COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2024

COLUMNAS 

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

LA GLORIETA

La sensación de que el gremio periodístico se encuentra en total indefensión en Sinaloa se constata después de los atentados que sufrió el jueves y ayer la casa editorial El Debate en Culiacán y Guasave, sumados a una falta de atención de parte de las autoridades competentes. En medio de la crisis de inseguridad que mantiene en vilo a la ciudadanía, el periódico ha sido escenario de tres eventos, balacera, un mensaje con un arma de juguete y uno más reciente, la privación de la libertad de un miembro de su personal, que hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero. El operativo de seguridad a los distintos medios de comunicación al que se comprometió el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y con atención próxima está a medias y en entredicho por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, quien dice requerir una solicitud para dar la atención puntillosa. 

LA TITULAR DE LA FISCALÍA General del Estado, Claudia Sánchez Kondo, tampoco ha atendido los múltiples intentos de comunicación con El Debate. La fiscal hasta el momento no ha respondido a la petición de una entrevista que dé información sobre las líneas de investigación y medidas preventivas que se seguirán después del atentado a balazos así como la agresión y desaparición de un empleado del diario. Si bien han acudido elementos de la FGE, es incierto los resultados de las diligencias y evaluaciones correspondientes pues se han catalogado como “daños a vehículos”, que no abonan a la esperanza de llegar a una resolución a favor de la protección a prensa. 

LA FALTA DE TRANSPARENCIA y comunicación de parte del gobierno estatal y municipal abona a la percepción de que la inseguridad en el centro de seguridad va a continuar y que la protección no depende ya de estos, sino de cuidarse unos a otros. Ante la urgencia de informarse, la ciudadanía ha tenido que recurrir y confiar en otros medios, algunos realizados entre mismos civiles que poco puedan aportar a la veracidad y confirmación de las fuentes, pero que dan razón a una necesidad no cubierta por las autoridades para conocer y protegerse de hechos de violencia que se presenten. La información debe ser diarios porque las cosas suceden diariamente, y con dicha información la ciudadanía pueda tener un panorama completo sobre los avances y resultados de sus operaciones que generen la confianza que tanto les piden. 

LA ASPIRANTE a dirigir el Partido Acción Nacional en Sinaloa Wendy Barajas dijo que abrirá puertas del PAN a exmilitantes. El detalle es saber si ellos quieren regresar para trabajar y hacer talacha para fortalecer al panismo, porque muchos de los ausentes es porque luego de recibir candidaturas y oportunidades políticas, fueron rechazados en alguna ocasión y en reniego por falta de seguir siendo favorecidos se fueron a Morena. Entonces, ¿Wendy estará dispuesta a seguir brindando las mismas oportunidades y candidaturas a los panistas que en un berrinche se fueron a otros partidos o solo les abrirá la puerta a los arrepentidos? (El Debate Culiacán)

ROMPEOLAS

Los esfuerzos por atraer visitantes a Mazatlán no están en duda por las autoridades municipales o de turismo. Pero los constantes bloqueos en carreteras o el riesgo de ser asaltados en las autopistas es una experiencia que no quieren vivir los interesados en venir al puerto y debido a la inseguridad constante que se ha presentado en la región, han pausado sus días en descanso en la ciudad, y eso está repercutiendo seriamente en la economía de la ciudad, que cada vez ve más vacía de turistas. Si bien no dejan de llegar algunos autobuses con turismo carretero, son pocos en comparación con otras fechas en que los estacionamientos para estos autobuses eran insuficientes, y aunque hay la esperanza de que los enfrentamientos entre grupos criminales y actividad delictiva se frenen con la llegada de elementos militares, fuerzas especiales y Guardia Nacional, parece que la reacción es contraria y la violencia arrecia de tal manera que el jueves las instalaciones de periódico El Debate en Culiacán sufrieron un atentado. A las 23:00 horas, una persona se bajó de un auto y empezó a disparar contra las instalaciones, dejando por fortuna solo daños materiales. Y ayer un repartidor de periódico de esta casa editora fue privado de la libertad. 

OTROS QUE están padeciendo de la ausencia de visitantes pero también de la cancelación de fiestas son los músicos, que desde hace días se les encuentra tocando en los distintos cruceros de la ciudad, interpretando El corrido de Mazatlán, El sinaloense y otras melodías alegres para obtener algo de dinero para llevar a sus casas, pues debido a que hay poca presencia de turistas en las playas les conviene poco el recorrer esa zona pues no obtienen dinero para el diario. Algunos de estos músicos se turnan el crucero, unos están por la mañana a pesar del inclemente sol, así como sus altas temperaturas, y otros llegan en la tarde alegrar a los conductores que salen de sus trabajos. Así de complicada la situación. 

EN LA COLONIA 13 de Septiembre, los vecinos llaman a Ecología para que ponga orden, ya que hay habitantes que tienen lotes de ‘engorda’ pero no los limpian. Los terrenos se han convertido en criadero de animales ponzoñosos, roedores y moscos que pueden ser los vectores o transmisores de la enfermedad dengue, lo que pone en riesgo la integridad de las familias y la salud. Los vecinos piden que intervenga la autoridad competente multando y pidiendo a los dueños que limpien, aunque están conscientes que es fin de la administración municipal. Esperemos que tomen medidas. 

SIGUIENDO CON el tema del dengue, la situación no está para tomarse a la ligera pues en días pasado se confirmó el deceso de dos personas por esta enfermedad. Fueron un menor de edad y una persona adulta, de la comunidad rural El Recodo. Las autoridades de Salud en Sinaloa, a cargo de Cuitláhuac González, están programando fumigaciones en las zonas donde se han identificado más casos. Esperemos que estas acciones detengan la proliferación del mosco y no se sumen más víctimas mortales. (El Debate Mazatlán)

EL INGENIO

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, cerró la semana con broche de oro, lo que algunos previeron: la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la nueva sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en la que ratificaron su triunfo sobre el excandidatoopositor Domingo “Mingo” Vázquez. La resolución de los magistrados federales fue dividida, de dos a uno, un escenario que también se había previsto ante los elementos que el Teesin encontró tanto en la primera como en la segunda sentencia. Sin embargo, la elección no fue anulada, como lo pidieron “Mingo” Vázquez y el Partido Acción Nacional. 

EL PUNTO que puso en riesgo la elección de alcalde es la participación del líder sindical de los taxistas, Rigoberto Rodríguez. Eso ya quedó claro tanto en la sentencia del Teesin como en la de la Sala Regional. Su participación denota la coacción del voto, lo que fue el colmo el día de la elección, en la que al modo viejo, organizó un desayuno para eso para los candidatos morenistas. De haber tenido un magistrado más, el impacto de esa acción hubiera dado otro resultado. Todo por el protagonismo y la quedadera de bien del líder sindical. 

DICEN QUE “MINGO” VÁZQUEZ le va a seguir para adelante. Se va a ir a la Sala Superior, esperanzado a que ese elemento y otros tengan mayoría en esa instancia para anular la elección. Es el último resto. Ya es la única instancia que le queda. Como ya están la sentencias del Teesin, de la Sala Regional, no llega a los dedos de las manos que visualicen que la Sala Superior va a resolver diferente. Casi todos, por no decir que todos, aseguran que esta instancia va a volver a ratificar el triunfo de Vargas Landeros. 

LA QUE TAMBIÉN anda feliz y contenta es la alcaldesa electa de Choix, Yoneida Gámez. Y es que la Sala Regional del TEPJF ratificó su triunfo en el juicio que Morena y la alcaldesa Amalia Gastéluminterpusieron el recurso de revisión a la resolución del Teesin. No hubo elementos ni tan siquiera para que la Sala Regional le regresara el expediente al Teesinpara una nueva sentencia. Ahora habrá que ver si el partido y Gastélum se dan o no. Por lo pronto, la panista Yoneida Gámez anda más confiada en el proceso de entrega-recepción. 

LA PUBLICACIÓN de los dirigentes estatales del PRI, Paola Gárate y Bernardino Antelo Esper, en la que ponían a Laura Gálvez como secretaria general del PRI en Ahome salió contraproducente si tenían la intención de apuntalarla para esa posición que está pendiente de resolver tras la renuncia de Santa ObidiaMeza. Y es que ya las mujeres se alertaron, cerraron filas, para que Gálvez no llegue. Entre mujeres te veas. ARRECIA el jaloneo por la dirigencia estatal del PAN. Los seguidores de Wendy Barajas y Vanessa Sánchez se están dando hasta con la cubeta en los municipios del norte de Sinaloa. Lógico: ya se acerca la elección para saber de qué cuero salen más correa. (El Debate Los Mochis)

ALAMEDA

La alcaldesa electa ha traído muy movidos a los integrantes de su gabinete tomando diversas capacitaciones en aras de que tengan un desempeño ejemplar en sus respectivos cargos, ya que en poco más de 10 días iniciarán su administración. Cecilia Ramírez Montoya le agradeció a la titular de la Sebides en el estado, María Inés Pérez Corral, así como al director del Isdesol, Héctor Félix, al ayudarlos con la capacitación de la guía consultiva y desempeño municipal, ya que la intención es llegar bien preparados a la hora de que sean gobierno, no solo para darle una atención de primera a la gente, sino también para lograr el desarrollo íntegro del municipio. 

Luego que el gobernador señalara que si algo le pasara él en esta ola de violencia que vive el estado, sería culpa de los periodistas, el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados destacó que Rubén Rocha Moya, en lugar de estar acusando a los medios de comunicación, debería estar protegiendo que se garantice la libertad de expresión, por eso, los ataques que ha recibido la empresa El Debate no es un atentado solo contra ese diario, sino contra la sociedad en general. Ricardo Beltrán Verduzco destacó que el mandatario estatal no puede estar incitando para que ataquen a los medios, debe dejar de agredirlos y garantizarles su derecho a la libertad de expresión. 

Luego del acto intimidatorio del que fueron objeto las oficinas de El Debate en esta ciudad, en el que unos desconocidos colocaron una pistola de plástico en la entrada principal de sus instalaciones, el alcalde prometió que reforzaría la seguridad tras darse ese lamentable hecho, lo cual cumplió. La vigilancia policiaca se intensificó en los alrededores del edificio del periódico, aunado a que las patrullas también se colocan de manera fija por lapsos cerca del inmueble, pues la idea es dar la protección para impedir que esos actos intimidatorios vayan más allá, ya que el querer coartar la libertad de la expresión no solo afecta al medio de comunicación, sino también a la sociedad en general. 

Ya son 17 muertes las que ha provocado este año el cáncer de mama en los municipios de Guasave y Sinaloa, dándose 14 de los casos solo en esta región y los otros tres fueron en el vecino municipio serrano. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, destacó que es por eso que las campañas para buscar que las mujeres estén muy al pendiente de hacerse sus chequeos, ya que el detectar a tiempo esa mortal enfermedad, les da un 95 por ciento de posibilidades de que sea curable, de ahí la relevancia de actuar con prontitud, sobre todo a sabiendas que ese tipo de cáncer es la principal causa de la mujer. (El Debate de Guasave) 

ENRAMADA

La mañana de ayer, la presidenta municipal electa de Salvador Alvarado, Guadalupe López González tuvo su primer encuentro con exalcaldes. Nadie sabe cuál fue el tema de conversación, pero de que hubo más de uno que procuró compartir su experiencia, la hubo. Entre los expresidentes municipales estuvieron David Miranda Valdez, José Regino López Acosta, Gonzalo Camacho, Pier Angely Camacho, Liliana Cárdenas, Alfonso “Ponchín” Inzunza, Jaime Irízar López y Flavio Sánchez. La alcaldesa electa compartió en su cuenta de redes sociales que fue un encuentro para compartir vivencias y la visión para lograr un mejor Salvador Alvarado. Este es el primer paso en el tema político que se ve de manera pública que da la próxima autoridad municipal. 

En el último informe de labores del último año de ejercicio al frente de la administración de Salvador Alvarado, el presidente municipal Armando Camacho Aguilar anunció varias pavimentaciones en calles de la ciudad y otras acciones, pero dejó en claro que algunas obras aún continúan en proceso de trabajo, por lo que su conclusión quedará pendiente para la próxima administración municipal que presidirá su esposa, Lupita López González, obras que deben tener el tinte estatal, como la obra del Malecón. Pero eso sí, dijo que cerrará su periodo, del que ya le quedan 12 días, trabajando muy fuerte, situación que más de algún ciudadano ha comentado en sus redes sociales y en grupos de encuentro, que ya para qué, porque el resto de los 3 años, qué se hizo además de barrer. 

Quienes han realizado un buen desempeño durante sus funciones en la actual administración municipal que dirige Armando Camacho Aguilar en Salvador Alvarado son tanto el director del Imdesa, Antonio Sañudo, como el tesorero municipal, Daniel Parra, y el director de Adquisiciones, René López; y es que sus nombres valieron la mención en la pasada sesión ordinaria de cabildo, en la que el regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza resaltó su labor honesta al frente de sus departamentos, tanto que le hizo una recomendación a la alcaldesa electa, Lupita López González, de que estas personas serían una buen opción para la siguiente administración municipal. Y es que, aunque pudiera decirse “otra vez los mismos”, para el regidor Romeo Galindo la experiencia hace la diferencia. Por lo pronto, Daniel Parra irá como regidor en la fracción de Morena, pero de los otros aún no se sabe nada, ya se verá si Lupita López los contempla en su gabinete. 

La aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional en Sinaloa Wendy Barajas dijo que abrirá puertas del PAN a exmilitantes. El detalle es saber si ellos quieren regresar para trabajar y hacer talacha para fortalecer al panismo, porque muchos de los ausentes es porque luego de recibir candidaturas y oportunidades políticas, fueron rechazados en alguna ocasión y en reniego por falta de seguir siendo favorecidos se fueron a Morena. Entonces, ¿Wendy estará dispuesta a seguir brindando las mismas oportunidades y candidaturas a los panistas que en un berrinche se fueron a otros partidos o solo les abrirá la puerta a los arrepentidos?(El Debate de Guamúchil)

DOMINGRILLA-FRANCISCO CHIQUETE

¿Cuál es la preocupación principal del gobernó mexicano y su partido? No es la economía, pese a los pesimistas pronósticos para este año y el siguiente; no es la inseguridad, que tiene convulsionados a muchos estados de la República, y ya les llegó al mero centro histórico de la CDMX. Es la Reforma Judicial, que les garantiza un uso absoluto y no compartido del poder.

Con un evidente sentido de urgencia, la dirigencia nacional de Morena se estrenó con un pronunciamiento público respaldando a la presidenta Claudia Sheinbaum y condenando a una humilde jueza de distrito que tuvo la osadía de ordenar que la citada reforma fuese retirada del Diario Oficial de la Federación y por tanto, que dejase de tener vigencia.

La decisión no es contra la presidenta, a quien respaldan antes que cual1quiera otra cosa, es contra una decisión del Congreso, que ciertamente es muy controvertida, pero que a fin de cuentas va a prevalecer, porque incluso si la Corte encontrase algún resquicio para reprobar el procedimiento legislativo, siempre se tiene (al menos por tres años) la mayoría calificada de ambas cámaras que permita reponerlo todo y dejar los ordenamientos exactamente igual que se los ordenó el presidente anterior.

Se nota que la soberbia de una victoria tan holgada les impide abrir la puerta al diálogo y la negociación con otras corrientes de pensamiento, pero hay otro elemento relevante: les importa mucho que la elección de posiciones en el Poder Judicial sea concurrente con las elecciones “normales”. En el 2025 no son tan destacadas, pues sólo habrá relevos de ayuntamientos en Durango y Veracruz, pero para el 2027 será muy importante el acompañamiento de aspirantes a jueces y magistrados con las campañas de Morena, aunque formalmente ni éste ni ningún otro partido puedan participar.

Eso y el simbolismo de sacar adelante una reforma tan querida por ellos, sin que alguien ose atravesarse. Por eso apareció un desplegado en que firmaban todos los gobernadores del país, como se publicaban antes los desplegados con apoyos a los presidentes, por lo que fuera y para lo que fuera, en documentos en que aparecían firmas que ni los abajo firmantes sabían que pusieron. Les gusta el estilo tradicional priísta, les gusta echarse porras solos y convencerse de que es el pueblo el que los está vitoreando.

LA ESPECULACIÓN

En la primera versión del desplegado no venía el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Después apareció en Sinaloa una nueva versión con la firma de Rocha, y finalmente se hizo circular una más -salida de la dirección nacional- con la presencia sinaloense.

Por supuesto, los malquerientes del gobernador se lanzaron de inmediato a decir que allá no lo quieren, que es una señal de que buscan la manera de deshacerse de él y todas esas cosas que se dicen cuando hay un ambiente adverso para un político al que se quiere ver en desgracia

Rocha, en efecto, está en el momento de mayor desgaste de su imagen como gobernante. La guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa lo ha expuesto, especialmente a partir de la mención que hizo el Mayo Zambada en aquella carta posterior a su secuestro y traslado a las cárceles estadunidenses.

Pero su ausencia en el desplegado puede ser más significativa que las rencillas o las supuestas malquerencias que en Morena haya contra un gobernador en apuros. Aunque haya un equipo nuevo en la dirigencia nacional del partido, es difícil creer en un error, una omisión cometida por chilangos que no conocen ni la geografía nacional. El solo conteo de estados bajo la marca de Morena debió ser suficiente para que se encendieran las alarmas.

Pero también puede haber sido un cálculo que no les cuajó: dejar fuera no a Rubén Rocha, sino a Sinaloa, implica no acercarle a la reforma judicial un apoyo que “está caliente” porque recuerda uno de los grandes fracasos de la cuarta transformación, que no ha sido capaz de atender la inseguridad ni en el largo plazo ni en los términos de emergencia que Sinaloa significa.

Este es un tema recurrente que no se va a resolver haciendo tablas comparativas con los crímenes cometidos en Guanajuato o en Chihuahua, estados gobernados por el PAN, donde tampoco le afloja la delincuencia.

No hemos visto una expresión de Morena respecto de este grave problema que afecta a la población mexicana. No hemos visto exigencias de que se corrijan las cosas en sitios tan cercanos al centro de los poderes como es el estado de Guerrero o de tanta proyección internacional como Cancún. Mucho menos de Sinaloa.

Ya la semana pasada comentábamos que el nuevo plan de seguridad no hizo críticas ni verbalizó los niveles de inseguridad del país, pero ofreció dos cosas que con López Obrador no eran ni mencionadas: el uso de la inteligencia (en las investigaciones, por lo menos) y el combate a la impunidad, pero aun reconociendo que se trata de un plazo muy corto, no hemos visto una nueva orientación en esos sentidos. Ya debió caer por lo menos un generador de violencia importante, para que la gente recobre la confianza.

Y si no se pronuncia la dirigencia partidista, mucho menos lo van a hacer los legisladores, que son representantes directos de las zonas más afectadas. Ni los de Michoacán aparecen para defender a sus aguacateros o sus limoneros, ni los de Guerrero denuncian el gravísimo y descarado estado de cosas que vive esa sufrida entidad, ni mucho menos los de Sinaloa han abierto la boca para urgir una buena respuesta.

Es más: la ausencia es tan acusada, que por estos días en que al gobernador Rocha Moya le han tupido un día sí y al otro también, ni un solo morenista ha salido a respaldarlo, ni siquiera los miembros de su gabinete, mucho menos los agraviados de adentro, como Merary Villegas y su mamá, por citar sólo algunos.

Es Tal la orfandad de Rocha Moya, que ya hasta el Químico Benítez se animó a salir de su ostracismo para hacer a un lado su cauda de desprestigio y decir que él se apunta para sucesor de Rocha en caso de que éste sea depuesto. Me parece que esa es una de las ofensas más grandes que un político puede recibir.

Bueno, también está el hermético silencio guardado por los senadores que el propio Rocha impulsó con tanto entusiasmo. Imelda Castro si dijo algo, pero no para respaldar a Rocha, sino para contradecir a su equipo, solidarizándose muy adecuadamente con la empresa periodística El Debate, tras la balacera de que fue objeto. Enrique Inzunza Cázares no. Ni eso.

¿POR QUÉ INSISTEN EN DARLA POR CONTROLADA?

Lo sabemos todos: cada vez que un político intenta lavarse la cara diciendo que ya la violencia va en remisión, ocurren nuevos fenómenos que los contradicen y hasta los exhiben.

Después de este último jueves infausto vivido por Sinaloa, el gobernador volvió a decir que aún con los sucesos espectaculares que han ocurrido, los hechos violentos van en descenso. Y peor aún: pretendió racionalizar su invitación a que la sociedad acuda a los eventos del Festival Cultural de Sinaloa, diciendo que él estuvo ahí, que primero había poca gente y después se llenó, y que no pasó nada.

En esa invitación se había equivocado diciendo que no había pasado nada grave, que los hechos violentos del día ocurrieron en la zona rural, como si no fueran parte de Culiacán y como si no hubiesen impactado hasta el sur de la entidad, porque se cerraron las carreteras, se detuvo a gente en tránsito, se suspendió el transporte regional, en fin, un desastre rubricado con varios muertos adicionales a los seis del enfrentamiento matutino.

La entrevista en que mencionó la baja de hechos delictivos, reconociendo -eso sí- la persistencia de acontecimientos y los riesgos de repeticiones- era para explicar la peregrina versión de sus policías sobre la rafagueada contra el periódico El Debate. Según el secretario de Seguridad Pública fue una persecución policíaca contra malandrines, que para escapar soltaron disparos que circunstancialmente fueron a dar al edificio del Debate y a automóviles estacionadosahí.

El video que ya circula a nivel nacional dice otra cosa, que los delincuentes dispararon después que en las calles del fondo se advirtió una patrulla que se dejó de ver antes de los hechos. ¿Por qué el gobernador les compra a sus colaboradores esas cosas? En principio manifestó su solidaridad con ese medio informativo y con el gremio periodístico. ¿Por qué cambiar eso? Con toda la razón del mundo, el caso es ya un escándalo internacional. El gremio periodístico sinaloense ha exigido justicia y garantías. Las explicaciones del general no parecen ser la mejor respuesta, por el contrario, suenan más a justificaciones que a ganas de hacer justicia.

GOBERNAR EN LA CRISIS

El pasado jueves rindió su informe de labores al alcalde sustituto de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain. Esas ceremonias solían ser festivas, gratificantes, aunque el alcalde en turno tuviese que echar mano del número de inyecciones aplicadas en el Hospital Municipal para engrosar el resumen de resultados. Hoy no es tan festivo.

Antes de la sesión de Cabildos, hubo que tratar con un grupo de personas demandantes de atención, en un encuentro de consenso, pero que no dejaba de tener sus exigencias. Después, durante la sesión, se filtraban los discursos de un puñado de ecologistas que acudió a exigir el libre acceso a las playas y el respeto al faro, amenazado por una tirolesa. No eran muchos, pero si fueron suficientes para que se cerraran las puertas del palacio municipal, se retuviera a quienes intentaban pasar aunque lo hicieran por la puerta trasera y hasta para un vibrante operativo de rescate de dos tambos de basura que eran aporreados por un enjundioso manifestante. “Si se pone pendejo le das”, fue la instrucción al agente rescatista. No se puso pendejo y no le dieron, aunque por supuesto, tampoco los dejaron pasar.

Adentro las cosas mostraron la gran resistencia al cambio: todo lo hecho estuvo bien hecho y la conclusión fue que “le cumplimos a Mazatlán”, a pesar de que él mismo se quejó tanto porque no le dieron dinero para hacer nada, como no fueran algunos trabajos cosméticos.

El alcalde tuvo razón cuando enunció su principal logro: devolverle a la autoridad municipal el trato con la sociedad. Los días del anterior alcalde, el Químico Benítez, eran de enfrentamientos con todos los grupos y sectores mientras Edgar se abrió a escuchar a todo mundo, aunque no a todo mundo le cumpliera.

Quedarán pendientes de investigación algunos funcionarios manolargas o largos para pedir y quedará para la anécdota el trato de director de escuela primaria que dio a sus colaboradores, al ordenarles, quizá como en su chamba anterior de alcalde rosarense, que acudieran a la ceremonia uniformados con pantalón negro y camisa blanca. En esos detalles se entretienen nuestros estadistas.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio