JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Palco Premier
Ya totalizan nueve
Peloteros importados
Para Tomateros de Culiacán
= La cuota es ocho; uno pasaría a lista de reserva
= Y podría contratarse uno más antes del “pleybol”
= Entra el equipo guinda en fase intensa de preparación
= “Pulpa” Ríos, “Ponny” Quiroz, se ponen en forma
Jorge Luis Telles Salazar
La oficina de Tomateros de Culiacán agregó un noveno elemento a la lista de peloteros extranjeros de los que podrá disponer a lo largo de la temporada 24-25 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, a comenzar el 12 de octubre venidero, aquí en nuestra ciudad.
Se trata del dominicano Cristhian Santana, que en verano jugó para los Dorados de Chihuahua, donde registró números de .333 en porcentaje de bateo, más cinco cuadrangulares.
¿Por qué un noveno importado si la cuota debe ser de ocho, según la última decisión de la directiva del circuito invernal?
De acuerdo.
Deben ser ocho en la lista de activos a lo largo de la primera vuelta y siete en la segunda; pero cada club puede tener dos o tres más en calidad de reservas -conforme a su presupuesto particular -, mismos que podrán ser activados, cuando la situación lo amerite: una baja de juego, una lesión o hasta una deserción.
Es el caso de Tomateros de Culiacán, que cuando menos cuenta con dos extranjeros más en condición de inactivos, en la inteligencia de que, invariablemente se dan motivos para su alta inmediata.
De ahí la contratación de Santana, que es el importado número nueve.
Y bueno, para cerrar el tema, permítanos informarle que Santana es un joven de 27 años de edad, nacido en la provincia de San Cristóbal del país de Quisqueya, que recientemente trabajó para los Dodgers de los Angeles en las Ligas Menores de los Estados Unidos. Fildea y batea de derecho y es uno de esos clásicos peloteros que todo mánager quisiese tener.
Así de sencillo.
-0-
Bien.
Apenas cosa de dos o tres días, la directiva de Tomateros había dado a conocer la contratación de Stephen Nogosek, como su extranjero número ocho. Es un pitcher derecho, de relevo, que le dará una fortaleza todavía mayor al ya de por sí muy respetable bull pen del equipo de casa.
El octavo, en efecto. Los otros siete son:
Los también pitchers Rudy Martin junior, Conner Menez, CD Pielham y Roel Ramirez, más Andrés Alvarez, Diosbel Arias y Dwigth Smith.
De los siete ya hablamos en su momento. Ahora déjenos precisarle algunos datos sobre Nogosek, un muchacho de 29 años de edad, cuyas cartas de presentación lo ubican en la organización de los Mets de Nueva York, con quienes jugó durante cuatro temporadas, con una excelente marca de 2. 89 en carreras limpias admitidas.
En el verano reciente defendió la franela del Rochester Red Wings, equipo de triple A de los Nacionales de Washington, además de hacerlo también para Lancaster Stormesers, de la Liga del Atlántico.
A simple vista, mucho pitcheo en las filas de Tomateros de Culiacán, para las plazas de cerrador, preparador, séptima y sexta entrada.
El timonel Oscar Robles no se podrá quejar.
Digo.
-0-
Mientras.
Los consagrados, los estelares del equipo guinda ya se dejan notar en el campo de pruebas de Tomateros de Culiacán, tras nueve días de entrenamiento continuo. No ha habido punto de reposo, ni tan siquiera cuando se anunciaba la visita del último huracán.
Uno de ellos es Ramón “La Pulpa” Ríos.
El otro, Esteban “El Pony” Quiroz.
En el caso de “El Pony” es la primera vez que vestirá el uniforme de Tomateros de Culiacán, con todo y sus diez temporadas en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Y permítame aclararle que solo será una campaña, en el mejor de los casos.
Es que Esteban Quiroz llega a Culiacán en calidad de préstamo por parte de los Algodoneros de Guasave. A cambio de ello, Tomateros envía a Guasave a Alexis Wilson, a pesar de ser considerado ya como uno de los mejores receptores de la actualidad.
La transacción Culiacán-Guasave, sin embargo, solo tendrá un año de vigencia. Para la edición 2025-2026, el “Pony” regresa a los Algodoneros y Wilson a Tomateros.
Más se trata de peloteros profesionales, dispuestos a dar todo sobre el campo de juego y eso lo vamos a apreciar claramente en Esteban Quiroz, quien ya se pone en forma, dispuesto a darle una gran campaña a Tomateros de Culiacán.
Por lo que al “Pulpa” Ríos corresponde, también trabaja duro en los entrenamientos.
Ríos es el que llegó a Tomateros en lugar de Ramiro Peña y su papel de la temporada pasada no lo dejó del todo satisfecho. Viene a sacarse la espina.
Ojalá.