COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                        SÁBADO 07 DE SEPTIEMBRE DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ 

La nomenklatura del PAS-UAS reacciona como fiera herida

Sin su líder y “padre moral”, como han llamado los pasistas a Héctor Melesio Cuén, el PAS, el partido que ha acabado con la autonomía de la UAS, ante la más mínima protesta legítima y ante el menor rasguño crítico de los universitarios libres, saca las garras para proteger la presa que consideran suya.

El caso más conocido es el del intento de subordinar y, quizá, expulsar de la UAS, al doctor Jorge Ibarra Martínez, un inteligente, íntegro y destacado académico, por el hecho de externar su opinión sobre las relaciones oscuras de la nomenklatura del PAS-UAS con el Cártel de Sinaloa. Sus integrantes podrán decir que ellos no tienen nada que ver con esa organización ilegal, pero no se han atrevido a contradecir a “El Mayo” Zambada cuando revela su relación con Melesio Cuén, el fundador y líder del PAS, y el verdadero factótum de poder en la UAS, y al que la nomenklatura obedecía sin chistar.

No sabemos cuántos otros casos de represión académica suceden actualmente en la UAS, pero no deben ser pocos. Uno de ellos, que se ha conocido gracias a las redes sociales, es el de la doctora Iris Crystal Medrano Obeso, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales-Mazatlán, quien, al protestar la reducción de horas de trabajo frente a la plana mayor de la dirección de la Universidad, el locutor oficial de la UAS despotricó sin base alguna contra ella en la radio de la institución mediante una larguísima perorata. ¡Imagínese, utilizar los medios de comunicación oficiales de la casa de estudios para atacar y descalificar a una humilde profesora que sólo defendía derechos laborales de ella y otras y otros profesores! Obviamente, además de lanzar dardos contra ella, el objetivo es decirles a todos los universitarios que pretendan inconformarse por arbitrariedades de la nomenklatura es que, si lo hacen, les caerá encima todo el peso de la furia pasista universitaria.

Un caso más lo revela el doctor Emiliano Terán Bobadilla, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, quien nos dijo el 2 de septiembre pasado en un artículo suyo publicado en este diario, que el programa de Becas al Desempeño Académico de la UAS, otorgado por la SEP, “se ha desvirtuado, convirtiéndose en un instrumento de opresión por la discrecionalidad en la entrega de pagos mensuales, que parecen depender más de los caprichos de las autoridades que de los méritos académicos reales”.

Y, así, podemos citar más críticas e inconformidades a los abusos y autoritarismo de la nomenklatura pasista-uaseña.

Las ubres de la UAS son tan abundantes -reciben un presupuesto anual superior al del municipio de Culiacán- que la junta autoritaria, que pretende en continuar como la heredera única y legítima de su líder Melesio Cuén, no quiere dejar de exprimirlas.

El gran problema es que el PAS y su nomenklatura no pueden sobrevivir sin el apoyo de los poderes fácticos. No está muy claro qué es lo que está sucediendo al interior del Cártel de Sinaloa después de la detención de “El Mayo” Zambada, pero todo parece que la realidad previa, y que benefició al PAS, no continuará. En este contexto, la nomenklatura quiere demostrar que es más fiera o, por lo menos, tan fiera como lo era en la época de Héctor Melesio Cuén, y quiere atemorizar a los universitarios libres.

La mediocridad académica que ha fomentado el PAS en la UAS no puede continuar más. Ni puede permitirse más que, en aras de beneficios políticos y la búsqueda del poder en Sinaloa, la creación partidaria de Melesio Cuén siga perjudicando a una de las instituciones más nobles e importantes que ha habido en la historia de Sinaloa. La inconcebible anomia de un grupúsculo vinculado al crimen organizado que domina una universidad es un hecho que no se ha visto en ninguna parte del mundo. La sociedad sinaloense no puede tolerar más esa aberración porque perjudica a sus hijos, nos perjudica a todos. Ya no puede seguir cerrando los ojos.

Ahora bien, el impedir que esa anomia continúe en la UAS no va a impedir que el Cártel de Sinaloa sea la más poderosa organización traficante de drogas en el mundo, pero la Universidad sí puede iniciar su reconstrucción moral y académica en base a sus mejores universitarias y universitarios y una urgente reforma de su Ley Orgánica.

El potencial intelectual, científico y humanista en Sinaloa es muy grande, aún con todo y el enorme poderío del crimen organizado, pero sus universidades deben ser plenamente autónomas para que su creatividad borboteé por todos lados. No pueden ser instrumento político de nadie. Que en su seno se discutan todas las ideologías y posturas políticas de México y el mundo, pero que no se enquiste ningún partido ni grupo político que la desvié de la producción científica, artística, humanista y deportiva.

Posdata

El Presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su periodo de gobierno tal como empezó: en medio de la polémica encendida, con una gran mayoría apoyándolo, casi hasta la idolatría, y una minoría de alrededor del 25 por ciento que lo reprueba y repudia. Claudia Sheinbaum entrará a Palacio Nacional con un respaldo popular enorme, pero con una economía en serios problemas y enormes presiones internacionales. Los primeros 100 días serán cruciales para observar su talento político. Esperemos que el juicio de “El Mayo” Zambada no le complique la vida. (Noroeste) 

TERCER PISO

El temor crece. La violencia que se había mantenido en las zonas rural y periféricas de Culiacán han invadido ya hasta la zona urbana. Esta semana se dio un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional en el bulevar Gabriel Leyva, donde se detuvo a un sujeto. Esto ha genera do incertidumbre entre los pobladores de la capital cuando aún no se reponen del “culiacanazo”.

Se revela el misterio. Se sabe ya quién usa el terreno que busca recuperar la comuna ahomense con el argumento de que en más de 70 años jamás se escrituró: el Comité Municipal Campesino 5. Empiezan las negociaciones para quedarse con él, pero Zeferino González advierte que iría por lo legal porque la razón les asiste al ocuparlo por más de 70 años. ¿Quién ganará? 

Necesario aclarar. El diputado local por el distrito 23, Juan Carlos Patrón, está envuelto en una polémica; maestros, padres de familia y alumnos lo señalan de haber llevado personal para instalar la electricidad en el Telebachillerato de El Recreo en Mazatlán, y no haber hecho contrato ante la CFE, por lo que no sólo les cortaron la luz, sino también les llegó una multa de más de 600 mil pesos.

Se preparan. El secretario del Ayuntamiento de Sinaloa señaló que ya están trabajando para discutir y planificar el proceso de entrega-recepción, y aunque vaya a seguir gobernando Rolando Mercado otros tres años, lo harán con orden y transparencia. Radamés Véliz reveló que revisarán y ajustarán los inventarios en cada área para no tener inconvenientes en la transición. 

La protección. Los amantes de lo ajeno ya encontraron el punto para hacer su agosto, y es que en cierto periodo las instalaciones de las bombas de la Japasa han sido objeto de hurto, dejando sin servicio varias colonias. Situación que ha venido alertando el gerente general, José Aarón Valenzuela, mediante redes sociales, quien deberá ingeniárse las para proteger estos espacios. (El Debate de Culiacán)

RETORNO/ANA LUZ RUELAS

La UAS ya no puede esperar

Después de dos años de confrontaciones y desencuentros entre Congreso del estado, Gobernador y las autoridades de la UAS, es muy probable que este mes de septiembre de 2024 se concrete la tan anunciada aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, lo cual es muy importante porque los cambios que requiere la casa Rosalina no pueden esperar más.

Cada día que pasa la UAS ve enrarecido su ambiente interno, acentuado por la trágica pérdida de su líder. El otorgamiento de tiempos completos al margen del contrato colectivo, la desprogramación de profesores, la exclusión abusiva de docenas de académicos del programa de becas, la actitud beligerante de Radio UAS frente al gobierno, las crecientes denuncias contra funcionarios universitarios, los intentos por reprimir y expulsar a los disidentes, entristecen el panorama de una Institución que debiera servirle a Sinaloa con nuevos programas y proyectos de gran calado.

Es penoso reconocerlo, pero se vive un estancamiento político y académico. No hay razón válida para que la dirección universitaria se niegue a participar en la consulta que realizará el Congreso del Estado en fecha próximas, cumpliendo con la obligación de legislar sobre las múltiples iniciativas que se han interpuesto en esta legislatura.

Al tener una ley reformada, el relevo del próximo consejo universitario, que deberá llevarse a cabo entre octubre y noviembre próximos, podrá garantizar la paridad representativa de alumnos y profesores, e impondría vientos democráticos entre la comunidad estudiantil. Se estrenarían consejo universitario y consejos técnicos con paridad política y de género por primera vez en la historia de la UAS.

Es posible que los legisladores incluyan en los transitorios, disposiciones relativas a una renovación completa de los directores de unidades académicas bajo las reglas de democracia que contendrá la reforma. Pero lo más importante, se puede establecer en artículos transitorios, que también se nombre rector o rectora titular por medio del voto universal y ponga final a la anomalía legal bajo la que se rige ahora la rectoría.

No nos cansaremos de repetir que la UAS es la institución más valiosa que tiene Sinaloa, y que está llamada a replantearse integralmente su modelo educativo bajo el paradigma del informacionalismo y la inteligencia artificial. Se viven tiempos de cambio en el mundo, en el país y Sinaloa, y la UAS, bajo un pretexto cada vez menos creíble, se pertrecha en un viejo concepto de autonomía, para eludir la gran tarea de reforma, que movilice a todos los universitarios en crear nuevas carreras, escuelas, posgrados, proyectos de investigación, programas culturales y deportivos, que influyan en el desarrollo económico y social de nuestro estado.

Es hora de que termine el espíritu conventual que priva en la Casa Rosalina. Por eso es muy importante que participemos en la consulta todos los universitarios, en cada una de las unidades académicas que existen en los municipios. Será una experiencia única y revitalizadora del ambiente político imperante. Hay visos de un relevo generacional en los mandos rosalinos, que mostrarán su rostro en las elecciones generales por venir. (El Debate de Culiacán)

OJO INDISCRETO / TOMÁS CHÁVEZ

El gobernador Rubén Rocha lanzó una fuerte advertencia a los transportistas de pasaje urbano: si suben los precios de las tarifas por su propia cuenta, en forma arbitraria, les cancelará las concesiones. Y es que durante los últimos días se han suscitado jaloneos entre las autoridades estatales y los dirigentes de las alianzas de transportistas que exigen un aumento sustancial a las tarifas, y el ejemplo más claro de la rebelión es el dirigente de la Atusum de Los Mochis, Raúl Delgado, que amenaza con aumentar el pasaje aunque no se los autorice el gobierno. Los transportistas exigen 2 pesos de aumento, que suba a 14 pesos en general y a 16 para las unidades que traen aire acondicionado, mientras que el gobierno ofrece autorizarles solo 50 centavos. 

Por un lado, los transportistas tienen razón, porque durante los últimos meses han enfrentado alzas de precios en todos los insumos, pero las autoridades les recuerdan que no son dueños de las concesiones y que una tarifa muy elevada afectaría la economía de los usuarios y de toda la población. Veremos cómo termina está careada porque ya se sabe que el gobernador acostumbra ser firme en sus decisiones. 

Popurrí. Ahora sí salió humo blanco del bueno desde el despacho de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con la designación del general Ricardo Trevilla Trejo como secretario de la Defensa Nacional y del almirante Raymundo Pedro Morales, en la Secretaría de Marina. Con estos nombramientos se despeja la incógnita sobre quienes recaerá el mayor peso del combate a la delincuencia y también de la administración de varios puertos, aeropuertos, aduanas y hasta del corredor interoceánico y posiblemente la construcción de varias megaobras del gobierno federal, debido a las grandes tareas encomendadas a las fuerzas armadas durante el gobierno de la 4T. A menos que haya marcha atrás y se opte por recluir a los militares a los cuarteles. 

Gasolina. En el país, ayer el precio promedio del litro de gasolina magna era de 24 pesos con 11 centavos, en Sinaloa de 22. 34 pesos y en Los Mochis rondaba los 26 pesos, con lo que se confirma una vez más que los mochitenses pagamos la gasolina bastante más cara que el resto de los sinaloenses y los mexicanos. 

Premio. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal otorgó a la Junta de Agua Potable por el proyecto “Humanismo Japama de tu lado”, y al recibirlo, el alcalde Gerardo Vargas se comprometió a seguir ejerciendo un gobierno de buenas prácticas y políticas públicas de éxito. 

UAS. Empieza la cuenta regresiva entre autoridades de la UAS y el Congreso del Estado, ya que hoy vence el plazo para realizar la consulta para la reforma a la ley orgánica y si desde la universidad le apuestan a que pase el tiempo y el caso se deseche, hay que tomar en cuenta que la futura líder de la Jucopo, María Teresa Guerra, es considerada de mano más dura y podría ajustar más fuerte. 

Condolencia. Sentido pésame al empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón. (El Debate de Los Mochis)

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio