Agenda Política
“Caso Cerrado”, el tema
Del viaje de Rubén Rocha
A los Angeles, California
= Ya no hablará más del asunto, promete
= Nuevo respaldo de la presidenta Sheinbaum
= Investiga la FGR; se informará en su momento
= Cero impunidad en cualquier circunstancia.
- Inzunza y el resurgimiento de los ferrocarriles
Jorge Luis Telles Salazar
La polémica alrededor de su viaje del 25 de julio a la ciudad de Los Ángeles, California, es para el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, un caso cerrado del que difícilmente -salvo una situación extraordinaria – volverá a referirse al largo y mediano plazo.
-Ya no es tema, simplemente – dijo el mandatario, en el curso de una gira de trabajo por el norte de la entidad: Choix y El Fuerte, específicamente.
Y agregó, de manera textual:
-Yo ya declaré todo lo que tengo que declarar al respecto. El caso está debidamente comprobado, sin que dependa de que lo compruebe alguien en particular. Es el gobierno de México y del gobierno de Estados Unidos, conectados con los temas de migración.
Rocha Moya se refirió también a los conceptos vertidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia “La Mañanera del Pueblo” de este miércoles por la mañana en la capital del país:
-Si claro, agradezco mucho el apoyo de ella, es solidario y me gusta; ella es presidenta y yo gobernador y ella sabe que no estamos mintiendo.
Bien.
Si damos por firme el último posicionamiento del gobernador Rocha, debemos entender, entonces, que esta fue su última declaración sobre el particular y que no volverá a tocar el tema jamás, excepto una circunstancia que en verdad lo exigiera. Si es así Rocha se va a quitar de muchos problemas; pero, va a ser difícil que cumpla con lo ofrecido. Suele ganarle el carácter, lamentablemente.
Digo.
-0-
Y bueno.
Un par de horas antes, en la capital del país, la presidenta Claudia Sheinbaum, de nuevo, había expresado su sentimiento de solidaridad en torno al gobernador Rocha, con un nuevo posicionamiento al respecto.
-No me parece justo que se especule sobre un gobernador o una gobernadora, porque no es bueno acusar a alguien sin pruebas -acotó.
Y subrayó:
-Hay que esperar a que actúen las instancias correspondientes.
La presidenta Sheinbaum se refería, concretamente, a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, en el caso específico del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y a un informe del gobierno de los Estados Unidos sobre las extrañas circunstancias que rodearon la detención de Ismael Zambada, en los oscuros hechos del 25 de julio próximo pasado, aquí en Sinaloa.
-Es la Fiscalía -insistió- la que tendría que informar y si hay algo pues que se diga y si no, también; pero hay que dejar de lado las especulaciones.
-¿Se procederá si resulta culpable el gobernador de Sinaloa? -la interrogaron.
-No hay impunidad…cero impunidad; pero tampoco es justo que se especule de este modo.; Si alguien tiene pruebas pues que las presenten y ya -contestó.
La presidenta Sheinbaum reforzó su postura con la observación de que antes de los acontecimientos del 25 de julio, prácticamente no había homicidios en Sinaloa; pero “¿Qué pasa después? Viene una detención, que no es ni del gobierno estatal ni del federal, ni tampoco de las fiscalías; hay el secuestro de “El Mayo”, se lo llevan a Estados Unidos y es a partir de entonces que las cosas se descomponen en ese Estado”.
-Se desata una ola de violencia en Sinaloa -abundó – de tal modo que lo menos que podemos exigir es saber ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Todo esto lo debemos saber, antes de acusar a alguien en particular o de especular en torno a una situación determinada.
A juicio del columnista, la solidaridad de la presidenta Sheinbaum en torno al gobernador Rocha es indiscutible y su respaldo también, aunque sin dejar de lado la institucionalidad y sin poner en tela de dudas la actuación responsable de la autoridad, en función de lo que las instancias competentes resuelvan en su momento.
Así está el caso Rocha, casi tres meses después de los acontecimientos del 25 de julio y a poco más de seis semanas del advenimiento de la crisis de inseguridad que padecemos en Sinaloa y que deberá resolverse gradualmente con el paso de los días, aunque para ello será estrictamente indispensable el sostenimiento de los operativos militares en nuestro Estado, que hacen su trabajo, sin duda, aunque los resultados no sean todavía los deseables.
Salvo su mejor opinión, respetable lector.
-0-
En tanto.
En la ciudad de México, al aprobarse la reforma al artículo 28 constitucional -que considera al sistema ferroviario nacional, como un área prioritaria para el transporte de carga y pasajeros en el ámbito del desarrollo integral de México – el senador sinaloense, Enrique Inzunza Cazarez, destacó las tres grandes vertientes del resurgimiento del esquema ferrocarrilero en nuestro país:
01.- Determina, en principio, que no habrá monopolio alguno en el control de las operaciones de este medio de transporte en territorio nacional.
02.- Establece que el Estado debe mantener el dominio de las vías de comunicación en función de la ley.
Y:
03.- Lo anterior, sin dejar de lado que el Estado Mexicano podrá otorgar concesiones a empresas públicas y privadas, con prioridad al transporte de pasajeros, para su desplazamiento cómodo, rápido y seguro por todos los puntos del país.
Hasta la fecha, existen ya tres grandes proyectos de trenes de pasajeros, conforme a lo anunciado recientemente por la presidenta Sheinbaum:
-Aeropuerto Internacional Felipe Angeles-Pachuca.
-Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Y:
-Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara.
Todo muy bonito, fantástico, como un sueño en realidad, tras la extinción, prácticamente de los ferrocarriles en México; pero ¿no olvidan uno senador Inzunza?
A lo mejor y sí.
-o-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-o-