Entre Puntos y Líneas
Columna
Jesús Ontiveros

A escasos cuatro días para que la alianza “Fuerza y Corazón México” defina a sus candidatos a Senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldías, tal parece que aún no encuentran los perfiles ideales y competitivos que le garanticen triunfos en las urnas el próximo dos de junio.
Y no vayamos muy lejos.
En la región del Évora, los partidos que integran en el frente opositor, está misma semana seguían analizado posibles candidatos, principalmente a las presidencias municipales y diputaciones locales.
En Mocorito, los nombres de Oscar Camacho Rodríguez por el PRI y José Alfredo Castro López por el PAS, son los personajes puestos en la mesa de las negociaciones políticas.
Todo parece indican que en este municipio sería el tricolor quien defina el candidato a la alcaldía y su propuesta sería Camacho Rodríguez, un militante de probada lealtad a su partido y que ha logrado mantener una importante aceptación y capital político electoral entre la sociedad mocoritense.
Castro López también dispone de un amplio reconocimiento de los mocoritenses. Ambos, unidos y alejados de simulaciones, chantajes y golpes bajos, le garantizan un triunfo contundente a la alianza opositora.
Si la balanza de las negociaciones y acuerdos se inclinan a favor de Camacho Rodríguez, Castro López tendría que ser tomado en cuenta para la candidatura a la diputación local por ese distrito.
La fórmula “Polocho” y “Alfredín” sería garantía, dicen, para rescatar a Mocorito de Movimiento de Regeneración Nacional.
La suma de votos que lograron el PRI, PAN, PRD y PAS en el proceso electoral próximo anterior, estaría superando los 12 mil votos, cantidad suficiente para ganar el dos de junio.
Las dirigencias de los partidos aliancistas lo saben, únicamente les faltaría llegar a un acuerdo que les permita caminar juntos y blindarse ante posibles amenazas externas de sus rivales que hacen intentos por dividir al frente.
En “Salvador Alvarado”, la alianza la tiene más complicada. Tan es así que tal parece que nadie quiere las candidaturas a la alcaldía y diputación local. Por lo menos, y hasta inicio de esta semana, esa era el mensaje que se estaría enviando.
El único nombre que se maneja por parte del PRI es el actual regidor Marco Antonio López González, quien en su muy cercano círculo de confianza habría asegurado que no aceptaría la candidatura a la alcaldía por no haber condiciones de triunfo.
Y es que, en este municipio, el tricolor lleva “mano” para designar al candidato a la presidencia municipal.
Tal parece que desde que Samuel López Angulo renunció al PRI, se acabaron los liderazgos sociales en ese partido.
Figuras externas a quienes la dirigencia municipal del tricolor le ha ofrecido candidaturas, las han rechazado categóricamente, Razones, muchas, la principal, el miedo.
Y todo parece indicar que tal situación no les preocupa ni les ocupa. ¿Estrategia política? Es de no creerse. Lo más seguro es la ausencia de cuadros. Por el momento, los mismos de siempre.
¿Qué acaso eso es una señal de una derrota anticipada?
Y si el PRI se empecina con Liliana Cárdenas como candidata a la diputación federal por el 03 Distrito Electoral Federal, prácticamente le estaría regalando la posición a Morena.
Paola Garate, dirigente estatal del PRI se carcajeo y festinó la lista de precandidatos de Morena. Ya con los nombres que maneja el tricolor, sin ser oficial, la cosa es para “matar” de la risa al mejor comediante.
Y por el lado del Partido Sinaloense, la única figura es la actual sindico procuradora, Martha Olivia González, quien ha demostrado capacidad e inteligencia en el desempeño de su responsabilidad.
Por el Partido de la Revolución Democrática, el profesor Otoniel González vuelve a levantar la mano una vez más para que lo tomen en cuenta como aspirante a la candidatura a la alcaldía.
En el PRD tampoco hay “mucha tela de donde cortar”, Ya no se diga en el Partido Acción Nacional.
Por el lado de Angostura, todo parece que al interior de la alianza será el PAS quien defina al candidato. De ser así, nadie en ese municipio duda que será Alberto “El Capy” Rivera.
Los líderes municipales del PRI, PAN y PRD ya se decantaron por Saúl Alfredo González Contreras. Aunque habría que precisar que la dirigencia estatal del partido del sol azteca, se deslindó del pronunciamiento de su dirigencia municipal,
En ese municipio la unidad de la alianza opositora sería garantía de triunfo. No obstante, aquí también debe imperar la sensatez entre los actores y con cordura e inteligencia establecer acuerdos de ir unidos por todas las canicas.
De no hacerlo y participar por separado, el candidato de Morena, en este caso Miguel Ángel Angulo Acosta, se les irá por el medio y con amplias posibilidades de derrotarlos. Así de fácil.
¿Por qué no la fórmula “El Capy” y Saúl?
++++++++
En el ámbito político morenista, ¿A quién o a quiénes le ahorcaron la mula de “seises” en la región del Évora?
¿Quién ganó y quién perdió la partida de domino?
¿Quién o quienes orquestaron el intento de rebelión de los caídos en Morena por la lista de precandidatos?
¿Y quién o quiénes aplacaron ese intento de rebelión?
¿Habrá desbandada de morenistas?
¿O mantendrán su descontento soterrado y clandestino, pero con operadores que estarían plenamente identificados?
Un secreto a voces.
Por eso hay que tener cuidado con los mensajes en grupos de WhatsApp.
Los “pantallazos” son evidencia contundente.
Calladitos y cobrando se ven más bonitos.
Al tiempo.

ENE 16 2024

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio