Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, Juan Rulfo
Factores condicionantes
¿DE DONDE?
Quien ni la burla perdona es la presidenta estatal del Partido Acción Nacional pues aseguró que sus números alegres le darán el triunfo electoral en el 2024 en cuatro alcaldías y nueve diputaciones.
Sin duda que alguien está mal aconsejando a la Roxana Rubio Valdez pues parece ser que hasta el momento no ha entendido que trae un desbarajuste interno con los demás panistas y eso hace que este partido esté contra las cuerdas.
Si bien, dice el dicho que se vale soñar, la dirigente estatal parece que sueña demás, pues en estos momentos, no tiene siquiera el toro por los cuernos de manera interna, mucho menos con los sectores o los grupos que son los que la pueden sacar adelante.
Este miércoles, Rubio Valdez echó la imaginación a volar, pues en estos momentos lo que en verdad debe de estar trabajando es haciendo un trabajo de fortalecimiento interno que provoque la unidad en el partido.
Quien está aconsejando a la lideresa sin duda le está enmielando el oído de deseos de cosas imposibles, pues si el PAN ha sido un partido que ya llegó al gobierno parece que eso provocó que se desmoronara.
Pero ya viéndole el lado amable, el PAN analiza una posible alianza para las elecciones del 2024, pero, pese a que la alianza “Va por México” sigue de frente la líder estatal asegura que todavía no se define con quien podrían ir en alianza, en Sinaloa.
Ante los medios Rubio Valdez enfatizó que ha estado en pláticas con Movimiento Ciudadano, el PRD mas que puesto y con el PRI se está dejando abierta la puerta, excepto con Morena, cómo si este partido estuviera deseoso de unirse a quienes venció en el 2018 y 2021.
No sabemos quien le pasó las cuentas pero señaló que en un diagnóstico realizando hasta enero, como PAN podrían ganar nueve distritos y hasta cuatro alcaldías de donde pues, si no arregla la casa primero esos números jamás vendrán.
Así las cosas con doña Rox.
PISAR CALLOS
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas señaló que el poder Legislativo está cumpliendo con la ciudadanía de no pasar las irregularidades que afecten al erario público.
Indicó que muestra de ellos es como no se aprobaron las cuentas públicas de 12 municipios donde Mazatlán reviste especial interés por las diversas irregularidades que no se han solventado lo cual llevará otro camino.
En el caso de la cuenta pública mazatleca se observaron sobresueldos, el mal uso del recurso y pasivos sin fuentes de pago, todo dentro de las cuentas públicas de la comuna correspondientes al periodo 2021 y los cuales ya están en las manos de la misma Fiscalía General del Estado.
El rechazo a la cuenta pública viene que el tiempo se agotó, pues las observaciones se hicieron el tiempo y forma con un plazo para que se solventaran y ahora sólo quedará que esta cuenta obtenga el rechazo del pleno para que se actúe en consecuencia.
Arredondo Salas exhortó de manera respetuosa a la Fiscalía para eliminar el “tortuguismo” en este proceso, para que de una vez se inicie un proceso de investigación contra el exalcalde y ahora secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres y quienes resulten responsables.
Arredondo Salas reconoció que en este sentido los dos principales municipios de Sinaloa, Culiacán y Mazatlán, con la situación de sus hoy exalcaldes, deben de analizarse de manera concreta, porque los señalamientos continúan ahí y requieren respuesta, pese a que los alcaldes ya no estén.
RETOS
El Partido Sinaloense sigue con su proyecto de apoyar al secretario de gobernación Adán Augusto López en el camino a la presidencia de México y es por esta razón que el movimiento “Sigue López” crece.
En presencia del coordinador estatal y líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, la coordinación nacional de capacitación de este movimiento, realizó un curso-taller a líderes de los comités y subcomités del PAS con lo que se da certeza al proyecto rumbo al 2024.
En su intervención Cuén Ojeda refrendó el apoyo a Adán Augusto López Hernández y aseguró que es la carta más fuerte para la sucesión de la presidencia de la República, porque dará continuidad a los proyectos presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuén Ojeda manifestó que la carta fuerte de las “corcholatas” es Adán Augusto, pues es una persona, que es ejemplo de familia, empresario, político con amplia trayectoria con diversos cargos políticos en su estado natal, además de gobernador y haber sido diputado local y federal.
El líder aseguró que es Sinaloa la primera entidad donde inicia la capacitación a nivel nacional con los 20 comités directivos municipales del PAS, al haber sido el estado la primera entidad que realizó una reunión de trabajo en apoyo a “Sigue López”.
Las cosas van por buen camino, en Sinaloa para el proyecto de Adán Augusto.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio