O J I T O S  C I U D A D A N O S.
Por: Jesús Alfredo Gaxiola Camacho ‘FACILITO’
Tema: Andrés Manuel López Obrador, Es El Presidente De La República Que Más A Visitado Sinaloa, En Poco Más De Tres Años Al Frente De Su Gobierno.
Sin duda que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el que más ha visitado Sinaloa a lo largo de sus más de tres años de gobierno, situación que se le agradece,  sin embargo, aquella  ilusión y  esperanza que existía en la ciudadanía en años anteriores  por la expectativa que generaba el anuncio de la visita de los presidentes  de la república en turno a nuestro estado, que era producto y debido a los importantes compromisos y anuncios que estos hacían, en cuanto a inversiones millonarias para la construcción de importantes obras, que se realizaban en la gran mayoría de los municipios,  mismas que ayudaban a su crecimiento y desarrollo, como pavimentación de calles, alumbrado público, construcción de hospitales, introducción de la red de agua potable y alcantarillado, rellenos sanitarios, construcción y modernización de lugares recreativos como parques y plazuelas, así como infraestructura deportiva y un largo etcétera.
Las expectativas creadas en la gente en el pasado, por lo dicho líneas arriba, en este gobierno del presidente López Obrador, al inicio de su mandato crecieron, pero lamentablemente en  cada visita que realiza al estado , estas expectativas, se han venido debilitando cada vez más, ante la falta  de esos  anuncios que tanto anhela escuchar la ciudadanía, como es el  comprometerse por parte del mandatario, para la realización  de  obras en sus  municipios, que hay que decirlo en su mayoría se encuentran olvidados, los presidentes municipales, ya no hayan a que santo rezarle, porque el presupuesto que tienen, argumentan que solo les alcanza para cubrir los gastos administrativos y operación  de los servicios públicos del Ayuntamiento y un poco más, pero que para la realización de nuevas obras y mantenimiento de las ya construidas, se quejan de que no hay los dineros, al parecer la razón les asiste, según lo que se observa, por las deplorables condiciones en que se encuentran las ciudades y colonias, así como sus comunidades rurales, ante la falta de la construcción de más  infraestructura  pública y el lamentable incremento del deterioro de la ya existente , por falta de mantenimiento; preciso es también señalar, que en sus últimas visitas al estado, aparte de la escases en el anuncio de obras, estas se han visto empañadas por las manifestaciones e inconformidades de varios grupos de ciudadanos, pidiéndole su intervención por falta de justicia.  
El primer año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró la llave del envió de los dineros a los municipios y los estados, para la construcción de la gran mayoría de las  obras, argumentando que había mucha corrupción y que se robaban gran parte del presupuesto, señalando además que los alcaldes y gobernadores deberían de ser más eficientes y austeros, para que así pudieran hacer más con menos, además de anunciar que los dineros destinados a los  programas  de apoyo social hacia la población, estos  ya no los manejarían  los  gobiernos de los estados y Ayuntamientos, sino que se darían directamente al beneficiario, a través de los depósitos en los BANCOS DEL BIENESTAR Y para lo cual se les extendería una tarjeta con la cual cobrarían el apoyo, sentenciando que así se evitarían mas actos de corrupción,  pues bien, hasta cierto punto el presidente tenia razón, lo que si fue cierto es que a la fecha no se ha sabido de alcaldes o gobernadores que estén en la cárcel acusados precisamente  por este motivo de corrupción y me refiero específicamente a los de Sinaloa, sino por el contrario, al anterior gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo premió con una embajada en España y  el gobernador actual Rubén Rocha Moya, tiene a ex funcionarios y ex alcaldes de la anterior administración en su equipo de gobierno, lo que contradice  lo dicho por el presidente, en el sentido de que las medidas tomadas de cerrarles la llave, eran porque había hechos de corrupción.
Lo que también es cierto, es que varios alcaldes en el estado, como es el caso del de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el de Salvador Alvarado Armando Camacho Aguilar y algunos otros, que están comprometidos con su pueblo, ante la falta de apoyos para realizar obras, han tenido que agarrar la escoba y salir a las calles de la ciudad, colonias y comunidades rurales  los fines de semana, a realizar jornadas de limpieza, haciéndose acompañar por sus funcionarios y parte de la población de  algunos sectores productivos, que se han sumado a estas convocatorias, bien por ellos, pero eso no basta, tienen que ir más allá, aprovechar las visitas del presidente y  previo aviso al gobernador, abordarlo y pedirle el apoyo para que les envié recursos para su aplicación en obras prioritarias, digo esa puede ser una estrategia, además de otras que tienen que ingeniárselas, para conseguir los recursos que les permitan realizar las obras que demanda la sociedad, de lo contrario están expuestos a hacer el ridículo, pasando a la historia como los gobernantes de la escoba y la saliva.
En este gobierno,  actualmente  ya no debe haber pretextos ni justificantes para conseguir  los apoyos necesarios, para  que estos se traduzcan en la realización de obras en los municipios,  que generarán crecimiento y desarrollo;  el presidente de la república, el gobernador, todos los alcaldes con excepción de uno, son del mismo partido de MORENA, además tienen mayoría calificada en la cámara de diputados, de ahí que todo corre por el mismo carril , sin que deba haber obstáculo alguno, la ciudanía está esperando mayor respuesta, acuérdense del dicho aquel, ¡QUE OBRAS SON AMORES! no es suficiente con los programas sociales, no son suficientes; Sinaloa merece más señor presidente, nuestro  gobernador Rubén Rocha Moya, necesita de su valiosa ayuda, para que pueda hacer un buen gobierno y le corresponda al pueblo sinaloense con las obras que urgen se realicen a lo largo y ancho del estado,  será la mejor forma de agradecerle a los sinaloenses el  gran respaldo que le dio para llegar a ser lo que actualmente es y  lo que usted también quería que fuera, ¡el gobernador de Sinaloa! esperamos respetuosamente su generosa respuesta, insisto, los Sinaloenses merecemos mas, gracias Sr. Presidente y bienvenido nuevamente a su casa, donde se le quiere y se le respeta.
Finalmente Sr. Presidente, nos daría mucho gusto verlo representandonos en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en los Ángeles California,  el próximo mes de junio.
Estimadas y estimados amigos lectores, si te gustaron los ojitos ciudadanos, reenvíalos a tus contactos y amistades, para que mucha más gente se entere, muchisisisimas gracias y bendiciones.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio