ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA


BRECHANDOARRANCÓ TEMPORADA DE CICLONES
Estos fenómenos meteorológicos pondrán a prueba al gobernador Rubén Rocha Moya y su equipo, que deben proteger a la población.
Las lluvias en Sinaloa han sido extraordinarias, estimulantes, levantan el ánimo, permiten hacer buenos pronósticos agrícolas para el 2023 en la entidad, con las presas Luis Donaldo Colosio y Sanalona al 85 por ciento, en estos momentos.
La preocupación histórica para los productores agrícolas ha sido los volúmenes de agua que almacenan las 11 presas en Sinaloa, es lo que permite hacer los programas de siembra de riego en la entidad y garantiza una buena cosecha de alimentos, tanto hortalizas como granos, que permiten nutrir a millones de mexicanos.
Las grandes corrientes de agua que arrastran los ríos, desde lo alto de la sierra, se convierte en abastecedores de nutrientes para todas las especies marinas a lo largo de nuestras costas, principalmente del camarón y los peces de mayor demanda comercial, como son pargos, turbinas, robalos entre otros.
Es muy claro que cuando protegemos el agua, estamos protegiendo la vida; el cuidar el agua de los ríos, es una tarea que tienen las autoridades federales, estatales y municipales, y todos los ciudadanos, aunque a veces se olvida y se contaminan con desechos de la ciudad a los ríos, las lagunas y nuestras costas, ojalá y esa prioridad siga siendo para el gobierno estatal y federal.
Y no olvidar aquella frase del gran pintor Leonardo Da Vinci:” El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.
Las autoridades de la Conagua, en Mazatlán, estiman que es muy probable que este fin de semana se desarrolle el primer ciclón tropical 2022 en el Caribe Mexicano, que entre los cinco estados que puede afectar, esta Sinaloa.
Y se advierte que éste fenómeno meteorológico recorrerá el Pacífico mexicano desde Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Es importante que los beneficios de las lluvias es el aspecto más relevante que tenemos con los huracanes, algunos de estos sistemas causan daños a la población, porque sus viviendas fueron permitidas construir en las riberas de los ríos, porque se han bloqueado las salidas de agua en las poblaciones ignorando la fuerza del agua, las pésimas condiciones de los canales, drenes y salida de agua porque las autoridades permiten que la gente arroje basura, que se convierten en lamentables tapones.
Y las autoridades de la Conagua saben que con las fuertes lluvias pueden estar alentadas por fenómenos como el conocido por La Niña, que es un fenómeno de enfriamiento de la superficie oceánica durante el verano y el otoño del 2022.
Y esto lo sabe muy bien el gobernador Rubén Rocha Moya, que estuvo ayer en la reunión que presidió la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
Y según la especialista, Alejandra Méndez, la temporada del 2021 fue la temporada de ciclones tropicales considerada como la quinta más activa en los últimos 50 años.
En el arranque de esta temporada de huracanes, es muy acertado que el gobernador Rubén Rocha y su equipo, tengan toda la información para que tomen medidas de protección a la población, no sólo para evitar desgracias personales, sino que puedan prevenir cómo evitar el daño material a sus propiedades, como son casas y muebles y otros bienes de una población que está expuesta.
Los presidentes municipales de Escuinapa, Rosario, Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome deben estar alerta y no salir al rato con que no estaban enterados.
El aspecto más relevante es proteger a la población, mantener a la gente muy bien informada, cosa que no están haciendo bien dado que es evidente que hace falta que los medios de comunicación de Rocha y los municipios se ponga a trabajar para informar y orientar a la población.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio