PUNTA DE LANZA.
ROCHA… ¿AJUSTES O REACOMODOS?.
Por Armando Ojeda.
La pregunta me resulta pertinente, y la búsqueda de la respuesta, debería ser también oportuna.
¿Los cambios que el gobernador del Estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya, ha ejecutado y sigue planeando en su gabinete, son realmente AJUSTES como el mismo lo ha dicho, o en realidad se trata de un REACOMODO de las cartas de su baraja política?.
Quizá alguno de los escasos lectores de esta columna, piense que para el caso es lo mismo, y que la pregunta es más tonta que sensata y pertinente.
Sin embargo, yo, desde mi óptica personal, creo que la interrogante está bien planteada, ya que, hacer AJUSTES o REACOMODOS en un gabinete de gobierno, aunque parezca lo mismo, visto con un poco de malicia política pudiera no serlo.
LOS REACOMODOS.- Muchos de estos cambios son prácticamente obligados, y las causas, suelen darse por el fallecimiento, una enfermedad, o simplemente por así convenir a los intereses personales del funcionario.
LOS AJUSTES.- En este caso, se acuerdan y ejecutan por incompetencia, ineficacia, falta de resultados del funcionario a destituir, y en gran medida para cumplir compromisos y proyectos de corte político.
En lo referente al aspecto político, estos ajustes se dan en calidad de pago y gratitud para los nuevos amigos y aliados que van surgiendo en el camino.
Es decir, se busca abrir espacios laborales relevantes para aquellos y aquellas que mostraron a través de acciones y posturas políticas, obediencia, lealtad y solidaridad incondicional a la línea de acción indicada por el alto mando.
Así las cosas, quiero pensar en que los movimientos que se han ordenado en el gabinete del Gobernador Rubén Rocha Moya, no necesariamente deben ser considerados AJUSTES, ya que a todas luces se ve, que en realidad son REACOMODOS de las piezas.
Y es que, si fueran AJUSTES de gabinete los funcionarios desplazados no serían enviados a nuevas responsabilidades dentro del mismo gobierno… Así de fácil.
Los ejemplos son claros, contundentes e inobjetables y los podemos ver en el movimiento obligado de CINCO piezas que dieron vida al gabinete inicial.
Enrique Inzunza Cazarez, el hombre más preparado, inteligente y leal de su gabinete, habría sido el último al que Rocha Moya habría pensado en separarlo de la Secretaria General de Gobierno.
Sin embargo Enrique obligadamente se tenía que ir a cumplir con un nuevo compromiso en el Senado de la Republica.
Su REACOMODO por lo tanto, no entra en la lista de AJUSTES del gabinete Rochista.
Las otras CINCO importantes Secretarías que obligaron al gobernador a buscar sus relevos son Economía, Administración y Finanzas, Educación Pública, de las Mujeres, y Turismo.
Sus ex titulares, Javier Gaxiola Coppel y Enrique Díaz en los dos primeros casos arriba enunciados, decidieron de manera personal darle las gracias al gobernador, entre otras cosas, para atender sus propias empresas.
Por su parte, Graciela Domínguez Nava, dejo la SEPyC para ocupar una curul ganada en el Congreso de la Unión, María Teresa Guerra, dejo la Secretaria de la Mujer para asumir la Diputación en el Congreso local y Estrella Palacios, deja Turismo para convertirse en la nueva Presidenta municipal de Mazatlán, lo que nos hace entender que sus sustitutos no significan un AJUSTE de gabinete, sino un reacomodo obligado de su equipo.
Donde sí se podría pensar en posibles AJUSTES del gabinete, seria en Agricultura, ganadería, Pesca, y de Obras Públicas, aunque para algunos analistas se trata de AJUSTES con olor a REACOMODOS, ya que al ser removidos de sus respectivas secretarias, los entonces Secretarios fueron colocados en otras áreas del gobierno.
Y si le seguimos buscando pulgas al perro, en la misma tesitura de REACOMODOS se pueden ubicar las, y los diversos ex alcaldes y ex Diputados de varios municipios, a quienes se ha llamado a despachar en distintas Sub Secretarias, Direcciones, y en el menor de los casos a jefaturas de departamento.
En pocas palabras, las evidencias del rumbo que está marcando la administración de Rocha Moya están a la vista de quien las quiera ver.
Y si de observar se trata, es fácil llegar a la conclusión de que la carreta morenista de Sinaloa empieza a ser cargada con las piezas del ajedrez político con que Rubén Rocha Moya pretenderá jugar en 2027.
Por esa razón, creo yo, que los AJUSTES que en realidad son REACOMODOS del gabinete estatal, viene a representar la consolidación del “Rochismo” en Sinaloa… Hasta aquí la dejamos… Nos veremos enseguidita.
NOV 3 2024