JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier
La carrera de Favela,

En la victoria final de

Diablos sobre Oaxaca

= De cabeza sobre el plato, a su más puro estilo.

= Nos remontó a la última final Culiacán-Hermosillo

= Un trabuco los Diablos; pero si que fue una hazaña

= Arranca la Serie del Rey: Diablos frente a Sultanes

Jorge Luis Telles Salazar

Con una barrida idéntica a la de aquel quinto juego de la serie final Tomateros de Culiacán-Naranjeros de Hermosillo, Jesús Favela anotó la carrera que marcó la diferencia en la victoria (3-2) de los Diablos Rojos del México sobre los Guerreros de Oaxaca y que representó el título de la división del Sur de la Liga Mexicana de Beisbol y la calificación, por ende, a la llamada Serie del Rey, en la que el equipo capitalino llevará como rival a los Sultanes de Monterrey.

Al mismo tiempo, coronó un histórico regreso para el team escarlata que llegó a estar 0-3 abajo en la contienda divisional, para terminar de escribir una épica hazaña más, en su brillante historia en el circuito veraniego.

Para no ir muy lejos, la tarde del sábado, Diablos perdía 1-10 a la mitad del juego; pero empató a 10 de manera sensacional y terminó por ganar ese encuentro, 11-10, para igualar la confrontación, ante el delirio de los 20 mil aficionados que llenaban el estadio “Alfredo Harp Helú”. Y el domingo caían 0-2; pero reaccionaron a tiempo y ya con su estelar Trevor Brauer sobre el centro del diamante, triunfaron sobre el cierre del noveno inning, para dejar sembrados a los Guerreros de Oaxaca bajo el césped del coso capitalino.

Fue ahí, en esa novena entrada, cuando el manager Lorenzo Bundy puso a Jesús Favela en la tercera almohada, como corredor emergente, tras base por bolas a Ramón Flores y sencillo del también Tomatero Juan Carlos “Harper” Gamboa, con un out en el pizarrón. Pasaporte disfrazado para Diosbel Arias llenó los senderos y entonces vino Patrick Mazeika, con un globo al jardín derecho, que aprovechó Favela para descolgarse al pentágono, con la carrera que inclinaba la balanza a favor del representante de la capital del país.

Hay que decir que no era precisamente un elevado ideal; pero Chuyito Favela llegó de cabeza al home con la carrera de la victoria, ante la euforia de sus compañeros y la celebración de la fanaticada que llenaba el “Alfredo Harp Helú”.

En enero de 2020, en el quinto juego de la serie final entre Tomateros y Naranjeros, que ganaba Hermosillo 1-3, Favela anotó de manera similar, tras un sencillo de Michael Wing, para forzar el regreso del duelo a la capital de Sonora. Aquella vez escribimos que Favela no llegó con las manos, sino con el corazón por delante, para mantener a unos guindas en la pelea, mismos que también vinieron de atrás para conquistar su campeonato número 13, en la propia casa de los orgullosos Naranjeros de Hermosillo.

De nuevo, como seguramente lo ha hecho en muchas ocasiones, Favela no llegó con las manos, sino con todo el corazón por delante. A su modo.

¡Salud!

-0-

Y bueno.

La serie del Rey arranca este martes, precisamente en el estadio “Alfredo Harp Helú”, de la ciudad de México.

Y no hay truco.

Frente a frente, los dos mejores equipos de la temporada regular: Diablos Rojos del México, que ganó 62 juegos y perdió solo 16 y Sultanes de Monterrey, que registró marca de 46 victorias y 30 derrotas.

Diablos que, en los pley offs, le pasó por encima a los ahora ex campeones Pericos de Puebla y luego esta estrujante victoria en 7 juegos sobre los Guerreros de Oaxaca.

Sultanes, que superó sin problemas a los Rieleros de Aguas Calientes y que después se impuso, no sin algunos sobresaltos, a los Tecolotes de los dos Laredos.

¿Favorito?

Evidentemente que deben ser los Diablos Rojos en función de su brillante campaña; pero Sultanes es un equipo de mucha prosapia, de mucha trayectoria y un gran equipo para acabar pronto.

De pronóstico reservado pues.

-0-

¿Algo más, para cerrar tema?

Sí.

Diablos Rojos del México tiene a tres Tomateros en sus filas: los pitchers José Luis Bravo y Efraín Contreras y el jardinero Jesús Favela.

Sultanes de Monterrey a dos; pero los dos, peloteros icónicos, emblemáticos, para la organización de Culiacán: el guardabosques derecho, Sebastián Elizalde y el “Samurai” Sasagi Sánchez, uno de los lanzadores preparadores con más reconocimiento en el beisbol actual.

De hecho se trata, junto con los Toros de Tijuana, los clubes con más seguidores en Culiacán, lo que permite asegurar que en este aspecto la situación está más que equilibrada.

Tendremos toda la serie por televisión, tanto vía Sky como MegaRed.

Martes y miércoles, si la lluvia lo permite, en ciudad de México; viernes, sábado y domingo, en el Palacio del Sultán y martes y miércoles, de nuevo en la capital del país, si para entonces todavía no hay campeón.

A seguir las acciones de cerca. A estas alturas si vale la pena, con todo y los abultadores marcadores cotidianos.

Pendientes.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio