COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
La guerra narca se profundiza
El pronóstico de que la guerra narca sería prolongada empieza a cobrar visos de cumplirse. Uno de ellos es que, a mes y medio de haber empezado, parece cobrar mayor intensidad, y el otro muy grave en caso de ser cierto es que, lo que hace pocos días sólo sonaba como un rumor, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido una alianza con la fracción de Los Chapitos para enfrentar a La Mayiza, según dijo Eduardo Guerrero, especialista mexicano en temas de seguridad, entrevistado por Leo Zuckerman en Foro TV. Es más, dice Guerrero, para garantizar el pacto, y seguramente la estrategia, uno de los hermanos Guzmán, Jesús Alfredo, fue traslado a Jalisco para estar bajo la protección del Mencho, el capo máximo del CJNG. Por su parte, el 18 de octubre pasado la plataforma informativa Infobae explica el fundamento de la alianza:
“Ante el avance de La Mayiza en la guerra interna y los ataques que esta facción lanzó contra los herederos de El Chapo, éstos se vieron obligados a buscar una solución para frenar el poder de los Zambada y sus aliados. Es en este contexto, según Illicit Investigations, que surge la idea de establecer una alianza con su antiguo rival: el CJNG”. Ese pacto, dice la nota, implica compromisos específicos:
“En este encuentro, ambas partes acordaron unir fuerzas para expulsar a La Mayiza de territorios clave como Zacatecas, Nayarit y Chiapas, que son estratégicos para el CJNG, mientras que Los Chapitos buscarían consolidar su control en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua (…) El pacto incluyó el intercambio de recursos, hombres, armas y dinero, además de la distribución de territorios. La unión de ambas organizaciones les permitió optimizar sus operaciones y compartir información de inteligencia. Se acordó la colaboración para la distribución de drogas, incluyendo la gestión de laboratorios de fentanilo y la logística de tráfico de cocaína desde Sudamérica.
Tal información, de ser comprobada, tendría varias implicaciones para la vida del País. El simple hecho de que la confrontación se prolongara, aún tan sólo en Sinaloa, tendría enormes repercusiones en la vida económica del estado y, por la importancia de nuestro estado en la producción nacional de alimentos, lo sería para todo México. Tal nivel de confrontación e inseguridad, aun sin contar que la guerra podría extenderse a otras regiones del territorio mexicano, inevitablemente influiría en la inestabilidad social, económica y política del País en su conjunto. Los riesgos para invertir, sobre todo de capital extranjero, podrían crecer y, por lo tanto, las inversiones tenderían a disminuir.
Y todo ello sin contar la reacción inmediata que habría tanto en Estados Unidos como en México si triunfa Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre con su propuesta económica proteccionista. De paso habría que comentar que, probablemente, nunca había aparecido la palabra Sinaloa en una campaña electoral de Estados Unidos, y ahora lo ha hecho en los discursos de Kamala Harris y Trump por el tema del narcotráfico.
En Chiapas, particularmente en la frontera con Guatemala, estamos presenciando el otro escenario central de la guerra narca. Ahí, desde hace meses hemos leído, escuchado y visto en los medios, que se confrontan por su control los cárteles de Sinaloa y JNG. Si la nueva alianza Chapitos-CJNG es cierta y la guerra en Chiapas continúa esto querría decir que el enfrentamiento es entre la fracción de “El Mayo” y CJNG-Chapiza. Es más, dice Eduardo Guerrero, la nueva alianza ya tiene nombre, conformando un nuevo cártel: Fuerzas Especiales Unión.
Lo grave de la situación en Chiapas, analiza el editor de La Jornada, Luis Hernández Navarro, es que el EZLN ha denunciado la invasión de sus terrenos por los narcotraficantes y ha declarado que defenderá sus zonas de influencia, lo que podría implicar, apunta Hernández, la generalización de una guerra civil en el extremo sur de México.
Ya antes, desde que empezó la guerra narca de Sinaloa, a través de diferentes medios se había mencionado que la fracción de “El Mayo” se había aliado con diferentes grupos de Sonora, Baja California, Durango y del propio Sinaloa, lo que ya implicaba un escalamiento de la confrontación; pero el paso que dieron los hermanos Guzmán, en caso de ser cierto, tendría connotaciones de altísima conflictividad y complejidad.
En un contexto así, los desafíos del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum son mayúsculos, mucho más graves que los que heredaron los anteriores gobiernos a López Obrador. Es evidente que la estrategia del ex Presidente fracasó rotundamente y le dejó a la primera mujer que preside a México una tarea de enormes proporciones.
Los próximos meses, incluyendo 2025, tendrán una relevancia para el gobierno de la doctora Sheinbaum y el conjunto del País como pocas veces en nuestra historia reciente. El escenario se hace todavía más intrincado cuando los pronósticos de crecimiento para México en 2025 son bajos, girando alrededor del 1.3 por ciento, por debajo del promedio de América Latina, los cuales podrían ser aún menores si no disminuye la controversia constitucional por la reforma del Poder Judicial.
En medio de este escenario está Sinaloa y, más particularmente, Culiacán. Lo que hemos visto hasta el momento en esta guerra (más al estilo de una guerra de guerrillas que una guerra convencional) es que la disputa por Culiacán -a la que yo he conceptuado como ciudad global del crimen organizado- es central para su futuro. Al concentrarse las actividades bélicas en nuestra capital, todo indica que allí se definirá el destino de esta guerra y de lo que ahí derive.
No se nos olvide que lo que está en disputa es el imperio de las drogas más grande del planeta y Culiacán es su eje. (Noroeste)
ÉTHOS/RODOLFO DÍAS FONSECA
Clausura del Fecusin 2024
Este domingo 27 de octubre, el Festival Cultural Sinaloa 2024 llega a su fin con una contagiosa clausura, que se llevará a cabo en la Plazuela Obregón a las 17:00 horas.
Fueron 11 días de intensa actividad en casi todos los municipios del estado. Algunos eventos se pospusieron, pero se realizarán en noviembre en otra etapa de lo que desde el anterior festival se ha llamado “Ecos del Festival”. Los horarios se acomodaron más temprano, pero todo resultó a la perfección y el público pudo gozar de una probadita de miel de todas las artes, manifestaciones y espectáculos.
Si la inauguración fue un evento popular con la magnífica interpretación de la cantante Regina Orozco, quien deleitó con boleros, canciones rancheras y sinaloenses, la clausura será en un ambiente festivo que invita a dejar a un lado la silla y ponerse a bailar.
En efecto, el consagrado grupo de los Apson (nombre que significa Agua Prieta, Sonora) promoverá la agitación de todos los cuerpos con sus inolvidables éxitos, que regocijaron y entusiasmaron no solamente una generación. ¿Quién no recuerda las siguientes canciones?: Fue en un café, Anoche me enamoré, El último beso, No hay amor, Cuando yo era un jovencito, Sueña dulce nena, No señor apache, De hoy en ocho, Y la quiero, Popeye, Por tu amor, Teléfono ocupado, Atrás de la raya, Barba azul, Fuiste a Acapulco, entre otras.
Por si este sensacional grupo fuera poco, el programa se complementa con la participación de los artistas culiacanenses: “Los Monstruos del Espacio Exterior”, quienes ofrecerán lo mejor de su “rock and soul” para continuar con el baile del público asistente.
Es indudable que no podrán faltar las interpretaciones de: Despeinada, Es Lupe, El cartero, High School Confidential, Melodía de amor, entre otras. ¿Me gustó el festival? (Noroeste )
TERCER PISO
Nadie está exento. Ni en los panteones están seguros los habitantes de Culiacán que desean llevar una ofrenda a sus difuntos. Para ejemplo, está ahí lo que le sucedió a tres mujeres en el cementerio 21 de Marzo: unos sujetos armados las amenazaron con armas de fuego, les quitaron el efectivo, sus teléfonos y las llaves de un auto. ¡Sobra decir que no fueron localizados por la Policía cuando esta al fin llegó al lugar de los hechos!
¿A qué vino? Quien ayer se deleitó con la gastronomía del Pueblo Mágico de El Fuerte y disfrutó lugares emblemáticos fue Ricardo Velarde, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo. El alcalde Gildardo Leyva y Carlos Cota, director de Turismo, lo llevaron al parque La Galera, desde donde admiró el río Fuerte. Por la cara optimista del presidente, se antoja que hay buenas nuevas para el municipio. ¿Qué será? Suelten prenda.
Cambio de poderes. Finalmente la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios, definió que será el 31 de octubre a las 16:00 horas cuando se hará la sesión solemne de Cabildo para asumir el cargo como presidenta municipal, junto con el cuerpo de regidores y síndica procuradora, y empezar funciones el 1 de noviembre. La información la facilitó el alcalde Edgar González, quien dijo se coordinó con Palacios para definir el cambio de poderes.
Revela eslogan. La alcaldesa electa de Guasave anunció que a partir del próximo 1 de noviembre que inicie su administración, usarán el eslogan “Servimos con amor al pueblo”, pues esa es la forma como le va pagar a la gente por haberla elegido. Cecilia Ramírez Montoya ase gura que no se le olvidará que esa confianza se debe pagar con humildad, profesionalismo, honestidad y un leal desempeño como servidores públicos.
El informe. Ya estaba todo listo en Mocorito para entregar este día a las 10:00 horas el tercer informe de labores de la presidenta municipal María Elizalde Ruelas; sin embargo, desde las oficinas de Comunicación se ventiló que se pospondría este evento con el que pretende cerrar su periodo al frente de la administración del municipio. Con esta acción se generaron algunos comentarios que llevaron a publicar y dejar en pendiente la nueva fecha. (El Debate de Culiacán)
RETORNO/ANA LUZ RUELAS
Derechización nacional
México está viviendo uno de sus momentos más dramáticos en su sistema constitucional del siglo XXI pues Morena y aliados están empeñados en destruir las bases constitucionales de la democracia republicana en la que se sustenta el derecho nacional. Lo está logrando a pasos agigantados sin que la ciudadanía nos percatemos del enorme daño al equilibrio de poderes y la nulificación del sistema judicial independiente.
Los propósitos de la reforma judicial de conformar un cuerpo de jueces, magistrados y ministros electos por el voto popular, se tornó en una estrategia mucho más perniciosa para la democracia. Se trata de la aprobación en el Senado la madrugada del 25 de octubre, que pasará a la Cámara de Diputados, de modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución para evitar que cualquier cambio constitucional pueda ser objetado por los medios de impugnación establecidos (amparos, acciones y controversias constitucionales). Esto significa que el legislativo se convierte en un supremo poder que no encontrará contrapesos en la Suprema Corte o un órgano de control constitucional como ocurre en cualquier estado democrático.
Con estos cambios a la Constitución, Morena podrá hacer y deshacer con el país como ocurre en las autocracias y dictaduras donde los contrapesos han sido nulificados.
Se están sentando las bases de un régimen político que puede limitar las libertades y derechos humanos que se habían conquistado en las últimas tres décadas. Si a Morena se le ocurre por ejemplo suprimir con su mayoría calificada, las libertades en los medios de comunicación, no habrá poder u órgano público que lo litigue.
Lo mismo puede ocurrir en cualquier materia que usted se imagine.
Como los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran dominados por Morena, con una subordinación acrítica hacia la Presidenta Sheinbaum, con este albazo legislativo, la van a convertir en una líder nacional que no necesite negociar, ni dialogar con las oposiciones o con quienes tengan opiniones diferentes sobre los problemas nacionales. Los conflictos normales de gobernar un estado democrático, los quieren resolver a su muy particular parecer y entender, dejando a los demás actores políticos como meros observadores.
Éste no es el México que nos prometió Morena, y es casi seguro que muchos de sus militantes miran con preocupación el giro derechista y autoritario que está tomando el nuevo sexenio.
¡Quieren legislar para poder gobernar como si los problemas se pudieran resolver por decreto!
La conversión de la Suprema Corte en un mero apéndice del Ejecutivo, nos puede llevar a transformarnos en un país similar a Venezuela, Cuba o Nicaragua, donde los derechos humanos son conculcados al carecer de tribunales realmente competentes.
Los graves déficits que enfrentamos en materia de seguridad, educación, salud, crecimiento económico, colapso ambiental y la incierta relación con Estados Unidos, requiere de un estado soberano, con bases institucionales legítimas y no con membretes subordinados a un solo mando autocrático.
Otro conflicto legal en puerta en la UAS
Recién se convocó el día 23 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa a la elección de directores de unidades académicas, sustentándose en la ley orgánica derogada por el Congreso, y no se toman en cuenta las nuevas reformas. Es de esperarse que surjan inconformidades que reclamen falta de paridad política y de género, entre otros derechos adquiridos. (El Debate de Culiacán)
OJO INDISCRETO / TOMÁS CHÁVEZ
¿Se acabaron los abrazos?
Desde Los Cabos, en Baja California Sur, donde ayer la presidenta Claudia Sheinbaum presidió la conferencia mañanera, el secretario de Sedena, el general Ricardo Trevilla, rindió una especie de informe sobre la situación de violencia que afecta al país, en especial a Sinaloa, donde se recrudeció la guerra al interior del Cártel de Sinaloa después de la aprehensión de los capos Ovidio Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada. Ni la presidenta ni el secretario lo dicen, pero todo indica que ya se acabó la estrategia de “los abrazos, no balazos” contra los delincuentes, y las pruebas más palpables son el enfrentamiento que se suscitó en las inmediaciones de Culiacán donde murieron 19 sicarios durante el operativo de la detención del “Max”, supuesto lugarteniente de “La Mayiza”.
“Son más violentos, reforzaron sus escoltas, con elementos dispuestos a dar la vida”, describe Ricardo Trevilla. Están mejor armados, pero los militares están preparados para enfrentarlos. En Tecpan de Galeana, Guerrero, se suscitó otro enfrentamiento en el que los militares abatieron a 17 sicarios, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la mano dura y cero tolerancia contra los delincuentes. La presidenta ha dado instrucciones de contestar el fuego cuando los militares sean agredidos, a pesar que todavía asegura que lo más importante es combatir las causas de la violencia y “abrazos para los jóvenes”. También que no desatará una guerra como la de Calderón.
Popurrí. Los altos mandos de la Cuarta Transformación arropan y blindan al gobernador Rubén Rocha ya que antier que estuvo en la Ciudad de México y visitó el Senado y la Cámara de Diputados, les explicó la situación de violencia que enfrenta Sinaloa, y la embestida en su contra de parte de la oposición y de los mismos cárteles y al grito de “no estás solo” acordaron darle todo el apoyo que sea necesario. Entre los cabecillas de la embestida contra Rocha se menciona el exgobernador Francisco Labastida Ochoa, que de pronto ha desplegado un inusitado activismo en los medios de comunicación, acusándolo que tiene nexos con los cárteles.
En la visita de Rocha al Congreso se suscitó un incidente en el que quedó encerrado varios minutos en un elevador. Lo acompañaban Ricardo Monreal, el líder de los diputados; Ana Elizabeth Ayala y Graciela Domínguez. También difundió una foto con la senadora Imelda Castro y Enrique Inzunza. De “mala leche”, califica el alcalde Gerardo Vargas la intención de la oposición, disfrazada de organizaciones ciudadanas, de someter a la revocación de mandato al gobernador Rubén Rocha. Por cierto que ya se empezaron a repartir las invitaciones para la toma de protesta de Gerardo como alcalde reelecto, que será el jueves 31 de octubre a las 13:00 horas en el Figlos; ya adelanta que en sus primeras acciones de gobierno harán un paso peatonal frente al parque Sinaloa y una serie de obras.
Beis. Dato histórico: Dave Roberts, el mánager de los Dodgers, jugó con los Cañeros de Los Mochis en la temporada 1998-99. Ayer dio un discurso en español en el homenaje al Toro Valenzuela. (El Debate de Los Mochis)