Vanessa Félix

Inicia noviembre, y con ello arrancan las nuevas administraciones de las alcaldías locales en Sinaloa. En algunos casos repiten y en otros el pueblo eligió votar una opción distinta; pero en todos los ayuntamientos hay cambios.
Ahora son 20 municipios. Se escribe historia con Eldorado y Juan José Ríos como nuevas municipalidades. Ambas demarcaciones son un caso completo de análisis por la circunstancia y sobre todo los retos financieros.
Los alcaldes que repiten aprovechan para dar un cambio a su gabinete. Relanzar su proyecto municipal y darle nuevos bríos a su gestión. Por su parte, quienes asumen por primera vez la encomienda al frente de un ayuntamiento, tendrán que dar resultados prácticamente de inmediato y deberán conformar un equipo que les ayude a ello.

Pero vamos al grano, el gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente en los actos de toma de protesta en Ahome y Culiacán, y los mensajes políticos quedaron a la orden del día.
A Gerardo Vargas le dijo “que se tiene que esmerar más este trienio”; mientras que, a Juan de Dios Gámez, le insinuó que “es joven y que debe tener convicción para lo que viene”.

De Gerardo Vargas hablamos poco, aunque no ha sido mal alcalde, los años en el servicio público y la experiencia de algo le han servido. Públicamente jamás ha realizado expresiones que lastimen la relación política con el gobernador y, al contrario, se ha mostrado siempre disciplinado y alineado a la directriz del mandatario sinaloense.
De las diferencias que se comentan poco se sabe. Al final, la buena relación pública existe y debe ser por el bien de los ahomenses.
En el otro evento, el de Juan de Dios Gámez en Culiacán, el gobernador tampoco dejó pasar la oportunidad de dejar mensajes para el análisis. Y es que creo que el alcalde capitalino debe dar un paso al frente sobre todo en lo político. Muy ligado al rochismo y como joven que representa a la nueva izquierda, Juan de Dios tiene la oportunidad de ser un personaje que aporte soluciones a la política estatal desde su trinchera y que marque la ruta entre los alcaldes.
Pienso que el gabinete del ayuntamiento necesita algunos movimientos para reforzarse. Los culiacanenses son muy exigentes con su gobierno, porque han sido muchos años de malos políticos.
En mi opinión, Juan de Dios ha tenido un buen desempeño como alcalde. Creo que debe ocupar espacios, salir a la calle, encontrarse con la gente, hablar de frente y ponderar las acciones de su gobierno en función de los retos. Tiene el respaldo del gobernador, la grilla la soportan en el tercer piso, él tiene oportunidad de hacer, equivocarse y crecer.
De cualquier modo, ya la gobernatura del 2027 la pusieron en la conversación, y el error político más grave sería querer adelantarle la sucesión al gobernador.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio