COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Problemas de itinerario en seguridad
A más de un año teniéndolo en Sinaloa, todos nos hemos dado cuenta que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, pues no se destaca por responder de manera eficiente o congruente ante la prensa, pero sí nos sorprende que cada día saque una respuesta más burda que la anterior. Como estará enterado, al Gobierno de Sinaloa sólo le tomó un mes de crisis de violencia para implementar algún método para mantener informada a la ciudadanía en torno a la cruda situación que atravesamos como estado. Pues esta última semana, el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, y el de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, salieron a dar la cara y mandar una postura del Gobierno ante la situación.
No sabemos qué tan mal le haya ido el viernes al señor Mérida, a lo mejor no quedaron bien los chilaquiles rojos que desayunó, pero llegó un punto en la conferencia que directamente respondió que “si supiéramos la hora en que se va a dar ese incidente, créanos que ahí podríamos estar o estaremos”. Pocas estrategias de seguridad tan aventuradas se nos ocurrirían, como pedirle a los grupos criminales que manden sus agendas, con hora y lugar exactos en los que cometerán un asesinato, una privación de la libertad o un bloqueo carretero. La respuesta del Secretario bien podría compararse con la del General Jesús Leana Ojeda, quien afirmó que no dependía de las fuerzas del estado terminar o controlar la violencia, sino que los bandos criminales dejen de pelear y vivan en armonía.
El detalle es que a Leana Ojeda se le recuerda por eso, pero a Gerardo Mérida podemos hacerle un compilado de 5 minutos con frases dignas de standuperos de humor negro. Cada día estamos más convencidos de que el Secretario de Seguridad tiene algún parentesco con el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a quien la historia siempre tendrá bien recordado como el salvador de baches de los culiacanenses o la mayor fábrica de memes que hayamos visto. Ojalá que la conferencia de prensa implementada, que en origen es una buena iniciativa para despresurizar un poco al Gobernador Rocha, para que no sólo le toque a él dar la cara, termine de cuajar y realmente sirva de algo, no como remedo de apertura y transparencia.
Otra raya más al Stasac
Para nada nos sorprende que la Auditoría Superior del Estado haya encontrado que entre los ejercicios de 2017 y 2018, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán se gastaron 14 millones de pesos en uniformes sin comprobar. Todavía recordamos el problema mundial que resultaba antes hacer una solicitud de información y que los sindicatos quisieran responder y respetar los ejercicios de transparencia. Este hallazgo fue derivado de una auditoría específica, solicitada por un grupo de empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán en 2019, en el que la Auditoría Superior del Estado detectó también otro posible daño al erario de parte del sindicato por 4.4 millones de pesos, por un recurso para “gastos generales, deporte, cultura y recreación”, los cuales tampoco se comprobaron.
La denuncia, según explicó la ASE, surgió porque los trabajadores acusaron que no existía “una clara aplicación del recurso por concepto de pago de uniformes que recibió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán por parte del Municipio de Culiacán”. También recordaron que en el 2022 la administración del Sindicato indicó que la dirigencia del periodo referido no realizó el proceso de entrega-recepción de los uniformes, por lo que no se comprobó el gasto. Ahora sólo falta que la ASE se anime a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. No es la primera vez que estos trabajadores hacen solicitudes y tienen en sus manos evidencia de desvío de recursos.
En el último proceso electoral, la plantilla de Julio Duarte Apán logró encontrar evidencia de préstamos qué realizó David Alarid a camaradas del propio sindicato en su administración y que no cobró. Al final, según un procedimiento judicial del que muchas personas se enteraron, logró regresar parte del daño provocado a las arcas del Sindicato. Esta nueva evidencia, según nos ha enseñado la historia, será difícil que se castigue y seguramente en lugar de las denuncias, buscarán los interesados en aprovecharla como un arma política. Tal y como ocurrió la última vez.
¿Y la seguridad en Mazatlán?
La violencia en Mazatlán se recrudeció estos últimos días, y a la serie de asesinatos registrados la semana que ayer concluyó se le sumó anoche una fuerte balacera de varios minutos que se escuchó por varias colonias, por los rumbos de la Avenida Cristóbal Colón, el Libramiento Óscar Pérez Escobosa, y Puestas del Sol. La balacera provocó el temor entre los mazatlecos que les tocó, y hubo incluso quienes se tuvieron que resguardar en un centro comercial de la zona. Los asesinados se han repartido no solo en colonias de la periferia, sino en la mismísima avenida Quirino Ordaz Coppel, en el malecón de la Laguna del Camarón en plena zona turística, y también en el Parque Martiniano Carvajal, justo por el malecón y casi frente al Monumento al Pescador.
Y ni contar con las cifras de personas desaparecidas en el puerto. Todo esta violencia se da mientras los empresarios de la industria de convenciones turística hacen el esfuerzo por mantener a Mazatlán en el gusto de los visitantes. Y no se diga en el sector de los cruceros navieros, que a pesar de la violencia siguen con la confianza y arribando a Mazatlán. Veremos con qué excusas, perdón, explicaciones, sale hoy el Alcalde Édgar González Zataráin, a quien ya le quedan unos cuantos días como Gobierno y en breve entregará la papa caliente a la nueva Alcaldesa Estrella Palacios. (Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
En narcoguerra, agenda conjunta de paz
Rocha: con la 4T foto; con Sinaloa pacto
A esa parte de Sinaloa que al margen de oportunismos políticos, solicitudes de revocación de mandato, intrigas que cada vez con mayor claridad exponen las intenciones de derribar a un régimen emanado de la democracia y fundado en la Constitución, para que así los poderes de facto dominen en todo y sobre todo, debe atender el Gobernador Rubén Rocha Moya en el contexto de narcoguerra que continúa dispersando miedo y tomando el control de la conversación pública. Mientras proceden a desenmascararse por sí mismos los apetitos que se alimentan de la sangre de la violencia, el Mandatario estatal está obligado a fortalecerse con el referéndum en torno suyo de ciudadanos y sectores que exigen paz, así a secas, sin adjetivos derrocadores.
Está bien que los senadores y diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional se aglutinen en apoyo a Rocha, sin embargo, el objetivo de la pacificación de corto y de largo plazo necesita de la intervención de más actores y factores de la estabilidad: los que generan riqueza y empleos, las voluntades de liderazgos apartidistas que luchan por la restauración de la seguridad pública, y la ciudadanía que desea abandonar, ya, los encierros, toques de queda y la parafernalia tramposa de “quítate tú para ponerme yo”.
Podría llamársele pacto social o como sea al consenso que, sin duda, debe encabezar el Gobernador y comprometerse a cumplir la agenda definida bilateralmente para contener a los generadores de violencia en esta jornada que se acerca a los dos meses de barbarie. El punto de partida de reconocer el problema tal cual es y la sencillez de pedirles ayuda a los sinaloenses marcará el mejor punto de arranque hacia las soluciones.
Hay liderazgos sociales, económicos y hasta políticos que lo que menos desean es estar de brazos cruzados viendo cómo el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa procede a abarcar y asfixiar todos los espacios legítimos para los quehaceres humanos. Allí estaría la clave del proceso de corto y largo plazo tendiente a volver a respirar paz en atmósferas permanentes de legalidad, orden, respeto y desarrollo. Son las manos extendidas, ánimos a favor de la concordia, el codo a codo cívico, que Rocha Moya debe ver y aceptar.
Lo de la revocación de mandato que el 24 de octubre solicitaron panistas y ex panistas ante el Instituto Electoral de Sinaloa es algo que ya está en los planes incluso del Gobernador, quien creó esa figura legal de revisión de cuentas a medio sexenio, misma que de ser o no utilizada para nada alteraría el estado actual de cosas. Lo que encabezaron Raúl Ibáñez Márquez, Rafael Morgan Ríos y Luis Ángel Solano Guatimea, posee los máximos rasgos de politización en medio de una situación delicada que lo menos que necesita es el cobro de facturas partidistas o la prolongación de la campaña por la Gubernatura que el PAN estuvo bastante lejos de ganar en 2021.
Y tiene razón la presidenta de Acción Nacional en Sinaloa al alzarse el mismo día, jueves por cierto, con la postura mesurada frente al ala del partido que aúnreeditando los 150 mil votos que obtuvo en la elección del reciente 2 de junio no alcanzaría en el planteamiento de quitar a Rocha del Gobierno. La frase demoledora de Roxana Rubio no tiene pierde: “si no les gusta el gobierno de Rocha, yo los invito a este 2027 a darle el voto de castigo a Morena, pero ahorita, por favor, lo más importante es estabilizarnos como Sinaloa”.
Es decir, la política como celada que propone mayor caos en un entorno de anarquía es correctamente descifrada por la ciudadanía que deletrea la intención de demoler lo fundado en la ley para instalar allí lo ilegítimo. Ese extraño planteamiento de delincuencia organizada accediendo al Gobierno por medios bárbaros, exhibe a un pequeño segmento en agravio de mayorías pacíficas y sensatas. ¿En verdad les cuesta tanto trabajo pausar las codicias de poder y formarse al lado de la sed generalizada de paz?
El caso es que la mayoría de Morena y aliados en el Congreso de la Unión sí es útil para darle ánimos a Rocha y que éste resista en el bucle de la narcoguerraque le tocó en su sexenio y que cualquier sinaloense había calculado que ocurriría tal cual es cuando a Ismael “El Mayo” Zambada se le anulara como factor de la interlocución pacificadora dentro de su Cártel o en el organigrama del narcotráfico nacional e internacional?
Pero los senadores y diputados federales deben ir más allá de la foto del respaldo y dar señales de cómo contribuirán a la recuperación de la seguridad pública y la construcción de paz duradera. En Sinaloa esa labor la hace María Teresa Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al sostener reuniones con empresarios y líderes de opinión llevando la propuesta de unidad social para salvarnos entre nosotros y con nosotros. La tarea inmediata que deberán hacer los legisladores federales y estatales es clara: por lo menos triplicarle al Gobernador los recursos de que dispondrá en 2025 para la seguridad pública y procuración de justicia.
¿Y Rocha? Está haciendo lo adecuado al reunirse con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para reforzar la coordinación federal con lo estatal en los operativos que se han tardado en concretar la suficiente seguridad pública . Ahora le debe meter mayor empeño a unificar en Sinaloa los afanes por la paz porque entre más sociedad tenga a su lado es mayor la posibilidad de que salgamos pronto de la narcoguerra en curso.
Reverso
A un pueblo harto de violencia,
En lugar de liebre le dan gato,
Pues la revocación de mandato,
viene a colmarnos la paciencia.
Desorden y civilidad
Sin policías municipales ni de tránsito el comportamiento de automovilistas y peatones le da forma en Culiacán al experimento social que nos educa en materia de movilidad urbana. Las largas filas de automóviles fluyen al final de cuentas aunque toma más tiempo y nos enseña que no llega primero el que suena el claxon o el cafre que circula por los acotamientos, sino el que se levanta más temprano para llegar a tiempo a los lugares que va. Sí sabíamos que la ciudad ya no soporta tan enorme carga vehicular y de pronto aprendimos a ordenarla nosotros mismos. (Noroeste)
EMILIANO TERÁN BOBADILLA
Matrícula a la baja en la UAS
Con más de 150 años de historia, la Universidad Autónoma de Sinaloa es el centro educativo de mayor tradición en nuestro estado, del cual han egresado innumerables generaciones de profesionistas que han contribuido al desarrollo de Sinaloa. Sin embargo, en los últimos años el interés por estudiar en sus aulas ha mostrado una tendencia a la baja.
Existen tanto factores externos como internos que influyen en esta decisión de los estudiantes. Por un lado, la oferta educativa en la región se ha diversificado y ampliado; por otro, el prestigio académico de nuestra centenaria casa de estudios ha decaído, lo cual también impacta en su atractivo.
Con base en los informes anuales de la administración pasada (2017-2021) y de la actual (2021-2025), vamos a analizar las fluctuaciones en el número de estudiantes universitarios en los últimos años. Con este fin, calcularemos el cambio porcentual anual promedio (CPAP), que representa el crecimiento porcentual promedio anual respecto al valor inicial, de la población de estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y del total de estudiantes. Este parámetro nos permitirá observar cómo ha crecido o disminuido año tras año la población estudiantil. Por ejemplo, en los últimos 60 años, el CPAP de la población en Sinaloa ha sido de un 4.4 por ciento, lo que indica un incremento anual promedio en el número de sinaloenses.
La licenciatura presenta el panorama más crítico, con un cambio porcentual anual negativo de -1.36 por ciento. Este valor indica una disminución constante de aproximadamente el 1.4 por ciento anual en el número de estudiantes en el nivel superior, lo cual es preocupante considerando que casi la mitad de los estudiantes universitarios pertenece a este grupo (45.4 por ciento de un total de 167,995). Esta tendencia descendente resalta una problemática seria que afecta la estabilidad y las proyecciones futuras de la UAS.
En contraste, el bachillerato muestra un CPAP positivo de 0.39 por ciento, reflejando un aumento en el interés por ingresar al sistema universitario en el nivel medio superior. Sin embargo, llama la atención que estos estudiantes no continúan hacia la universidad. Algo ocurre en esta transición que desvía a los jóvenes hacia otras opciones, y es necesario actuar para retener el interés que mostraron al iniciar sus estudios de preparatoria.
El CPAP de los posgrados (especialidad, maestría y doctorado) es el más alto, con un incremento del 34 por ciento. Sin embargo, un análisis más detallado muestra que aproximadamente la mitad de este crecimiento proviene del área de especialidades, mientras que el doctorado contribuye modestamente. Esto sugiere que el aumento no está impulsado por un interés en la investigación científica, sino más bien por la formación en la especialidad, lo cual concuerda con reportes previos sobre la situación de la ciencia en nuestra institución.
La población total de la UAS tiene un cambio porcentual anual promedio de -0.20 por ciento, mostrando un alarmante descenso en el número de estudiantes. Esto contrasta con el crecimiento anual de la población de Sinaloa, que es de 4.4 por ciento, evidenciando una gran brecha en la captación de jóvenes que ingresan al nivel medio superior y universitario. Este desafío requiere que la UAS adapte su estrategia para atraer a nuevas generaciones.
Hoy, los estudiantes buscan competir en un mercado laboral cada vez más exigente. Como universidad, debemos adaptarnos a las nuevas aspiraciones de la juventud sinaloense, renovando nuestras carreras para alinearlas con el presente, donde las tecnologías del conocimiento son esenciales. Es necesario dejar atrás las carreras tradicionales que despiertan poco interés en los jóvenes de la región, como lo demuestran las tendencias actuales.
La preocupante tendencia decreciente de la matrícula de licenciatura o la población total de estudiantes de la UAS, junto con otros indicadores de calidad previamente analizados, destaca la absoluta necesidad de replantear la visión institucional y ajustar las políticas académicas. Es indispensable detenernos y reflexionar sobre el tipo de universidad que la sociedad exige y que nuestros estudiantes merecen.
Este es el momento de comenzar a transformar a la UAS con un proyecto académico alternativo, pertinente y adaptado al contexto social actual. Es el tiempo de consolidar un proyecto académico que nos permita impulsar una nueva visión para la UAS donde tanto profesores como estudiantes ocupen un lugar preponderante. (Noroeste)
TERCER PISO
Juan de Dios Gámez Mendívil está por iniciar un nuevo periodo al frente de la administración municipal de Culiacán y tiene una gran deuda en materia de seguridad. Esta nueva administración será la oportunidad para devolverle la tranquilidad a quienes le confiaron su voto. Habrá que ver su capacidad en esa materia, pues hay mucho por hacer.
Los regidores electos del PRI en Sinaloa, quienes son los líderes del partido en los municipios, alzaron las cejas por el llamado de la presidenta estatal, Paola Gárate, a una reunión de capacitación en Culiacán. No le encuentran sentido acudir hoy a la capital por los niveles de violencia que existen. El riesgo no solo es estar en Culiacán, sino el traslado. ¡Vaya decisiones!
Faltan cinco días para que Estrella Palacios asuma la Presidencia Municipal de Mazatlán y lo hará en medio de un clima de inseguridad por el incremento en el número de homicidios dolosos en la ciudad, ‘levantones’ a domicilio y desapariciones. Habrá que ver la estrategia que trae bajo la manga la alcaldesa y si es capaz de poner un alto y darle seguridad a los mazatlecos.
La alcaldesa electa de Guasave se reunió con sus funcionarios de primer nivel con el fin de discutir y acordar un plan de trabajo inmediato para que la operatividad del gobierno no se vea afectada en el proceso de transición. Cecilia Ramírez Montoya señala que la idea es no trastocar el quehacer municipal, confiando en que todo les saldrá bien. Ya veremos.
Solo unos días le restan a María Elizalde como presidenta de Mocorito y a Armando Camacho como alcalde de Salvador Alvarado. A ambos, el gobernador Rubén Rocha ya les ofreció trabajo. Se sumarían a los funcionarios estatales de la región que gestionarán a favor de los municipios locales ¡Según! Ya se sabrá si son más del montón o hacen la diferencia. (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
Hoy, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, encabezará la acostumbrada conferencia semanera. Dos temas polémicos seguramente marcarán la exposición del mandatario: los resultados del operativo para regresar la paz a Sinaloa, que ha sido muy cuestionado por los líderes de algunos sectores, como el de los abogados. Otro tema es la solicitud presentada ante el Instituto Estatal Electoral por un grupo de ciudadanos para iniciar una consulta para la revocación de su mandato. Ambos temas generaron el fin de semana una discusión pública que se centra en la creciente inconformidad ciudadana por los insuficientes resultados en el restablecimiento de la tranquilidad en la capital sinaloense.
TAMBIÉN EL FIN de semana se dio una escalada en el clima de incertidumbre impuesto por la guerra entre las bandas delictivas que se disputan las plazas de Sinaloa. En Culiacán, los comerciantes de dos centros comerciales recibieron amenazas por parte de supuestos criminales quienes les dieron 24 horas para desalojar sus locales. Al mismo tiempo, algunos populares negocios como tiendas y restaurantes se despidieron temporalmente de sus clientes para bajar sus cortinas debido al aumento de la inseguridad. Todo fue precedido por la quema de algunos negocios con todo y personal dentro. Ese es el ambiente que prevalece en Culiacán.
POR CIERTO, la explanada de Palacio de Gobierno se convirtió ayer en un helipuerto con la llegada de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual alista una exposición La Gran Fuerza de México. Esto forma parte de un plan implementado desde la Federación en conjunto con el Gobierno del Estado para generar en el ánimo ciudadano la percepción de un apoyo decidido por parte de la Sedena en medio de la crisis de seguridad que se ha prolongado ya por espacio de dos meses.
QUEDAN POR TRANSCURRIR unos cuantos días para que inicien las nuevas administraciones municipales. Cada Ayuntamiento ya inició con el proceso de entrega-recepción y se alistan los eventos protocolarios para hacer el cambio de gobierno. Ya desde el Congreso se está haciendo el llamado para evitar las grandes concentraciones con el propósito de disminuir los riesgos en medio de la guerra entre las bandas delictivas. El diputado local y exalcalde de Culiacán, Sergio Torres, critica que los gobierno estén empecinados en proyectar una imagen de que todo está normal en Sinaloa, y así no es.
HOY ES DÍA de San Judas Tadeo y en Badiraguato se ofrece una fiesta popular en torno a la figura monumental del santo. No sorprende que en medio del clima de inseguridad e incertidumbre se realice una fiesta grande. El reelecto alcalde, José Paz López Elenes, fue uno de los pocos alcaldes que celebró el 15 de septiembre, cuando la mayoría de munícipescancelaron los festejos debido a la inseguridad. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
Hoy se estaría formalizando el nombramiento de Ricardo Madrid Pérez como presidente del Partido Verde en Sinaloa, la decisión viene en consenso y con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional. Durante el transcurso del día se estarán reuniendo en Culiacán los regidores, diputados y los excandidatos, será un encuentro de unidad. Hay que destacar que Ricardo Madrid actualmente es diputado federal, lo que lo coloca como el sinaloense del Verde con mayor rango y jerarquía, aunque se ganó el liderazgo natural del partido en las pasadas elecciones, formó un gran equipo y se sumaron al equipo de Claudia Shienbaum. También hay que decir que Madrid y su equipo realizaron una exitosa campaña, logrando 10 regidurías, se convirtieron en la segunda fuerza en Congreso de Sinaloa en donde presiden la Mesa Directiva y ahora cuentan con registro municipal y estatal, algo inédito y verdaderamente relevante para posicionarlos en la ruta de un partido en ascenso.
El mismo día de ayer se habría llegado al acuerdo, por lo que Madrid tiene el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista que preside Karen Castrejón Trujillo, también tiene el apoyo de los liderazgos nacionales como Manuel Velasco, Arturo Escobar y Jorge Emilio González. Esta es buena noticia para Morena en Sinaloa, porque tendrán un aliado importante que camina en la ruta de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Rubén Rocha Moya. A tiempo se sumó a la Cuarta Transformación y ha demostrado que es un político profesional, resolutivo y honorable. En la pasada Legislatura del Congreso de Sinaloa, Ricardo Madrid, presidió en dos ocasiones la Mesa Directiva, así que viene con gran fogueo y ha demostrado altura política.
También fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Quirino Ordaz Coppel que actualmente es embajador de México en España, formando parte del gobierno de Claudia Sheinbaum y la 4T. Ricardo Madrid estará llegando a la dirigencia del Partido Verde en Sinaloa, en inmejorable escenario político, con todas las cartas credenciales y el respaldo de todos los pesos pesados del CEN, pero lo más importante es que logró unidad en las filas locales y construyó un liderazgo natural, así que no lo pierda de vista. Muy Atentos.
DESTACADO. Este fin de semana EL DEBATE publicó una nota en la que destaca que militantes del PRI están presionando para que Paola Gárate deje la presidencia del partido, justifican que debe enfocarse de tiempo completo en su cargo como diputada local en el Congreso del Estado. Al final son pugnas internas naturales de un partido. Por el otro lado, vemos a Bernardino Antelo muy enfocado en la coordinación del grupo parlamentario del PRI, logró dos importantes presidencias para sus compañeras de bancada, de las banderas que defiende este partido como es Agricultura y la otra para formar alianza con el sector empresarial.
AGENDA. El día de hoy a las 9:00 horas el gobernador Rubén Rocha Moya tendrá su conferencia ‘Semanera’, estaremos pendientes de los detalles, seguramente estará acompañado por integrantes de su gabinete, por cierto, la próxima semana ya podría tener a nuevos integrantes como Edgar González, Margoth Urrea, Martín Ahumada y alguna otra sorpresa. (El Debate Culiacán)
PARA PENSAR – ALFREDO BRAMBILA
En Sinaloa nunca existió -mucho menos existe hoy- la idea de canalizar todo el torrente de necesidades, sueños y aspiraciones que es la juventud hacia objetivos nobles y dignos. Jamás se pensó en el futuro y sus características, mucho menos en sus protagonistas. Los hoy considerados jóvenes en Sinaloa, nacidos en las décadas (80-90) del ascenso de las drogas en México, y sobre todo en el norte del país, nunca fueron objeto de políticas que construyeran una alternativa de vida más allá de la que ofrece el narcotráfico y la delincuencia organizada. La única intentona digna de una misión así fue la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha sido la institución que más ha transformado a jóvenes en profesionistas, pero hoy la ensombrece la vinculación con el narcotráfico. Ni esta está salvada. El examen de su quehacer aparece en números rojos. No puedes formar jóvenes que internalicen o asimilen una serie de valores cuando en la práctica los contradices absolutamente todos.
Peor aún, lo más grave es que al haber sido corrompida generó que a sus aulas no llegaran los mejores maestros, sino ido los más militantes, obedientes y disciplinados. Arruinando así la única posibilidad que tenían esos jóvenes para sortear con habilidad y destreza un mundo cada vez más incierto, una educación de calidad. De los gobiernos estatales hay poco o nada que celebrar. Construyeron instituciones educativas (COBAES, UADO, IAPSIN) que tienen una oferta mucho más limitada que la UAS, y, además con sus mismos problemas. Los institutos de cultura o todo lo atribuible a una tarea de difusión cultural, artística o formativa nunca fueron una preocupación. En un estado donde se pretende creer que nada se mueve si no lo sabe antes el gobernador, se ha sumado a esto el perfil de los mismos gobernadores, caracterizados por el desinterés o la vaguedad hacia cualquier responsabilidad de esta naturaleza. El mayor mérito de los gobiernos estatales en esta tarea es haber permitido que la población rural (que pudiera) cursara la preparatoria y la universidad, pero más allá de eso solo ha habido el abandono del Estado.
Las sindicaturas, rancherías o ejidos en Sinaloa no registran la presencia del Estado. Esa ausencia ha sido ocupada por el narcotráfico a sus largas y anchas, tanto política, como económica y culturalmente. “¿Y la juventud? en el ataud” Los datos son irrebatibles: el 85% de las muertes por violencia homicida son en jóvenes menores de 35 años. De las más de 200 muertes registradas en los últimos 60 días en Sinaloa, el rango de edad de las víctimas es de 18 a 30 años. Tenemos a la juventud sinaloense del siglo XXI protagonizado una guerra, despojando a la gente de sus vehículos, incendiando calles, amedrentando a los periódicos, idolatrando asesinos y construyendo su identidad y su vida a partir de lo que dicta un cantante de narcocorridos. Y a los que se han salvado de un destino así, les toca ser herederos de una ciudad deformada e incendiada, donde cualquier esquina puede ser el encuentro con la muerte. Como lo fue para Jason y Yukie, asesinados por dos pistoleros (seguramente jóvenes) al resistirse al despojo de un vehículo. Si quiere detenerse al monstruo hay que dejar de alimentarlo. De cuanta carne de cañón se siga fabricando, será el tiempo de infierno que nos queda. (El Debate Culiacán)
IDEAS PARA EL CAMBIO – AARÓN SÁNCHEZ
Un grupo de ciudadanos acudió ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para iniciar el procedimiento de revocación de mandato del titular del poder ejecutivo en el estado. Este evento fue una muy acertada y oportuna acción política que cayó sobre terreno fértil, pues de inmediato se convirtió en noticia nacional. Construyeron una causa muy importante para convocar a la participación de amplios sectores de la sociedad, y así sucederá. Esta acción no atenta en contra de la autoridad. Al contrario, la revocación de mandato está totalmente apegada a la legalidad. A principios de 2024, el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa, la cual garantiza el derecho político de los ciudadanos a participar, ser consultados y votar respecto a la revocación de mandato del titular del poder ejecutivo. Entonces, la vía legal existe y está muy claro el procedimiento. Pero además, también hay múltiples argumentos de otra naturaleza que justifican la movilización ciudadana en favor de la revocación de mandato. ¿Por qué es necesaria la revocación de mandato? Fundamentalmente son dos razones: la fuerte crisis económica y la situación de terrorismo que hoy se vive en la entidad.
La economía de Sinaloa se encuentra desecha. Poco se ha hecho para reactivar a los sectores productivos. El campo vive su mayor desastre productivo y social. Agricultura, pesca, ganadería, comercio, industria, carecen de programas gubernamentales para superar su lamentable situación. La economía de Sinaloa no crece, genera desempleo, expulsa a jovenesprofesionistas, y deteriora las condiciones de vida de miles y miles de personas que hoy carecen de ingresos. Como si ello no fuera suficiente, además de su tradicional problema de inseguridad pública, hoy Sinaloa acumula casi 50 días con- secutivos de enorme violencia entre grupos delincuenciales. Y la autoridad solo observa. Nada ni nadie ha logrado detener una guerra que ya alcanza proporciones de terrorismo.
En este período los datos son alarmantes: casi 300 muertos con violencia, 400 vehículos robados a mano armada, y alrededor de 400 personas secuestraddas o desaparecidas. ¿Acaso no es terrorismo que grupos armados con toda impunidad cierren carreteras, quemen camiones y vehículos, asalten, roben, secuestren y asesinen, y hasta dejen cabezas humanas en parques públicos? Sinaloa ya no tiene un problema de inseguridad, ahora enfrenta una situación de terrorismo que tiene paralizada a la autoridad en sus diversos niveles, y completamente atemorizada a toda la población. Entonces, sí se justifica la revocación de mandato. La empresa Percepción Social, que evalúa la opinión sobre todos los gobernadores, publicó el de Sinaloa hoy ocupa el lugar 31 entre los 32 gobernadortes. Es decir, los sinaloenses ya no lo aceptan. Perciben que en la entidad no hay gobierno ni autoridad. Muchos estarán decididos a votar por la revocación de mandato. (El Debate Culiacán)
EL SURCO
Cuándo veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, es el dicho que le aplican al delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sinaloa, Hugo Gómez Arroyo, en el inicio del gobierno de la presenta Claudia Sheinbaum. Y es que ya fue designada como nueva delegada de la Sader en la Laguna, Durango, Alejandra Martínez Martínez. Es la primera mujer que asume ese cargo en ese estado. Además, es uno de los primeros cambios en las dependencias federales en los estados. ¿El secretario de la Sader Julio Berdegué le dará las gracias a Gómez Arroyo? Por los líderes y productores de Sinaloa, desde el primer día ya lo hubiera hecho.
UN NEGRO panorama se vislumbra para el sector agrícola de Sinaloa. Los expertos en cambio climático auguran que al menos en el primer trimestre del 2025 hay muy bajas probabilidades de lluvias, lo cual complica la ya de por sí difícil temporada productiva, ya que las reservas de agua en las presas son muy limitadas para el riego de los cultivos que se van a establecer. El efecto podría ser de una mayor inflación en el país por la falta de producción de los alimentos. Si de por si.
AUNQUE NO SE TIENE certeza de cómo será el plan de siembra en el Módulo de Riego V-II en Angostura, Saúl González Contreras, presidente del organismo, asegura que el volumen de agua es insuficiente para las necesidades de los productores angosturenses, por lo que lo único que se tiene seguro es que los cultivos de alta demanda serán mínimos. Afortunadamente, algunos productores sembraron tomatillo, cebolla y frijol con la humedad de las tierras, esto según el líder agrícola, representa un gran avance y por fortuna los cultivos ya se encuentran recibiendo riegos, sólo falta considerar como será el plan de siembra general.
PESE A QUE productores en Guasave saben que el establecer cultivos de baja demanda es una obligación por la escasez de agua, en algunos módulos de riego reconocen que las condiciones de las tierras no siempre son las más viables para ello. Por ejemplo, en el Módulo de Riego de Guasave señalan que con ellos el cártamo y el garbanzo no son opción por el suelo que tienen, el cual solo es apto para frijol o maíz. Modesto López Leal aseguró que el agua que hay disponible actualmente solo les alcanzará para sembrar cuando mucho el 40 por ciento de superficie total, garantizando solo un riego de asiento y dos de auxilio.
AGRICULTORES de temporal de la sierra de Concordia enfrentan una crisis por la pésima cosecha de maíz en esta temporada. Todo radica en la falta de lluvias, lo que traería aún más pobreza y marginación para esa región del estado. El productor Carlos Paredes Lizárraga contó que no tienen maíz ni para el autoconsumo, por ello apeló a la atención de las autoridades para que se implementen programas de apoyo para más de 800 familias. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Los hechos violentos registrados este fin de semana que cobraron la vida de cuatro personas fueron el tema de conversación de la mayoría de los mazatlecos que coincidieron en el mercado, la plazuela y en sus casas. ¿Qué está pasando en Mazatlán? ¿Por qué regresaron las balaceras? ¿Por qué están desapareciendo a las personas?, son algunas de las muchas interrogantes que tiene la sociedad en este momento y cuyas respuestas se dicen en voz baja para no enredarse. Lo lamentable es que los ciudadanos sienten temor de salir a las calles para no verse involucrados en algún atentado donde resulten víctimas colaterales. De los nueve homicidios que se han registrado en la última semana, no hay información si hay detenidos por estos hechos, lo que crea sospechas de que permanecerán en la impunidad.
Y ES PRECISAMENTE por la ola de violencia que se vive en el centro y sur del estado por el que diversos giros de negocios se han visto afectados. En la central de abastos que se ubica en El Venadillo, los comerciantes tienen un desplome en las ventas debido a que establecimientos que abastecían, dejaron de comprar. Esto se le atribuye al descenso del turismo nacional a raíz de los bloqueos que se han realizado en la carretera Mazatlán-Durango. Cientos de visitantes llegaban en autobús o carros particulares, ahora temen hacerlo, pese a la vigilancia que mantienen los tres órdenes de gobierno en la carretera. Habrá que esperar que los trabajos de inteligencia rindan resultados y regrese la paz a esos lugares para que la actividad turística se recupere y detone la economía de todos los involucrados en este sector.
SOBRE EL TEMA DE SEGURIDAD en el estado, la diputada federal Graciela Domínguez Nava dijo durante su visita al puerto que hay grupos interesados en hacer ver que la inseguridad que hay en el país es un problema de los gobiernos de la Cuarta Transformación. Dijo que hay golpeteo mediático a nivel nacional a través de columnistas que redactan sin recato y lo que está sucediendo en Sinaloa es aprovechado para afectar a Morena. La legisladora federal confió en la estrategia de seguridad que están implementando los tres órdenes de gobierno para pacificar la entidad y respaldó al gobernador Rubén Rocha Moya.
DONDE LAS COSAS se están poniendo candentes es en el Ayuntamiento de Escuinapa, ya que los trabajadores sindicalizados reclaman sus derechos laborales. Desde el pasado 16 de octubre, los sindicalizados se decidieron por la huelga en demanda del pago de cinco canastas básicas que suman alrededor de 6 millones de pesos, retenciones del ISR y la incorporación de 15 plazas. A casi dos semanas del paro laboral, ayer se sometió a votación para decidir si continuaban con esta estrategia jurídica, a lo que la mayoría de los trabajadores sindicalizados apoyó. El pleito legal que enfrentan el sindicato con su patrón, el Ayuntamiento de Escuinapa se encuentra en manos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal, que será la instancia que resolverá en definitiva. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
La presidenta Claudia Sheinbaum ya “se las cantó” a los dirigentes de los partidos políticos: después que salga de la batalla que libra por la reforma al Poder Judicial, viene la reforma electoral y en ella contempla eliminar la reelección, con la que echaría abajo las ambiciones de quienes aspiran a eternizarse en los puestos de elección popular. También abatirá el nepotismo. Ya el expresidente Andrés Manuel López Obrador se había pronunciado contra la reelección de alcaldes, senadores y diputados, la cual la consideraba un mal heredado por los gobiernos prianistas. En la pasada elección, cerca del 92 por ciento de los diputados federales y el 76 por ciento de los diputados pretendían reelegirse. Aquí en Sinaloa se reeligió la senadora Imelda Castro y la diputadasfederales Ana Elizabeth Ayala y Merary Villegas; en Ahome se reeligieron los diputados locales Juan Minerva Vázquez y César Guerrero, mientras que Mario Zamora brincó de la senaduría a una diputación federal.
La mayoría de los alcaldes, con excepción de Martín Ahumada de Guasave y Édgar González de Mazatlán, fueron postulados para reelegirse, y los altos mandos de los partidos políticos enfrentan conatos de rebelión y de deserción de quienes consideran que merecen reelegirse y no son postulados. La no reelección es un mensaje claro para los dirigentes de los partidos políticos: Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortes, del PAN; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y Alberto Anaya, del PT, que se eternizan en las senadurías y las diputaciones federales pluris y que le cierran los espacios a los nuevos valores de la militancia que aspiran a ascender. Morena corre el riesgo de perder pronto el poder si “los mismos de siempre” siguen acaparando las candidaturas; por eso, los altos mandos del partido y del gobierno promueven la no reelección, que de seguro enfrentará muchas resistencias.
POPURRÍ. Sigue la pesadilla: antenoche de nueva cuenta se suscitaron bloqueos de la carretera México 15; ahora fue en Angostura, al norte de Culiacán, donde grupos de sicarios atravesaron pesados tractocamiones para interrumpir el tráfico de vehículos. La carretera queda libre hasta ayer por la mañana, mientras los diputados locales encabezados por María Teresa Guerra promueven la campaña “Somos más los que construimos la paz en Sinaloa”, que busca el apoyo de los organismos empresariales y la sociedad.
PÉRDIDAS. En más de 12 mil 650 millones de pesos se calcula que ha costado hasta el momento el daño económico provocado por el paro laboral de trabajadores del Poder Judicial que llevaban más de 2 meses sin trabajar en sus intentos por bloquear la reforma judicial y que desde el jueves pasado debieron regresar a las oficinas, de acuerdo al mandato del Consejo de la Judicatura Federal, aunque la organización de jueces federales acordó regresar hasta hoy lunes.
INFORME. Se avecina ya la fecha del 15 de noviembre en la que el gobernador Rubén Rocha entregará su tercer informe de gobierno al Congreso del Estado. Esperamos que para entonces mejoren las condiciones de seguridad. (El Debate Los Mochis)
EL INGENIO
¿Se va a esperar el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación que interpuso el excandidato opositor Domingo “Mingo” Vázquez y el PAN para dar a conocer su gabinete? Todo hace indicar que no. Tan confiado está de su triunfo del 2 de junio, cuya elección fue revisada en dos ocasiones por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y de la Sala Regional, que mañana es altamente posible que lo haga público. Y la Sala Superior resuelva después, se podría ir hasta el día último del mes, el jueves, horas antes de la toma de protesta. Muchos están al filo de la butaca.
ALGUNOS OBSERVADORES consideran que la revelación pública del gabinete de Ahome se podría retrasar un poco más, recorrerse para el miércoles o el mismo jueves por una condición: la consulta que hará Vargas Landeros de los nombramientos con el gobernador Rubén Rocha Moya. Se cree que la agenda de Rocha Moya no da para eso en estos momentos en que el centro, centro-norte y sur de Sinaloa está que arde por los enfrentamientos, ejecuciones, quema de vehículos y demás en el marco de la guerra de los grupos de la delincuencia organizada.
POR CIERTO, DICEN QUE LOS HECHOS parecen darle la razón a los empresarios mochitenses que no le siguieron mucho el rollo a los diputados locales morenistas, a quienes no les compraron muy bien eso de la campaña “Somos más quienes construimos la paz”. En pocas palabras, esto no resuelve el problema mientras que el Estado mexicano no sofoque a los grupos del crimen organizado por más mensaje de confianza y tranquilidad que la sociedad civil mande. Previo, durante y después de la reunión en Los Mochis, Culiacán y sus alrededores vivían el horror de la guerra de los grupos del crimen organizado. Por eso, los empresarios lo que quieren es que los funcionarios de seguridad den resultados y ya después están listos para los discursos rimbombantes.
LA POSTURA de la presidenta estatal del PAN, Roxana Rubio, de pronunciarse en contra de la solicitud del ejercicio de revocación de mandato del gobernador Rubén Rocha Moya dañó la candidatura de Wendy Barajas, a quien, según algunos panistas, quiere dejar de heredera. Para contener esto, Barajas centró su discurso en apoyar la revocación de mandato, pero el golpe está dado. En contrapartida, Vanessa Sánchez se engalló y está aprovechando el “desliz” de Rubio para avivar el espíritu antioficialista-rochista en el interior del partido que el próximo 10 de noviembre celebrará las elecciones para la nueva dirigencia estatal. ¿Emparejó las condiciones de las candidatas? Unos dicen que sí, pero otros que no. En la zona norte de Sinaloa los “guamazos” panistas están a la orden del día.
LOS QUE SE preparan para sus tomas de protesta son Gildardo Leyva, quien se reelige como alcalde de El Fuerte, y Yoneida Gámez que llega a la de Choix, en donde Amalia Gastélum no logró su reelección. Es la única de los morenistas que no lo logró. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Luego que la titular del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave señaló que en el gobierno de Martín Ahumada Quintero no solo dejarán una deuda millonaria con ellos por concepto de pago de liquidaciones y categorías, sino también han sido hostigados de manera constante, por ende laboran bajo protesta, el presidente municipal salió a decir que ellos no se meten con ningún trabajador y que el trato es parejo para todos, cuando ha sido muy obvio que quienes pertenecen al Stashaghan tenido más atenciones para resolver todas sus demandas, aunque sin dejar de lado que también con ellos tienen pendientes. Ahumada Quintero asegura que él respeta la manifestación pacífica de los integrantes del Satag, pero cree que la líder de ese organismo sindical, Célica Gaxiola Castro, ha estado politizando todo ese tema y también le ha dado la información incompleta a su gente, pues él ha estado sacando adelante los pendientes económicos que se venían arrastrando de otras administraciones, y que si hay pendientes es porque según él eso está en vías de cubrirse, aunque no dice cuándo sucederá eso, tal vez por esa razón es que Célica Gaxiola y sus representados no le creen.
El que fue exhibido en un video que tomaron sindicalizadas del Satag fue el tesorero Joel Villanueva, a quien parece le molestó que le preguntaran sobre las liquidaciones que hay pendientes con ellos, y solo les dijo que no había dinero y no sabía si este llegaría antes que ellos se vayan, y cuando le mencionaron que sabían a la gente del Stashag sí le estaban pagando, este se molestó y le dijo a las mujeres que a él no quería mitotes y prácticamente las corrió de su oficina. Sin duda que ese no es el trato que se espera de un buen servidor público.
El titular del Codesin en la zona centro-norte aseveró que no debe caber la menor duda que el proyecto que traen desde hace tiempo de hacer un puente que conecte desde la Boca del Río hasta playa Bellavista, se va concretar, pues asegura que el recurso ya está presupuestado, aunque no detalló montos, pero que el próximo año habrá de empezarse con ese ambicioso proyecto. Reginel Gaxiola Armenta asegura que tanto el gobierno federal como el estatal ya están en sintonía en las gestiones para cristalizar esa magna obra, y de momento solo están subsanando algunos detalles de ese proyecto, los cuales habrán de quedar listos antes de que culmine el presente año, pues en 2025 ya deberán comenzar los trabajos de una obra que sin duda será una alternativa importante para el municipio explote mejor el turismo y logre impulsar su desarrollo de gran manera.
Quien está en vías de convertirse en asesor de la próxima alcaldesa de Guasave es Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, otro exfuncionario en la administración de Aurelia Leal López, pero habrá que ver qué pasará con su movimiento de los “Sin casa” en caso de aceptar esa propuesta. Se dice que el exgerente de la Jumapag todavía no le ha dicho que sí a Cecilia Ramírez Montoya, tal vez porque podría estar valorando si esa decisión no le va afectar en ningún sentido en la lucha que trae darle vivienda a quienes no tienen acceso a programas de ese tipo. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
Otra figura que no se sabe si tendrá parte o suerte en el gabinete de Enrique Parra Melecio una vez que tome lugar como presidente municipal electo de Mocorito, es el excandidato a la alcaldía por el Partido Sinaloense José Alfredo “Alfredín” López Castro. Y es que hay que recordar que durante su registro como precandidato presidencial ante las oficinas del PAS se mostró muy seguro de su participación política; sin embargo, una semana después renunció a la candidatura por razones personales, y a los días se le vio apoyando un evento de gobierno donde estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya, quien por cierto anunció que “Alfredín” se sumaría a la campaña de Enrique Parra Melecio, lo que dejaba de manifiesto su adhesión al partido Morena. Aunque poco se le vio durante la gira de promoción del actual síndico procurador, esas declaraciones del gobernador requerirán ser tomadas en cuenta por el próximo alcalde, por lo que deberá incluir a quien iba a ser uno de sus oponentes más fuertes durante la contienda electoral, pero que por fortuna le dejó el camino libre para ganar la silla presidencial de Mocorito.
Por aproximadamente un mes alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 39 en Protomártir, Angostura, tuvieron que suspender el proceso de enseñanza de manera común, para hacerlo desde su hogar con tareas que los docentes les asignaban vía mensajes de texto, al ser una zona rural pocos alumnos gozan de internet en casa y equipos electrónicos para recibir clases en línea, la opción más viable fue recortarles horarios e impartir las clases bajo la sombra de los árboles. Pese a esta situación que mantenía tanto a alumnos como a docentes expuestos a las altas temperaturas y picaduras de moscos, fue hasta que las madres de familia se manifestaron públicamente que hubo reacción de las autoridades correspondientes. Ya han sido varias ocasiones que en Angostura las madres y padres de familias tienen que llegar a estos extremos, esto amerita que Jesús Villela, jefe de los Servicios Regionales en el Évora, haga recorrido por las instituciones de este municipio, para que a tiempo haga gestiones y evite a la comunidad educativa pasar por momentos tan incómodos, que impiden el proceso de aprendizaje.
De las dos sindicaturas con las que cuenta el municipio de Salvador Alvarado, Villa Benito Juárez, o su cabecera Tamazula II sobresale por ser una zona con gran auge económico y potencial desarrollo, mientras que Cacalotita, la segunda sindicatura, a decir de sus propios habitantes tienen solo la consigna de ser “sindicatura”, porque por la falta de atención la ven como una comunidad más del municipio, y no como la cabecera de una sindicatura que a diferencia de Tamazula, tienen un desarrollo mucho más lento, y aunque en la comunidad existen personas que se quejan de la falta de apoyos y que descartan abandono, sí es evidente que hizo falta gestión del alcalde Armando Camacho Aguilar, para potencializar el crecimiento de esta comunidad, pero también de pasadas administraciones, porque el estado actual es señalar de un descuido de las autoridades desde hace varios años. (El Debate de Guamúchil)
SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN
Sale subsecretario de la SAyF
Es cuestión de horas para que Juan Carlos Vizcarra Estrada entregue las llaves de sus oficinas como titular de la Subsecretaría de Administración, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien llegó a ese cargo por designación del gobernador Rubén Rocha Moya desde el 1 de noviembre, cuando su jefe directo era Enrique Díaz Vega y quien dejó el cargo de secretario de Administración a principios de agosto, mismo que ocupa desde entonces Joaquín Alberto Landeros Güicho. Según nos cuentan, por Vizcarra Estrada entrará alguien que actualmente se desempeña en el área administrativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura quien obvio viene con el VoBo del Despacho principal del Tercer Piso. El cambio oficial se dará a más tardar este jueves 31, si no es hoy mismo el Gobernador podría anunciarlo.
Juan de Dios entrega informe
El viernes por la tarde y sin hacer mucho ruido, consciente del humor social que priva en la capital de Sinaloa, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, presentó ante regidores el documento de su Tercer Informe de Gobierno. Habría que anotar que, más allá de las circunstancias de violencia atípica que se padecen hay una serie de temas en los que se trabajo a lo largo del año que ahí están y habría que no perderlas de vista, además que los presidentes municipales –y todos aquellos que ostentan un cargo público—están obligados a rendir un informe de lo que se ha hecho. Gámez Mendívil resaltó una inversión de 1,300 millones de pesos en obras y programas con sentido social, donde destaca la construcción de 109 kilómetros de calles y tramos carreteros, 73 obras de agua potable, 55 obras de drenaje y alcantarillado, 39 proyectos de electrificación, 13 canchas deportivas y 6 techumbres, entre otras obras. El alcalde afirmó que hay pendientes y desafíos en los que se está trabajando. La seguridad es uno de ellos, por lo que todos los días refuerzan estrategias con el apoyo de los gobiernos estatal y de la República.
La terca realidad
Este fin de semana, desde el viernes, empezó a subir otra vez de tono la violencia que se vive en la región centro-sur de Sinaloa pero que de pronto, alcanzó a la región norte, que se había mantenido lejos de ese clima que estalló el 9 de septiembre, cuando en la zona de Angostura hubo bloqueos en la autopista Benito Juárez. Y Mazatlán se fue a dormir convertido en un polvorín. Tan durante estos tres días se contabilizaron, al cierre de esta entrega, 33 homicidios –entre ellos 2 agentes municipales de Navolato– y una serie de hechos que nos negamos como sociedad a normalizar: la quema de viviendas, el desalojo de locales comerciales ante la amenaza de saquearlos, la aparición de restos humanos en hieleras y los bloqueos carreteros. Hay inquietud porque la violencia ya no puede afirmar que sea solo entre bandos pues ya están atacando a ciudadanos, como los dos jóvenes universitarios quienes se resistieron a un asalto, además que en ese hecho una persona que esperaba camión urbano fue alcanzada por una bala perdida. Cómo explicarles a sus familias, como a los cientos de usuarios de La Costera que se quedaron durante horas varados, que todo va bien como quieren vender desde las áreas de seguridad cuando es evidente que los criminales imponen con el rugir de las balas su narrativa. Esa es la terca realidad. Por ciertola gente empieza a preguntarse ¿dónde están los miles de militares que se han anunciado que arriban pero pareciera que llegan por la Maxipista y se regresan por la carretera libre?
Sheinbaum vs reelección y nepotismo
Hay una propuesta de reforma de la que habló el viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que adelantó que la presentará formalmente ante la Cámara de Diputados el año que entra, que vale la pena no perderla de vista. Se trata, lo explicó en resumidas cuentas, de rescatar el espíritu original de la máxima de Sufragio Efectivo No Reelección. Desde 2018, modificaciones a la Ley durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, abrieron la posibilidad de que Diputados Locales y Alcaldes, además de Senadores y Diputados Federales, pudieran reelegirse, en algunos casos hasta por tres periodos consecutivos, bajo ciertas reglas como ser postulados de nuevo por los mismos partidos políticos, pero como era de esperarse, nuestros tramposos políticos sembraron ‘lagunas’ para nadar con sus mañas para perpetuarse hasta donde fuera posible. Y para aquellos que si no van ellos de nuevo, lanzan a sus esposas o ellas, que lanzan a sus esposos, tampoco podrán jugar con eso, porque esta reforma busca ponerle freno al nepotismo por lo que quienes ostente cargos no podrán postular como sucesores a sus familiares. Podrán hacerlo en otro periodo, pero no en el inmediato. Debieran hacerlo igual en los interinatos: no hay que olvidar excesos cómo la alcaldesa de Cosalá que dejó a su esposo mientras ella se fue a campaña. En Salvador Alvarado –por ejemplo– la alcaldesa electa, Guadalupe López, recibirá de su esposo el Ayuntamiento el 1 de noviembre. Recordemos que en Mocorito la actual presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, fue postulada por su esposo en 2021. Suena buena la propuesta para acabar con la perversión y abuso que se hizo de la reelección.
Hoy volverían a las calles los municipales
Si otra cosa no sucede, este día empezarían a retornar a sus actividades agentes de la Policía Municipal de Culiacán, quienes desde hace más de un mes fueron sacados de circulación por la revisión de la Licencia Oficial Colectiva y, también, porque los mandaron a ser sujetos todos a exámenes de control y confianza. Desde su desactivación se desataron los robos, asaltos y saqueos en comercios lo que profundizó la sensación de inseguridad. Parece que en la SEDENA por fin escucharon a las voces que exigirán acelerar sus procesos para que los preventivos volvieran a las calles a hacer sus tareas. Hoy puede ser un buen día.