recibir atención médica al Hospital General, donde, después de dos días, familiares manifestaron su inconformidad porque, según, no estaba siendo tratado adecuadamente. Hoy, una semana después dejó de existir a la edad de 58 años. Sobre el deceso dio fe la Vicefiscalía del Estado zona sur.
SU MISIÓN FUE creada para vigilar el buen manejo de los recursos municipales y exhibir, públicamente, y ante la Auditoría Superior del Estado las irregularidades cometidas por las dependencias municipales y paramunicipales. Sin embargo, las puertas de estas oficinas solo sirven para estrellárselas en sus narices al negarles, incluso, el acceso para revisar todo documento que ahí se maneja. Se supone que para esto y otras facultades de contraloría interna y responsabilidades administrativas y representación jurídica del Ayuntamiento nació la Sindicatura en Procuración Municipal, pero hasta ello(a)s han confundido y viciado esta labor. Un ejemplo de ello es el de Virgilio “KIllo” Sánchez, del Rosario, quien funge doble función pública y, claro, también está en doble nómina: en la Unidad Administrativa y en el Municipio de El Rosario. Su labor en la Unidad Administrativa, además de cobrar, también está cuidando la plaza seguramente para un familiar.
TRISTEMENTE el que sirve a dos amos con alguno queda mal pero, es necesario recalcar que “El Killo” fue electo popularmente como Síndico Procurador y en su plaza, como empleado estatal, no solicitó permiso. Con base a declaraciones de fuentes dignas de crédito de la Unidad Administrativa, Virgilio llega por las mañanas “a checar a la hora de entrada a trabajar” en la Unidad Administrativa, pero a eso de las 9:30 se retira a su otro empleo del que también cobra “a costillas” del pueblo rosarense. ESO SÍ es no tener ma……nera de humildad ni honestidad. Más delicado es que la misma presidente municipal, Claudia Valdez Aguilar, solape estas irregularidades… ¡BUENO! Mientras le sirva a ella, lo demás no interesa. Pero ¿qué piensan o qué dicen los empleados en la Unidad Administrativa? ¿estarán conformes con lo que están viendo? El mismo “Killo” puede preguntar. O qué dirá el mismo Recaudador de Rentas rosarense, Jorge Arroyo Rodríguez, sobre esta situación grave para Morena y los morenistas cuando sus principales ideales son: “no mentir, no robar y no traicionar”… ¡Qué fiasco! ¿Verdad Claudia?
QUÉ PASÓ CON el exalcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, que está siendo ignorado para ocupar algún cargo de nivel estatal. Algunos aseguraban hasta hace dos días que el rosarense ocuparía una Subsecretaría de Gobierno del Estado. No obstante, una declaración pública del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre una supuesta imprudencia del Municipio de Mazatlán (encabezado en ese entonces por González Zatarain) al pedirle a la población que se resguardara en los momentos en que ocurría un suceso extremo que alarmó a cientos de mazatlecos por el tremendo fuego cruzado entre dos bandas rivales que acabó con dos personas, el pasado 27 de octubre por la avenida Oscar Pérez Escobosa… ¿Entonces fue un error o decisión fatal de Edgar el haber pedido a su pueblo calma y resguardo? Y lo más irónico es que el primer reclamo por esta situación no fue, precisamente, del Gobernador sino de la nueva administración municipal de Mazatlán.
Y, derivado de esta supuesta imprudencia, error o decisión fatal del expresidente municipal Edgar González, Mazatlán sufrió la alerta de viaje por parte de Canadá y que la hoy presidente municipal, Estrella Palacios Domínguez, está tratando de solucionar junto con la Secretaría de Turismo de Sinaloa. Lamentable si, realmente, Edgar no es tomado en cuenta por el Ejecutivo Estatal, según por una imprudencia cuando, precisamente este miércoles, el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, calificó como “libertad de expresión” que se canten “narcocorridos” en eventos públicos masivos… ¿Cuál será más imprudencia? Esperemos las reacciones para darle seguimiento a este tema.
Y LA SECRETARÍA de Salud de Sinaloa debería de echarse una vuelta al municipio de El Rosario para verificar la labor de los químicos farmacobiólogos que, sin la menor consideración ni ética profesional, abusivamente están cobrando 500 pesos por realizar un examen de detección del dengue. Evidentemente, acusan pacientes que han tenido la mala suerte de realizarse esta prueba, los químicos en Rosario están abusando porque no hay nadie quién los frene y sancione… Pero, no cabe duda que el Juramento hipocrático en vez de reflejar la ética profesional representa la hipocresía de las personas. Más porque el municipio de El Rosario es uno de los más contagiados por el mosquito “Aedes aegyptus”. ¡Que desgra… os!
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.

NOV 7 2024

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio