COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                    MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
KIOSKO
Quieren alcaldes sin deudas
Como dicen que “sobre aviso no hay engaño”, nos comparten que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), recomendó a los alcaldes que van de salida que paguen sus adeudos, sobre todo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual no perdona y ejecuta cortes en el suministro. Nos señalan que don Rubén también analiza la situación financiera de las Juntas Municipales de Agua Potable, a fin de brindar ayuda financiera a algunas alcaldías para que sus autoridades tengan una salida digna, pues hay casos como el de Escuinapa, donde la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez (Morena) no sabe dónde ocultarse por los reclamos de los habitantes que padecen escasez de agua, mientras la deuda con CFE alcanzó los 2 millones de pesos. ¡Zas! (El Universal)

MALECON
El tiempo pasa y no agarra el rollo
Cada día que pasa ante medios de comunicación la nueva Fiscal General Claudia Zulema Sánchez Kondo se va notando más y más verde en vez de agarrar callo. Al principio, cuando recién fue nombrada, a cada pregunta que le hacía la prensa hacía observaciones ridículas como “apenas es mi primera semana como Fiscal”, y eran cosas de rutina, como su plan de trabajo o su política para operar, es decir, temas que ya debería tener dominados al someterse a un proceso de elección para ser Fiscal. Y pues ese tipo de contestaciones a la prensa nada más le ayudan a promover su imagen de ser intolerante y poco diplomática a las preguntas incómodas, situación a la que deberá acostumbrarse al estar en el cargo que está.

Pues este lunes fue cuestionada por medios de comunicación sobre la situación de seguridad que se desarrollaba en el estado, y dijo que se había localizado un hombre sin vida en la colonia Las Vegas en Culiacán. Parece que estaba más confundida que cualquier defensor de las autoridades de la UAS en audiencia, pues a los minutos el Departamento de Comunicación de la Fiscalía tuvo que decirle a los medios que no había tal hallazgo y que el fallecido había sido localizado en la carretera internacional en la zona sur de la ciudad.

Quien sabe de dónde sacó el dato de la colonia Las Vegas, pero fue evidente que se sintió con la responsabilidad de dar datos y dio ese. Si ella es la que tiene que confirmar, ¡ahí te llevo con la fuente! Esperemos que en el futuro la información que ofrezca la Fiscal sea de calidad y a beneficio de la toma de decisiones para la sociedad, y que deje los destellos de soberbia a un lado pues está en un cargo público y le toca rendir cuentas.

Una amarga salvación pasista
Dentro de lo lamentable que ha sido la situación en estas últimas horas, y desafortunadamente parece que se prolongará, algunos mantienen una risa medio escondida y un alivio disimulado. Por supuesto, una afectación dentro de la política sinaloense con toda esta ola de violencia, es la consulta universitaria planeada por el Congreso del Estado para reformar a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde luego, la forma y el motivo es muy triste, pero la pandilla que tiene secuestrada a la UAS encontró en la inseguridad una herramienta importante para seguir obstaculizando esa reforma a la Ley Orgánica, y más con la implementación temporal de las clases virtuales.

No es ni mucho menos una crítica hacia esa decisión, es lo más sensato y correcto para resguardar a los universitarios en medio de este panorama, pero sí es una reflexión para que quede asentado que las autoridades de la UAS salen ciertamente beneficiadas de este despapaye. Y por el Congreso, bueno, hay que estar más salados que México en los mundiales de futbol, como para estar año y medio amagando con que ahora sí darían el paso importante hacia la reforma, y cuando por fin lo hacen, se desata la violencia en la capital.

Desde luego, han continuado con las jornadas de socialización en los planteles uaseños en el resto del estado, pero a nadie se le escapa que el grueso de la comunidad se concentra en Culiacán. Esperamos equivocarnos, pero tal y como fue este lunes, luce difícil que las y los universitarios se sientan lo suficientemente tranquilos y confiados para salir el miércoles 11 y jueves 12 a participar en las mesas de consulta que instalará el Legislativo.

La pila de escombro y cascajo
Difícil entender a veces cómo operan, casi en sentido contrario a la lógica, sólo por aferrarse a esconder algo que no se puede ocultar o que generará una crítica de cualquier manera. Lo decimos por la pésima forma en que el Gobierno del Estado se empeñó simplemente en negar que una auténtica nueva guerra intestina del Cártel de Sinaloa estalló en nuestras narices en las primeras horas de este lunes 9 de septiembre de 2024.Todas las decisiones que se tomaron ayer desde el Gobierno estatal sólo sirvieron para enrarecer.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal siempre calla cuando hay crisis, luego niega, después informa a medias o malinforma y termina siendo más un lastre para los medios de comunicación que una ventana sería y de utilidad para emergencias. Todo porque siempre le dejan el trabajo a la Federación, pese a que en el discurso están “coordinados”. La segunda metida de pata la da la Secretaría de Educación Pública y Cultura al suspender clases solamente en el sector de La Campiña y al anunciar que habría clases de manera normal en Culiacán, Navolato y Elota, cuando se habían suspendido.

Las universidades autónomas de Sinaloa y de Occidente prefirieron anunciar que sus clases serían en la modalidad virtual y nos parece un acierto. Y lo tercero fue el propio Gobernador Rubén Rocha Moya buscando minimizar lo que estamos viviendo, primero al negarse a cancelar su evento de inauguración de los laboratorios de Cobaes, y después su conferencia de prensa La Semanera, sólo para decir que las cosas estaban bien y que el asunto estaba focalizado cuando ya circulaban los videos de las balaceras en el sur de Culiacán. Pero el problema es que por más de 15 horas Culiacán, Navolato y Elota tuvieron brotes de violencia para preocuparse, con enfrentamientos o verdaderas batallas con civiles armados con fusiles o artillería antiaérea y blindajes.

Lo que no alcanzamos a entender es que quieran esconder bajo alfombra esta pila de escombro y cascajo. Lo primero es asumirlo. En redes sociales pocos faltaron para criticar las decisiones de la Sepyc y pocos esperamos algo de la SSP estatal para que nos dé un norte o esperanza de que algo pueda mejorar. Y pues de nuestro Gobernador ya casi lo único que esperamos es un “no estén fregando”. Se le ve abrumado porque nos quejamos de las consecuencias de la captura de Ismael Zambada García, “ El Mayo”. Todo indica que la indeseada guerra al interior del Cártel de Sinaloa ya llegó, ya la comenzamos a vivir y no sabemos cuándo va a terminar. Por lo pronto, ¿díganos usted lector si llevó a sus hijos hoy a la escuela? (Noroeste)

OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
Existir así en Culiacán, ya no es vivir
Hoy los ‘culiacanazos’ son por miedo
Nada nuevo ayer cuando la capital de Sinaloa despertó con la habitual pesadilla que nos coloca una arma en la sien a todos, indistintamente, y enseguida sobreviene la realidad igual de terrible por sabernos rehenes del crimen organizado y sus múltiples cabezas devorándose entre sí. La inmutable alegoría de la parálisis generalizada y la ruidosa acometida del miedo que remarca el dilema de habituarnos a vivir así o trasmutar del silencio de los pusilánimes al rugido de una sociedad nunca rendida ante los violentos.

Estábamos dormidos hasta que nos avivó la autenticidad donde somos moradores de la capital donde al bramido de las ametralladoras de los sicarios le sigue el rugido de helicópteros de guerra sobrevolando al ras de cinturones de terror sin que los vecinos estén en aptitud de determinar qué ruido los amedrenta más. El de los rezos por los que están afuera del hogar sin que esto signifique que se sienten más sosegados los que se quedaron en casa. Del desfile de soldados seguidos por colmenas de halcones que les abren paso a los convoyes del crimen. Hemos sido reducidos a simples receptores del amedrentamiento.

No es el modo de habitar sino la forma de sobrevivir lo que nos está unificando, terriblemente, en la trinchera de las víctimas. Acá, la gente de bien afectada con actividades educativas canceladas, tareas productivas suspendidas, libre tránsito en suspenso y tranquilidad familiar en pausa; allá el hampa con armas de alto poder y vehículos artillados sembrando pánico y planteándose como el auténtico dominio, a la vez que las entidades militares y policiacas luchan por hacerse ver con la superioridad del mando constitucional.

Todos en alerta permanente. Los segmentos escindidos del narco cazándose entre ellos, el operativo militar-policiaco ajustando el operativo conforme las estrategias facinerosas en permanente evolución, los posts dándole rienda suelta a la improvisación comunicativa, los adversarios del Gobierno lucrando con la zozobra para sacar raja política, los hogares tratando de desenredar la madeja de rumores, y la movilidad urbana optando por no utilizar vialidades que creen son campos minados.

Ya no son los “culiacanazos” por el fragor de las batallas entre crimen y fuerza pública; hoy los “culiacanazos” los hace el miedo expandible. Una ráfaga de balas basta para colocar a la ciudad en la anarquía que se instala en la percepción común, bajar las cortinas en los negocios, ubicar el punto de la casa más seguro, pertrecharse en la esperanza de que la bestialidad no nos alcance. Los “culiacanazos” son también la expectativa del periodismo amarillista que finca la atracción de audiencias en la apuesta a que la adversidad atrape a ciudadanos abrumadoramente pacíficos.

Los jueves negros, que ahora ocurren en cualquier día de la semana, son la secuencia de interrogantes respecto a cuándo ocurrirán providenciales pactos o treguas entre organizaciones criminales, o las obligadas acciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, para reponer la seguridad pública, oscilado entre tales posibilidades el péndulo de la expectativa social. Nadie ve otras salidas alternas, a no ser las que llevan al paraje del piérdase aquí toda esperanza. Miedo y nada más en la campiña regida por delincuentes bárbaros y habitada por sinaloenses atorados entre las ruinas del escepticismo.

¿A quién decirle que Culiacán ni otra ciudad o comunidad de Sinaloa pueden vivir así, sin la congoja en la gente pacífica de salir de casa y verse de pronto en medio del fuego cruzado entre células del narcotráfico ajustando cuentas entre sí, o militares y policías tratando de contener a los delincuentes? ¿A quién pedirle que esto acabe sin morir en el intento? ¿Al Gobierno instalado por la vía legítima exigiéndole que cumpla con la obligación de garantizar la paz, o al poder de facto rogándole que evite estos hechos de violencia de alto impacto que somete a la población a través del miedo inducido?

Es que el estado de cosas indica que hemos llegado al extremo de confiar más en criminales que despliegan mensajes de enorme capacidad intimidante, que en funcionarios e instituciones que intentan convencer de que hay calma como resultado de la movilización de suficiente fuerza pública. Y así cada cual desde su caverna traza las propias realidades y enseguida las proyecta al contexto exterior para que las masas atemorizadas les den el estatuto de verdad u utopía, según el desasosiego le cause estragos en cada quien.

Habitamos en dos mundos paralelos donde unos proponen el horror y desgarramiento de la norma jurídica, y otros nos convocan a resistir en tanto las instituciones de protección logran el restablecimiento de la Ley. Esas son las rutas de evacuación disponibles, sendas ambas que están lejos de ofrecer escapatorias exentas de plomo y sangre.

Entonces la prioridad deja de ser el cómo ganar esta batalla, pues lo fundamental consiste en poder ganarla sin la muerte de inocentes.
Reverso
Sepa otra vez la delincuencia
Que a Culiacán no podrá vencer,
Porque la dignísima presencia,
Del culichi va a prevalecer

Cacicazgo y tiranía
Dos cuentas regresivas serán activadas mañana de importancia crucial para Sinaloa y México. En lo estatal la consulta a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que decida si acude al síndrome de Estocolmo condenando a la UAS a seguir a expensas de un cacicazgo que aun en medio de evidencias de cometer actos de corrupción continúa medrando del botín en que convirtió a la institución educativa. Mientras, en el contexto nacional, la esperanza de mantener a México encarrilado en la vía del constitucionalismo está depositada en que la bancada de Oposición en el Senado eche abajo la reforma que sometería el único poder que sobrevive autónomo, el Judicial, a los designios del Presidente de la República en turno. (Noroeste)

TERCER PISO
Si después del jueves negro las autoridades estatales admitieron que fallaron al no informar a la ciudadanía sobre lo que estaba sucediendo en el municipio, lo sucedido ayer no marcó ningún cambio. La confusión prevaleció después de reportarse las balaceras en varios sectores de Culiacán. Mientras algunos negocios abrían, otros cerraban.

Ante los acontecimientos de ayer en Culiacán, donde dos personas fallecieron tras un enfrentamiento, el alcalde Gerardo Vargas aseguró que Ahome está blindado ante cualquier eventualidad. Pidió atender solo canales adecuados, como los medios de comunicación. Y es que a través de las redes sociales se estuvo alertando del robo de camionetas en Los Mochis, pero era falso. ¡Ojo!

El próximo 22 de septiembre se elegirá a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Anticipados, los diputados Juan Carlos Patrón y Pedro Lobo cayeron al puerto para informar que la bancada morenista en el Congreso local le apostará a Luisa María Alcalde Luján, a la que consideran como la más viable para dirigir el destino del partido.

La alcaldesa electa de Guasave quedó que este mes daría otro grupo de funcionarios que la acompañarán en su gabinete, luego de dar 12 en agosto y en octubre daría el resto. A Cecilia Ramírez Montoya todavía le quedan áreas importantes como Obras Públicas, Jumapag, Policía Municipal, entre otras, para definir quién las dirigirá en su gobierno.

La crisis de los sectores primarios en la región del Évora ha venido afectando hasta en el interés de las nuevas generaciones por querer continuar el legado, y es que a la población joven no le interesa, dijo Rosario Angulo, presidente del Comité Campesino Número 20. Batallar con los problemas que atraviesan ahora los agricultores y ganaderos esta no es una opción para trabajar a futuro. (El Debate Culiacán)

LA GLORIETA
La reacción ciudadana ante la jornada violenta con la que arrancó la semana la madrugada de este lunes, expone de cuerpo entero la desconfianza palpable hacia las fuerzas públicas. Aun cuando desde un principio se mantuvo el discurso de que los enfrentamientos entre delincuentes y Fuerzas Armadas en varios puntos de la ciudad se habían dado durante la madrugada y para la mañana la tranquilidad estaba restablecida, los ciudadanos decidieron quedarse en sus hogares. Las escuelas suspendieron clases, los comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios y los choferes de transporte (en su mayoría) no salieron a trabajar. En esas condiciones, no quedó de otra más que declarar suspendidas las actividades educativas en Culiacán y Elota y recomendar que los ciudadanos permanecieran en sus hogares.

LA SUCESIÓN de hechos violentos como los llamados “cualiacanazos” no han hecho más que crear la percepción de que el control de la seguridad en la entidad, se ha perdido. La vulnerabilidad de la vida social y las actividades, tanto escolares como económicas de la ciudad capital, es palpable y en los ciudadanos existe miedo, ansiedad e impotencia ante las actividades delictivas. Aún anoche, Culiacán permanecía desierto. Las familias permanecieron resguardadas todo el día en sus hogares con temor a lo peor. Hoy será otro día.

EL CLIMA de inseguridad no permitió a los representantes de los medios de comunicación, pedir al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, que explicara su llamado del fin de semana. Durante una gira por el norte de la entidad, el mandatario sinaloense declaró que su mayor logro en la vida, sería llegar vivo al final de su gobierno. La expresión generó muchas suspicacias, debido a las polémicas que le han rodeado en los últimos meses, como la detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio, aún no esclarecido del todo, del líder del Partido Sinaloense, Héctor Melecio Cuen Ojeda.

POR CIERTO, al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el clima está por demás caldeado. El Congreso del Estado planea concretar este miércoles y jueves, la consulta universitaria para reformar la Ley Orgánica de la institución. El encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga, respondió con un llamado a la movilización para no permitir la instalación de las mesas receptoras anunciadas por el Congreso. Se espera que hoy entre ambas partes haya un acercamiento que permita establecer acuerdos tendientes a la enmienda de los reglamentos internos y los estatutos de la casa rosalina.

AYER, SE HABRÍA dado ya el primer desencuentro por la pretendida consulta universitaria. El presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, llamó a la mesura, después de que cuadrillas que repartían información en la unidad académica de la Estación Naranjo, fueron confrontados por algunos docentes. Con esto, el pronóstico para el miércoles y jueves es reservado. (El Debate Culiacán)

CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
El día de hoy todos los caminos apuntan al Senado de la República, está agendado que hasta mañana será la sesión para discutir y votar el dictamen de la reforma del Poder Judicial que fue aprobada en comisiones y ayer mismo fue publicada, pero nos informan que puede haber sorpresas como una segunda sesión para subirla a votación por la tarde. Se necesitan 24 horas después de la publicación del dictamen para poderse discutir, entonces no se descarta en los diferentes grupos parlamentarios de Senado que hoy por la tarde sea la segunda sesión para discutirla y votarla, esto quiere decir que Morena y sus aliados ya tendrían la votación para su aprobación.

Para ser más claros, el artículo 193 del reglamento del Senado de la Republica dice que hay que publicar un dictamen 24 horas antes de su votación para cumplir con el trámite de publicidad, por lo que son muy altas las posibilidades de vayan a votar hoy mismo en una segunda sesión.

La jornada en el Senado de la República estará intensa y muy interesante, desde el domingo en comisiones las discusiones estuvieron fuertes, vimos a todos los pesos pesados debatir, los jaloneos estuvieron fuertes. Seguimos la transmisión en vivo que tuvo oradores de primer nivel.

Por cierto, durante el día de ayer el senador veracruzano del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió a la reunión de concentración de la bancada panista, por lo que corrió muy fuerte la versión que sería el voto 86 para aprobar la reforma al Poder Judicial, se sabrá, así que muy atentos.

Destacado. Ayer inició la Jornada de Información para la Consulta de la UAS de este 11 y 12 de septiembre, el mismo presidente de la Jucopo del Congreso del Sinaloa, Feliciano Castro, destacó la oportunidad que tienen los universitarios de expresar de manera libre su opinión sobre los temas fundamentales para una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia Semanera estuvo a favor de que se haga la consulta en la UAS y que les pregunten a los universitarios qué quieren, elegir o no a las autoridades. Además, de que se debe informar a la comunidad universitaria qué les van a consultar.

Asimismo, el gobernador Rocha explicó que en el segundo artículo de la Ley General de Educación Superior dice que se haga una consulta abierta, informada y transparente. Otro punto importante es que a la Ley del estado de Sinaloa especifica que la iba a hacer el Congreso, pero hubo una impugnación por parte de la universidad y finalmente se allanó.

Por parte del Congreso del Estado han solicitado a las autoridades de la UAS que hagan ellos la consulta, pero el problema es que no quieren que se haga. Actualmente el Legislativo tiene cerca de 40 iniciativas de reforma a dicha Ley, por lo que están obligados a dictaminar esas iniciativas.

El gobernador Rocha dijo que está de acuerdo que les pregunten si quieren o no quieren, porque hay una exigencia al Congreso de quienes metieron iniciativas y quieren que se resuelvan, por lo que tiene que seguir el procedimiento, ya que es obligación porque sino estarían faltando a una responsabilidad constitucional. (El Debate Culiacán)

LA HOGUERA – GABRIEL YÁÑEZ PÉREZ
Muchas y muy variadas son las espirales de violencia que genera el narcotráfico, siendo estas en gran medida la consecuencia directa de erróneas estrategias gubernamentales, las cuales por incapacidad o conveniencia, han privilegiado una actuación básicamente reactiva y mediática para combatirlo (narcotráfico), pero sin la debida atención a las causas subyacentes que lo originan. Y es que como es lógico, mientras haya demanda habrá oferta, y en esto último son tantos los intereses y tantas las ganancias económicas que, al igual que en el comercio de armas, lo que menos importa son los “daños colaterales” que ello acarrea (homicidios, secuestros, extorsiones, desplazamientos, etc.). Para nadie es un secreto que los tentáculos del tráfico de drogas como el de otras tantas modalidades (personas, armamento, órganos humanos, etc.), son tan extensos que envuelven gobiernos enteros y organizaciones que se suponen están precisamente para combatir estos flagelos sociales, incluidas aquellas como la DEA o el FBI, cuya injerencia en el “negocio” es tal, que les permite determinar quiénes son los malos de la película, un papel que por supuesto nunca se lo asignan a los capos de ese país.

Ante este escenario nada halagüeño, deberíamos entonces ser los ciudadanos como colectivos, el detonante para un verdadero cambio social, capaz de modificar esas nocivas costumbres y actitudes que nos impiden progresar. Pero desafortunadamente parece que estamos haciendo exactamente lo contrario, y explico el por qué.

Como seres humanos, el mal y la violencia son fenómenos que nos ha acompañado desde los tiempos más primitivos, y si nos apegamos a los postulados de Juan Jacobo Rousseau, debemos entonces considerar que el ser humano está orientado naturalmente hacia el bien, pues el hombre nace bueno y libre, siendo su proceso de socialización lo que termina por corromperlo. Del mismo modo, Immanuel Kant argumentaba en sus reflexiones sobre pedagogía, que el mal es el efecto de una mala educación, considerando que el ser humano puede ser bueno en la medida que tiene las disposiciones para serlo. Pero al margen de la eterna disyuntiva sobre si la violencia puede devenir de factores innatos, o ser en cambio un producto cognitivo y sociocultural alimentado por los roles sociales, lo que no está en discusión es la nociva proclividad social que existe hacia el morbo de todo aquello que tiene que ver con hechos violentos. Hay de hecho un pasaje en la obra “La República” de Platón, que nos ilustra cómo además de buscar la felicidad, hay en el hombre esa latente tendencia o apetencia por contemplar la degradación, el dolor y la mutilación.

La contemplación de la violencia es pues una especie de alienación colectiva, donde de manera voluntaria nos olvidamos momentáneamente de nuestros problemas, haciéndonos además atesorar nuestra propia integridad, en el momento mismo en que vemos que es otro el que sufre alguna calamidad, como en el caso de quienes mueren como consecuencia de la violencia que ocasiona la delincuencia. Por esas todas esas razones es que podemos encontrarle sentido al por qué de tanta apología al crimen organizado, donde la subcultura del narco sutura la mentalidad de niños y jóvenes con su música, indumentaria y comportamientos. Es así que mientras que la violencia no nos alcance, la contemplación de la misma se vuelve todo un entretenimiento social donde hasta se le enaltece y glorifica. Pero ese morbo social que alimenta la apología de la violencia, no es para nada una conducta inmutable, sino que por el contrario es algo que podemos fácilmente cambiar si nos lo proponemos, empezando por reflexionar sobre las consecuencias que dicho comportamiento nos acarrea.

Lo ocurrido ayer por la mañana en Culiacán, como un suceso más de tantos que han ocurrido y ocurren en todo el estado y en todo el país, es muestra clara de las fallidas estrategias que se han venido instrumentando desde siempre en materia de seguridad pública, sobre todo cuando ésta proviene de una problema tan añejo, complejo y universal como lo es el narcotráfico, en donde además y hay que reconocerlo, la capacidad de maniobra de las autoridades locales suele ser muy limitada. Con esto no pretendo por supuesto deslindar la responsabilidad y obligación que tienen los gobiernos (de los tres niveles) para atender el problema, sino que mi interés es que como sociedad nos volvamos parte de la solución y no contribuyamos a echarle más leña al fuego.

Y para ello bien podríamos empezar por ejemplo, en no esparcir rumores y apegarnos únicamente a los hechos verificados; en dejar de hablar de tal o cual narcotraficante como si fueran un orgullo a presumir por ser oriundo del estado; en no hacerles el caldo gordo a esos cantantes que festinan la violencia, el uso de drogas, la cosificación de la mujer y el lenguaje malsonante; en supervisar lo que nuestros niños y jóvenes absorben del internet; y sobre todo en responsabilizarnos de que en el hogar, como el primer eslabón educativo, pongamos en práctica los valores y los buenos ejemplos. (El Debate Culiacán)

EL SURCO
Por estos días se llevará a cabo en la capital sinaloense la Reunión Estatal de Productores Agrícolas para evaluar la situación del campo de Sinaloa de cara al próximo ciclo agrícola. Las prospecciones no son las más óptimas, tomando en cuenta que la recuperación de las reservas de agua en las presas de la entidad tampoco son suficientes ni los precios en los mercados para los granos mexicanos. No obstante, Marte Vega, líder de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa (Caades), considera que se deben de ir trazando las estrategias agropecuarias de Sinaloa sin prisas, pero tampoco sin pausas.
Los vehículos que son empleados en el transporte de jornaleros son revisados por la Dirección de Vialidad y Transporte en el estado para constatar que se encuentren en óptimas condiciones mecánicas, porten sus documentos en regla y tengan vigente un seguro de cobertura amplia para los pasajeros. El operativo se realiza desde el municipio de Escuinapa hasta Ahome tras el inicio de la temporada agrícola 2024-2025. Los inspectores deberán de poner mayor énfasis en Escuinapa, donde vehículos en mal estado han protagonizado accidentes, además de que permiten el ingreso de menores de edad para que acompañen a sus padres a las labores del campo. Mucho ojo, señores.
Será hasta el 1 de noviembre cuando la Junta del Comité Hidráulico se reúna para la definición asignación de volúmenes de agua y realizar un preprograma de siembra, fecha que se recorrió un mes, pues tradicionalmente celebraba el 1 de octubre, dijo Julio César Angulo López, presidente del Módulo 74-1. Señaló que en la evaluación del comportamiento que han tenido las aguas, si continuara igual será hasta noviembre a menos que ocurra un fenómeno natural que aumente el nivel de las presas.
A pesar que desde el pasado 1 de septiembre dieron inicio las siembras en el sector hortícola en Guasave, la realidad es que estos no tienen agua disponible para trabajar, ya que la Comisión Nacional del Agua aún no le hace las asignaciones a los módulos de riego. Arnoldo Armenta, presidente del Módulo de Riego Petatlán, destacó que debido a eso han estado apoyando a los horticultores con agua bronca o de pozos, pues no hay otra manera de ayudarlos, la idea es que saquen adelante sus cultivos y no tengan pérdidas, pero todo es bajo el propio riesgo de los mismos productores. Los que ya no ven lo duro sino lo tupido, y que ya quieren que arranque la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para ver si va a haber cambios a su favor son los frijoleros de Sinaloa. Para Alfredo Rosales, presidente de la Rama Frijol de la Confederación Nacional Campesina, los productores están en la lona con tanto apoyo que les quitaron y solo esperan que termine este sexenio porque de plano no vieron la suya durante seis años. (El Debate Culiacán)
EXTRACLASE
Como si la violencia entre grupos delictivos y el Ejército en plena zona urbana de Culiacán no fuera suficiente para estresar a la comunidad universitaria, al interior de la UAS prevalece un permanente ambiente tenso por el conflicto entre la Rectoría y el Congreso del Estado. La dirigencia de la casa rosalina no respondió al exhorto del Congreso para realizar una consulta tendiente a la reforma de la ley estatutaria y ahora esta será llevada a cabo por el mismo Congreso local el próximo miércoles y jueves, 11 y 12 de septiembre, respectivamente. Lo que más ha tensado el ambiente es el llamado del encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga, para no permitir la instalación de las mesas de votación. Una batalla está anunciada.
EL DIRECTOR GENERAL del Icatsin en el estado, Eligio López Portillo, señaló en Guasave que ahora que dejó su cargo para asumir una diputación federal, todo indica que Salvador Valle será la persona que lo releve en el puesto. Él mismo resaltó que esta persona ha demostrado tener la capacidad y habilidades para asumir la dirección general de esa institución educativa, ya que en estos tres meses que lo estuvo supliendo por el tema electoral, demostró que puede con esa responsabilidad, por lo que lo recomendó abiertamente.
DESDE HACE un año, aproximadamente, los alumnos que acuden al jardín de niños “Romana de la Peña”, en la ciudad de Mazatlán, se encuentran en riesgo de adquirir una enfermedad debido a derrames en el área de sanitarios y la cocina. Esta última fue clausurada por la Coepris, por lo que temen que la modalidad de horario extendido que tiene el plantel desaparezca. Los daños en la red sanitaria fueron causados por el crecimiento de las raíces de los árboles, ahora apelan al apoyo del departamento de Servicios Regionales zona sur que dirige el profesor José Juan Rendón.
UNA AYUDITA es lo que está solicitando el director Raúl Medrano, de la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la comunidad Campo Plata, en el municipio de Angostura, y es que en la semana con la primera lluvia que se registró en la zona, la institución tuvo que suspender clases debido a la inundación del plantel. Dijo que debido a la pavimentación del bulevar 8 de Diciembre, la escuela quedó baja y toda el agua llegó a cuatro salones causando la afectación.
LAMENTABLE que estudiantes del municipio de Ahome sufran por falta de electricidad, como en la Escuela Secundaria Técnica 62 de la Bolsa de Tosalibampo 2 y en el kínder Francisco López Brito, de Bagojo del Río. En el primero unas ramas tocaron el cableado y se descompusieron las cuchillas, y en el preescolar los papás no pagaron la luz, que ascendía a más de 4 mil pesos. Ambos fue en el inicio del ciclo escolar y los niños tomaron clases al aire libre por días. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Una vez más, la capital del estado fue el epicentro de una cruenta batalla entre civiles armados y elementos de las fuerzas federales. Al cierre de esta edición, de manera oficial se contabilizaba el deceso de un militar y de un civil. Pese a que los hechos ocurrieron a decenas de kilómetros, la sicosis llegó a municipios del sur del estado. A través de las redes sociales se difundió el miedo, que terminó por crear pánico entre las personas que tenían la necesidad de viajar a la capital por carretera. Pese a que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, salió a informar a media mañana que todo estaba bajo control, la gente dudó en creerle. Hubo quienes decidieron posponer citas importantes que tendrían en Culiacán por temor a quedar entre el fuego cruzado o ser víctima del despojo de sus vehículos. En la capital se vive una tensa calma que en cualquier momento puede cambiar.

CON LA NOVEDAD DE que el gobierno municipal detectó que en Mazatlán hay 45 fraccionamientos que carecen del permiso de Planeación, sin embargo, ya ofrecen casas, lotes o departamentos por medio de preventas. Esta situación ha creado alarma, por lo que llaman a los ciudadanos a informarse antes de tomar la decisión de hacer una compra. Sugieren que primero visiten el micrositio que habilitó el Ayuntamiento, donde encontrarán información de las constructoras que tienen el aval de la autoridad para ejecutar el desarrollo. Con estos datos se podrá tomar una decisión certera y su patrimonio estará protegido ante posibles fraudes.

YA HAY FECHA PARA que se levante la veda a la pesca de camarón en esteros, lagunas y bahías en el sur del estado. Será el 25 de septiembre cuando los pescadores salgan en busca del preciado producto, cuya venta aliviana la economía de cientos de personas que dependen de esta actividad. Mazatlán y Rosario comparten la laguna Huizache-Caimanero, donde de acuerdo con los pescadores, hay esperanzas de que esta temporada sea mejor, debido a que ingresó suficiente larva de camarón a la laguna. Solo les queda esperar y continuar con la vigilancia para que los depredadores no se lleven el camarón.

HABITANTES DE LA sindicatura de El Habal se quejan de que llevan varios días sin el abasto de agua potable. Han reportado el caso a la Jumapam y la paramunicipal les ha informado que la problemática se debe a la ruptura de una tubería. La falta de líquido los pone en aprietos, pues lo necesitan para los servicios básicos. Y con esta calor, tener agua en casa es una necesidad apremiante. La Jumapam informó ayer que bajó la presión del agua en El Habal, El Chilillo, Los Limones y Puerta de Canoas debido a que hubo un paro técnico de funciones en la potabilizadora Miravalles debido a la turbidez del agua. Esperemos que esta sea el motivo y para este martes el abasto se haya normalizado en los pueblos del norte del municipio. (El Debate Mazatlán)

OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
De nueva cuenta los habitantes de Culiacán y los municipios de los alrededores despertaron ayer aterrorizados por los enfrentamientos a balazos que se suscitaron desde la madrugada en La Campiña, donde de manera preventiva se tuvieron que suspender las clases en las escuelas. Desde temprano también el gobernador Rubén Rocha compartió un mensaje en las redes sociales en el que informó que elementos del Ejército se encontraron con un convoy de civiles armados los cuales los agredieron con armas de fuego, y dos militares resultaron heridos.

Alertó a la población a no salir a las calles en caso que no sea necesario, aunque después anunció que Culiacán estaba tranquilo, después que la Sedena puso en marcha un impresionante operativo de seguridad y están por llegar refuerzos. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en su conferencia mañanera y declaró que ojala no se suscite un nuevo “culiacanazo” en Sinaloa.

Información falsa en las redes sociales creó una mayor sicosis en la población ya que se empezaron a difundir videos de enfrentamientos anteriores, se aseguraba que la violencia era generalizada en los demás municipios del estado y hasta que “El Chapo” Isidro lanzaba una amenaza de guerra total contra “Los Chapitos”. Por fortuna los enfrentamientos no pasaron mayores, pero la sicosis mantiene atemorizada a la población y con la idea de que en cualquier momento pueden brotar nuevos enfrentamientos armados. Incluso aquí en Ahome el alcalde Gerardo Vargas tuvo que llamar a la calma a la población, desmintiendo falsa información de supuestos enfrentamientos.

POPURRÍ. Se veía venir, que la consulta sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS iba a generar confrontaciones: ayer, el presidente de la Jucopo del Congreso, Feliciano Castro, denunció que personal de la universidad está retirando a estudiantes que reparten volantes para informar y concienciar a su compañeros y a los maestros y trabajadores. La consulta se efectuará de manera aleatoria el 11 y el 12 de septiembre.

PESCA. Hoy es el día que tanto han esperado los pescadores, ya que se definirá la fecha del levantamiento de la veda al camarón en bahías y esperan que sea antes que finalice septiembre porque desde los altos mandos de Conapesca les han llegado señales de la intención de prolongar la veda hasta en octubre.

REFORMA. En comisiones del Senado ya se aprobó el dictamen de la reforma judicial y ahora viene lo bueno, las discusiones y la votación que se darán en el pleno hoy y mañana, donde Morena y sus aliados cuentan con 85 votos pero requieren de 86 para aprobarla como reforma constitucional. De última hora, el domingo Norma Piña, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer una propuesta alternativa de reforma, pero el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, le contestó que ya era demasiado tarde, que AMLO presentó la iniciativa desde febrero del 2023, luego se presentó como propuesta en las campañas y después se hicieron foros nacionales de consultas. Se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora pretenden que se abra de nuevo la discusión. (El Debate Los Mochis)

EL INGENIO
Quienno se anduvo por las ramas ayer, durante la visita de los legisladores de Morena del Congreso de Sinaloa, fue la diputada Cecilia Covarrubias González. Al estilo de que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, directa y sin tapujos le mandó decir al presidente municipal Gerardo Vargas Landeros que si hay alguien responsable por los cobros que se están haciendo en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), es el Consejo Directivo, presidido precisamente por él. Incluso fue más allá la legisladora al afirmar que desde el Congreso sí quisieron intervenir, pero los pararon en seco al afirmarles que era un tema que no les competía ni siquiera jurídicamente. La pregunta es quién los paró en seco y por qué, si el líder social Guillermo Padilla ha dicho en muchas ocasiones que la reducción del mínimo de metros cúbicos a cobrar y la cuota de 289 pesos por reconexión debían de haber pasado por el Congreso. Nadie sabe ni entiende qué pasó ahí, pero el usuario sigue dolido de esta situación, que considera una arbitrariedad.

Lo que parece haber sido una llamarada de petate fue la limpieza del sector donde fue agredida una estudiante adolescente en la ciudad de Los Mochis. Sí se capturó al presunto agresor pero los vecinos del fraccionamiento pidieron quitar toda la maleza y colocar alumbrado porque hay niños, jóvenes y adultos que salen incluso de madrugada a la escuela y se encuentran con las calles desoladas, oscuras y con monte. Javier Valdez Valdez, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que pediría sanciones más severas para quienes incurren en este delito, porque lo es, pero hasta el momento ni una cosa ni otra, ni limpiaron todo lo que se debía ni pusieron el alumbrado público que debían. Así como, pues.

Y los que están con el Jesús en la boca son los vecinos del dren Jeime, en la Villa de Ahome. Lleno de maleza y basura más que ayudar entorpece el flujo de agua, y de acordarse de lo que han vivido en otras épocas no quieren ni imaginar lo que se les viene si es que la tormenta tropical o ciclón Ileana se presente en la ciudad. Habría que ver, nuevamente, si Servicios Públicos Municipales y el Módulo de Riego Pascola ya metieron manos a la obra en este asunto porque el tiempo pasa, y también apremia, qué no?

Con la caída libre de aproximadamente 6 metros de un ciclista en las faldas del Cerro de la Memoria el pasado domingo en la noche regresó la intención del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de poner orden en el icónico cerro, de establecer horarios para que a una hora determinada no haya nadie en las alturas por el peligro que pudiera representar en todos sentidos. Para darle peso al proyecto que trae en mente recordó los árboles recién plantados que se están robando, el alumbrado público vandalizado y este accidente que acaba de pasar y que dejó al menor de edad con varias fracturas, entre ellas la cadera. Eso sí, como este es un polémico tema para los mochitenses que después del trabajo salen a caminar al cerro, afirmó que será como la gente diga, la hora que se establezca después de socializar la idea, pero de que hay que poner orden, hay que ponerlo. (El Debate Los Mochis)

ALAMEDA
Ahora sí que los dos sindicatos del Ayuntamiento sacaron a flote sus inconformidades. Y es que por una parte el Satag, que ya ha venido haciendo varias acciones en exigencia de sus derechos, se manifestaron en el Tribunal Municipal para exigir la destitución del presidente, argumentando que es corrupto y vendido, y que solo hace lo que el gobierno municipal le dice; esto luego de que al parecer una demanda que presentó el Stashag se resolvió de manera inmediata cuando las interpuestas por ellos ni siquiera han avanzado. Por otra parte, los jubilados del Stashag se reunieron en el Ayuntamiento con el jurídico y desmintieron que desde la comuna se hubiera cumplido con dicho sindicato, como declaró el alcalde Martín Ahumada Quintero. Hablan de al menos 7 millones de pesos pendientes; en este caso esperarán al miércoles a ver si se les cumple, y de no ser así, entonces sí podrían manifestarse. A estas alturas, tendrá que resolver el gobierno entrante.

La alcaldesa electa de Guasave sigue con sus reuniones con los ediles de oposición que la acompañarán en su gobierno, y ahora le tocó turno a la representante del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, asegurando Cecilia Ramírez Montoya que ambas son mujeres de trabajo, además de estar enfocadas en que el cabildo sea un espacio de propuestas y acuerdos que Guasave tanto necesita. Lo que sigue llamando mucho la atención es que el esposo de la doctora Cecy, Manuel León Perea, aparece en todas las reuniones que ella acude, hasta en estas donde se reúne con los regidores electos con los que busca acuerdos para transitar bien en su administración. ¿Será que su marido quiere ser funcionario también?

Con la reciente venida del secretario de Salud en el estado al Hospital General, se dijo que se pretende cambiar de director en ese nosocomio, lo que causó molestia entre el personal. Y es que dicen que suena fuerte el nombre de Nadia González, una reconocida ginecóloga, para ocupar el puesto en el que se está desempeñando actualmente Héctor Beltrán Verdugo, de quien se expresaron muy bien y con quien dicen se ha logrado hacer un buen equipo, pues no solo es atento con los trabajadores, sino que también ha sido un director preocupado por los derechohabientes. Hay que recordar que Beltrán Verdugo asumió la dirección del nosocomio tras la salida de Jesús López Rodríguez, pero al parecer no ha sido ratificado por las autoridades estatales, y es justo por eso que este tipo de rumores cobran fuerza, aunque los trabajadores esperan que no se dé ningún cambio.

Vecinos del sector El Chorrito se manifestaron ayer en las afueras de la CFE, ya que a cada rato se quedan sin luz sin necesidad de que haya lluvia o aire, por lo que exigieron se reparen esas fallas. Los de la paraestatal quedaron que en una semana arreglarán ese asunto, y esperan así sea, pues de lo contrario van a volver, y con más fuerza. (El Debate de Guasave)

ENRAMADA
El secretario de Obras Públicas en Sinaloa, Ricardo Francisco Montero Zamudio, anda bien atento a las necesidades de la región del Évora, pues en su visita al municipio de Angostura informó que ya sostuvo un acercamiento con los alcaldes de los tres municipios para recibir sus solicitudes de apoyo en aras de que se reparen los daños que sufrieron algunos tramos carreteros por la cuestión de las precipitaciones que se presentaron hace algunos días. Uno de ellos fue el socavón que se generó en la carretera Mocorito-Rosa Morada y otro más en el camino a Palmitas, Angostura. El compromiso de Ricardo Montero Zamudio es atender estas peticiones, sin embargo, deberá hacerlo con trabajos de calidad, que resistan a la temporada de precipitaciones que con ansias aún esperan los agricultores y la población en general para alejar aún más la sequía; por lo que se requiere que se realice una obra con buenos materiales que garanticen seguridad al paso de vehículos, de lo contrario, una tapadita así nomás se dejará ver con las próximas lluvias.

En Palmitas, Angostura, no aguantan los moscos, y es por ello que el síndico del mismo, Luis Alberto Esquerra Urquídez, se ha dado a la tarea de fumigar por las calles, acción buena pero que debe de ser conjunta con el médico municipal, Óscar Daniel Angulo Vega, quien se supone es el encargado de descacharre del municipio, y es que aunque la intención del síndico sea buena, bien es sabido que no hay mejor efectividad que realizar el descacharre en las viviendas, es por ello que Angulo Vega debe de coordinarse con los síndicos y hacer su chamba antes de que se suscite alguna enfermedad transmitida por el dengue, o bien, si nomás no se pone las pilas, que le entre la Jurisdicción Sanitaria III para dar atención al tema.

Autoridades del municipio de Salvador Alvarado deberán implementar medidas más enérgicas con el tema de los asentamientos humanos que se encuentren en zona de peligro, acción que sin duda deberá encabezar el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal. Pues en el caso de zonas como la Primero de Mayo hay un riesgo latente en cada temporada de lluvias y el arroyo de El Zopilote crece, pues hay hogares que se encuentran a menos de 100 metros de distancia y esto es un riesgo total.

Conectados entre sí se encuentran el diputado Ambrocio Chávez, la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, con la comunidad universitaria, porque apenas finalizaron con la difusión de la consulta a la comunidad universitaria de la UAS para la reforma a la Ley Orgánica de la Institución, los universitarios respondieron y los acusaron de violentar la autonomía universitaria y de hostigar a los estudiantes con la difusión de los volantes informativos sobre este proceso. Incluso exhibieron que funcionarios públicos de Mocorito, como los es el síndico procurador electo, Enrique Parra, y funcionarios del Ayuntamiento de Salvador Alvarado madrugaron para motivar a los estudiantes a participar en la consulta. A esto, Ambrocio Chávez respondió que se analizará de quién se trata, pero no negó que haya habido coordinación para la difusión. Los comentarios encontrados sobran, ya se sabrá el 11 y 12 de septiembre para qué lado se inclina la balanza. (El Debate de Guamúchil)

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio