Atoran al AICM por aire y tierra
La aviación mexicana no sólo vuela en Categoría 2 por fallas en seguridad aérea, ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección y logística que fastidian a usuarios, principalmente por las demoras en la entrega de equipaje.
Los pasajeros, además de estar expuestos a las constantes idas al aire de aviones por congestionamiento en pistas y el uso de posiciones remotas para el descenso que prolongan las demoras, enfrentan, en el caso de vuelos internacionales, largas esperas en zonas de migración y los retrasos en entrega de maletas.
https://www.reforma.com/atoran-al-aicm-por-aire-y-tierra/ar2428629?v=3
Cobra crimen derecho de piso… ¡hasta a parroquias!
Ni las parroquias se salvan del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.
El vocero de la Arquidiócesis local, Antonio Gutiérrez Montaño, reveló ayer que algunos templos pagan al crimen para no exponer ni a los religiosos ni a los laicos.
“No quiero dar pista de dónde se da por la seguridad de los mismos sacerdotes”, dijo.
Gutiérrez lamentó que se tenga que llegar a estos acuerdos con los grupos criminales, ya que son ilegales.
https://www.reforma.com/cobra-crimen-derecho-de-piso-hasta-a-parroquias/ar2428650
Tráiler con migrantes burló en Texas toda la vigilancia
Aunque la Carretera Interestatal 35 de Texas está repleta de puntos de control de la Patrulla Fronteriza en los que se ha desplegado tecnología de punta para combatir el tráfico de personas, el tráiler que cargaba a más de medio centenar de migrantes logró eludir al menos tres retenes federales en los que hay lectores de rayos X, gamma y perros buscadores.
De acuerdo a una cronología presentada por el gobierno mexicano, además de pasar por retenes menores, el tráiler cruzó por el punto de revisión de El Encinal, donde incluso el conductor fue fotografiado sin que la carga del tráiler fuera inspeccionada y sin que los sistemas no intrusivos de revisión detectaran a las más de 60 personas que estaban ocultas en el cajón. También pasó por una región altamente patrullada y vigilada por agentes adscritos a la estación de Cotulla sin que fuera detenido para revisión en ningún momento.
https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/trailer-migrantes-burlo-texas-retenes-federales
EL UNIVERSAL
Alarma la cifra de periodistas asesinados en México
El comunicador fue ultimado en un ataque afuera de su domicilio; su hija está gravemente herida. Autoridades ya investigan los hechos.
Antonio de la Cruz, periodista del diario local Expreso con una larga trayectoria, fue asesinado ayer cuando salía de su domicilio, ubicado en la capital de Tamaulipas. En el momento del ataque iba acompañado por su hija de 23 años, quien resultó gravemente herida.
La agresión, presuntamente perpetrada por un hombre a bordo de una motocicleta, ocurrió en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició la investigación.
Por la noche, en rueda de prensa, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que: “De las primeras investigaciones se pudo establecer que el periodista inició sus actividades desde muy temprano; había salido y regresado a su domicilio, con la intención de nuevamente salir para llevar a su hija a su centro de trabajo, cuando al encontrase dentro de su vehículo fueron agredidos por un número no determinado de personas”.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/asesinan-en-ciudad-victoria-periodista-antonio-de-la-cruz
“Vinieron a buscar un sueño y terminó en Texas”
En el lugar del percance en San Antonio, Texas, se montó un memorial en honor a los 53 migrantes que perdieron la vida asfixiados en la caja de un tráiler.
Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.
Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.
“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí, y por las noticias nos imaginamos”, dijo a EL UNIVERSAL en el consulado.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vinieron-buscar-un-sueno-y-termino-en-texas
24 HORAS
Van a marchas forzadas en Olmeca… sólo para la foto
A 24 horas de que se inaugure la etapa de pruebas de la refinería Olmeca, los trabajadores saben que sólo será un corte de listón, fotos y discursos, pues el lunes las jornadas de trabajo seguirán.
En Paraíso, Tabasco, decenas de obreros laboran a marchas forzadas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie su etapa de pruebas, pero sin una fecha para que las colosales estructuras entren en operación y refinen combustible de forma masiva.
Uno de los trabajadores, que salía del recinto tras cumplir con su jornada de ocho horas, señaló que las torres, mechero gigante, centro de mando, cilindros gigantes de almacenaje y obra civil ya se encuentran en la refinería, pero no podrán funcionar este viernes debido a que sólo están montados, sin conexiones.
https://www.24-horas.mx/2022/06/30/van-a-marchas-forzadas-en-olmeca-solo-para-la-foto/
Por ineficiente, buscan que Alito deje dirigencia
Por la falta de honorabilidad y rectitud; la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones públicas y partidistas, y por ineficiente, un militante del PRI presentó el 14 de junio pasado una denuncia de hechos en contra de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general de ese partido, respectivamente, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
En la denuncia –de la cual 24 HORAS tiene copia– se le pide al presidente de dicha comisión, Víctor Manuel Palma César, que una vez admitido a trámite el procedimiento sancionador correspondiente y cuando se dé vista a los denunciados, solicite a la dirigencia nacional separarse de su cargo, hasta en tanto se dicte resolución definitiva en este asunto.
https://www.24-horas.mx/2022/06/30/por-ineficiente-buscan-que-alito-deje-dirigencia/
EL FINANCIERO
‘Mal augurio’ para la economía: banqueros dudan del retorno de una inflación baja
Los banqueros centrales ven improbable retornar a bajos niveles de inflación que se observaron antes de la pandemia.
Los principales banqueros centrales del mundo están de acuerdo en que, dado el panorama económico actual a nivel mundial, ven improbable retornar a los bajos niveles de inflación que se observaron antes de la pandemia.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que las fuerzas que incluyen la globalización, el envejecimiento demográfico, la baja productividad y los desarrollos tecnológicos, ya no mantienen los precios bajo control.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/30/dudan-bancos-centrales-sobre-el-retorno-a-una-inflacion-baja/
EL ECONOMISTA
En exportación, el bloque T-MEC pierde terreno frente a la Gran China
Del 2002 a la fecha, la región asiática casi duplicó que participación y llegó a casi un quinto de las ventas externas globales, mientras que Norteamérica ha caído de 17.2% a 12.8%.
Los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han erosionado progresivamente su participación en forma conjunta en el total de exportaciones de productos del mundo en las últimas dos décadas.
La cobertura correspondiente de estos tres países se redujo de 17.2% en 2002 a 12.8% en 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En 2019, su participación era de 13.6%, por lo que América del Norte también ha perdido competitividad reciente. Ese fue el año anterior a la pandemia de Covid-19 y también el año previo al inicio del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, de modo que este viernes cumplirá dos años.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-exportacion-el-bloque-T-MEC-pierde-terreno-frente-a-la-Gran-China-20220630-0028.html
NOTAS NACIONALES
Serían de 8 estados de México 27 migrantes muertos en Texas
El Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, aseguró de manera preliminar que los presuntos 27 mexicanos que murieron en tráiler abandonado en Texas serían originarios de ocho entidades del País.
En rueda de prensa donde no aceptó preguntas, el diplomático señaló que las primeras indagatorias señalan que las víctimas serían de Guanajuato, Estadio de México, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Oaxaca.
Sin embargo, el funcionario señaló que aún no tienen plenamente identificadas a las víctimas por lo que revelar los nombres demorará más días.
Adicional a los decesos, dijo que hay dos mexicanos más hospitalizados, uno de ellos grave y otro en estado de salud favorable, en diferentes hospitales de San Antonio.
https://www.reforma.com/serian-de-8-estados-de-mexico-27-migrantes-muertos-en-texas/ar2428549?v=4
Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas
El Departamento de de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que van cuatro personas detenidas por el caso del tráiler que fue hallado en San Antonio, Texas, y que ha dejado hasta el momento 53 muertos.
Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado hoy por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros; mientras que Christian Martínez, de 28 años, fue aprehendido el 28 de junio de 2022 en Palestina.
https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/migrantes-muertos-en-trailer-hay-cuatro-detenidos
“Yo también llevo 10 días sin agua” dice Colosio Riojas a manifestantes
Al salir de la reunión de alcaldes con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas se dirigió a habitantes de la zona Centro que protestaban afuera de las oficinas por la falta del suministro, a quienes dijo que él también estaba pasando por lo mismo.
“Yo tengo 10 días sin agua en mi casa, así estamos en toda la ciudad y para eso estuvimos 14 alcaldes con el director de Agua y Drenaje para que nos digan cómo le van a hacer”, mencionó el edil.
https://www.milenio.com/sociedad/colosio-riojas-dice-que-lleva-diez-dias-sin-agua-en-monterrey

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio