¡AVANTI POPOLO!
Por: José de Victoria

LA REFORMA AL PODER JUDICIAL:
REGENARACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN.

                                                  [I]

Ha sido muy tenaz y muy larga la lucha, que nos ha llevado hasta donde nos encontramos hoy, con la reforma al poder judicial; empezando por el ataque sistemático de la oligarquía, y por el golpeteo persistente, basado en la propaganda pagada y la desinformación de los medios de comunicación, puestos al servicio de los ricos empresarios; y pasando por la férrea resistencia de los propios jueces, magistrados y ministros que aun detentan el poder, apoyados por los partidos de oposición, y la brutal embestida de la corrupta y servil burguesía, que es una buena parte de la clase media que se ocupa de los mandos intermedios empresariales: gerentes y empleados de confianza.
Hasta de la servidumbre de los ricos, obligada por ellos, nos ha combatido con ferocidad.

Es por eso, que no es fácil hablar de los tiempos y de las formas para implementar la aplicación de las leyes complementarias de la Reforma Judicial, es decir, ponerlas en práctica.
No son pocos los que se irritan al escuchar hablar del tema.

La Reforma al Poder Judicial, marca el final de una era marcada por la corrupción y el nepotismo, el final de una etapa de varias décadas de confabulación con el crimen organizado, y de abyección del Poder Judicial ante la alta sociedad, formada por las familias más ricas de México.
Tanto fue así, que los ricos empresarios, llegaron a dominar por completo la toma de decisiones de los Juzgados, de los Tribunales y principalmente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Reforma al Poder Judicial; Marca el final de cien años de corrupción.
Corrupción que no se limitaba al ámbito de competencia federal; si no que llegó a invadir los poderes judiciales de los estados; que estaban, y están todavía corrompidos y plagados de nepotismo, y sometidos de manera vergonzosa a las mafias locales y a los organismos corporativos donde se agrupan los delincuentes de cuello blanco y los evasores fiscales que se han enriquecido a base del tráfico de influencias.

De tal suerte, que para poner en vigor los nuevo preceptos de la Constitución General de la República, haciendo valer la Soberanía del Pueblo; que ordena la democratización de los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros:
Es necesario partir de una Elección Extraordinaria, que habrá de refundar al Poder Judicial en México.

[II]
El Instituto Nacional Electoral, a través de su Consejo General, será el encargado de convocar a las jornadas electorales, de establecer los tiempos de campaña y de fijar las reglas generales de la competencia.

“Se está abriendo un capitulo surrealista en el INE, al estar obligado por la Reforma al Poder Judicial, cuya ley complementaria le manda organizar y llevar a cabo esta elección extraordinaria.
Algunos “e x p e r t o s” opinan que será imposible llevar a cabo un debate de altura entre tantos aspirantes, y que el prestigio del INE quedará por los suelos, y que el sorteo de aspirantes por tómbola: es humillante”

Los cargos del poder judicial que por ley deberán someterse a elección popular, son los siguientes:

Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistraturas de las salas, superiores y regionales del Tribunal Federal Electoral.

Magistraturas de la sala del Tribunal de Disciplina Judicial [que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal]

Magistraturas de los Tribunales de Circuito, Colegiados y Unitarios.

Jueces o Juezas de los juzgados de Distrito.

[III]
El Presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña; informó que el listado recibido el 11 de octubre pasado, y que les fue remitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en tiempo y forma; les permitió iniciar a tiempo con los tramites preliminares que la ley establece, como preparativos previos a la elecciones del Poder Judicial.

Él proceso de ésta Elección Extraordinaria que reforma, renueva y democratiza al Poder Judicial de la Federación; es un parte aguas que marca la consolidación del nuevo Régimen de Bienestar del gobierno de México y, tanto por lo inédito, como por la complejidad que encierra:
Será una elección dividida en dos etapas.

Con base en esa información se determinó y dio a conocer, que el total de plazas de Magistrados de circuito son 927, de las cuales hay 114 vacantes.
Las plazas de Jueces de Distrito son 772 de las cuales hay 25 vacantes:
De acuerdo con ese listado del CJF: son 25 los magistrados y 4 los jueces que declinan su participación en la elección del primero de junio de 2025, por lo que después de esa fecha quedarán fuera del Poder Judicial.

De éstas cantidades, deberán restarse también, las plazas que están ocupadas por mujeres embarazadas y que por esa condición; permanecerán en sus cargos, hasta que se termine su embarazo y, se les respetarán todas y cada una de sus prestaciones, así como también su derecho de pase automático a participar en la elección de ese cargo en la fecha que se celebre.

De tal manera que al llevarse a cabo esa última etapa de la reforma al poder judicial; no se estará violando ningún derecho humano.

Una cosa fue conocer los nombres de todos y cada uno de los funcionarios, que actualmente están ocupando esos cargos; para poder respetarles su derecho de pase automático a participar en la próxima elección.
Y otra cosa, mucho más complicada, fue acordar los términos de la Convocatoria para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación.

[IV]
La primer Insaculación por tómbola, se llevó a cabo el día doce de octubre, con los nombres del listado que proporcionó el CJF. Y que son los Magistrados y Jueces que actualmente ocupan eso cargos mismos que tienen el derecho de pase automático a dicha elección.
El 50% del listado del CJF; que fueron definidos con los números nones que salieron de la tómbola; deberán competir en la elección del 1 de junio del 2025; y el otro 50% que fueron definidos por los números pares; competirán en la elección del 1 de junio del año 2027.
Y lo mismo se hará cuando se lleve a cabo la última insaculación, que será la más importante, por ser la más numerosa.

De La Convocatoria:
Hasta aquí, hay certeza de todos los cargos que se van a elegir; pero no de todos los candidatos que van a competir; porque a pesar, de que el día 14 de octubre se aprobó la Convocatoria en el Pleno del Senado; falta su publicación que será el próximo día 22 de octubre.

De los Comité de Evaluación:
Falta todavía que los Tres Poderes de la Unión; nombren a sus comités de evaluación, para auscultar y seleccionar los perfiles de las personas que se ofrezcan como juzgadores y una vez seleccionadas; y que presenten las listas de los 10 candidatos que establece la ley, por cada uno de los tres poderes de la unión: a fin de celebrar la última insaculación.
[v]
A propuesta del senador morenista Óscar Cantón Zetina: El Senado formuló un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que a partir de ese día 14 de octubre, no se practiquen cambios de adscripción de los actuales titulares de dichos juzgados y tribunales.

Al final de la sesión del pleno, el presidente del senado; Gerardo Fernández Noroña: informó que el siguiente paso se dará el próximo martes 22 de octubre, con la publicación de la convocatoria en el diario oficial de la federación.
“Para sacar adelante ésta histórica elección de jueces, magistrados y ministros. Iniciamos un proceso electoral que no existe en ninguna otra nación del mundo, y va dirigida a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo”.

Grandes serán sin duda los beneficios que traerá a la Cuarta República ésta Reforma convertida en norma constitucional, que garantiza al pueblo la vigencia del Articulo 39 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

De esto seguiremos escribiendo, conforme los tiempos avancen y los hechos que se vayan presentando, nos aclaren las dudas que todavía tenemos. Por ahora me limitaré a señalar algunas de las ventajas más importantes:
a)La Democratización de los Principales Cargos. b)La Paridad de Género, c)La Impartición de Justicia con reglas claras y tiempos bien definidos, d)El combate a la corrupción y el nepotismo, e)Que el Poder Judicial abandone la Clandestinidad y no sea nunca más enemigo de los pobres y; d)Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se concentre en impartir justicia siendo imparcial en sus veredictos; y que nunca vuelva a intentar: anular al Poder Ejecutivo, suplantar o invadir las funciones y atribuciones del Poder Legislativo que representa a la soberanía de la República.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio