COLUMNA: SOBRE EL CAMINO
Por. – Benjamín Bojórquez Olea.
La popularidad y estridencia de Malova…
Mario López Valdez (MALOVA) es un político sinaloense que a través de los años ha introducido nuevas dinámicas políticas, pues cuando gobernaba el estado y pese a todas las resistencias políticas, su figura consolidó un liderazgo ganado, carismático, popular y democrático, pues su carácter homogéneo, de pueblo fue identificado no solo cuidando las formas, no obstante, a tensiones con diferentes sectores y a la transformación de muchos críticos.
MALOVA, a través de los años se ha caracterizado por ser un personaje público controversial y pragmático. Su carrera se ha construido en torno de un discurso genuino que enfrentó a las masas más pudientes del estado que constituyen una minoría de la sociedad sinaloense, pues esas mismas elites políticas y económicas prefirieron guardar distancia. MALOVA goza de enorme popularidad de forma transversal entre diferentes sectores sociales, especialmente entre las clases adineradas, y que cuenta con un activo grupo de devotos partidarios.
Hay un término que viene inmediatamente a la mente para describir el estilo político del Sinaloíta, Mario López Valdez: se trata, por supuesto, que siempre remó contra corriente. A pesar de todas las críticas después de abandonar la silla más refrigerada de Sinaloa, sigue siendo útil para dar sentido como un fenómeno que generó envidias y adeptos de la política sinaloense.
MALOVA es un empresario ferretero que cumple con los elementos de su definición minimalista: practica un tipo de política basado en la creación discursiva de un pueblo homogéneo y unificado como principal agente de la acción y legitimación políticas. Más aún, un aspecto medular de su discurso es la identificación de la voluntad de este pueblo homogéneo con su propio liderazgo político personal. MALOVA, además, ha inducido a la movilización utilizando una retórica disruptiva, se presenta como el líder que goza de un acceso privilegiado a los auténticos sentimientos populares, y que puede, por lo tanto, actuar como una especie de médium de la voluntad popular. Pues digan lo que digan de él, formula una capacidad y creatividad, con genuino espíritu de innovación y visión ante la interdependencia del mundo de hoy.
Como gobernante siempre avanzó en el impulso de políticas públicas de empleo y de autogestión en las comunidades como las ferias populares llevando sus dependencias de gobierno a las periferias más alejadas y abandonadas de nuestra entidad viendo de forma personal todo tipo de dificultades que atravesaba los servicios públicos de la población, pues pese a que en gran parte de su ejercicio de gobierno le tocó lidiar en la capital del país con una derecha gobernante a la que el Sinaloíta tuvo que equilibrar factores políticos para que a Sinaloa le fuera lo mejor posible. Fue disidente en algunos momentos respecto de la política presidencial, y lo expresó sin estridencia ni soberbia, tampoco con mordacidad. Menos con la deslealtad que ha caracterizado a otros que se fueron.
La elección de Mario López Valdez en 2010 fue, como la victoria de Trump o el triunfo del Brexit, un veredicto airado y representado en este sentido en la versión sinaloense de la revuelta contra las elites y contra ideologías que, como la meritocracia y el neoliberalismo, han naturalizado la desigualdad.
En el poder, Mario López Valdez se convirtió en una figura política aún más divisiva, ya que intensificó los rasgos de su retórica centro – izquierdista. Hay que admitir que, a diferencia de lo que sucede en figuras políticas actuales, su estilo minimizó las rebeldías y jamás discriminó a ningún grupo señalándolo como intruso. Sin embargo, la oposición política y cualquier movimiento o grupo social que cuestionó su gobierno nunca fue exhibido e injuriado como enemigo. Este ha sido el caso con los medios de comunicación, las elites intelectuales y académicas, los movimientos sociales y, en ocasiones, hasta la clase media en su conjunto. Peor aún, a los grupos sociales que lo criticaban y respetaban con vehemencia como algunos sectores de la población y a los políticos que no concordaban y que rechazaron sus proyectos políticos.
GOTITAS DE AGUA:
Mario López Valdez siempre buscó de alguna manera reparar el abuso de poder, la manipulación, exigiendo una democracia sana, participativa, libre e informada, exigiendo plena vigencia y un esfuerzo sostenido para alcanzar la cancelación definitiva de la tortura política.
Son muchos los yerros que se deben reconocer en Mario López Valdez, pues desafortunadamente al entregar las llaves del tercer piso sufrió una persecución política sin igual, pese a ello, MALOVA respetó y se mantuvo al margen con un perfil muy bajo.
MALOVA combatió con ideas, con tesis y con alternativas, en donde sustentó un gobierno de seres humanos, basados en la tolerancia y en el respeto a la dignidad humana y a las distintas corrientes de pensamiento, con la fe y el credo puestos en que, cuidando lo logrado y actuando en consecuencia.
MALOVA propuso exigencia a más no poder, de recio carácter, escudriñador, constructor tenaz y lúcido de una admirable trayectoria política y familiar, es el mejor homenaje que podemos rendir a uno de los más sólidos arquitectos de la reconciliación sinaloense de todos los tiempos. Por cierto hoy cumple 67 años de edad y desde este espacio le mandamos una cordial felicitación, deseándole una larga vida. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
También nos encontrarás en:
Síntesis de Prensa
https://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/newpreview.php?id=65&tipo=1
LA GACETA
Gimperionws tv
https://gimperionws.tv/2024/01/17/sobre-el-camino-179/
SOBRE EL CAMINO
Por. – Benjamín Bojórquez Olea. ¿El PRI y la alianza opositora en tierras sinaloenses con Paloma Sánchez a la cabeza ha muerto? Vaya pregunta u afirmación. Es una interrogante, pues muc…
gimperionws.tv
El Piripituchi
https://elpiripituchi.net/2024/01/17/columna-4521/
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/el-pri-y-la-alianza-opositora-en.html
¿El PRI y la alianza opositora en tierras sinaloenses con Paloma Sánchez a la cabeza ha muerto?
Entre Veredas Sinaloa Noticias que dejan huella Mazatlán, Culiacán, Los Mochis
www.entreveredas.com.mx
Primero Editores
https://primeroeditores.com.mx/opinion/disminuir-la-autonomia-de-las-instituciones/
Disminuir la autonomía de las instituciones… – Primero Editores
Sobre el camino Por Benjamín Bojórquez Olea. El nombramiento del Presidente de Lenia Batres como ministra tiene una característica: su …
primeroeditores.com.mx