EL DEBATE


Siguen las apuestas por alcaldía de CuliacánAnalistas dan 15 nombres de políticos que podrían sustituir al alcalde e caso de proceder el desafuero.
NOROESTE
















Avanza Morena en 4 estados; alianza en 2
Hasta ayer por la noche, los conteos rápidos daban triunfo de Morena en Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que para la alianza opositora PAN-PRD-PRI, eran Aguascalientes y Durango
Ayer domingo se realizaron elecciones en 6 entidades de la República. Hasta el momento, los conteos rápidos dan cuatro gubernaturas a Morena y sus aliados; mientras que la alianza PAN-PRD-PRI obtiene dos gubernaturas.
Aguascalientes
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido en Aguascalientes, los cuales favorecen a María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD.
De acuerdo con la información, la alianza Va por Aguascalientes obtuvo entre el 51 y 54%, mientras que el resultado para Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena, se quedó con una votación de entre el 32 y 35%.
Ante estos resultados, el líder de Morena, Mario Delgado, declaró que impugnarán la elección.
https://www.noroeste.com.mx/nacional/conteos-rapidos-morena-se-lleva-hidalgo-tamaulipas-oaxaca-y-quintana-roo-pan-prd-pri-tienen-aguascalientes-y-durango-NF2241690

Se disparan casos de denge en Sinaloa; confirman 106 pacientes en el año
En Sinaloa incrementaron 307 por ciento los casos de dengue con respecto al 2021. De acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Salud estatal al 14 de mayo confirmaron 106 pacientes con dengue, mientras que al mismo periodo del año pasado detectaron 26.
De los 106 casos positivos de dengue 61 son pacientes con signos de alarma, 36 corresponden al tipo no grave y nueve grave. El municipio con mayor número de casos confirmados es Culiacán con 59, luego Navolato con 11, Guasave ocho, Mazatlán siete, el resto de las demarcaciones informó menos de cinco pacientes.
Además de los pacientes positivos, Salud Sinaloa detectó 460 casos probables: 287 en Culiacán, 60 en Ahome, 27 en Guasave, 26 en Mazatlán, 15 en Navolato, y 14 en Salvador Alvarado. Los municipios restantes permanecieron por debajo de los 10 sospechosos.
https://www.noroeste.com.mx/culiacan/aumentan-307-los-casos-de-dengue-en-sinaloa-respecto-a-2021-LG2239926
NOTAS ESTATALES

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya inauguró Sport Bar BeisBox en MazatlánInvitado por la familia Cuén Díaz, el gobernador Rubén Rocha inauguró la noche de este viernes el nuevo centro de entretenimiento BeisBox en Mazatlán, pero antes agradeció la invitación y habló de la importancia de la nueva empresa que generará 60 empleos.
“Creo que no solo se abre un espacio de recreación, sino que se genera patrimonio que luego se convierte en patrimonio social y se generan empleos”, dijo.
Ante los asistentes que llenaron el lugar y acompañado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, la señora Angélica Díaz de Cuén y la familia de ambos, Rocha Moya expresó que al ser Mazatlán una casa beisbolera, seguramente en BeisBox habrá muchos niños y mucha visitas, porque además el lugar está muy bello y bien estructurado.
“Y es una franquicia que no cualquiera la hace porque para eso se requiere talento, inteligencia y carisma como la que tiene Hectorín” (Héctor Cuén Díaz), subrayó.
A su vez, Héctor Cuén Díaz, director y fundador de BeisBox agradeció el apoyo a todos los colaboradores y amigos que han contribuido para hacer realidad la apertura de este lugar de encuentro social y deportivo en Mazatlán.
Se trata de la tercera franquicia en Sinaloa, pues ya existe en Los Mochis y Culiacán, y en su conjunto éstas empresas han venido a beneficiar a las familias de Sinaloa construyendo una mejor sociedad, puntualizó.
La bendición del lugar estuvo a cargo del Sacerdote Concepción Hernández.
Entre los invitados estuvieron presentes, las diputadas María del Rosario Osuna Gutiérrez, Elizabeth Chía Galaviz y Viridiana Camacho Millán.

Secretaría de Salud presente en programa Transformando ComunidadesEste fin de semana en la comunidad de La Reforma se llevó a cabo la segunda edición del programa “Transformando Comunidades” de Gobierno del Estado.
En esta ocasión la Secretaría de Salud participó proporcionando servicios de consulta médica general, consulta odontológica, consulta psicológica y control nutricional, además, se realizaron pruebas rápidas de VIH y VPH, y aplicación de vacunas para los habitantes de la comunidad.
Al recorrer los diferentes stands, el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, realizó un chequeo e invitó a los vecinos de la comunidad para que aprovecharan que la dependencia estatal acercó a las diferentes unidades de salud para que se atiendan de manera gratuita.
La jornada se realizó de manera exitosa, cientos de vecinos acudieron al Parque Recreativo donde fueron atendidos por el personal de la Secretaría de Salud.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio