JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier

Prometedor arranque de

Tomateros en temporada 67

De Liga Mexicana del Pacífico

= Par de sólidas victorias sobre Algodoneros

= Lucieron: Manny Barreda y “Sherman Castañeda”

= Diosbel Arias y Christian Santana, a la ofensiva

= En Guasave, la primera serie de la campaña

Jorge Luis Telles Salazar

Manny Barreda y Víctor Castañeda cumplieron con excelentes aperturas para convertirse en factores decisivos en las dos primeras victorias de Tomateros de Culiacán, en el arranque de la temporada 67 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y la número 80, a su vez, del beisbol invernal de nuestro país.

Junto a Manny y al “Sherman Castañeda”, un bull pen que será uno de los mejores del circuito, cuyos integrantes conocen ya muy bien el papel a desempeñar, como quedó demostrado, específicamente, en el juego del sábado anterior aquí en Culiacán.

A esto añádale usted la presencia del bateo oportuno y esto explicará con claridad las razones del par de triunfos sobre Algodoneros de Guasave, en los inaugurales.

Barreda es ya un ícono en la línea de serpentineros de Tomateros de Culiacán; Castañeda, en cambio, es un elemento muy joven que apenas ha transcurrido un año de su debut en la Mexicana del Pacífico.

El “Manny”, que apenas la temporada pasada conquistó el título de pitcheo individual, gracias a un soberbio porcentaje en carreras limpias admitidas, derrochó experiencia y variedad de lanzamientos para solventar cuando menos un par de situaciones complicadas y adjudicarse así su primer éxito del torneo. 

Castañeda, a su vez, lució en plan grande al admitir solo un imparable durante una estancia de seis entradas sobre el centro del diamante. Será, sin duda, un puntal en el staff de lanzadores de Robles, el manager Tomatero.

Y bueno, fue en el transcurso del choque de apertura -ante un lleno total en el estadio Tomateros – cuando se puso claramente de manifiesto el plan ideado por el cuerpo técnico del equipo guinda: cinco innings a todo vapor y uno o dos bateadores del inning siguiente para el abridor, antes de dar paso a David Gutiérrez, el primer relevo. El señor de la séptima entrada será Sasagi Sánchez; para la octava vendrán el norteamericano CD Phelman o Roel Ramírez y el cerrojazo con Stephen Nagarek.

Esto, naturalmente, en juegos cerrados y sin desenlace para entonces. En partidos tranquilos, ya sean en contra o a favor aflorarán otras tácticas procedentes del cuerpo directivo de Tomateros.

Por lo pronto, las cosas salieron muy bien en los dos encuentros de apertura. Todo como anillo al dedo.

Ya veremos como vienen los siguientes.

-0-

Y bien.

Christian Santana y Rudy Martin junior fueron los bats más activos de Tomateros de Culiacán en los dos primeros duelos de la campaña.

En el primer partido -el del sábado, aquí en Culiacán -, el dominicano Santana produjo la única carrera del choque, con un largo elevado de sacrificio al prado central. En el segundo, conectó tres imparables, entre ellos un panorámico jonrón de dos anotaciones en el inning de apertura.

Rudy Martin, por su parte, se destapó también con tres indiscutibles en el encuentro dominical. Dos de ellos fueron dobletes y el hombre fue una pesadilla en los senderos en sus tres turnos. Un primer bat natural.

Del mismo modo, la alineación titular para esta parte de la temporada quedó definida: Román Alí Solís, en la receptoría; Héctor Navarro, en la primera almohada; “Ponny” Quiroz, en la segunda; Diosbel Arias, en la tercera y Andrés Álvarez, en el campo corto. En los jardines: Rudy Martin, Santana y Jesús Fabela y Ramón Ríos, como bateador designado.

Este line up se mantendrá buen rato, a menos que los resultados no sean los esperados. Pendiente, hay que recordarlo, la incorporación de Joey Meneses -que ya se pone en forma – y de Sebastián Elizalde, para la segunda mitad, una vez recuperado de una lesión en un juego de la Liga Mexicana de Verano.

Dijimos aquí que el equipo lucía bien y bueno, pues si lució en los juegos inaugurales.

La mejor vibra para toda la temporada.

-0-

Y bueno.

Los resultados de los choques de apertura nos muestran un standing con tres empatados en el primer sitio, con marca de dos victorias sin derrota: Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis y Venados de Mazatlán.

Con marca de 1-1: Sultanes de Monterrey, Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali.

Y tres en el fondo, con saldo de 0-2: Charros de Jalisco, Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave.

Así suele suceder.

Las primeras series a tres partidos se desarrollarán a partir de este martes, bajo la siguiente programación:

Tomateros de Culiacán seguirá en Guasave.

Naranjeros de Hermosillo visitará a Charros de Jalisco.

Águilas de Mexicali a Sultanes de Monterrey.

Mayos de Navojoa a Venados de Mazatlán.

Y Yaquis de Obregón a Cañeros de los Mochis.

Tomateros de Culiacán volverá a casa el viernes próximo, para recibir aquí a los Cañeros de los Mochis, bajo este horario: viernes, a las 18: 30 y sábado y domingo, a partir de las 5 de la tarde.

Por allá nos veremos.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio