Publican reglas de operación para Precios de Garantía de granos básicos
El Diario Oficial de la Federación ha publicado las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, en línea con la estrategia del Gobierno de México para fomentar oportunidades de desarrollo mediante políticas sociales. Este programa, bajo la supervisión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establece las pautas para el ejercicio fiscal 2024.
El objetivo principal de este programa es beneficiar a los pequeños y medianos productores rurales, asegurando el suministro de granos básicos y leche para la población nacional. En detalle, los pequeños productores de maíz con áreas de cinco hectáreas de temporal recibirán un precio de garantía de seis mil 915 pesos por tonelada, con un límite de venta de 35 toneladas. Además, contarán con un respaldo de 160 pesos por tonelada para el transporte de su cosecha hasta el centro de acopio.
Por su parte, los productores de frijol, con extensiones de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender hasta 15 toneladas cada uno.
En cuanto al acopio de leche, el programa establece un precio de hasta 11.05 pesos por litro, permitiendo a cada productor vender hasta 30 litros por vaca.
Para aquellos productos no acopiados por Segalmex, el Programa Precios de Garantía ofrecerá incentivos a medianos productores de maíz para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en ciertos estados, así como apoyo a los productores de trigo cristalino en Baja California y Sonora, beneficiando hasta 150 toneladas por productor.
El precio garantizado para el trigo panificable destinado a la industria molinera nacional varía entre siete mil 050 pesos por tonelada para medianos productores (con un máximo de 200 toneladas apoyadas) y siete mil 600 pesos para pequeños productores (con un volumen máximo de apoyo de 50 toneladas).
En el caso de los arroceros, se establece un apoyo a la variedad palay destinada a la industria molinera nacional y para la semilla certificada, con incentivos básicos y por productividad. Este respaldo se otorga directamente a los productores y no a través de intermediarios.