Eduardo Ruiz-Healy
Ayer 23 de enero, a las 12:41 horas (Centro), en la Ciudad de México, el conductor de un vehículo automotor tardaba un promedio de 22 minutos con 11 segundos para recorrer una distancia de 10 kilómetros, 58 segundos más de lo habitual a esa hora. También, en ese momento, se registraban 491 embotellamientos que complicaban más el ir de un lugar a otro. La velocidad promedio de un vehículo era de 27.05 kilómetros por hora.
Lo anterior de acuerdo con el Traffic Index 2023, un índice elaborado por la empresa neerlandesa TomTom que evalúa ciudades de todo el mundo según su tiempo de viaje promedio, costos de combustible y emisiones de CO2. El índice clasifica 387 ciudades en 55 países y puede verse en www.tomtom.com/traffic-index/ranking/
TomTom es una importante compañía neerlandesa que fabrica sistemas de navegación para automóviles, motocicletas y teléfonos móviles.
En el sitio web arriba citado puede verse una tabla interactiva que muestra las ciudades clasificadas por su índice de congestión, el tiempo perdido en horas por año debido al tráfico en cada ciudad, así como el costo promedio de combustible y las emisiones de CO2.
Dentro del Traffic Index 2023 la Ciudad de México aparece en el lugar 13, debajo de Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Toronto (Canadá), Milán (Italia), Lima (Perú), Bangalore (India), Pune (India), Bucarest (Rumania), Manila (Filipinas), Bruselas (Bélgica), Taichung (Taiwán) y Roma (Italia).
En 2023, se necesitaron, en promedio, 26 minutos con 30 segundos para recorrer 10 kilómetros en la CDMX, 50 segundos más que en 2022. Quienes realizamos 230 viajes al año, cada uno de 10 kilómetros, perdimos 152 horas por esperas en el tráfico. Seis días con ocho horas desperdiciados sentados frente a un volante. En lo que a ese tiempo perdido se refiere, sólo dos de las 387 ciudades superaron a la CDMX: Dublín (158 horas) y Lima (157 horas).
Si se considera toda el Área Metropolitana de la CDMX, ésta aparece en el lugar 21 en el Índice, debajo de las áreas metropolitanas de Manila, Lima, Bangalore, Sapporo (Japón), Bogotá (Colombia), Taichung, Mumbai (india), Kaohsiung (Taiwán), Pune, Nagoya (Japón), Bruselas, Bucarest, Messina (Italia), Ginebra (Suiza), Tokio (Japón), Funchal (Portugal), Taipéi (Taiwán), Osaka (Japón), Recife (Brasil) y Luxemburgo. En 2023 un conductor tardó 30 segundos más que en 2022 para recorrer 10 kilómetros.
En 2023, un vehículo automotor en la CDMX emitió, en promedio, 983 kilogramos de CO2, 297 de ellos debido a la congestión vial. Y, de acuerdo con los cálculos de TomTom, 30.2% del gasto total de la gasolina utilizada fue debido a dicha congestión.
Lo que nos dice el Traffic Index 2023 es que los gobiernos de la CDMX, del Estado de México, de los 59 municipios mexiquenses y de un municipio del estado de Hidalgo (Tizayuca) que conforman el Área Metropolitana de la CDMX han fallado colectivamente en disminuir el problema del congestionamiento vial, el cual afecta la salud física y mental y los bolsillos de aproximadamente 22 millones de personas que en ella vivimos.
¿Qué harán para remediar este problema los gobernantes que elegiremos el 2 de junio? ¿Cómo, con qué recursos humanos, materiales y económicos le harán? ¿Tendrán la más mínima idea de qué hacer?
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy