COLUMNA: SOBRE EL CAMINO
Por. – Benjamín Bojórquez Olea.
Los espolones de Oscar Valdez López…
¿Acaso la parálisis, el miedo ante la incertidumbre, el temor por el propio temor es lujo que pueda darse una dirigencia apremiada por la supervivencia?
Un político valiente es aquel que enfrenta cualquier tipo de dificultades, esto aunque represente un desgaste político personal, pues primero está resolver cualquier tipo de problema o siniestro que enfrente tanto en la administración como en la gobernanza.
Culiacán Capital es un municipio nada fácil de gobernar, pues en él se concentra la mayor parte de la población del estado de la capital de los Once Ríos. En Morena todo parece indicar que ya tiene a su candidato para la alcaldía capitalina, Juan de Dios Gámez Mendívil tiene una clara ventaja para abanderar a la 4T, que sin duda será el rival a vencer.
Culiacán capital se considera un municipio muy complejo electoralmente, pues en la era contemporánea ningún alcalde ha podido ser candidato y mucho menos gobernador de Sinaloa. Para la oposición no será nada fácil enfrentar este proceso del 2024, pero falta ver cuál será el género que abandere la candidatura por el Frente Amplio por México, de ser mujer las posibilidades de la inquieta, Lourdes Erika Sánchez Martínez, ya que aumenta sus credenciales.
Pero si la condición cambia de género, Oscar Valdez López tiene los espolones y agallas para dar la guerra política en las urnas, pues un político debilucho mental, física y espiritualmente de poco sirve a los ciudadanos.
La canasta básica de los políticos tiene que llevar huevos. Es el nutriente más importante para dar excelentes resultados. Los políticos de cualquier partido o signo ideológico necesitan fuerza, vigor, dinamismo, enjundia y arrojo para ser eficaces, eficientes y efectivos en sus tareas diarias.
Oscar Valdez López actual dirigente estatal de Movimiento Territorial del PRI es de los pocos políticos muy valientes, en donde hacer política es poco menos que lanzarse a un mar infestado de tiburones famélicos, no es cualidad de la que se pueda prescindir. El coraje acá no es solo atributo deseable, también suma precioso avío al kit de supervivencia de quien, consciente del efecto de sus decisiones y acciones en la esfera de lo público, está siendo sometido por circunstancias extremas.
¿Qué implica eso? De nuevo Maquiavelo brinda luces: para ser efectivo en política hay que meter la realidad en sus matemáticas. “Es necesario tener murallas, fosos bien hechos y suficiente artillería”; identificar lo empíricamente viable, “contar los cañones” con antelación, calibrar las fuerzas, la naturaleza y capacidad del adversario, la calidad y cantidad de los recursos. Un liderazgo consciente de sus limitaciones y ventajas sabrá cómo gobernar esa valentía para que no se dilapide en las bengalas de la demagogia pendenciera, en la rigidez de los imperativos del moralista.
¿Qué haría falta, entonces? Audacia empujada por la razón. Sentido de urgencia impregnando la juiciosa búsqueda de soluciones que conjuren el vacío, el debilitamiento, el cicatero pensamiento maniqueo. Ante el abandono de la esquiva fortuna y la necesidad de recomponer fuerzas, de algo no puede escapar el liderazgo: la tarea de asumir y elaborar la pérdida, el costo de sus equivocaciones.
GOTITAS DE AGUA:
Oscar Valdez López viene desde abajo, desde niño tuvo que salir en búsqueda de un mejor porvenir, hoy es padre de tres hijos, y su itinerancia la vincula en el terreno de lo tangible, pues nunca ha necesitado rezar tres padres nuestros y tres aves marías para sentirse iluminado por un ser superior, tiene los pies en la tierra y sabe que no será nada fácil para el “político de barrio” como así la llama la raza de a pie.
Y para eso los políticos de todos los partidos necesitan estar bien alimentados, para eso necesitan tener muchos huevos en su canasta básica. Sin huevos no se gobierna, sin huevos no se dan buenos resultados.
Esto significa que en la canasta básica de los políticos no solo basta poner mariscos, legumbres, soya, nueces, semillas y carnes -que les encantan-, sino mucho producto de gallina.
¿No es esa la fibra de la que está hecho aquel que se atreve a hacer política; no es ese corajudo de carne y hueso el indispensable? “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…
También nos encontrarás en:
Síntesis de Prensa
https://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/newpreview.php?id=59&tipo=1
Síntesis de Prensa Doctor Hector Muñoz
Sintesis de Prensa, ofrece noticias totalmente gratis e importantes del mundo
sintesisdeprensadrhectormunoz.com
LA GACETA
https://www.lagaceta.me/opinion/detalle/el-diputado-muerte/
El diputado muerte…
Sobre el camino
www.lagaceta.me
Gimperionws tv
https://gimperionws.tv/2024/01/11/sobre-el-camino-175/
SOBRE EL CAMINO
Por. – Benjamín Bojórquez Olea. El diputado muerte… En ocasiones, los sentimientos de ira y rencor pueden llevarnos a desear la muerte de alguien. Aunque este deseo puede parecer extrem…
gimperionws.tv
El Piripituchi
https://elpiripituchi.net/2024/01/10/columna-4480/
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/dejar-que-los-sabios-hablen.html
Dejar que los sabios hablen…
Entre Veredas Sinaloa Noticias que dejan huella Mazatlán, Culiacán, Los Mochis
www.entreveredas.com.mx
Primero Editores
https://primeroeditores.com.mx/opinion/disminuir-la-autonomia-de-las-instituciones/
Disminuir la autonomía de las instituciones… – Primero Editores
Sobre el camino Por Benjamín Bojórquez Olea. El nombramiento del Presidente de Lenia Batres como ministra tiene una característica: su …
primeroeditores.com.mx