Ante la escasez de agua que existe muchos productores optaron por la siembra de garbanzo en el municipio de Ahome por ser este un cultivo de baja demanda del recurso para riego, sin embargo los cuidados que se deben hacer de las plantas no cambian y hay que realizar algunas aplicaciones de fertilizantes que cada vez están más caros, manifestó Gloria Valdez Rodríguez.

La presidenta del Comité Municipal Campesinos número 5 de Ahome indicó que los precios de los insumos agrícolas no han dejado de aumentar y a los productores no les queda de otra más hacer frente a esos costos de producción.

“Ahorita pues cada siembra tiene su requerimientos y en el garbanzo yo le voy a que mucha gente se fue por este cultivo por el tema del agua, pero los altos costos de los fertilizantes ahí están, está muy cara la urea que se requiere y ahí estamos batallándole”, resaltó.

La dirigente del sector campesino en Ahome dijo que en esta temporada el programa de siembra estuvo diversificado en apego a las autorizaciones que hicieron los propios módulos de riego.

“Garbanzo, sorgo y eso depende de cada módulo de riego que hizo su programa y que se debió atender por parte de los productores y ahorita pues lo que se viene por el agua y que se deben apegar y ajustar a los programas porque están los supervisores”, expuso.

ENE 3 2024

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio