Samuel Sarmiento
Sinaloa puede ser el pilar de la Soberanía Alimentaria del País
El Dr. Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), presentó la estrategia nacional “el campo en el 2do Piso de la Transformación”, la cual contempla algunos programas de la administración anterior y otros programas nuevos que vale la pena analizar.
Iniciamos con el Programa de Producción para el Bienestar, que era el antiguo Procampo creado en 1993 y que por cierto, este año no se ha pagado en Sinaloa los 364 millones de pesos que beneficiarán a más de 37,600 productores, de los cuales, el 90% son de temporal con un promedio de 6.5 hectáreas.
Por esta razón, la Diputada, Irma Moreno Ovalles, subió a Tribuna para presentar un Punto de Acuerdo para que el Gobernador gestione estos recursos ante el Gobierno Federal. Sin embargo, la solicitud fue negada por la mayoría Morenista en el Congreso Estatal.
Un segundo programa es el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, que tiene como meta sexenal reducir el precio de la tortilla en 10%, eso quiere decir, que si las tortillas cuestan $26 por kilo, el 10% son $2.6 sexenales y $0.4 al año.
“Imagínense todo lo que podrían hacer las familias mexicanas con $0.4 adicionales”, nótese el sarcasmo.
El Programa de Sostenibilidad Hídrica en la Agricultura, sin lugar a dudas, se requiere en un país donde 1/3 parte del territorio tiene algún grado de sequía.
Sin embargo, esperemos que implique mayores recursos, porque en el sexenio le quitaron el 47% del presupuesto al renglón de “infraestructura hidroagrícola”, al pasar de 2,259 millones de pesos en el 2018 a 1,201 millones de pesos en el 2024.
En el caso del Programa de Soberanía Alimentaria, sería muy interesante que nos explicaran, ¿a qué soberanía alimentaria se refieren?
Porque en el sexenio anterior, México pasó de importar 16 millones de toneladas de maíz a 22.5 millones de toneladas al finalizar el sexenio. Eso significa que nuestra “dependencia alimentaria” que es lo contrario a la soberanía alimentaria, pasó del 37% al 47% de nuestras necesidades de consumo.
México, el país de origen del maíz, es ahora el principal importador del mundo. Lo anterior, sin considerar que importamos el 82% del arroz, el 65% del trigo panificable y el 41% de la carne de porcino.
En el caso del Programa de Autosuficiencia de Frijol, sólo les recuerdo que México importaban alrededor de 150,000 toneladas en el 2018 y para el año pasado se importaron más de 310 mil toneladas, es decir, más del doble.
El Plan Campeche me genera muchas dudas, ¿por qué focalizar tanto un programa geográficamente? cuando Campeche es el estado 28 productor de alimentos, mientras que Sinaloa es el 5to productor de alimentos del país, entonces, ¿por qué no hay un Plan Sinaloa?
Sinaloa tiene la mayor infraestructura de riego del país. Tenemos una ubicación estratégica en el noroeste, a menos de 800 kms de la principal economía del mundo, que es Estados Unidos con un mercado potencial de 330 millones de consumidores.
Tenemos tierra, clima y más de 212 mil productores agrícolas, ganaderos y pescadores, que pueden convertir a Sinaloa en el pilar de la soberanía alimentaria del país.
Pero, para lograrlo, se requieren programas y presupuestos que distingan entre la agricultura de subsistencia y la agricultura comercial, que es la que alimenta a los 130 millones de mexicanos.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿la estrategia del Gobierno Federal “el campo en el 2do Piso de la Transformación” beneficiará sólo a la agricultura de subsistencia, como el sexenio pasado o también a la agricultura comercial?
OCT 28 2024