Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“Con frecuencia nos avergonzaríamos de nuestras más hermosas acciones, si el mundo supiera todos los motivos que las producen”.
Hasta que por fin…
François de La Rochefoucauld
LAS COSAS COMO SON
Ayer se consumó lo que hace cinco años ya sabíamos, que Claudia Sheinbaum Prado sería la candidata en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y luego de tanta parafernalia, se consumó el acto.
Ante cientos de morenistas la “Tía Clau” recibió la constancia que la acredita de manera formal como candidata a la Presidencia por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.
Con la presencia de los líderes de los partidos, el Consejo Nacional de Morena sesionó en un evento donde estuvo toda la realea, gobernadores, legisladores, aspirantes a los diferentes cargos de elección y funcionarios que asistieron en calidad de militantes, el único que faltó, Marcelo Ebrard Casaubón.
Después de la votación unánime del Consejo Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum se comprometió a dar continuidad al humanismo mexicano impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que aseguró que es un ejemplo a nivel global.
Y en su discurso dijo:
“Tengo claro, compañeros, compañeras, que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos y que somos la única opción que representa el bienestar del pueblo de México y el progreso sustentable y con justicia y por ello protesto como candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y PVEM, con la convicción de que representamos el anhelo del pueblo de México de continuar por el camino de la Cuarta Transformación de la vida pública, bajo los principios de por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.
Sheinbaum Prado indicó que es la diversidad y la pluralidad es lo que permitió la construcción de este movimiento social, por lo que subrayó que nadie debe apostar a su división.
Y fue clara en su intervención: “Tengan la certeza que vamos a respetar las encuestas y que las encuestas son lo que nos ha aglutinado hasta ahora, no solamente es lo que está en nuestros estatutos y debemos respetarlos como tal, sino que es la mejor forma que ha demostrado que permite generar unidad. Tenemos una frase interna donde decimos que estamos unidos hasta que las encuestas nos separen y no, compañeros, nosotros por encima de todos está el movimiento de transformación, nuestra patria y el pueblo de México”.
Claudia señaló que lo que sigue en el movimiento es cuidar la unidad interna, organización, movilización, responsabilidad histórica y cero corrupción.
Ahora veremos este periodo de intercampañas, cómo se desarrolla en Morena.
PARA DELANTE
Ahora que las cosas están definidas con la posición números los estados que todavía no han definido sus candidatos para respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación en el país entre ellos Sinaloa están en pausa.
Desconocemos la causa, pero nos aseguran que son los estira y aflojes que hay con los acuerdos entre los partidos, en el caso de Sinaloa, hay que recordar que la alianza aplica al ceder al Partido Verde la candidatura al Senado, y dos diputaciones federales para el PT y una para el Verde.
Así es que el reparto general para Morena, donde no tiene que negociar e imponer son la segunda posición donde ya está asegurada Imelda Castro Castro y los distritos 2 donde Genaro García Castro ya está, así como el 5 donde Merary Villegas seguirá buscando vivir del erario, y por el 7 María Inés Pérez Coral.
Y por lo que sabemos a nivel local, los partidos de la coalición Seguiremos Haciendo Historia van cada quien por su rumbo, o al menos en apariencia, por que puede ser que en este caso la candidatura común también puede ser un factor.
Hay que recordar que en la lista de Morena, aparecen aparte de todos los compadres, amigos y recomendados del Tercer Piso, dos “externos” en Sinaloa municipio Rolando Mercado, y por Elota Ana Karen Val Medina.
Y es que una primera instancia, cuando se dio a conocer que el PVEM llevaba la candidatura al Senado, este negociaría con Morena, resulta que no, hay acuerdos entre los partidos por aplicar encuestas y que gane el mejor.
Y claro en este caso, el que saldrá mejor será nada más y nada menos que ampliamente conocido en los barrios de Sinaloa, y también llamado popular y carismático secretario de gobierno Enrique Inzunza Cázarez.
La faena está determinada, en nuestra perspectiva no le vemos cambio alguno a la lista que se mandó, todavía hay muchos que siguen prendiendo veladoras para que las cosas cambien, pero se van a quedar con las ganas.
Esperamos entonces que, para principios de febrero, “como lo marcaba” la convocatoria de Morena, se estén entregando los nombramientos oficiales de los privilegiados de la lista.
Así las cosas. Esta semana hay humo blanco en el ámbito federal.
VA QUE VA
Se están dando señales en El Fuerte.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega recibió el respaldo del sector transportista en su gestión al frente del Ayuntamiento, esto en el marco del festejo anual de la Alianza de Transportistas de Trabajadores al Campo.
En un evento donde saludo a los presentes y reconoció la trascendental labor que desempeñan como pieza clave para llevar los alimentos a las familias de Sinaloa y México.
Fueron más de mil personas las que estuvieron presentes en el evento, donde se apreció la estrecha colaboración y la clara voluntad de trabajar en equipo expresada por los transportistas.
Leyva Ortega reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los transportistas, subrayando la importancia de la colaboración conjunta para impulsar el desarrollo y bienestar de las comunidades.
Este evento, además de servir de convivio entre los transportistas, fortalece los lazos entre autoridades y aquellos que desempeñan un papel esencial en la cadena alimentaria.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco