COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Muy mal parada quedó la Fiscalía General del Estado, y sobre todo su titular, Sara Bruna Quiñónez Estrada, con las revelaciones que hizo ayer la Fiscalía General de la República en el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda. La verdad es que la primera hipótesis de la Fiscalía local, que sugería un intento de robo de vehículo, desde un principio lucía insostenible, carente de lógica y pruebas, sobre todo considerando que fueron los primeros en acceder al video de la cámara de vigilancia de la gasolinera. Era una torre de legos muy mal armada, y que con menos de una semana en las manos de la FGR se derrumbó a la mínima que le buscaron, y se cayó por todas partes.Para no hacerlo muy largo, la autoridad federal básicamente señaló que lo que hizo la dependencia a cargo de Sara Bruna Quiñónez, a duras penas podría considerarse como una carpeta de investigación, o sea que hicieron todo mal.
Y va más allá de la integración de ese expediente, es que lo que hizo la FGE con las pocas evidencias físicas que tenía, como las fotografías del cuerpo sin vida de Cuén Ojeda o el vehículo en el que se trasladaba ese 25 de julio, pues no las utilizó de manera debida en términos de criminalística. Entre tantas deficiencias que cuestan creer de una autoridad como la Fiscalía, pareciera absurdo que nunca se habló sobre que el cuerpo Melesio Cuén tenía un fuerte golpe en la cabeza, evidenciado con un hematoma, o que ni siquiera se hizo un peritaje adecuado del sitio donde habría ocurrido el ataque, ni se inspeccionó la camioneta, ni porque tenía rastros de sangre humana en la batea o caja. Peor que no hubo un armado de la situación como debiera, o la revisión de un video que más que aportar pruebas o datos, echaba toda la versión del testigo a perder, por la absurda actuación de quienes a todas luces fingen un ataque armado.
El caso de por sí es muy delicado, por lo que supone en el contexto político y de seguridad tanto en el estado como el país, con más especulaciones que certezas o indicios claros, y por supuesto con hipótesis muy difíciles de defender. Lo increíble es que la Fiscalía, y su titular, defendieron hasta el cansancio que el móvil de esta investigación era un intento de robo, mismo que parece inviable solamente con ver el video. Algo de suerte podría tener la Fiscalía local de que este caso haya sido atraído relativamente rápido por la autoridad federal, porque si esto que reveló la FGR hubiera salido a la luz más tarde, mayor habría sido la negligencia y más cuestionable sería la defensa de una hipótesis que no tenía ni pies ni cabeza. Lo más prudente, comienzan a repetir algunas voces, sería que la maestra comience a redactar su carta de renuncia.
¿Traición a la patria? ¿En serio?
Así como hay que reconocerle a la FGR que enseñó muy rápido el trabajo en el caso del asesinato de Melesio Cuén, de plano no entendemos como por qué el delito que se persigue en el caso de “El Mayo” es “traición a la patria” en contra de Joaquín Guzmán López. Así como se lee: traición a la patria por llevarse a un connacional a Estados Unidos sin su consentimiento. Increíble porque parece que lo que ofende a nuestro Gobierno federal no es que “El Mayo” durara más de 40 años burlando la ley en nuestro territorio, sino que se lo hayan llevado al otro lado de la frontera sin pedirnos permiso ni darnos explicaciones. Viéndolo así, pues qué bueno que esté detenido… allá.
Un Cabildo aplaudidor… de Cuén
Mientras la Fiscalía General de la República realiza las investigaciones en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, de cuyo caso siguen brotando irregularidades, al Cabildo de Mazatlán se le ocurrió brindarle un reconocimiento y hasta aplausos al ex Rector de la UAS. Y es que mientras se citó a la 67 Sesión Ordinaria de Cabildo, la mañana de este jueves, las regidoras del Partido Sinaloense, Cinthya América Carrasco y Francis Osuna Velarde, aprovecharon la ocasión para realizar un reconocimiento a manera de homenaje para Cuén Ojeda, quien fue asesinado el pasado 25 de julio en Culiacán. Ambas regidoras leyeron una hoja de vida con los logros y actos conseguidos por ex rector de la UAS. Luego el Alcalde Édgar González Zataráin y los demás regidores se sumaron aplaudiendo a Cuén Ojeda. (Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
Futuro de los nuevos guindas en Sinaloa
¿Valió la pena que se treparan en la 4T?
Sin conocer en aquella fecha si el salto que daban hacia el Movimiento Regeneración Nacional era con o sin red de protección, de los diez ex priistas conversos que le atinaron al alinearse al lado de la hoy Presidente electa, Claudia Sheinbaum, solamente tres se suben al segundo piso de la Cuarta Transformación en Sinaloa: Cinthya Valenzuela Langarica, próxima Regidora de Morena en Culiacán; Ricardo Madrid Pérez, que accede a una Diputación Federal por el Partido Verde, y Faustino Hernández Álvarez que desde la dirigencia de la Unión Ganadera Regional está operando como eficiente interlocutor entre el Gobierno de Rubén Rocha Moya y el sector agropecuario estatal.
Los demás, siete que dejaron el PRI, uno el PAN y dos MC, esperan en la banca guinda y aguantan la carrilla proveniente de quienes siguieron en los partidos reducidos a chiquillada por la acción del voto, sin tener otro hobby aparte de burlarse de los desertores. Sin embargo, los que recientemente transmutaron al morenismo le apuestan a que quien ríe al último ríe mejor y el único que les puede causar dicha sonrisa de oreja a oreja es el Gobernador que los invitó a formar parte de la 4T.
Aunque la mayoría de los desteñidos del tricolor, albiazul y naranja, hoy luciendo la tintura guinda, alegan que su metamorfosis fue un acto de respaldo y lealtad a Rocha Moya sin esperar algo a cambio, aquí aplica el refrán que dice que nadie vende un caballo por bueno. De ahí deriva el bullying político sobre todo en Mazatlán donde el mundillo de los fieles a Morena y los apenas adheridos daban por hecho que habría posiciones importantes en el Gabinete estatal para Fernando Pucheta Sánchez y Celia Jáuregui Ibarra.
Pucheta, que registra más seguidores y vistas en sus contenidos de plataformas digitales que cualquier otro político, se la jugó abiertamente con la reciente campaña electoral de Sheinbaum dando la cara por los candidatos de Morena al Senado, Imelda Castro y Enrique Inzunza, abonando también al proselitismo de Estrella Palacios para que lograra revertir a favor de ella, con 24 mil votos de diferencia, la conjetura que anticipaba al panista Guillermo Romero como ganador.
En el caso de Celia Jáuregui, el salto atrevido que dio desde Movimiento Ciudadano a Morena la puso en la atención de la curiosidad marismeña y se ha creado la hipótesis popular de que una vez que concluya su desempeño como Diputada local el 1 de octubre será llamada a integrarse al equipo rochista. En realidad la legisladora luce tranquila y los más preocupados son los que desesperan por verla integrada al dream teamde Rocha.
Todos los que el 23 de septiembre de 2023 debutaron en Culiacán como repentinos sheinbaumistas fueron recibidos con rechiflas por parte del celoso morenismolocal, aunque los dos principales liderazgos del partido de Andrés Manuel López Obrador, que son la hoy Presidente electa y el Gobernador de Sinaloa, les habían desplegado una seductora alfombra roja con la leyenda “Bienvenidos a nuestro reino de la 4T” en letras grandes.
Y así los ex priistas de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos, Gloria Himelda Félix Niebla, Concepción Zazueta Castro y Antonio Castañeda Verduzco, y el de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, están en la tesitura de que al menos forman parte de la cuadrilla en el poder y, por añadidura, alejados de la mala fama de quien tomó por asalto las riendas del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que salpica a quien se encuentre alrededor de él, así sea a un radio de centenas de kilómetros.
Ninguno de ellos experimenta remordimientos por haber salido del PRI, ni ganas de regresar al devastado partido tricolor. Al contrario, en los pasillos del Congreso del Estado se cruzan apuestas por el tiempo que tardará la poderosa fracción parlamentaria de Morena en adherir a los tres priistas que integrarán la bancada del Revolucionario Institucional con todo y pena ajena por las marrullerías de “Alito”. De los otros dos convertidos al morenismo, al ex panista y ex emecista Martín Heredia Lizárraga le está yendo muy bien en su empresa que creó el software Smart City Manager, mientras que al ex dirigente del PAN en Culiacán, Adolfo Beltrán Corrales, su eficiente desempeño en la Cámara local lo sitúa como actor político de primer orden.
Así están todos, viendo pasar el tiempo, como la Puerta de Alcalá, a casi ya un año de desalojar los barcos priista, panista y emecista en labor de zozobra. O bien apostándole demasiado a la sabia virtud de conocer el tiempo a sabiendas de que a veces el pato nada y a veces ni agua bebe. Vienen más cambios en la administración pública estatal y son la última oportunidad de que les den la prueba de amor que esperan pacientemente.
Quien tuviera una ouija para saber lo que va a pasar con las mujeres y hombres que se echaron ese salto del tigre sin la certeza de que contaban con la adecuada red de protección.
Reverso
No es que la desconfianza asoma,
Ni que se crean changos mecateros;
Es que los invaden miedos severos,
Por quedarse chiflando en la loma.
Fiscalía reprobada
Es devastador para la Fiscalía General del Estado el primer informe que rinde la Fiscalía General de la República al remarcar diez inconsistencias en la investigación inicial sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén. No notó un fuerte hematoma en la cabeza de la víctima ni realizó peritajes sobre manchas de sangre humana halladas en la batea de la camioneta. Entonces fue acertada la petición que el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo el sábado en Culiacán al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la FGR se haga cargo de la averiguación previa. ¿Así andarán todas las indagatorias sobre los delitos de alto impacto que ocurren en Sinaloa?(Noroeste)
MANUEL CLOUTHIER CARRILLO
Juan Millán y ‘El Mayo’
Habiendo perdido el control de la Cámara de Diputados en julio de 1997, el sexenio de Ernesto Zedillo inicia su segunda mitad nombrando al sinaloense Francisco Labastida Ochoa como titular de SEGOB el 3 de enero de 1998. Labastida aspiraba a ser candidato del PRI a la Presidencia en el 2000, pero antes tenía un compromiso con su amigo Lauro Díaz Castro para hacerlo candidato a la Gubernatura de Sinaloa en las elecciones del 8 de noviembre de 1998 en su estado natal. En la visión de FLO, el camino al 2000 pasaba por Sinaloa imponiendo al precandidato “oficial”.
En la elección de 1997 había sido electo Senador Juan S. Millán, el cetemista y también aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa en 1998. El último gobernador de Sinaloa de la CTM había sido Alfonso G. Calderón (1974-1980) hacía ya tres sexenios. Millán pretende que la ya débil figura de don Fidel Velázquez logre que el PRI lo nombre candidato de unidad para la Gubernatura. Por otro lado, Labastida le dice a Millán desde SEGOB que la candidatura priista saldría de una elección abierta con la cara de un nuevo “PRI democrático” que con todo el apoyo oficial sacaría adelante a su delfín.
Juan Millán, para enfrentar al candidato de Labastida, hizo una alianza con “El Mayo” Zambada, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa. La alianza aseguraba al cetemista recursos suficientes para enfrentar al precandidato Díaz Castro además de una operación territorial para lograr la candidatura y a su vez ganar la elección constitucional asegurando electoralmente la zona rural y serrana de Sinaloa. Millán garantizó al capo que Sinaloa sería el estado seguro… sí, el estado seguro para trabajar. Además, Juan Millán, a través del siniestro Luis Pérez, intervino y grabó llamadas de Labastida y Lauro donde se evidenciaba que desde SEGOB se operaba abiertamente para beneficiar a Díaz Castro. Millán le mostró las grabaciones a Labastida y le dijo: “saca las manos del proceso del PRI en Sinaloa porque si me hundo, te hundes conmigo.”
FLO dejó solo a su amigo Lauro mientras Millán con el apoyo de “El Mayo” ganó la candidatura y posteriormente la Gubernatura, tomando posesión el 1 de enero de 1999; Labastida se destapa a la Presidencia dejando SEGOB el 21 de mayo de ese año. En una reunión con Millán ya como Gobernador le cuestioné: “¿qué se siente, Juan, a escasos seis meses de haber asumido el poder, pasar a ser segundo hombre en Sinaloa?”. Acababan de destapar a Labastida para la Presidencia, a lo que Millán me contestó: “mira, Manuel, yo sé que si me resbalo me chingo”.
Pero la suerte estaba con Millán en el 2000, el PRI y Labastida perdieron la Presidencia de la República y, con ese vacío del poder central, Millán garantizó a “El Mayo” Zambada tres sexenios, el de él, el de Jesús Aguilar Padilla y el de Malova. Sinaloa se convirtió en el estado seguro pues el Gobierno estatal ofrecía seguridad al capo llegando al extremo de poner la Policía Ministerial al servicio de Zambada con Chuy Toño Aguilar Íñiguez a la cabeza.
“El Mayo” entendió que, con el PAN en la Presidencia, los gobernadores habían quedado sueltos y con gran poder, por lo que bastaba arreglarse con ellos para tomar control de todo un estado como lo había hecho en Sinaloa con Millán. Así, Millán en la Conago se convirtió en el embajador de “El Mayo” con los gobernadores, lo que permitió al Cartel de Sinaloa una expansión territorial vertiginosa en el sexenio foxista. (Esta historia continuará) (Noroeste)
TERCER PISO
Alguien en el Ayuntamiento de Culiacán no está haciendo su trabajo, cuando en pleno periodo de calor intensa, los bebederos públicos ubicados en la plazuela Álvaro Obregón están convertidos en depósitos de basura porque, sencillamente, no sirven debido a la falta de mantenimiento. El alcalde Juan de Dios Gámez debe controlar mejor lo que hace su equipo.
Otro caso está para el titular del Órgano Interno de Control de Ahome, Fausto Rubén Ibarra Celis, con eso que un particular escrituró un lote y le dieron permiso de construcción cuando se trata de la continuación de la calle Niños Héroes, a la altura del bulevar Centenario de Los Mochis. Unos dicen que cabe una investigación para dar con los funcionarios que hicieron ese enredo.
La nueva titular del Semujeres, Ana Francis ChiqueteElizalde, se reunió ayer con el alcalde de Mazatlán, Édgar González, a quien le propuso capacitaciones con funcionarios municipales para impulsar la perspectiva de género. Tal vez Chiquete Elizalde debería iniciar estos cursos con la directora del Immujer Mazatlán, quien está acusada de agredir a la comunidad LGBT.
El alcalde de Guasave resaltó el trabajo que están haciendo en el Inmujeres, al señalar que el municipio ya cumplió más de un año sin registrar feminicidios, lo que refleja la labor de esa dependencia. Martín Ahumada resaltó que en breve les llegarán también los 10 relojes de pánico que compraron en apoyo a las mujeres víctimas del delito y así seguir con saldo blanco.
En donde aseguran que ya no hallan qué hacer es en las comunidades de La Ilama y Batury, en el municipio de Angostura, pues hasta el síndico Everardo Elizalde Zamora ha señalado y reportado la grave problemática de fugas y aguas negras que sufren en esos lugares, pero no hay nadie que les dé respuesta. ¿Y la Jumapaang, pues? (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
En el ámbito político de Sinaloa, no se habla de otra cosa que no sea sobre la polémica que rodea el homicidio del líder del Partido Sinaloense y exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Por varias semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Sara Bruna Quiñónez, sostuvo la línea de un supuesto asalto que derivó en la muerte del político. No obstante, una supuesta carta del capo Ismael “El Mayo” Zambada hizo que las cosas cambiaran cuando aseguró que Cuen Ojeda estuvo en el lugar en el que fue secuestrado y luego entregado a las autoridades de Estados Unidos. A raíz de esto, la FGE solicitó con carácter de urgente que la FGR atrajera la investigación en torno al homicidio. Ahora, esta ha revelado una serie de omisiones en la investigación, que solo ha echado más pólvora sobre la hoguera de la polémica.
EN UN INFORME público, la FGR apunta incongruencia de la línea de investigación que manejó el equipo de Sara Bruna Quiñónez en torno al homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda: que el cuerpo de Cuen Ojeda mostraba un fuerte hematoma en la cabeza; que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas; que el video de la gasolinera tiene sonido y solo se escucha un disparo; que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Además de esto, la FGR apunta que: habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta (en la que se transportaba Cuen Ojeda), no hay ni peritajes ni determinaciones al respecto; que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, y se permitió una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
QUEDÓ HUÉRFANO el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (Implan), del que era director Alberto Medrano Contreras, y será en estos días cuando el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, también presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Implan, realice sesión en el salón de cabildo del Ayuntamiento para aprobar y dar a conocer la convocatoria para seleccionar al nuevo director general. Esperemos que los participantes traigan en carpetas proyectos a favor de una mejora en movilidad vial que tanto padece la ciudad, en las que integren infraestructura y transporte público.
¿HASTA CUÁNDO el director de la unidad de Tránsito y Vialidad de Culiacán, José Luis Torres, resolverá la invasión de automóviles que obstruyen banquetas y camellones alrededor de la ciudad? Entre los reportes, vecinos del fraccionamiento Los Ángeles han señalado que sobre su bulevar, caravanas de coches han tomado el camellón como estacionamiento oficial. Lo mismo sucede alrededor de la ciudad donde también las paradas en doble fila y las estacionadas en lugares con señalamiento que lo prohíbe se han normalizado en la ciudad. Un tache para el ordenamiento de tránsito actual. LA ZONA de Narnia, en la presa Sanalona, luce bella. Eso nos recuerda que aún no se realiza el Festival del Globo prometido por el alcalde Juan de Dios Gámez. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
Ayer fue un día histórico para México, por primera vez hay una presidenta electa de la República. En su discurso ya con esta envestidura en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México y arropada por todo el morenismo nacional, Claudia Sheinbaum invitó a nombrar presidenta con “A”. En el Tribunal Electoral se le entregó de mujer a mujer la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México para el periodo 2024-2030, ahí ratificó sus promesas de luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres, sobre todo las más vulnerables. Así como cuidar, como lo hacen las mujeres, responsablemente el porvenir de nuestra patria. También se comprometió a seguir construyendo un México libre, de bienestar, independiente, soberano, democrático y justo. Ya en el evento político en el teatro Metropólitan aseguró que nunca se deslindará del presidente López Obrador. Ahí asistieron gobernadores, dirigentes morenistas y todas las figuras del partido. En diferentes videos destacan como Claudia Sheinbaum saluda a las principales figuras del morenismo nacional, pero llama la atención cuando evade al próximo senador del PT, Gerardo Fernández Noroña, lo salta para irse con Adán Augusto López que estaba un lado, está no es la primera ocasión que sucede ese desaire en público, hubo muchos más mensajes, así que muy atentos.
Destacado. En donde les ha ido muy bien es en la coordinación general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales del gobierno del estado, ayer ganaron el premio de “Inteligencia Artificial en Gobierno 2024”, este importante evento lo organiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En la información que se dio a conocer destacan que ganaron el concurso nacional con un proyecto de monitoreo de ciberseguridad para fortalecer la infraestructura digital y mejorar los sistemas de seguridad informática mediante el uso de tecnologías de vanguardia. Este proyecto de monitoreo y atención a incidentes de ciberseguridad autónomo para el gobierno del estado, tiene la novedad de que utiliza Inteligencia Artificial “Antígeno de Darktrace”. Con esto posicionan a Sinaloa como líder nacional en innovación tecnológica en el sector público. En el evento de Ciudad de México estuvieron el coordinador de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, Rodolfo Monreal; así como funcionarios que fueron claves para lograr ganar este premio y posicionar a Sinaloa como líder en innovación como el coordinador de Desarrollo Tecnológico, José Avilés; el director de Seguridad y Accesos Informativos, José Enrique Rangel; y el auditor de Seguridad Informática, César Lugo.
Sinaloa. En todo el país la comunidad LGBT+ ha alzado la voz para solicitar al Gobierno de México que adquiera vacunas para evitar el contagio de la llamada “viruela símica”. Desde el estado el activista y líder de Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura se sumó a la petición para la protección porque se propaga muy rápido. En salud siempre se ha dicho que es mejor prevenir, así que es muy pertinente la petición que hace la comunidad LGBT del país a la que también se suman Sinaloa Incluyente, la solicitud es simple, que el gobierno adquiera ante organismos internacionales la vacuna contra la “viruela símica” y así evitar un brote en México.
Agenda. El próximo 24 de agosto en la delegación Culiacán de la Cruz Roja de Ciudades Hermanas estarán impartiendo el curso “Primer Respondiente” es una capacitación de primeros auxilios para público en general. Sin duda, es importantísimo conocer de este tema. (El Debate Culiacán)
EL SURCO
Las lluvias que pudieran registrarse en lo que resta de agosto harían posible la recuperación de las presas de Sinaloa, las cuales, a pesar de reportar una recuperación, no llegan a los niveles ideales del 55 por ciento para garantizar el riego de la próxima temporada productiva. La presa Sanalona se reporta el 30 por ciento de su capacidad, y esta aumentaría significativamente si se presentan las lluvias intensas pronosticadas por el Monzón mexicano.
NO ECHAN LAS CAMPANAS al vuelo los productores del Valle del Fuerte y del Valle del Carrizo con la capacidad y aportación que tiene la presas Huites. Y es que pese a que está al 37 por ciento de su capacidad y recibe aportaciones de más de 400 metros cúbicos de agua por las luvias de los últimos días, eso no es suficiente para un ciclo agrícola. Es más, ni una gota de esa agua es para el sector agrícola, sino solo es para consumo humano. Así es que los productores agrícolas le están rezando a San Isidro Labrador por más agua en lo que resta del mes y septiembre.
APENAS TIENE una semana que fue nombrado comonuevo magistrado del Tribunal Unitario Agrario en Guasave, Juan Carlos Robles Sierra, y tanto ciudadanos como abogados se han quejado de la lentitud con la que atienden en esa dependencia desde que se dio ese cambio. Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, lamentó que todos los días hay mucha gente haciendo fila en la banqueta para ser atendidos en el TUA y ahí pasan mucho tiempo, soportando el intenso calor, además Robles Sierra ni siquiera los recibe. Salió peor el remedio que la enfermedad.
EL PRESIDENTE de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), Óscar Inzunza Inzunza, dijo que con el tema de la venta siempre se toma en cuenta y se consulta al productor para ver si está de acuerdo con el precio que se está negociando su cosecha. Reconoce que hay otras bodegas que aplican ‘a chaleco’, les guste o no, el pago. El método es que si hay una oferta de alguna compra, se le expone y se le vende hasta que el productor esté de acuerdo debido a que busca el mejor precio.
EL REPORTE de la Balanza Agrocomercial de los primeros seis meses ofrece un balanza positivo, al menos en el sector agro. En esta evaluación se indica que en el primer semestre de 2024, la balanza comercial No Petrolera cerró con un déficit de mil 200 millones de dólares. A su vez, el impacto del saldo de la balanza Manufacturera en el saldo de la balanza No Petrolera es negativo, al estar por debajo de 7 mil 535 millones de dólares. En cambio, en el Balanza Agropecuaria y Pesquera se tiene un superávit de 2 mil 689 millones de dólares, lo que de alguna manera positiva atenúa el déficit de la No Petrolera. (El Debate Culiacán)
EL BISTURÍ
No fue solo la inauguración. Ayer, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac Galindo, inspeccionó la operatividad del nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Culiacán, que el domingo inauguró de manera oficial el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. El funcionario estatal revisó algunas de las áreas principales de atención y hablo en corto con el personal médico sobre algunas formas de mejorar los servicios. Solo esperemos que esto no quede solo en una escena para la foto en las redes sociales y se tomen en cuenta las propuestas de mejora.
¡POR FIN! En el Hospital Integral de Sinaloa de Leyva finalmente ya pudo reclutar algunos especialistas para dar una mejor atención a los derechohabientes en esa región serrana, pues estaban batallando mucho para que aceptaran irse a trabajar allá, pues aun con el ofrecimiento de estímulos extras para ellos por parte del Ayuntamiento, ni así querían. Joaquín García, subdirector del ahora llamado IMSS-Bienestar, señaló que ya se tiene ginecólogo, pediatra, traumatólogo, anestesiólogo y urgenciólogo, pero todavía están buscando un médico internista, además de otro urgenciólogo y otro pediatra, pero ya es un avance que hayan sumado algunos, ya que antes por cualquier cosa tenían que trasladar pacientes a Guasave o Los Mochis, y eso ahora solo pasará si se dan complicaciones con el enfermo.
A DOS MESES y medio que cierre la administración ha preocupado que las instalaciones del consultorio de Medicina Municipal que trabaja César Montoya se encuentre en un punto sumamente inaccesible no sólo para los adultos mayores, sino para los discapacitados. Esta preocupación fue presentada por el regidor Romeo Gelinec Galindo, quien dijo que tuvo que ver dos o tres aspectos para llegar ante cabildo con tal petición, situación que el presidente municipal Armando Camacho Aguilar aseguró que pondrá acción para mover el consultorio.
LA JORNADA Nacional de Salud empezó en Los Mochis con un detalle: los dos módulos de vacunación que se instalaron no tenían la aplicación contra el coronavirus. Uno de los módulos está en el Mercado 30 y el otro en la calle Pasadena, entre Diente de León y Batamote, fraccionamiento Canteras. La Jurisdicción Sanitaria 01, a cargo de Víctor Manuel Lim, espera que les llegue la vacuna desde ya para su aplicación con el fin de contener la enfermedad. Por lo demás, el personal de Salud tiene para aplicar todos los esquemas de vacunación, principalmente de los niños.
LOS CASOS de dengue en la zona sur de Sinaloa, especialmente en Escuinapa, tiene preocupadas a las autoridades en el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, denominada, “Ponte a mano con tu salud”. Hay 250 casos en la Jurisdicción Sanitaria 6. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Una dinámica de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, Profepa, Semarnat y otros, es que no responden a los reporteros de los medios de comunicación que buscan abordarlos cuando asisten a reuniones. El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Padilla, se reunió ayer en privado con el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, para ver la problemática del servicio de energía eléctrica en el municipio, pero a su salida se negó a hablar del tema. Lo único que repetía fue “No puedo hablar”. Cierto que el alcalde es una figura confiable y autorizada para brindar información, pero qué mejor que directamente el responsable de los apagadores e interrupciones de luz para que explique lo que está pasando y que desafortunadamente esto viene de años atrás. Solo que, al estar la temporada de calor, las lluvias agudizan las suspensiones de luz. Ya va a entrar el próximo gobierno y habrá cambios de directivos a nivel general, esperemos que los próximos inviertan más en nuevas líneas o cableado no solo para la ciudad, sino para las rancherías. Los responsables de la paraestatal deben recordar que la suspensión de la luz afecta de manera directa en muchos casos en que los vecinos de las comunidades rurales no puedan acceder a agua, pues esta llega a las casas a través de equipos de bombeo.
AYER, LA NUEVA titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, estuvo de gira por Mazatlán. Se reunió con quienes están a cargo del Centro de Justicia para las Mujeres y más tarde con el alcalde Édgar González, a quien propuso capacitaciones para los funcionarios para abordar los temas de perspectiva de género. Chiquete Elizalde, quien releva a Tere Guerra pues se va como diputada, tal vez no está enterada del escándalo que protagonizó la titular del Immujer en Mazatlán, Emma Rodríguez Choreño, en mayo pasado, cuando interrumpió una exposición de la comunidad LGBT para explicar desde su perspectiva médica el tema de la diversidad sexual. Esa acción le valió ser demandada por discriminación y utilizar discursos de odio. Así que primero, a empezar por casa.
AUNQUE POCO le gusta hablar de las problemáticas en el sector turismo, el presidente de la asociación de hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, reconoció que este año van tres las denuncia por estafa en hospedaje que llegan a su agrupación. En relación con el 2023, dijo que eran pocas, pues el año pasado se reportaron 14. Lo ideal dijo es que no hubiera ninguna, pero ante esta situación, lo único que se pide a las personas es reservar estancias en sitios oficiales y verificar antes de depositar el dinero que todo esté correcto. Esperemos que estas situaciones no afecten la imagen del destino.
LA PRESA PICACHOS está al tope de su almacenamiento. La Conagua está supervisando el desfogue. Esperemos que pronto ya entre en marcha el distrito de riego para controlar mejor este recurso y beneficiar las tierras de cultivo. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
El gobernador Rubén Rocha, junto con la totalidad de los gobernadores que pertenecen a la Conago, difundió ayer una felicitación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con motivo de haber recibido su constancia de ganadora, por abrumadora mayoría de casi el 60 por ciento de la votación, en la contienda electoral del 2 de junio. Resaltan el avance político, social y cultural que existe en el país para que se haga historia con la llegada de la primera mujer presidenta, con “a”, como recalcó la misma Claudia en la ceremonia, para que no haya confusiones. Por ciertoque durante su discurso, Claudia reafirmó que no llega sola, sino que “llegamos todas las mujeres”, y la presidenta del Instituto Federal Electoral, Guadalupe Taddei, celebró que se haya “roto la burbuja de cristal” para las mujeres. Llamó la atención que en la ceremonia del INE estuvo la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y los 10 ministros. Como se había anticipado, los morenistas, tanto la militancia como funcionarios, gobernadores y alcaldes, abarrotaron ayer por la tarde el teatro Metropolitan, donde se efectuó el festejo y el mensaje de Claudia.
Popurrí. El exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa sigue siendo noticia a nivel nacional, al oponerse a la reelección en la presidencia del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas. Deja en claro que en cuanto el Tribunal Electoral valide la elección, él se saldrá del partido, porque como dicen Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, son ilegales el cambio de estatutos y la reelección, pero es evidente que el tribunal favorece a “Alito” y con esto el tricolor se enfila a la desaparición. Alerta que lo mismo le podría suceder al PAN, que se contagiaría en caso de continuar la alianza.
VIZCARRA. Jesús Vizcarra, reconocido por los sinaloenses como una especie de “campeón sin corona”, rompió el silencio y salió a decir que nunca ha tenido nexos con delincuentes, que todo se lo ha ganado con su propio esfuerzo. Esto por las críticas que se le vinieron encima a él y a sus empresas después que se dio a conocer que le había prestado su avión particular a Rubén Rocha para que viajara a Los Ángeles, California, el día de la detención de “El Mayo” Zambada.
UAS. Igual que analistas vislumbran una guerra entre los cárteles de la drogas, porque faltan los cabecillas “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán, también en la UAS, ante el vacío de poder que deja la ausencia del maestro Héctor Melesio Cuen, se podrían suscitar confrontaciones entre los funcionarios y los diversos grupos que existen al interior de la universidad.
LLUVIAS. Por fin llovió en Los Mochis, antenoche, aunque de todas maneras fue poquito, se esperaba más por los gruesos nubarrones, pero es posible que de aquí en adelante arrecie la temporada de lluvias.
TRIBUNAL. El Tribunal Electoral de Sinaloa la está haciendo cardiaca en la calificación de la elección de Ahome y en la ratificación del triunfo del alcalde Gerardo Vargas. Ahora hay que esperar un poquito más. (El Debate Los Mochis)
EL INGENIO
En vísperas de que deje el Congreso del Estado, el diputado local de Morena José Manuel Luque Rojas salió muy exigente para que el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida, y la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez, comparezcan ante el legislativo por el caso Ismael “El Mayo” Zambada. Focaliza el tema en el jefe de la policía investigadora desaparecido y que estaba al servicio de Zambada. Sin embargo, anda despistado porque cuando menos Mérida no tiene que ver en eso. Muchos dicen que no le está meterse a ese asunto porque al final, si recibe consigna, va a salir a defenderlos.
LA QUE REAPARECIÓ ES LA diputada local Deisy Judith Ayala Valenzuela. Lo hizo en la conferencia de prensa de los diputados locales morenistas para meterse en el tema de “El Mayo” Zambada. Si ella dice que no está en Morena, algunos señalan que se involucró con estos para tratar de quedar bien con ellos y la apalanquen para un “huesito” en la administración rochista cuando salga de diputada local. No le encuentran otra explicación al dar la cara con ellos en un tema candente y que ni domina.
SOLO FALTA QUE el presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, Luis Felipe Bernal, remita unos informes que le solicitaron para que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resuelva las impugnaciones que interpuso el excandidato de la coalición opositora a la alcaldía Domingo “Mingo” Vázquez. Algunos califican esos informes como “peccata minuta” porque no modifica el resultado de las elecciones en la que resultó ganador Gerardo Vargas Landeros para su reelección. Su suponía el caso se iba a tratar antier, pero se pospuso. Vargas Landeros acudió a la sesión del Tribunal Electoral, pero el caso Ahome se difirió.
POR EL PEDIDO DE LOS INFORMES, los que le saben al tema estiman que el caso Ahome se podría tratar la próxima semana en una de las sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Al abogado Arturo Wilson, representante morenista, no le dieron fecha de la sesión en que se tratará el caso por una razón: todo depende de la respuesta del Consejo Municipal Electoral de los informes que le pidieron.
LÓGICA PURA la postura del alcalde Gerardo Vargas Landeros en torno al estrangulamiento de la prolongación de la calle Niños Héroes: que tiene que seguir su ruta normal. Y si la comuna le dio el permiso de construcción al particular en el cauce de la calle, a eso se le tiene que sacar la vuelta. O sea, eso de una ruta alterna como que no le gustó, como a muchos otros mochitenses más, sobre todo de esa zona que fueron los que pegaron de gritos por esa construcción.
EL LÍDER CENECISTA de Ahome, Zeferino González Alvarado, está remando contra la corriente. Pese a que en algunas comunidades dieron la batalla en las pasadas elecciones, ya se dio cuenta que va a estar en “chino” sacar adelante la organización. Sin recursos, nadie lo sigue. Pero no tira la toalla. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Tal parece que los problemas y grandes conflictos que tuvo la síndica procuradora Georgina Burciaga Armenta con el ahora extesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín, durante casi toda esta administración, se borraron de pronto, pues fue ella quien hizo la propuesta de que este último fuera nombrado nuevo titular del Órgano Interno de Control, para sorpresa de propios y extraños. La propuesta le valió varias felicitaciones de parte de los regidores, que sin dudar señalaron que darían su voto a favor, y aunque los ediles tomaron la palabra para resaltar las cualidades de Báez Rochín, llamó mucho la atención que Burciaga Armenta no participó para nada, pese a que salió de ella la propuesta que se aprobó por unanimidad. ¿Será que hubo presiones de algún tipo para que lo propusiera? Porque pensar que ella ya se olvidó de todos los obstáculos que le puso el ahora extesorero para desempeñar su labor, sin duda que eso ni el más optimista lo cree.
En la misma sesión de cabildo donde recibió ese nombramiento Marco Báez, se aprobó un pie de casa para la familia del pequeño Ángel, de El Huitussi, quien resultó con fuertes quemaduras tras el incendio de su vivienda y quien se recupera en un hospital en Estados Unidos. Previo a la aprobación de esto, que fue por modificaciones presupuestales y la aplicación de rendimientos financieros del FAISM-Ramo 33, la regidora Águeda Valenzuela expuso que las condiciones en las que vive la familia es lamentable, pues perdieron todo, y aunque han recibido apoyos como despensas, ropa, calzado y algunos artículos para el hogar, sí necesitan de esa ayuda que ahora les llegará de parte del gobierno municipal. Ahí se comprometieron los regidores y también el alcalde, a hacer algo más por ellos, sobre todo respecto a los electrodomésticos que pudieran estar necesitando para cuando el pequeño regrese.
Pescadores de la presa Bacurato señalaron que por lo menos 136 familias que viven de esa actividad se verán beneficiadas con el programa de repoblamiento de embalses y presas que pondrá en marcha hoy la Secretaría de Pesca en el estado en el municipio de Sinaloa, donde se dará la siembra de alevines. Esa obra hidráulica tiene capacidad para unos 12 millones de alevines en su embalse, pero en todo el estado serán 24 millones los que se dispersen, así que con ello por lo menos aseguran que van a tener trabajo, aunado a que la producción va a mejorar, sobre todo en estas fechas difíciles que pasan con la veda de especies que viven.
Mucha molestia hay ya entre la gente que vive en el área donde se hizo el socavón por el dren San Joachín, porque la constructora que ganó la licitación para hacer la onceava etapa de esa obra, no se aparece ni por error por ahí, y ahí tienen ese hoyo abierto que solo es un riesgo para la gente, sobre todo en esta época de lluvias. La gente señala que los malos olores y los moscos es otro problema que viven en carne propia, pero aseguran que como este gobierno ya se va, no está muy interesado en resolverles esos problemas. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
El que tiene la solución en la mano para que un nuevo terreno llegue a manos de la institución educativa Cecyte, Alhuey, es el alcalde de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien con un simple sí puede hacer realidad el sueño de varios alumnos por tener una escuela propia y seguir destacando de manera nacional y estatal. Y es que, si bien es cierto que anteriormente les donaron un terreno, este no ha sido del todo idóneo porque, para empezar, presenta problemas porque ya lo tienen unos particulares que dicen que es de ellos y se encuentra en pleito legal. Es por ello que solo falta que el edil lo lleve al cabildo y que los regidores hagan su parte, ya que las autoridades ejidales y padres de familia están en total acuerdo para que se realice el proceso.
Muy atareada anda la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas en la supervisión de obras públicas que ya registran algunos avances en el municipio, y es que en menos de dos meses entregará estafeta al actual síndico procurador, Enrique Parra Melecio, presidente municipal electo, por lo que debe dejar las obras listas para despedirse como se debe. Según se dice, todo parece marchar su rumbo a buen tiempo, así que Parra Melecio no deberá preocuparse por obras rezagadas al inicio de su administración. Lo que sí es que el director de Obras Públicas, Fernando Nájar, deberá agilizar los trámites y concluir en tiempo y forma, pues las lluvias pueden hacer de las suyas y demorar la culminación de estos trabajos, lo que ensuciaría la entrega-recepción de María Elizalde, quien parece que acomodó todo para cerrar su periodo administrativo con muchas obras.
Los que celebran la reducción del 80 por ciento de la incidencia en la quema de soca en el municipio son los miembros del cuerpo de Bomberos de Angostura y también Salvador Alvarado, porque dice el comandante José Humberto Romo que ya no hallaban qué hacer con todos los gastos de operatividad que se requerían. Tanta era la demanda, que incluso se requería el apoyo de Bomberos Guamúchil, quienes también se beneficiaron con la reducción del gasto operativo.
Los alvaradenses son amenazados por el fuerte problema de contaminación ambiental que representan los dos basurones municipales, que entre sí coinciden en que se encuentran al borde de su vida útil, porque hablando del tiradero a cielo abierto de Tamazula II, este ya se encuentra inoperable, mientras que el basurón de la Ciénega de Casal está al 80 por ciento de su capacidad. Esto según el presidente de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Gerardo Retamoza, es un grave delito ambiental, que no es ajeno al resto de los municipios de la región del Évora, al contrario, también Mocorito y Angostura comenten una fuerte falta. Así que, en Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar; en Mocorito, María Elizalde Ruelas, y Miguel Ángel Angulo dejaron ir su administración sin preocuparse por buscar un municipio sustentable y responsable. (El Debate de Guamúchil)
SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN
FGR desnuda errores de la FGE en caso Cuén
Lo comunicado este jueves por la Fiscalía General de la República representa un durísimo y brutal golpe a la credibilidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, al desnudar una serie de deficiencias en que incurrió el equipo al mando de la ex juez Sara Bruna Quiñónez Estrada en las indagatorias que iniciaron sobre el asesinato del ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda la noche del 25 de julio, de quien la FGE insistió en que fue agredido a balazos en una gasolinera en un intento de asalto –y hasta hizo público un video—, pero en un inusual hecho la FGR en un detallado comunicado institucional exhibió al menos 10 hallazgos e inconsistencias encontradas en el peritaje al hacer un análisis de la carpeta de investigación que atrajo desde la tarde del lunes 12 de agosto. Entre otras cosas reveló que el cuerpo del fundador del PAS tenía un fuerte hematoma en la cabeza, no se establecieron de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos como temperatura, no se procesó criminalísticamente la escena del crimen ni la camioneta, no hay mecánica de hechos del evento, pone en duda el video del presunto atentado y reprocha se haya permitido la incineración del cuerpo del político cuando lo pertinente era preservarlo. En fin. Una monumental exhibida que en otras palabras significa ‘esta bronca no es nuestra’.
Sara Bruna ¿librará el vendaval?
Al correr como reguero de pólvora el informe de la FGR sobre las irregularidades en la integración de la carpeta de investigación de la FGE sobre el crimen de Cuén Ojeda, paralelamente empezó a especularse lo que se observa inminente: la renuncia si no es que destitución de la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada en los próximos días, sino es que de plano en las próximas horas. La titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, bien que mal, había logrado sortear desde que asumió el cargo diversos vendavales: fue eficiente en la judicialización de gran parte de los casos de feminicidios y en el tema de los presuntos actos de corrupción cometidos en la UAS iba avanzando en la batalla logrando la vinculación de imputados. Pero dos dardos envenenados ha recibido estos últimos 15 días: el capo de capos, Ismael ‘El Mayo’ Zambada reveló que un comandante de investigación adscrito a la FGE era su principal escolta mismo que lo acompañó a Huertos del Pedregal donde fue secuestrado y entregado a la DEA en Estados Unidos, lo que habla del grado de infiltración del crimen en esa institución y, el otro, el reporte de la FGR sobre el expediente del caso Cuen donde solo faltó que le dijeran que un niño de primaria hubiera hecho mejor peritaje. Por algo el gobernador Rubén Rocha Moya pidió la intervención de la FGR.
Claudia Sheinbaum: ‘Llegamos todas’
Las tres fechas importantes para la historia en este año son el 2 de junio, el 15 de agosto y el 1 de octubre: el día que ganó Claudia Sheinbaum la elección presidencial, el día en que recibió la constancia como presidenta electa y el día en que asumirá la Presidencia de México, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir los destinos del país en 200 años de historia cuando 65 hombres detrás han ostentado el poder. En su discurso ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidido por otra mujer, la magistrada Mónica Soto quien pronunció que le honraba ser la primera persona en hablarle “como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, Claudia Sheinbaum Pardo habló del momento que vive el país donde no llaga sola sino que ‘llegamos todas’. Por cierto, el gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente en este evento junto con otros mandatarios estatales, senadores y diputados, lo que llamó una clase política renovada y de la transformación quienes refrendaron su apoyo a la presidenta electa heredera de la 4T.
Jorge Bojórquez confía en que se ratifique su triunfo
El alcalde electo de Navolato –todavía—, Jorge Bojórquez Berrelleza se mostró confiado este jueves en que si el TEESIN resuelve siempre sí contar los votos del famoso y misterioso paquete de las 29 boletas, se ratificará su triunfo y será un presidente municipal legitimado no obstante lo estrecho de la diferencia de apenas 12 votos. Y es que afirma quetras el conteo de votos, el Comité Municipal hizo un recuento ya, pero Morena insiste en un segundo recuento. “Se va ratificar nuestro triunfo por tercera vez”, dijo. Por cierto, es de extrañarse que el PRI –menos del PAN, PAS o PRD– no ha fijado ninguna postura ni siquiera por asomo para acompañar al candidato aliancista. O pensándola bien, quizás sea mejor. Por los rumbos de Morena la candidata y alcaldesa con licencia, Margoth Urrea con la soberbia que la distingue salió a leer un posicionamiento que no supo explicar qué es lo que quiso decir pero en resumen, dice que de recontarse los votos, ella saldrá victoriosa. Sea como sea, Navolato resultará dividido, más cuando en el ambiente hay una animadversión producto del pésimo trabajo en los últimos tres años desde el ayuntamiento. Hay más velas encendidas para que el resultado se quede como está. Ya veremos que resuelve el Tribunal local.