BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA



COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 
El Arceliato… 
Falta muy poco para que se expida la convocatoria para renovar el comité ejecutivo estatal de sindicato de trabajadores de la secretaría de salud SNTSA Sección 44, y como siempre ya empieza a verse movimiento en algunos trabajadores y trabajadoras que aspiran a tener esa representación sindical, que quienes lleguen a ese honroso cargo, lo debieran desempeñar con mucho orgullo y lealtad, en favor de los trabajadores de la secretaría de salud; situación que a la fecha no ha ocurrido, porque quien actualmente dirige al sindicato, no ha cumplido con esta misión encomendada de hacer cumplir y de defender los derechos laborales de los trabajadores, me refiero a la profesora, Arcelia Prado Estrada, quien parece emuló de Don Porfirio Díaz, al haberse reelecto (disfrazado de ampliación de funciones por otro ciclo) por varios periodos, violentando ese sagrado principio de “no reelección”, pues usando artimañas y todas sus argucias se ha sostenido, creando lo que ahora el gremio laboral le llama “El Arceliato” .  
Pues bien, en entrevista con trabajadores de la secretaria de salud, en su gran mayoría coinciden que no ven con mucho halago la aspiración de Arcelia que quiere volverse a elegir como la secretaria general nuevamente, y para lograrlo está haciendo una presión exagerada en los trabajadores, aludiendo que si tienen base y estabilidad laboral se lo deben a ella y que si ella quiere se las quita por lo que les exigen que voten nuevamente por ella. Ya sabemos cómo se las gasta la señora y como se maneja desde su trono de poder, pues sin ningún pudor hace amarres con sus más cercanos seguidores con el propósito de mantener sus votos cautivos y seguros que le permitan seguir con su Arceliato.  
Los convenios no escritos de sus colaboradores es una de sus tantas estrategias, con lo que pretende seguir engañando a los trabajadores, y estos aparentan ser contrincantes en la contienda, pero en realidad son sus eternos paleros y distractores. Esa es su estrategia política, gente que estuvo incrustada como sanguijuela en su gabinete y que supuestamente salieron de pleito y ahora dicen estar contra ella. Por ejemplo, durante sus más de 13 años al frente han desfilado en sus filas aprendiendo la forma déspota y arrogante de tratar a los trabajadores tales como: Víctor garza Bustamante, que dicen, se rumora y se comenta es dirigente del sindicato de trabajadores del colegio nacional de educación profesional técnica (conalep), y también delegado del SNTSA en el hospital general de Guasave.  
Nubia Alvarado Bojórquez quien se separó hace unos meses para poder hacer proselitismo, pero con el mismo propósito de dividir para que su AS de Arcelia continúe con los votos cautivos con los que cuenta.  
Miriam Ramírez Rivera ex colaboradora sindical de Arcelia durante uno de sus trienios y quien presume traer línea de Morena por su cercanía con el diputado, Feliciano Castro Meléndrez, así mismo su cercanía con el subsecretario de salud Dr. Julio Cesar Quintero Ledesma y quien la ha apoyado con su agrupación “red blanca”.  
Cabe hacer mención que la gran maestra de Arcelia Prado quien le enseñó muy bien como continuar con el poder son la Sra. Ernestina Camacho, quien a su vez tiene como su alfil de lujo a la itinerante y escurridiza enf. María de la Paz Rodríguez quienes hasta la fecha se encuentran comisionadas por el sindicato, de manera muy estratégica se sumaron con Víctor Garza Bustamante, para aparentar ser una oposición y así fortalecer más a la profesora Arcelia Prado.  
No cabe duda que es una de las estrategias políticas de muy alto nivel que envidiarían muchos políticos, ya que de esta manera distraen a los trabajadores para lograr sus objetivos perversos. Como dijera alguien el fin justifica los medios.  
Jugada muy hábil y sucia estrategia con el propósito de continuar en el poder, pero los votantes de ahora ya no se están chupando el dedo, saben bien de esas argucias y artimañas, donde hasta la parte oficial participa con su granito de corrupción financiándoles la campaña y siguiéndoles el juego.  
GOTITAS DE AGUA: 
Hasta el día de hoy se rumora que son 5 aspirantes a ocupar la silla del sindicato un varón y cuatro mujeres, cinco en total de los cuales cuatro son los alfiles de Arcelia Prado. Políticos de ayer y hoy, aprendan de esta profesora. ¿El Arceliato continuará? Ya veremos.  
La quinta aspirante es Yolanda Noriega Juárez, quien desde el 2018 formó el movimiento por los derechos de los trabajadores de salud en Sinaloa. Se ha caracterizado por defender los derechos laborales del gremio de la SSA, movimiento surgido debido a la apatía y a la inmensa cantidad de violaciones a las condiciones generales de trabajo por parte del sindicato; aun cuando han hecho hasta lo imposible por desacreditarla, no lo han podido lograr y pudiera ser ella quien acabe con “El Arceliato” y su corrupción.  
Así están las cosas en la secretaría de salud de Sinaloa. Pronto les tendré más información y les daré a conocer la currícula de los participantes para que la base trabajadora abra los ojos y voten por la persona que mejor los represente. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”… 

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio