COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Ya hace un año que lo dejaron solo
El 17 de octubre es recordado en Sinaloa por una serie de hechos trágicos, que desde luego lamentamos siempre, pero también tiene memorias que alientan a que esta entidad pueda mejorar de a poco, y entre ellas, está el aniversario de uno de los primeros grandes pasos hacia la liberación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sí, un 17 de octubre del 2023, un Juez de Control separó de sus funciones al Rector titular de la UAS, Jesús Madueña Molina, como medida cautelar en el famoso juicio por las tortillas, esas en las que se gastaron millones de pesos para casas del estudiante… en plena pandemia de Covid-19, cuando no había clases. Recordar esa fecha, es recordar que justo al día después, la pandilla que se piensa dueña de la UAS y mancha a la institución con el pretexto de “defender la autonomía”, sacó a los estudiantes de sus aulas y les hizo perder un día de clases, para marchar a 40 grados centígrados desde CU hasta el Edificio Central.
Desde ese día, y hasta un par de semanas después, estuvieron muele y muele con que “Madueña no está solo”, mientras que en sus comparecencias a los juzgados demostraban lo contrario y los comentarios de universitarios eran “pues allá él”. Por mucho que quisieron mantener la narrativa de que toooda la comunidad que “eligió” a Madueña como el Rector le respaldaba, en los hechos cada vez quedaba más relegado de la alta esfera uaseña. Incluso, por allá en diciembre, tuvieron el descaro de asegurar que “pronto volvería” a sus funciones, porque según la justicia federal les dio la razón y le quitaron la medida cautelar, pero no, lo que pasó fue que se agotó el plazo que marca la Ley Orgánica para nombrar a un Rector interino. Y tal fue su fallida campaña de que Jesús Madueña regresaría a Rectoría, que no les quedó de otra más que violar de manera descarada y sinvergüenza su propia Ley, con un acuerdo muy rancio del Consejo Universitario, que por sus pantalones mantuvo como encargado de la Rectoría a Robespierre Lizárraga Otero.
Hoy tampoco está al frente Robespierre, porque la justicia también le alcanzó y le aplicaron la misma medida cautelar, pero al parecer el Consejo Universitario de la UAS se propuso violar su Ley Orgánica una y otra vez con tal de mantener al grupo pasista en lo alto de la administración central, y pusieron a Candelario Ortiz Bueno. Así seguirán poniendo a cuanto pasista se topen por los pasillos de CU, que son bastantes, e incluso por ahí cabe la posibilidad de que Yamir Valdez alcance la Rectoría, y sumaría otra chamba a la que llega sin saber exactamente cómo o por qué. Muchos defensores de lo indefendible lloran y patalean con que la UAS está en ruinas, y tienen razón, está en ruinas por el desorden financiero que armó la gente de un tal Héctor Melesio, está en ruinas porque la exprimieron para beneficiar a un partido, y está en ruinas, pero hace un año, se dio un paso muy importante para devolverle su autonomía.
Más municipales … y sin armas
Qué gran noticia, nuevos policías estarán patrullando la ciudad la próxima semana… sin armas y recién graduados. Justo lo que Culiacán necesitaba, agentes desarmados en medio de una crisis de violencia extendida por toda la ciudad. Mientras tanto, siguen “analizando” la licencia colectiva de armamento de los Municipales, desde el 25 de septiembre, la delincuencia, muy cortésmente, aprovecha la pausa burocrática para aumentar los robos, bloqueos y la violencia, pese a que hay cientos de refuerzos federales recién llegados.
Pero también, el Alcalde nos anuncia la incorporación de nuevos efectivos como si fuera la gran solución a nuestros problemas de inseguridad, pero en el fondo la inacción por parte de quien está el frente de la ciudad no sabe ni qué onda, sólo parcha momentáneamente prometiendo soluciones y regalando contenedores e inaugurando canchas. Pero no se preocupen, a este ritmo, quizás la delincuencia decida tomarse un descanso por solidaridad con la lentitud burocrática. Al fin y al cabo, si los ciudadanos siguen preocupados por su seguridad, siempre pueden repetirles que “se está trabajando en ello”, y esperar que eso sea suficiente para que se sientan protegidos.
Mismo día, mismos ánimos, mismas imágenes
Si de algo se habló mucho este jueves, es que justamente fue otro jueves 17 de octubre, fecha amarga en materia de seguridad para Sinaloa por los hechos del 2019, pero al parecer los de este 2024 no se quedan muy lejos. Algo que resultó muy impactante de hace cinco años, fue ver a las principales avenidas de Culiacán bloqueadas, obstaculizadas con vehículos incendiados, y con ausencia de autoridades en cada uno de los puntos de bloqueo. Se ha hablado mucho estos días de que, pese a los cientos y cientos de elementos del Ejército y Guardia Nacional que han llegado a la capital, la violencia no había parado, pero al menos estábamos dejando de escuchar tantos enfrentamientos a plena luz del día, y bloqueos de vialidades.
Pues parece que, lastimosamente, otra vez en un jueves 17 de octubre nuestras autoridades dieron varios pasos hacia atrás a la hora de garantizar, al menos, un tránsito tranquilo a la ciudadanía. Porque sí, luego la Secretaría de Seguridad Pública boletina que ya despejaron los carriles y todo perfecto, el detalle es por qué siguen presentándose. Tanto se había destacado la coordinación entre corporaciones para proteger el libre tránsito vehicular, pues ayer durante el día hubo cuatro bloqueos carreteros, y en la noche se replicaron los hechos, pero dentro de la ciudad, y eso lastima muchísimo al culiacanense, que estos últimos días ha intentado retomar sus actividades, no con normalidad, pero sí lo más cercano a eso.
Es de estudio cómo es que hay miles de efectivos de fuerzas federales desplegados en Culiacán, un municipio cuya zona urbana es relativamente pequeña en cuanto a territorio, y nomás no hay manera de evitar estos bloqueos. Porque, sí, aunque luego el Gobernador Rubén Rocha Moya intente minimizar diciendo que todo ocurre afuera de la urbe, fíjese que no, acá dentro de la ciudad también se presentan. Quedó claro ayer, no lo decimos nosotros: ahí están los videos. (Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
¿Pax narca o paz positiva para Sinaloa?
Nunca volvamos a elegir la calma tensa
Hablar de paz en Sinaloa como deseo genérico y por lo tanto repleto de vaguedades lo hemos hecho durante más de medio siglo, cada vez que la violencia de alto impacto nos saca de quicio y nos mete a refugios o procedimientos que creemos seguros. Esta conversación acaba tan pronto percibimos que el peligro ha pasado y nunca llegamos a construir el modelo de pacificación, mucho menos a implementarlo, conformándonos con disponer de la pax narca. Es probable que después de la actual crisis de seguridad pública volvamos a sentirnos satisfechos con la calma tensa que invariablemente llegará.
La aspiración de vivir tranquilos, aunque sea con mínimos cánones de predominio de la Ley y de civilidad flexible, significa el punto de conformismo en que confluye cualquier miedo derivado de las conflagraciones entre los segmentos que componen el Cártel de Sinaloa. La costumbre a ver las armas, los muertos, las calles y carreteras bloqueadas, y el dominio del crimen sobre todos y todo, es proporcional al morbo nacional e internacional que enfoca todos los reflectores hacia esta tierra porque es cuna y campo de guerra de grandes capos.
Siempre es lo mismo. Calculamos la proclama de paz en razón del estado de conciencia de cómo comienzan, progresan y cierran los episodios de barbarie. La saña de los sicarios y el costo en sangre que pagan sus huestes al ser repelidos por militares y policías que también sufren bajas; las víctimas colaterales estimadas en pérdida de vidas inocentes y actividades económicas y sociales diezmadas; la localización en casa del resquicio que creemos blindado y la rendición de los espacios públicos. A los días, y en algunos casos a las horas, los ciudadanos decretamos la normalidad adelantándonos al “todo bien” que decreta el Gobierno.
Y todo se ciñe a la lógica de que la concordia, aunque poca y efímera, es mejor que la barbarie de la narcoguerra. Las organizaciones del narcotráfico y los personajes e instituciones del Gobierno nos tienen bien medidos en los dos terrenos: en el miedo germinan mejor la inconformidad y movilización cívica; de la pax narca tomamos bríos para volver a examinar la raíz del problema de la violencia y demasiado pronto retornamos a sestear bajo el árbol de la desmemoria cuya sombra enfría las beligerancias.
Nunca como hoy en Culiacán está cobrando forma el planteamiento colectivo de paz positiva y duradera mediante el tan trillado Pacto Social o el Gran Acuerdo en ciernes, no obstante que nos falta dirimir qué tipo de armonía fundada en los valores y el marco legal necesitamos y hasta dónde estamos dispuestos a luchar por ésta. Cuando asoman condiciones indispensables para instalar el diálogo tal vez como catarsis o quizás sólo para adquirir fe, lo primero a resolver será la tenacidad y compromiso para a partir de lo colectivo o lo individual poner manos a la obra.
Ya sabemos que sí es posible la paz que queda sujeta a treguas, pactos e intereses mancomunados entre los jefes de las corporaciones criminales. Aún con la reconfiguración en el Cártel de Sinaloa que deriva del hecho de que Ismael “El Mayo” Zambada esté sujeto a diligencias judiciales en Estados Unidos, lo cual anula a uno de los equilibrios que el Gobierno usó por décadas para administrar las guerras intercárteles, permanecen los puntos de encuentro entre los capos y los relevos de éstos que entienden que el negocio de las drogas debe continuar o de lo contrario pausarlos significaría la extinción de tales organizaciones del narco.
Pero pese a la narcopandemia que ayer dio signos de larga permanencia, la pax narca no debiera ser premisa de una sociedad, al estar sujeta con los alfileres de concesiones que si resultan rotas acaban siendo infinitas intermitencias de guerra o apacibilidad. Es la ruleta rusa donde la delincuencia se juega el todo por el todo y los ciudadanos apuestan nada. La encrucijada consiste en suficiente Estado de derecho como eje de la seguridad pública que sostenga la expectativa de coexistencia pacífica, o bien poquita legalidad y estabilidad para aparentar que las cosas marchan bien.
Tenemos que ser claros y firmes en exigir que la paz positiva, verdadera y duradera venga enseguida de la larga ola o tsunami de violencia que golpea a Sinaloa desde el 9 de septiembre, con bucles a veces de esperanza y en ocasiones de desánimo. Continuar a tientas en la senda que marcan sectores e instituciones como Construyendo Espacios para la Paz, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Culiacán Valiente, Congreso del Estado y los colectivos que buscan a víctimas de desapariciones forzadas.
Caminar sabiendo que si no vamos fusionados como un solo Sinaloa ni caso tiene intentarlo. Alcanzar la paz en toda la extensión que el termino propone es la batalla intensa a contracorriente de la bestialidad; ondear las banderas blancas con el viento en contra, subir las pendientes de la apatía y los boicots. Cuestionar a nuestros miedos sobre de la paz que queremos, los arrestos de que disponemos y las redenciones que pretenderemos desde el ámbito de lo terrenal.
Reverso
Ha sido una lucha fugaz,
Desde las pacas de a kilo,
A la era del fentanilo,
Eso de la construcción de paz.
La cultura, germen de paz
Con el inicio del Festival Cultural de Sinaloa brilla desde ayer algo de luz en el faro de la civilidad que en estos días ha lucido apagado. Once días dedicados a las bellas artes en 18 municipios, con la participación de Cuba, España, Inglaterra, Sudáfrica y Polonia como invitados, mostrando juntos a artistas locales y nacionales ese rostro esplendoroso de esta tierra de los once ríos y las mil y una esperanzas por la paz, no obstante la tenacidad de los bárbaros por mantenernos en la penumbra, sin la chispa de la urbanidad. Sigamos ese resplandor los sinaloenses que queremos, urgidos, trasponer la zona de guerra. (Noroeste)
TERCER PISO
La inauguración del Festival Cultural Sinaloa en Culiacán mantiene una discusión pública. Algunos se han pronunciado a favor de que el gobierno estatal realice eventos culturales para dar entretenimiento a los ciudadanos cansados de la violencia; otros han criticado el evento al decir que es una imprudencia hacer un evento multitudinario.
El cabildo de Ahome se prepara para la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a ser parte del naciente municipio de Juan José Ríos. Ayer aprobaron la transferencia de 42 mil 132.01 hectáreas, en las que se incluyen 26 localidades identificadas con más de 6 mil 300 habitantes. Eso sí, entre las claves catastrales urbanas no todas van pagadas.
El alcalde de Mazatlán, Édgar González, al entregar su último informe de labores por escrito ante el cabildo, así sencillito, dijo que le faltó tiempo, porque voluntad la había para atender todas las demandas. Y es que el edil estuvo al frente del Ayuntamiento sólo dos años al entrar de relevo del exalcalde Luis Guillermo Benítez tras su renuncia.
El alcalde de Guasave lamentó el deceso del reconocido poeta Antonio Coronado Guerrero, quien por casi 30 años fue uno de los organizadores del Festival Internacional Navachiste. Martín Ahumada señaló que aunque ahora será el municipio de Juan José Ríos el que impulse ese festival, espera que en honor del profesor Coronado sigan manteniendo ese baluarte cultural.
Con sabor agridulce están cerrando la administración los miembros del STASASA, y es que aun cuando su líder, Miguel Zazueta Gerardo, considera que la relación es favorable con el presidente municipal Armando Camacho Aguilar, desde hace un par de meses tienen suspendidas las Jornadas del Bienestar que se realizan cada sábado. (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
Si la asistencia a la inauguración del Festival Cultural Sinaloa (Fecusin) 2024 sirviera como un indicativo, el indicio sería muy claro: la confianza ciudadana en las autoridades es casi nula en Culiacán. Aun cuando los organizadores del evento esperaban la asistencia de más de mil personas, el público no rebasó más allá de los 400 espectadores. El éxito del concierto de la cantante Regina Orozco y la Ossla se vio afectado por el temor que generaron los enfrentamientos, las ejecuciones y los bloqueos reportados en la zona centro de la entidad. EL DEBATE habló con algunos asistentes, quienes se declararon sorprendidos por la escasa vigilancia en la zona. La percepción en la ciudadanía, pues, es de una completa vulnerabilidad ante la actividad delictiva.
ENTRE LOS FUNCIONARIOS estatales que acudieron ayer a la inauguración del Festival Cultural de Sinaloa, se notaba el ánimo de generar la percepción de una normalidad recuperada en la capital sinaloense. A pesar del reporte de bloqueos y hechos violentos en las inmediaciones del municipio, acudieron puntuales los funcionarios del gobierno estatal y municipal que encabezan Rubén Rocha Moya y Juan de Dios Gámez Mendívil. Estuvieron ahí la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha, y la nueva titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla. Se sentaron en primera fila frente al escenario, acompañando al resto de funcionarios, quienes también se dieron la oportunidad de disfrutar el concierto de la cantante Regina Orozco.
NI UNA SEMANA DURÓ el regreso a las clases presenciales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ayer el vicerrector de la Zona Centro, Wenceslao Plata Rocha, comunicó que todas las unidades de los siete municipios que comprenden esta zona tendrían actividades virtuales después de la incertidumbre que generaron los hechos de violencia vividos ayer en la capital y municipios aledaños. Los estudiantes de Culiacán, Badiraguato, Cosalá, Elota, Costa Rica, Eldorado y Navolato deberán resguardarse nuevamente en sus casas en espera que la situación de seguridad en el estado dé la apariencia de más tranquilidad para volver a las aulas. Esto pudiera ser otro indicativo que se contrapone al discurso oficial de que en Sinaloa la seguridad está controlada.
UNA “OPERACIÓN cicatriz” tendrá que realizarse en Navolato para superar los conflictos políticos que ha dejado la contienda electoral. Ayer, el presidente municipal Francisco Castro López se mostró sorprendido por la falta de un acercamiento por parte del alcalde electo, Jorge Bojórquez, para dirimir “los malos entendidos” generados en torno al proceso de entrega-recepción, pues tienen una relación de padrinazgo. Al parecer, el alcalde electo es ahijado del presidente municipal en funciones. Lo cierto es que el caso mantiene la atención atenta de la 65 Legislatura y del Gobierno del Estado. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
El pasado miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum regañó a legisladores por no dejar la comunidad del escritorio e irse a territorio. Dijo que son representantes populares que los días que no tienen sesiones o comisiones deben salir a informar a la ciudadanía para hablar de las reformas. Entre la ciudadanía la percepción es que ni conocen a sus representantes en el Congreso, que solo los ven cuando hay campañas y van a pedir el voto, pero ya que ganan no regresan, eso es muy común. Ahí está el mensaje de fondo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Algunos diputados federales sinaloenses han destacado en sus participaciones en el pleno con posicionamientos, pero ya no se han visto en territorio ni visitando sus distritos, de hecho, no se sabe si han regresado al estado. No informan ni el trabajo legislativo que realizan, menos de gestiones que reciban. En el Congreso de Sinaloa sucedió lo mismo, no se han visto ni diputados o diputadas en reuniones en sus distritos, evidentemente no les ha interesado ir al encuentro con la ciudadanía o con sus representados, posiblemente piensan que ya pasaron las campañas y no lo ocupan. El miércoles hablamos del mal arranque de la actual Legislatura del Congreso de Sinaloa, que veíamos a la coordinadora de Morena y presidenta de Jucopo, Teresa Guerra “descanchada”, gris y sin tomar el liderazgo, hasta el momento solo es de membrete, porque no ha mostrado que realmente es esa máxima figura que dicen sus cargos. En el caso del coordinador de la bancada del PRI, Bernardino Antelo ya alzó la voz y mostró que, sí quiere estar presente, veremos. En el caso del PAN, la coordinadora Roxana Rubio cada día confirma que su único interés es imponerse en la elección interna de la dirigencia del partido, parece que le urge dejar a alguien de confianza, qué esconderá. Los que reiteramos que de nada les han servido tantos años de experiencia legislativa son Juan Carlos Patrón, Pedro Lobo, Ambrocio Chávez, Yadira Santiago Marcos e Irma Moreno, hasta el momento han pasado de noche en el arranque de la Legislatura local, parece que van en piloto automático en el Congreso, menos se verán en territorio. Ahí está el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que salgan a territorio y dejen los escritorios, aplica para todos los niveles y partidos, son representantes populares deben ir al encuentro de la ciudadanía. De entrada, en el Congreso de Sinaloa no lo han hecho, tampoco los federales, así que muy atentos.
DESTACADO. La diputada Almendra Negrete Sánchez solicitó licencia para separarse del cargo sin goce de sueldo del 16 de octubre al 1 de diciembre, lo que muestra una gran congruencia porque se enfocará de tiempo completo en las labores del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Bien por Almendra Negrete, que no estará ocupando dos cargos al mismo tiempo; atinadamente estará acompañando a la presidenta del CEN de Morena, Luisa María Alcalde, en las tareas partidistas. Además de que tejerá relaciones a nivel nacional y se estaría posicionando.
AGENDA. Como adelantamos ayer, hoy a las 9:00 horas en la Universidad de la Policía, el gobernador Rubén Rocha Moya estará encabezando la ceremonia de Egreso de la Generación de Cadetes en Formación Inicial con los perfiles de Policía de Proximidad Municipal, Estatal Preventivo, Policía de Investigación y Agente de Ministerio Público (El Debate Culiacán)
EL SURCO
El secretario de Agricultura y Ganadería a nivel federal, Julio Berdegué Sacristán, se reunió con las mil 167 personas técnicas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Agricultura que trabajan mano a mano con 176 mil productores en mil 50 municipios del país. El funcionario anunció que a esta área planea cambiarle el nombre por Estrategia de Transición Agroecológica. La idea es seguir vinculados los conocimientos de las personas técnicas, los cuales son vitales para producir todos los días los alimentos que se consumen en el país y se exportan. Muchos productores están de acuerdo, ya veremos cómo reacciona el resto.
EL PANORAMA para el sector agrícola de Sinaloa no es nada halagüeño. Los expertos en clima advierten que el fenómeno de La Niña pudiera prolongar la escasez de lluvia hasta finales del primer trimestre del 2025. Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) advierten que no sería raro que si hacen una mala distribución del agua esta vez, en marzo y abril se estará padeciendo nuevamente la sequía en Sinaloa.
DE LOS 32 PRODUCTORES que se registraron en las bodegas de la AARSP en Guasave y que tenían problemas para recibir el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz por parte de Segalmex, 26 ya fueron aprobados y los 10 que restaban era cuestión de poco tiempo para que también les dieran luz verde. Jesús Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, señaló que en el caso de ellos están por cerrar al 100 por ciento con ese pendiente que traían, para dar paso al pago con las personas morales, que como son más pocos, se cree que estos también habrán de recibir su dinero en un corto plazo.
CON LA POCA HUMEDAD que dejó la tormenta Ileana, ayudó a que cacahuateros se animaran a sembrar pero debido a la poca humedad de la las tierras que hay en el municipio de Mocorito, algunos productores del municipio anticiparon los cortes de sus siembras de cacahuate, pese a que la temporada de cosecha se generaliza la próxima semana reconoció el síndico municipal de El Valle, Mocorito, Ramón Ariel Márquez García. La decisión fue tomada debido a que la plata ya se está secando.
COMO VELADORES vecinos del campo pesquero El Colorado, recorren los canales de riego que rodean el sector habitacional, pues a pesar de que tienen un grave problema de suministro del vital líquido para consumo humano y las necesidades del hogar, en muchas ocasiones han señalado que algunas parcelas muestran humedad provocada por riegos de asentamiento, cuando ellos no tienen ni para lavar los trastes. Aquí, como en muchos otros lugares, el agua ya es el mayor tesoro. (El Debate Culiacán)
EL BISTURÍ
Este sábado 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama desde hace años esta enfermedad afecta a miles de mujeres de distintas edades. Alarmó y alertó que el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González, señale que cada dos días muere una mujer por cáncer de mama en la entidad, por lo que es evidente que las campañas de concientización donde se ofrecen mastografías gratis o las marchas de personas visibilizando esta enfermedad tampoco han sido suficientes. Que una mujer desarrolle cáncer de mama influyen muchos factores, pero es necesario que las mujeres si detectan una alteración en sus senos acudan al médico. Puede dar miedo enfrentarse a un diagnóstico de cáncer, pero es mejor atenderse a tiempo y frenar esta enfermedad antes que sea mortal.
TAMBIÉN GRAVE es que en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix suman ya 234 casos de dengue en lo que va del presente año, de los cuales el 70 por ciento han sido detectados en el municipio gobernado por Gerardo Vargas Landeros, quien preocupado ha instruido a Salud Municipal que intensifique los trabajos de fumigación contra el mosco transmisor y se intensifique la descacharrización no solo en la zona urbana sino también en la rural. El problema es que pese a todo el trabajo, actualmente se encuentran 26 personas hospitalizadas tan solo en el Hospital General de Los Mochis, sin contar a los que han llegado en estado grave al IMSS o ISSSTE. Sin embargo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona 01, Víctor Lim, dice que la situación aún no es preocupante y señala que sólo van dos defunciones.
A PROPÓSITO, los casos positivos de dengue no quieren ceder en los municipios de Guasave y Sinaloa, sobre todo en el primero, pues ya son 314 pacientes los que llevan registrados, además de mil 049 sospechosos. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, reconoció que en poco tiempo los casos positivos pasaron de 266 a 314, y aunque este problema de salud no es exclusivo de estas regiones, pues a nivel nacional hay esa misma tendencia, no han parado con las acciones de descacharrización y fumigación, pues solo así pueden bajar los índices larvarios del mosco aedes aegypti.
TAMBIÉN EN EL ÉVORA, los casos de pacientes contagiados por dengue están en un ascenso, tanto que ya está empezando a alarmar al sector salud. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Julio César López Cuadras, tiene en un último reporte del día de ayer un total de 90 casos en los municipios del Évora y aseguró que es probable que el número de casos sea mayor debido a que la población no acuden a atención médica y se automedican lo que aumenta el riesgo de mortalidad por esta enfermedad.
Y SI DE SALUD LABORAL se trata, por estos días, una significativa cantidad de empresas deben de estar ajustando sus reglamentos internos para cumplir con la Ley Silla, que con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo en el Apartado A., esta enmienda permite garantizar que todos sus trabajadores tengan sus asientos en los centros de trabajo. Los principales beneficiados serán las cajeras, empleados de mostrador, vigilantes, personal e industrias y supermercados. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Se puede entender que las autoridades municipales buscan ofrecer tranquilidad a la población. Ese es el caso al intervenir el alcalde Édgar González para conseguir una reunión con el vicefiscal de la zona sur, Arnoldo Serrano, para que explique los procedimientos de búsqueda que se están realizando para intentar localizar a las personas desaparecidas contra su voluntad, sin embargo, a decir del secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, de que en el puerto que se reforzó la vigilancia, en especial en los lugares donde se han presentado privaciones de la libertad, con el propósito de evitar que esos ilícitos se sigan registrando en esos puntos, realmente no deja tranquilo a nadie, ya que se sabe que los delincuentes no actúan en sitios específicos, se mueven de un lugar a otro. Pero se puede pensar que son buenas intenciones.
QUIEN SE QUEDÓ con las buenas intenciones de dejar mejor a Mazatlán es el alcalde Édgar González, quien al entregar ayer su último informe de labores ante el Cabildo, reconoció que le hizo falta tiempo para terminar todas las obras que no pudo concretar. Entre los grandes proyectos frustrados definitivamente está el del relleno sanitario, el cual por más terrenos que buscó en ninguno pudo concretar compra y en el último terreno junto al basurón ni siquiera se pudo a echar la obra de relleno temporal. Tal vez ese comentario respecto a que le hizo falta tiempo al alcalde es un mensaje velado para decir que volverá a buscar que le otorguen la candidatura en Morena para ir por la alcaldía. En estas elecciones pasadas, González Zataráin estaba puesto para postularse, pero los criterios de equidad ganaron y otorgaron la candidatura a una mujer, que en este caso fue a Estrella Palacios.
DEFINITIVAMENTE TENDRÁ algunos pendientes qué resolver la alcaldesa electa, Estrella Palacios, tras asumir el cargo a partir del 1 de Noviembre. Solo falta que sean afines a sus intereses o proyectos de gobierno. Claro que el tema del relleno sanitario o el gestionar mayor cantidad de vialidades para el desfogue vehicular son temas prioritarios para los mazatlecos y en esto no deberían intervenir nada más que los intereses de los mazatlecos.
LA PRESIDENTA DE COPARMEX, Yudith Verónica Estrada, señaló que los empresarios en la reunión del miércoles solicitaron que las entradas más importantes para Mazatlán, como es la CuliacánMazatlán, Durango-Mazatlán y La Concha-Mazatlán, se haga una revisión constante y frecuente durante las 24 horas del día, para que cuando vengan los turistas se sientan más seguros. Lo que la líder camaral no esperaba es que al medio día grupos delincuenciales bloquearían por algunas horas la autopista Mazatlán Culiacán y se suscitaran hechos violentos en la carretera libre México 15, muy cerca a la capital sinaloense. Ante estos hechos delincuenciales es complicado ofrecer toda la certeza a los visitantes, en especial a aquellos que gustan de trasladarse por carretera. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
El diputado federal priista Mario Zamora tácitamente acusó de traidores a los senadores del PAN y MC, que con su ausencia y abstención facilitaron la madrugada de ayer la aprobación de la reforma energética propuesta por Morena y sus aliados. El pleito y la división entre los integrantes de la alianza opositora ha venido subiendo de tono, porque Zamora dice que mientras el PRI resiste y vota en bloque contra las propuestas del gobierno de la Cuarta Transformación, dos senadores del PAN se ausentaron de la sesión, mientras que los de Movimiento Ciudadano se abstuvieron, dando como resultado una votación de 86 votos contra 38. De todas maneras, Morena, el PVEM y el PT lograban una mayoría calificada, pero se vislumbra una estrategia de panistas y de MC, de contribuir a la aprobación de las reformas. Antes, a principios de semana los panistas habían acusado a los senadores priistas de haberse presentado y ayudar a lograr el quórum en la aprobación de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros. Las divisiones y las acusaciones de traiciones están al orden del día entre los legisladores integrantes de la alianza opositora que se empieza a romper.
POPURRÍ. A pesar de los éxitos que se han anotado los elementos de la Sedena, como el decomiso de un verdadero arsenal de 10 armas largas, vehículos, decenas de cascos, cargadores y municiones, así como ropa táctica militar, que se suscitó en un enfrentamiento en El Guasimal y Tepuche, el ambiente de inseguridad sigue al rojo vivo en Culiacán y sus alrededores, a tal grado que los comerciantes ya anunciaron que durante Halloween o Día de Muertos no venderán disfraces a personas adultas, solo para niños, porque pueden facilitar que los delincuentes se disfracen para cometer ilícitos. Además, ayer se tuvo que recurrir al uso de helicópteros artillados para desbloquear la maxipista CuliacánMazatlán, bloqueada con tráileres atravesados por los delincuentes.
ALIMENTOS. Guadalupe Miranda, “El Rey del Frijol”, dice que México debe revertir la importación de frijol para lograr la soberanía alimentaria. Desde Phoenix, Arizona, habla de la importancia de promover la cooperación entre productores y la innovación para satisfacer la demanda local y evitar las importaciones, que como es el segundo grano de consumo nacional es uno de los principales retos a enfrentar. En la década de 1960 y 1970, México era exportador de frijol y que ahora se requiere una estrategia nacional, que es importante que los productores dejen de pensar en estados aislados y planear la cantidad de hectáreas dedicadas a cada cultivo. Sugiere a creación de cooperativas regionales, la cruza de semillas y multiplicar las semillas certificadas.
POLICÍAS. Había el temor que desarmaran también a los policías de Ahome, igual que a los de Culiacán, pero ayer el alcalde Gerardo Vargas anunció que aquí se acaba de efectuar la revisión de armas por parte del Ejército y salieron perfectamente bien. Así como en los exámenes de control y confianza que también aprobó el secretario de Seguridad, Julio César Romanillo. Superaron la prueba de fuego. (El Debate Los Mochis)
EL INGENIO
Como en los Juegos del Hambre, César Gerardo Lugo, regidor electo del PRI; Marisol Morales, expasista y ahora regidora electa de Morena; Gabriel Vargas Landeros y Yudith Luna, ambos de Morena, comenzarán a mostrar sus credenciales en busca de presidir comisiones en el cabildo en la próxima administración municipal, pues al menos entre ellos se alcanzó a ver interés por estas posiciones cuando se reunieron con el alcalde. Los que sí parecen haber perdido su oportunidad son Héctor Álvarez, de Movimiento Ciudadano, y Lidia Reyes, del PAN, quienes decidieron no acudir a la reunión previa. Por lo pronto, el secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales, ya está tomando nota.
EL REGIDOR ELECTO y presidente del PRI municipal en Ahome, César Gerardo Lugo, parece haber entendido a su presidenta estatal, Paola Gárate, quien no ha parado de criticar la estrategia de seguridad que se ha aplicado en Sinaloa. El mensaje de la presidenta estatal del tricolor ha sido siempre el de firme opositora, pero algunos, entre ellos el de Ahome, parecían no escucharla, hasta ayer que de buenas a primeras dio declaraciones críticas respecto al tema de seguridad y, como copiando parte del discurso de su lideresa, exige respuestas a las autoridades. Esto podría ayudarle a César Gerardo con sus “jefes” partidistas, pero perjudicarle en la carrera por las comisiones del cabildo ahomense, donde abiertamente dijo que quería presidir la de Gobernación. Lo tienen entre la espada y la pared.
BIEN PERDIDO anda el regidor electo de Movimiento Ciudadano, Héctor Álvarez, pues pese a que confirmó su asistencia a la reunión con el alcalde a principios de esta semana, no asistió. Dicen que tampoco se ha acercado al secretario del Ayuntamiento, quien ya comenzó a analizar los perfiles de los regidores electos e incluso a reunirse con algunos de ellos que desesperados hacen gestión por la presidencia de comisiones en cabildo, pero él parece que está en el limbo, aunque pudiera ser que esté esperando instrucciones de quienes presiden el partido naranja en el estado, pero si es así, se le va a ir el tren y va a llegar tarde a la repartición. Después que no se queje.
AL RECTOR de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Ignacio Flores, se le calentó el terreno, pues ayer los estudiantes de la unidad Mochicahui se manifestaron para exigir comida y hasta insumos de primera necesidad en los dormitorios, para aquellos que llegaron a la institución con beca completa por pertenecer a alguna etnia. Reclamaron que mientras ellos pasan carencias lejos de sus hogares, el rector parece estar contratando a amigos y compadres en la institución educativa. La convocatoria para esta manifestación se hizo grande, porque se sumaron algunos habitantes de esta comunidad indígena, quienes han sido parte de la universidad desde su fundación y esperaban también la participación de un numeroso grupo de estudiantes de la unidad Los Mochis, quienes finalmente, dicen, no fue necesario unirse. Eso sí, los manifestantes externos dejaron claro que, de haber represalias, se sumarán al movimiento. (El Debate Los Mochis)
POR AUMENTO Y DISMINUCIÓN – ALEXANDER QUIÑÓNEZ
Hay algo especial en los atardeceres de octubre en que pareciera que sus tonos dorados los hicieran durar más que otras tardes, que otros días. Ayer por ejemplo. Y con lo especial de que se cumplieron cinco años del llamado “Culiacanazo”, aquella ciudad tomada y la liberación de Ovidio Guzmán por parte del hoy ex presidente Amlo. Pareciera que fuese hace poco, pero no. Algo tiene octubre y sus lunas. Justo estaba la otra noche conciliando el sueño y sin lograrlo me puse a hojear un ejemplar de la Divina Comedia que hace añales me regaló mi hermana con sus anotaciones.
Al azar la abrí en el Canto 32, que describe el círculo del infierno en el que están los traidores a la patria y traidores a los parientes y amigos; cuenta cómo gente fue traicionada tras haber sido invitada ‘a un banquete y frente a una mesa de frutas ahí ver asesinados a los principales convidados’; cuenta, en palabras del fraile Alberigo, que cuando un alma comete traición su alma cae al infierno mientras que su cuerpo es arrebatado por un demonio que lo gobierna hasta que muere. ¡Más de siete siglos y Dante parece que estuviera describiendo hechos del México y Sinaloa contemporáneos! Hechos como el que tenga que ser un juzgado estadounidense el que imparta justicia sobre las traiciones de Genaro García Luna, él, quien debía encargarse de la seguridad de México en tiempos de Calderón y acabó juzgado por volverse pieza clave para todo lo contrario.
Total y hace mucho García Luna está en ese último círculo del infierno. Mientras, Sinaloa vive un hervor del malestar que, presuntamente, coadyuvó a provocar. Y en medio de ello está que la Organización No Gubernamental Internacional Artículo 19 recién acusó con preocupación que el gobernador Ruben Rocha Moya “estigmatizó y criminalizó” a periodistas y a medios de comunicación desde su conferencia de prensa semanal el 14 de octubre. La organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información pidió al gobernador de Sinaloa el abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan la labor de personas periodistas, así como el generar una política pública de reconocimiento a la importancia de la labor periodística en la sociedad. En ese contexto, más los desaparecidos y muertos, la sociedad cambia.
El 17 de octubre de 2019 incluso cambió la fisonomía de Culiacán por alterar planes de nuevos edificios, de infraestructura e inversiones. Y fue esa fuerte fecha la elegida y con ello el gobernador inauguró anoche el Festival Cultural Sinaloa, con la cantante Regina Orozco y la Ossla; inició retrasado, llegó el ocaso y seguía sin iniciar el evento. Cuando parte del público se fue se quitaron unas veinte filas de sillas y la audiencia terminó completándose por trabajadores de gobierno estatal y también del municipal, que saliendo del Ayuntamiento se fue a llenar la silla. El evento gustó y la Ossla tocó muy bien, con todo y una pobrísima calidad técnica en el servicio de sonido.
Demasiados se enteraron del festival por el fuerte tráfico ayer en el centro. Habiendo otros espacios donde se ha presentado la orquesta, como el Parque Acuático y Las Riberas parece se eligió uno adecuado para un buen cordón de seguridad, muy visible y que tenía varias cuadras a la redonda. Habrá más y buenos eventos en el festival. Con más trabajo que suerte en su momento la seguridad permitirá que llegue bien a dónde más urge, a la parte serrana de Sinaloa, allá donde, escribía don Adrián García Cortés, se espesan las nubes y se esparce el olor a rosas e incienso. A lugares donde tantas personas viven hoy como en un círculo del infierno. (El Debate Culiacán)
ALAMEDA
Tras revelar ayer la alcaldesa electa que Claudia Leyva Medina fue su elección para que se desempeñe al frente de la Dirección de Salud Municipal, ya se supo que la citada doctora es familiar de Cecilia Ramírez Montoya, ya que la abuela de la próxima funcionaria y la madre de la política del ejido Casa Blanca son familia, además de que la doctora Cecy Ramírez lleva una amistad muy cercana con la madre de Claudia Leyva. El que un presidente municipal tenga familiares, ya sean cercanos o lejanos en su administración, siempre ha sido sinónimo de polémica, y eso lo sabe muy bien Cecilia Ramírez, pero tal vez esta joven doctora tenga algo que ella considere relevante para que tenga un buen desempeño en la encomienda que le otorgó, porque médicos preparados y hasta con experiencia en el servicio público hay muchos en Guasave, pero se la jugará con una pariente, esperando que su decisión haya sido la correcta.
Al final el alcalde Martín Ahumada Quintero tendrá su premio de consolación con la Subsecretaría de Salud en el estado, luego de que termine su administración el próximo 31 de octubre, y aunque sea un cargo de segundo nivel, por lo menos no lo dejaron en la lista de espera. La realidad es que el objetivo de Ahumada Quintero siempre fue reelegirse, pero se le cruzó Cecilia Ramírez Montoya en el camino y le quitó esa posibilidad, así que ahora tendrá que seguir trabajando a favor de la sociedad desde otra trinchera, una muy diferente a la actual.
Pese al levantamiento de la veda para la captura del camarón en altamar, algunas cooperativas decidieron no salir ante la baja producción que están teniendo en bahía. Varios pescadores comentaron que la situación está peor que el año pasado y se atrevieron a decir que la captura está incluso un 80 por ciento por debajo a la del 2023, lo que los desilusiona, pues mantenían la esperanza de que en altamar sí se tuviera buena producción y eso les ayudara a salir de las deudas y poner el alimento en la mesa de sus hogares, pero si bien solo han sacado para las tortillas, fue con la captura de lisa y pargo, no necesariamente con la del camarón. Algunos dicen que cuando empieza a sentirse el frío hay un poco más de captura, por lo que desean y necesitan que así sea.
El pequeño ángel, quien sufrió fuertes quemaduras tras el incendio de su vivienda en el campo pesquero El Huitussi, regresará a casa posiblemente a finales del mes de noviembre, y cuando lo haga, encontrará una vivienda renovada y completamente amueblada, pues tal y como lo habían prometido el alcalde Martín Ahumada Quintero, regidores y funcionarios hicieron la ‘coperacha’ y ayer le entregaron al padre del menor varios electrodomésticos y aparatos, como un aire acondicionado, amueblando así el hogar donde lo perdió todo entre las llamas. Cabe mencionar que también de parte del municipio se está rehabilitando un cuarto dormitorio con baño, al cual prácticamente le faltan solo detalles para quedar listo. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
En donde suena bastante fuerte el rumor es por los pasillos del Ayuntamiento del municipio de Angostura, que los trabajadores de confianza no alcanzarán a cobrar el pago del aguinaldo con la administración del presidente municipal Miguel Ángel Angulo Acosta. Y se dice que el desespero hacer que la gente recorra el rumor y haga soñar fuerte porque muchos aseguran que esta papa caliente le llegará al presidente municipal electo, Alberto “El Capy” Rivera Camacho situación que preocupa a los trabajadores que ya se van junto con “El Profe Mayke”, lo que ha causado preocupación y desilusión por parte de los trabajadores, quienes requieren de ese recurso para poder salir adelante unos días más mientras consiguen trabajo. Según se dice por boca de los mismos funcionarios que al parecer el gobernador, Rubén Rocha Moya, no les dará el recurso sino hasta después cuando ya esté en funciones el nuevo edil. Habrá que esperar a los últimos días para ver si analizan bien las fianzas y checan si hubo o no ahorros.
Otro pendientito que deja sin resolver el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, es el rastro municipal, que está a bastantes años de distancia para llegar a considerarse rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal). Si bien, asegura que por décadas se ha ido abandonando la infraestructura y hasta ahora que el propio, encargado del rastro Diego Inzunza revelara la urgente necesidad de invertir en mejorar, fue que se llevaron a cabo una inversión de 300 mil pesos, recurso que no alcanza a solucionar solo a resanar necesidades a simple vista. Pero falta según el alcalde el sistema eléctrico, la falta de un sistema de tratamiento a las aguas residuales, así como un cuarto de incineración, prioridades que deberá tomar en cuenta la próxima administración, claro siempre y cuando esté dentro de su prioridad.
El que no tiene mucho de qué preocuparse es el presidente municipal electo de Mocorito, Enrique Parra Melecio, para el pago de aguinaldos y es que dice el tesorero municipal, Ismael Inzunza Sosa, que por lo pronto el pago de esta prestación para el personal de confianza y para que más le guste se le dejará un remanente alrededor de seis millones de pesos como fondo para el pago de aguinaldos en el mes de diciembre. Confirmó que en este mes los trabajadores de confianza, tanto del Ayuntamiento como de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (Jmapam), se cumplirá esta prestación laboral.
De poco sirvió la gran inversión que se realizó para que el 27 de febrero del 2009 el aquel entonces Hospital General de Guamúchil abriera sus puertas al público como una clínica de vanguardia, pues, a escasos 15 años de su construcción, este edificio debe ser demolido, así lo anunció el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, en su visita a Guamúchil. Resulta que, luego de aplicársele una evaluación a la infraestructura del ahora Hospital IMSS-Bienestar, se dictaminó la sustitución del lugar, por lo que, una vez que el gobierno federal dé luz verde, se demolerá el centro médico para construir otro en el sector de los Valles Bonitos, en donde desde hace meses se está gestionando la donación de un terreno de dos hectáreas, que seguramente brindará mayor atención. (El Debate de Guamúchil)
SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN
Festival Cultural: plausible esfuerzo
No faltará quienes cuestionen, y sus motivaciones tendrán, sobre qué sentido tiene hacer un Festival Cultural cuando la violencia que estalló desde hace 39 días sigue marcando agenda y territorio en Culiacán así como en buena parte de la zona centro-sur de Sinaloa, fenómeno que lacera a la sociedad y ha obligado a la gente a alejarse de las calles. Sin embargo, en nuestra humilde opinión creemos que justamente un festival tan amplio y ambicioso como el organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura es la oportunidad de generar los espacios para que la ciudadanía, las familias sinaloenses, tengan posibilidad de salir a disfrutar de expresiones artísticas como el teatro, la danza y la música, que son una bocanada de oxígeno ante el tóxico panorama impuesto por los grupos criminales. El gobierno no puede abdicar a su responsabilidad de hacer esfuerzos por promover la cultura, que siempre ha sido no el mejor camino, sino el camino que sirve de antídoto a la violencia. No debemos ni permitirnos como sociedad renunciar a darnos una oportunidad. Como bien dijo la actriz y cantante Regina Orozco en un mensaje tras abrir el Festival Cultural Sinaloa que tendrá casi 300 actividades en todos los municipios: ‘La cultura, cura’.
Navolato: ‘portazo’ a la ley
La cerrazón y negación en la que, a 12 días del cambio de poderes, aún viven las autoridades municipales de Navolato de no reconocer que perdieron, mueve a la sospecha sobre el desastre en que dejarán el ayuntamiento. Cuando parecía que por fin aceptarían la instalación del comité de entrega-recepción, en virtud de que el equipo del alcalde Francisco Castro Pérez invitaron a una reunión de trabajo al equipo del presidente municipal electo, Jorge Bojórquez Berrelleza, la realidad es que dieron varios pasos hacia atrás porque de último momento no solo cancelaron el encuentro, sino que en sus narices le dieron un ‘portazo’ a quien el día 01 de noviembre asumirá, les guste o no, la Presidencia Municipal de Navolato y quien, si bien tuvo la cortesía de declarar que están listos para trabajar en los días que queden en cumplir con el proceso formal de entrega y recepción, no puede admitir recibir un ayuntamiento como si fuera cualquier ‘changarro’ de joyería en un supermercado. No. Aquí hay asuntos de responsabilidad administrativa sino es que penal por pendientes que seguramente le van a heredar Margoth Urrea Pérez y Francisco Castro, quienes serán recordados como los peores alcaldes en la historia de ese municipio y vaya que ha tenido pésimos presidentes municipales. Atentos con este caso.
Jueves, tenía que ser jueves
Este jueves en el que justamente se cumplieron cinco años de aquella jornada negra que fue la génesis de los tristemente célebres ‘Culiacanazos’, fue particularmente difícil para la capital de Sinaloa y municipios como Elota y Navolato. Desde la mañana hasta entrada la noche, dominaron los reportes de enfrentamientos, bloqueos carreteros, ejecuciones, levantones y despojo de vehículos. Fue como si la abierta confrontación de los grupos criminales agarrara un segundo aire. Y vaya que con mucha fuerza. Las escuelas en sus turnos vespertinos suspendieron actividades y dejaron salir a sus estudiantes. La SEPyC informó que este viernes no suspenderá clases y se mantenían de manera presencial en la zona centro. En contra parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa –que apenas este lunes retomó la presencialidad en Culiacán—anunció que este viernes volvía a las clases en línea pues valoraron que hay riesgos latentes para su comunidad. Las autoridades han pedido a la población no hacer caso a las ‘fake news’ dado que no faltó quien aprovechara para generar confusión. Se hablaba de desalojo por amenazas a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán y en Elota del secuestro de una ambulancia de Cruz Roja con todo y paramédicos, pero ni uno ni lo otro eran cierto. Resultaron ser reportes falsos. Hay que estar pendientes de informes verificados y evitar caer en psicosis.
Los otros daños de la ‘guerra’ entre narcos
La medición oficial a la que se han limitado las instancias encargadas de prevenir, vigilar, combatir y castigar los hechos derivados de la confrontación que desde el 09 de septiembre protagonizan bandas del crimen organizado en Culiacán y buena parte de Sinaloa, deja por fuera un mar de acontecimientos de los que estamos perdiendo registro. Más allá del conteo diario de homicidios, levantones y despojos de vehículos, que juntos rebasan más de mil sucesos violentos, ocurren eventos que están perjudicando a familias enteras y que no se traen en el radar. Esta semana, por ejemplo, un grupo de sicarios irrumpió en unos departamentos de la zona norte, muy cerca de Santa Fe, donde se alojaban unos 20 trabajadores de la construcción que laboraban desde hace meses en el proyecto del paso deprimido de la carretera México 15 en la entrada de Culiacán. A todos los despojaron de celulares, tarjetas, los ‘ficharon’ y les advirtieron: se van de aquí o se atienen a las consecuencias. La mayoría son empleados del centro del país quienes inmediatamente tomaron sus pertenencias y salieron de la capital de Sinaloa. En la obra que implica la construcción de túnel se quedaron menos de 10 trabajadores. Son los otros daños de los que nadie está hablando.