COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                        SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ 

García Luna y la derrota del Estado mexicano ante el crimen organizado

A nadie le debe dar gusto, ni a los militantes de Morena, que Genaro García Luna haya sido condenado por el Juez Cogan en Estados Unidos porque, de muchas maneras, la condena es también al Estado mexicano y no tan sólo a él y al gobierno de Felipe Calderón.

Por supuesto que Genaro García Luna y funcionarios como él, que han sido cómplices del crimen organizado y se han enriquecido a manos llenas, deben ser castigados por la justicia, pero este caso, más que ningún otro, exhibe rotundamente la derrota o, por lo menos, la complicidad del Estado mexicano ante los cárteles de la droga.

Y cuando digo Estado, hablo de todos sus niveles, desde el municipal hasta el federal, y no tan sólo de diferentes gobiernos sexenales. Erróneamente suele hablarse del Estado al referirnos tan sólo a la Federación, pero las estructuras del Estado cubren desde las comisarías ejidales, los gobiernos municipales, los estatales y la Federación, y en todos esos niveles, variando de región a región, es común que, desde hace varias décadas, el crimen organizado haya permeado sus estructuras y, en varios casos, las domine.

Con el caso García Luna ahora se demostró una vez más que desde la cúspide del Estado ha habido colusión con los criminales. No obstante, habrá que decir, aunque parezca paradójico, que no cada espacio, cada estructura del Estado, cada funcionario, está coludido con el crimen organizado. Es decir, cuando el Estado en todos sus niveles ha sido permeado por los cárteles de la droga, aquí se habla de una visión conceptual generalizadora, en la cual, cientos de municipios, muchos gobiernos estatales y espacios decisivos del Poder Ejecutivo federal han sido penetrados por los cárteles de la droga, desde hace varias décadas.

Pero la penetración del crimen organizado ha ido más allá del Estado porque también es evidente que todos los partidos políticos en algún momento y en diferentes regiones del País han establecido acuerdos, así sean temporales, con el crimen organizado. La flexibilidad política de las organizaciones criminales es tal que un día llegan a acuerdos con un partido y/o con un gobierno y a la elección siguiente rompen para acordar con otro. Su pragmatismo es muy dúctil, no tienen fronteras ideológicas ni políticas. Normalmente buscan al partido en el poder, pero también apoyan a quien creen que va a ganarlo o les puede ser más útil.

Esta enorme plasticidad política del crimen organizado les ha permitido mantener ágiles y eficaces sus relaciones con diferentes gobiernos y, por lo tanto, mantener de manera permanente su presencia en las estructuras del Estado, más allá de los vínculos partidarios con un partido u otro.

Es por lo anterior que Genaro García Luna es sólo un eslabón, aunque muy importante, en las cadenas que sostienen la relación de los grupos criminales con el Estado y no tan sólo con un gobierno.

Los estadounidenses también quisieron procesar al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa con Peña Nieto, acusado de narcotráfico y, de hecho, lo detuvieron en su territorio, pero gracias a las gestiones de López Obrador ante Donald Trump fue liberado. Es decir, mientras la DEA, el FBI y el Home Security y/o la CIA tengan sospechas o indicios de que funcionarios o gobernantes mexicanos tienen vínculos con los cárteles de la droga van a seguir pidiendo su extradición para condenarlos en Estados Unidos.

La función no termina con la condena a Genaro García Luna porque es ya evidente que ya sea Kamala Harris o Donald Trump van a perseguir con más dureza a los traficantes de drogas y a los políticos y funcionarios sospechosos de tener ligas con ellos, porque así lo han ofrecido en sus campañas. Para ellos, al margen de su obligación de combatir al crimen, está la necesidad política de presionar e incluso someter más a los diferentes gobiernos mexicanos en negociaciones comerciales, migratorias, diplomáticas o de otra índole.

Por lo pronto la nueva carta de presión política de Estados Unidos hacia México es “El Mayo” Zambada, mientras la guerra narca cobra mayor intensidad en Sinaloa con posibilidades de que se extienda a otros estados del País. Por el momento no hay nada que indique un fin cercano. No obstante, ya hay valientes intentos de la sociedad culiacanense por rehacer la vida económica y social de la capital, aún en situaciones críticas. No deja de ser relevante que la inauguración de la temporada beisbolística, cuya importancia cultural, social y económica es muy importante tanto en Culiacán como en el resto del estado, haya demostrado la primera gran señal de la vitalidad de la ciudadanía sinaloense. Si la gente se recluye del todo la crisis de la capital y otros municipios se ahondaría gravemente y los bandos en guerra confirmarían que, en efecto, la ciudad es suya. Tanto la población civil, como los gobiernos federal, estatal y municipal, aliados, tienen que demostrar que no es así, que no puede ni debe ser así.

Si bien es cierto que el poder de las dos fracciones del Cártel de Sinaloa es enorme y que sus recursos financieros y bélicos son abundantes, habrá que decirles que ninguna ciudad, ninguna sociedad puede sostenerse y desarrollarse con la hegemonía del crimen.

No es posible la derrota total de los cárteles, pero sí devolverlos a una situación de subordinación al Estado y a la sociedad civil. (Noroeste) 

RAFAEL MORGAN

Revocación de mandato por pérdida de confianza

Desde el mes de febrero de este año entró en vigor la Ley de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, firmada por el propio Gobernador Rubén Rocha Moya.

En esta Ley se considera que, puesto que el Ejecutivo del Estado fue electo por los ciudadanos sinaloenses, por medio del sufragio universal, para poderle revocar su mandato se requiere también un proceso en el que los sinaloenses voten para revocarle el mandato que ellos le confirieron.

El artículo 5 de la Ley señala que la causa única para revocar el mandato del Gobernador del Estado es: La Pérdida de Confianza, sin que se aclare en la Ley en qué casos se considera que existe “pérdida de confianza”.

Según la Ley, “los ciudadanos interesados informarán al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del titular del Poder Ejecutivo” y se puede empezar a recabar firmas un mes antes; como los tres años de este gobierno se cumplen el 31 de octubre, el tiempo cuenta desde el 1 de noviembre de este año y se pueden recabar firmas desde el 1 de octubre. “El propio IEES emitirá los formatos impresos y medios electrónicos para la recopilación de firmas…”. Lo anterior se refiere a que no sólo se puede votar en forma escrita, sino también a través de los medios electrónicos.

La Ley de Revocación de Mandato indica que se requiere que, al menos 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado voten por la revocación del mandato, “siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 11 municipios”, sin aclarar cuántas firmas por municipio.

Todo este proceso lo organizará y llevará a cabo el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, y quien solicita, participa y vota en el proceso de revocación de mandato, debe ser ciudadano mexicano, estar en el listado nominal, contar con credencial para votar vigente y no haber perdido sus derechos políticos.

La pregunta inicial es: ¿se ha perdido ya la confianza en el Gobernador del Estado como para pedir se revoque su mandato?:

1. El Estado de Sinaloa se encuentra inmerso en una situación de violencia e inseguridad que ha ocasionado incertidumbre, intranquilidad y precisamente falta de confianza en la autoridad, a la que se ve incapaz y falto de ideas y recursos para enfrentar esos problemas sociales con eficiencia.

2. Las consecuencias están a la vista:

– Negocios asaltados, extorsionados, quemados y cerrados por el crimen organizado

– El número de personas, hombres y mujeres, asesinados, ejecutados, decapitados, incinerados y hasta descuartizados con lujo de saña, la gran mayoría de ellas sin que se sepa por qué y quién los asesinó, por lo tanto, con total impunidad. Noroeste consigna en su edición del lunes, 210 homicidios en 33 días, más 9 el martes, 8 el miércoles y sumando.

– La cantidad de personas, hombres y mujeres, desaparecidos y la cantidad de madres y esposas “buscadoras” hurgando montes y cercos tratando de encontrar a sus hijos, esposos y hermanos, con el temor de encontrar sus cuerpos o con la esperanza de que estén vivos; todo con muy poco auxilio de la autoridad.

– La gran cantidad de desplazados de pueblos y rancherías que están huyendo a las ciudades, a otros estados y al extranjero; muchos expulsados de sus casas, otros huyendo de enemigos y la mayoría por ya no soportar la inseguridad, a veces hasta del mismo ejército o de las policías.

– Camiones y autos particulares despojados y quemados, balaceras y bloqueos de calles y carreteras.

– Escuelas cerradas, maestros que temen asistir a dar clases, padres de familia temerosos de enviar a sus hijos a las escuelas y alumnos también medrosos y desconfiados.

– El sector hotelero sin huéspedes. En Culiacán el Ramada Inn está cerrado “por remodelación”, los hoteles del centro con apenas un 30 por ciento de ocupación, y en Mazatlán que esperaban meses con 80 y 90 por ciento, apenas alcanzan un 40 por ciento y bajando.

3. El problema universitario y el asesinato sin aclarar del ex Rector, el doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda, acabó de complicar la situación pues el Estado se enfrenta a la UAS imponiéndole una nueva Ley Orgánica, se enjuicia a rectores, ex rectores y otros funcionarios, todo lo cual mantiene a la entidad en situación de expectativa y ansiedad. Es decir, el Estado actúa contra universitarios con más fuerza que contra el crimen.

Todo lo anterior es causa de “pérdida de confianza” que puede motivar la solicitud de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo. (Noroeste)

TERCER PISO

Volver a cero. Una jornada de violencia y temor fue suficiente para dar al traste con la normalidad recuperada durante varias semanas en Culiacán. Ayer, las escuelas volvieron a las clases en línea, muchos negocios bajaron sus cortinas y los consumidores se ausentaron de las zonas comerciales de Culiacán debido a los bloqueos carreteros, los homicidios, los asaltos y los robos de automóviles en las avenidas de la ciudad.

De declaraciones. Increíbles las declaraciones del secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida. Al llegar a las instalaciones de El Debate tras el atentado, el jueves por la noche, dijo que no se podría asegurar que la agresión fuera contra el medio de comunicación porque había otros edificios dañados y camionetas estacionadas. ¡Ah!, y casquillos en la calle. ¡Apenas la Fiscalía! Con ese sentido común de los funcionarios, ¿a dónde iremos a parar?

Mucho hermetismo. A 13 días de empezar la próxima administración municipal de Mazatlán, la alcaldesa electa, Estrella Palacios Domínguez, no ha dado a conocer los nombres de ninguno de los funcionarios, al menos de primer nivel, que pudieran acompañarla en los destinos de los mazatlecos. A diferencia de los otros alcaldes electos en Sinaloa, Palacios Domínguez está hermética hasta para dar entrevistas. ¿Por qué será?

Atacan déficit. Ante el déficit de policías que se tienen en el municipio de Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero adelantó que este año serán 45 nuevos agentes los que se graduarán para abatir ese rezago. Ayer fueron 18 elementos los que egresaron de la Unipol y 27 más serán entrenados, por lo que ahora no permitirán dar de alta a policías solo con instrucción primaria, como se hacía antes sólo por querer ser policía o no hallar trabajo.

Con trabajo seguro. No hay mucho de qué preocuparse porque el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho, tiene trabajo seguro al cerrar su periodo administrativo. Dijo que una vez que termine su mandato, estará participando como funcionario en el Gobierno del Estado, pues el propio gobernador Rubén Rocha Moya le hizo extensiva la invitación a unirse a su gabinete. Ahora sí que ni uno quedará sin “huesito”. (El Debate de Culiacán)

RETORNO/ANA LUZ RUELAS

El asedio a Rocha Moya

Al nadie de buena fe en Sinaloa le conviene en estos momentos tan críticos atizar circunstancias que obliguen a cambiar de gobernador para enfrentar una crisis que corresponde resolver a las fuerzas federales. Un cambio de gobernador en medio de la crisis sumaría ingobernabilidad a todo el sistema estatal y municipal que se agregaría a las consecuencias que trae la violencia. En medio de los enfrentamientos, los servicios públicos que prestan las instituciones municipales y estatales no se han detenido; a pesar de lo escandaloso y de las víctimas provocadas por los enfrentamientos, la muerte de civiles, las fuerzas policiacas tienen el control de la situación y han evitado que escalen los conflictos.

La imagen del badiraguatense ha sido vapuleada en los principales medios nacionales con más especulaciones que información efectiva. Por ejemplo, del día viernes 18 de octubre, en el periódico el Financiero, en su columna, La hora de Rocha Moya, Raymundo Riva Palacio tergiversa los hechos para colocar al gobernador de Sinaloa en un callejón sin salida. Haciendo una interpretación tramposa de la carta de Zambada, dice que el capo ubica a Rocha en la reunión donde lo atraparon, lo cual es una falsedad. De la misma manera, atribuye al mandatario la traición que posibilitó que los Estados Unidos aprehendiera a Zambada, según información proporcionada al entonces presidente López Obrador. Se trata de una especulación pura. Veamos un pasaje de la columna:

“El gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna información o documentación sobre la captura de Zambada o sobre Rocha Moya, quien, de acuerdo con un informe que le dieron a López Obrador, efectivamente organizó la emboscada contra el capo y entregó al jefe del Cártel de Sinaloa a los estadounidenses. La carta de Zambada refleja la molestia contra el gobernador, y lo señala claramente como un político que tenía una relación estrecha con él y con Los Chapitos”. https://shorturl.at/T830x

Lamentablemente, ante la falta de información periodística dura que aclare los hechos, la mayoría de las notas a nivel nacional recurren a ese tipo de tremendismo.

Mientras tanto, la guerra entre las facciones delincuenciales escala día a día, con estrategias de terrorismo urbano, qué paralizan a Culiacán. Estamos atrapados en un círculo vicioso de actos violentos, pánico, retraimiento de la población y parálisis económica, y no logra mantenerse una cierta calma cuando llegan otros actos violentos para alimentar la histéresis que lleva a Sinaloa a una decadencia.

Diferentes actores políticos tanto de Morena como de la entidad apuestan a la caída de Rocha Moya y hasta en las redes sociales se dan por ciertos presuntos nombres de quién o quiénes pudieran sustituirlo. Todo ello enrarece aún más nuestra realidad. Es necesario cerrar filas sociedad y gobierno para evitar que Sinaloa termine convertido, como Tamaulipas, Guerrero o Guanajuato, en una violencia permanente.

Sinaloa es una sociedad con una ciudadanía generosa y un ambiente cultural y social muy civilizado. La ruptura de los equilibrios entre las bandas criminales, y de la relación de éstas con los gobiernos, es una crisis de nuestro proceso civilizatorio que no se va a resolver con más soldados o quitando algún funcionario. Es necesario forjar un nuevo proyecto de sociedad con amplia participación ciudadana que garantice la paz social. Manifestamos nuestro gran pesar por el fallecimiento del universitario y poeta, Antonio Coronado Guerrero, antiguo colega de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS. También lamentamos profundamente la partida del profesor Federico Martínez Ramírez, compañero de la vieja guardia de la preparatoria Salvador Allende.

Nos solidarizamos con el Debate que ha sido victimade una agresión incalificable. (El Debate de Culiacán)

OJO INDISCRETO / TOMÁS CHÁVEZ

Como criminal, es lo menos que se puede calificar el atentado a balazos que se perpetró antenoche contra las instalaciones y vehículos de El Debate de Culiacán, porque atenta contra el patrimonio de la empresa, contra la integridad física de los periodistas y trabajadores y contra la libertad de expresión. ¿Cuándo finalizará esta ola de violencia y atentados? La noticia del ataque llegó ayer hasta la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo condenó y ordenó que se investigara a fondo; el gobernador Rubén Rocha también lo condenó y dijo que atenta contra la libertad de expresión. Basado en las hipótesis de los altos mandos del Ejército y las corporaciones policiacas, considera que podría haber sido una acción para distraer a los policías y militares que combaten a la delincuencia. En el ámbito internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa se solidarizó con El Debate, y en Culiacán, integrantes del gremio periodístico efectuaron una manifestación de protesta y exigieron a la fiscalía que cambie la línea de investigación y demandaron garantías de seguridad para los comunicadores. Cada vez se está volviendo más peligrosa la escalada de violencia entre las facciones de los cárteles que empiezan a recurrir a actos que podrían calificarse de terroristas porque la guerra ya no es solo entre ellos, sino que también atentan contra empresas, la población y la libertad de expresión. Urge frenarlos. 

Popurrí. El gobernador Rubén Rocha puso en marcha el Festival Cultural de Sinaloa, con el que se efectuarán más de 300 eventos en todas las ciudades del estado. El festival ya estaba programado y puede ayudar a normalizar poco a poco las actividades de la población. Ya se demostró con la inauguración de la temporada de beisbol que se pueden efectuar eventos públicos masivos con seguridad. La mayoría de los enfrentamientos violentos están concentrados en Culiacán, en Ahome por fortuna hay tranquilidad, igual que en otros municipios y ciudades del estado; por lo tanto, no hay razón para no efectuar el festival, que además de llevar esparcimiento sano a las familias se puede convertir en un antídoto contra la violencia. 

Ingenieros. Con el congreso “El Agua y el Desarrollo Sustentable” iniciaron ayer los festejos del 38 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, que preside Marco Higuera Beltrán. Se trata de intercambiar opiniones y contribuir a encontrar soluciones contra los efectos de la sequía debido a que el agua es indispensable para las actividades agropecuarias. 

Mayo. El inicio del juicio con la primera comparecencia de Ismael “Mayo” Zambada en la corte de Nueva York es de vital importancia para México y en especial para Sinaloa, porque precisamente su detención es la que desató la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza que afecta a Sinaloa desde hace más de un mes. Para empezar, el fiscal y el juez intentaron darle la primera acalambrada anunciándole que podría ser candidato a la pena de muerte, con lo que lo podrían obligar a empezar “a cantar” y denuncias a sus cómplices. (El Debate de Los Mochis)

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio