Durante su primer evento público con la tradicional conferencia de prensa “semanera”, el jefe del Poder Ejecutivo admitió que este año que inicia será muy difícil para estas tres actividades económicas por la falta de agua en las 11 presas de la entidad, las cuales se encuentran al 29 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“Recuerden ustedes, productores del campo y los pescadores, que el mayor interés es estar muy pendientes de ustedes, no los vamos a dejar solos nunca, y estaremos muy pendientes de los ganaderos igual que son afectados por la sequía porque el estiaje es pesado” sostuvo.

El mandatario Rubén Rocha Moya dijo que a Sinaloa se le conoce en México como el estado productor de alimentos por su excelencia, y el reto es seguir siéndolo por siempre.

Es importante destacar que la semana pasada el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, instaló y presidió la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable en el que se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos, entre los que destacan el maíz blanco y el frijol.

De esta superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos, y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

Montes Salas remarcó la situación atípica del presente ciclo agrícola ante una crisis hídrica que atraviesa Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado, luego de una disminuida temporada de lluvias en la entidad y otras partes del país.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) en conjunto con los módulos de riego y los agricultores acordaron destinar 3 mil 400 millones de metros cúbicos de agua, además de la extradición de pozos para el riesgo de este número de hectáreas, destacó el funcionario estatal.

ENE 2 2024

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio