JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Palco Premier
Intensifica Tomateros su
Ritmo de entrenamientos;
Primeros juegos de preparación
= El primero frente a la selección de La Higuerita
= Vienen dos más contra la Liga JAPAC
= Más estelares reportan al campo de pruebas
= ¿Y la televisión apá…?
Jorge Luis Telles Salazar
En su proceso de preparación, en tránsito a la próxima temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Tomateros de Culiacán entró ya, el pasado fin de semana, en su etapa de juegos de exhibición al enfrentarse a una selección regional de La Higuerita, altamente competitiva en las ligas locales de beisbol.
Tan altamente competitiva que, incluso, peleó en todo momento ante un novel equipo guinda y que incluso llegó a tener ventaja durante la primera parte del encuentro.
Fue el primero de más de diez partidos pautados en el programa.
El próximo fin de semana -viernes 28 y sábado 29 – el rival será otra selección de primerísima calidad: la de la liga JAPAC.
A propósito, déjeme recordarle, a este respecto, que se trata de juegos con entrada gratuita en el estadio Tomateros, a fin de que el público conozca a la versión 2024-2025 del equipo local; se identifique con sus nuevos peloteros y pueda saciar, al mismo tiempo, su sed de beisbol, tras el larguísimo verano.
En lo que hace al encuentro del sábado pasado, ante La Higuerita, hubo muchas sorpresas agradables; pero una de ellas de manera fundamental: la que nos regaló el joven Juan Alva, tercera base adquirido por Culiacán, apenas en el draft realizado hace un par de meses en el puerto de Mazatlán. Héctor Ley, el presidente del club, lo llevaba en la mira. Y ahora sabemos por qué.
Alva bateó tres imparables en cuatro turnos; entre ellos un doble y un jonrón. Fue un cuadrangular de tres carreras en el quinto inning que fue lo que marcó, a final de cuentas, las diferencias en el marcador.
Tomateros de Culiacán se impuso 6-4; pero llegó a estar abajo 1-4. Además del batazo de vuelta entera de Juan Alva, hubo otro de Hansel López, joven receptor oriundo de Culiacán, que le peleará la titularidad a Román Ali Solís, ahora que se le presentará la gran oportunidad.
Y bueno, esto ya es capitulo cerrado. Vienen ahora, el próximo fin de semana los duelos contra el seleccionado de la liga JAPAC en un estadio Tomateros a puertas abiertas.
Por allá nos veremos, desde luego.
-0-
Y bueno.
En la medida que corren las semanas y se acerca la fecha en la que escucharemos el clásico grito de “pley bol”, toma forma el equipo guinda, con la integración al campo de pruebas de peloteros que, a pesar de que ya son estelares, tendrán que ganarse un sitio en la lista de activos, justo en los entrenamientos.
El último en reportarse ha sido Jesús Fabela, mismo que desde que llegó a Tomateros se ha agenciado ese sitio en el roster, a base de tesón, entusiasmo y de agresividad para jugar a la pelota.
Invariablemente, Fabela tiene un extranjero en frente; pero con todo y eso cuenta con un apartado en el gusto de la fanaticada.
De manera reciente, también se unió al plantel Esteban “Pony” Quiroz, quien solo jugará esta campaña con Tomateros, de conformidad con el acuerdo hecho con los Algodoneros de Guasave. Es primera vez que el “Pony” vestirá de guinda y el color lo compromete a defenderlo como el sabe hacerlo, sin duda.
-Jugar con Tomateros es un honor; por supuesto que va lo mejor de mi – declaró ante la prensa especializada.
Ya anda también por ahí Ramón “Pulpa” Ríos, Carlos Machorro, Ichiro Cano, Francisco Villegas, Rubén Reyes y algunos más. El grupo crecerá en las dos semanas que se avecinan, con el arribo de peloteros extranjeros, incluso.
Pendientes.
-0-
Mientras.
A tres semanas de la inauguración de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, inquieta la falta de noticias sobre el consorcio televisivo que transmitirá los juegos de la próxima campaña.
Ya estuvieron Sky y Megared en el circuito invernal. Más atrás, las televisoras locales, también.
La directiva de la LAMP, que encabeza Carlos Manrique González, garantiza que habrá beisbol por televisión; pero no da detalles mayores. Y esto ya comienza a sembrar la semilla de la incertidumbre entre la fanaticada.
Claramente, la participación de la TV ha sido fundamental en el desarrollo de la Mexicana del Pacífico. Inadmisible pensar, entonces, que por alguna circunstancia -la que sea – el aficionado se quede sin esta herramienta, vital para el sostenimiento del circuito en los más altos niveles de audiencia nacional.
Ya le informaremos.